En el marco del cen­tenario del escritor Augusto Roa Bas­tos (1917-2005), el Instituto Cervantes de Múnich decidió bautizar a su biblioteca con el nombre del paraguayo que obtuvo el Premio Cervantes en el año 1989.

Con motivo de resaltar la impor­tancia de tal reconocimiento, el Instituto Cultural Paragua­yo-Alemán (ICPA), con apoyo del Goethe Institut, contri­buyó para que la presidenta de la Fundación Roa Bastos, e hija del autor paraguayo, Mirta Roa, partícipe del acto literario pre­visto para este lunes.

En dicho acto también parti­ciparán el editor de Roa en la prestigiosa editorial alemana Suhrkamp, Jürgen Dormagen; el embajador Fernando Ojeda, de la Embajada de Paraguay en Alemania, y el director de Cul­tura del Instituto Cervantes, Martín López-Vega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mañana se proyectará la pelí­cula "El portón de los sueños" (1998) documental dirigido por Hugo Gamarra, que narra un viaje a Iturbe, el lugar que vio crecer a Roa. Este viaje es tan particular porque parece abarcar dos realidades: la que conocemos y la onírica. Así, mientras Roa Bastos revive paisajes y recuerdos en esta mezcla de ficción y documen­tal, los espectadores logran atisbar una nueva visión de la realidad: la suya.

Por último, Mirta Roa llevará consigo la exposición itine­rante "Las maletas de Roa", la cual devela una mirada espe­cial a la vida y obra de quien estableciera para siempre una conexión entre Paraguay y el resto del mundo con sus obras inmortales. El camino que recorre la muestra parte de una fotografía que testi­monia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, a través de fotografías, libros, carica­turas, recortes de diarios y sus frases.

Déjanos tus comentarios en Voiz