La obra teatral “Fardo guype” (Bajo el fardo) se presenta en Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, acercando al público una historia profundamente ligada a la memoria social del Este paraguayo. Inspirada en las denuncias del escritor Rafael Barrett, la propuesta retrata las condiciones de explotación y las injusticias sufridas por los mensú en los yerbales a principios del siglo XX.
Primeramente, tendrá una función universitaria gratuita, el jueves 17 de septiembre, a las 19:00, en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE). Luego, una presentación para el público general, el sábado 19 de septiembre, a las 20:00, en el auditorio del Colegio Sembrador, sito en avenida Mariscal Estigarribia esquina Buongermini, con entradas a G. 30.000 (promoción de dos por G. 50.000). Los cupos son limitados, información y reservas al 0985 771252. Instagram: @fardo_guype.
Tras su estreno en Asunción (2023) y una segunda temporada en 2025, la puesta emprende una gira regional para descentralizar la oferta cultural. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura 2026 de la Secretaría Nacional de Cultura y la colaboración local del Elenco Teatral Lampium.
Bajo la dirección de Nelson Viveros, la obra está protagonizada por Carlos Díaz, Hernán Melgarejo y Dante Zorrilla. Los actores encarnan a tres obreros yerbateros —un veterano de la Guerra de la Triple Alianza, un cantautor y un joven revolucionario— cuyos relatos y cantos reconstruyen un capítulo fundamental de la historia nacional.
Dejanos tu comentario
“Archivo Abierto”: la memoria del arte contemporáneo paraguayo sigue en exhibición
Sigue abierta al público la exposición “Archivo Abierto” en el Gabinete Florian Paucke y la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro (Grabadores del Kabichu’i casi Cañada, Asunción). La propuesta toma como punto de partida el libro “Archivo Abierto”, publicado por Ticio Escobar en 2025, que compila más de tres décadas de su producción teórica y crítica sobre el arte paraguayo.
El volumen reúne ensayos, textos de catálogo y artículos redactados desde 1989 hasta la fecha, configurando una suerte de enciclopedia del arte contemporáneo nacional. A través de este recorrido epistémico y visual, la exhibición rescata las reflexiones producidas tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, reuniendo entradas dedicadas a artistas plásticos, cineastas, fotógrafos y referentes del teatro local.
La muestra, inaugurada en agosto pasado, cuenta con la curaduría de Osvaldo Salerno y Lia Colombino. Los visitantes podrán acudir al emblemático espacio cultural de martes a sábados, en horario de 14:00 a 20:00. Las entradas cuestan 50.000 guaraníes de martes a jueves, luego tiene acceso libre y gratuito los viernes y sábados.
La curaduría de la muestra se plantea a partir del propio gesto curatorial que supuso la compilación, a lo largo de más de treinta años, de la producción dispersa de Escobar. La exposición reúne a casi la totalidad de los autores que el libro alista, funcionando como otro archivo que no busca ilustrar el volumen, sino ampliar sus posibilidades: en algunos casos presenta obras sobre las que Escobar ha escrito, y en otros se aparta deliberadamente de ellas, sosteniendo la idea de fuga y apertura permanente que atraviesa el propio gesto de Escobar al platear la apertura hacia otras formas de interpretar las obras o el devenir del arte del Paraguay.
Un centenar de artistas
Los visitantes podrán encontrar una amplia diversidad de lenguajes y soportes: esculturas en madera, metal y cerámica, grabados, pinturas, objetos, fotografías y fotogramas, entre otros. La exposición reúne la obra de unos 100 autores: Livio Abramo, Carlos Aguilera, Fernando Allen, Carlos Almeida, David Amado, Lucio Aquino, José Luis Ardissone, Jorge Báez, Pedro Barrail, Gustavo Beckelmann, Gustavo Benítez, Marcos Benítez, Miguel Bergasa.
También: Carlos Bittar, Olga Blinder, Sebastián Boesmi, Juan Britos, Bettina Brizuela, Enrique Careaga, Luvier Casali, Claudia Casarino, Fredi Casco, Hugo Cataldo, Feliciano Centurión, Óscar Centurión, Carlos Colombino, Julio De Torres, Silvana Domínguez, Paz Encina, Celso Figueredo, Ofelia Fisman, Arturo Fleitas, Bjarne Fostervold, Alejandra García, Engelberto Giménez, Galia Giménez, Esperanza Gómez, Adriana González Brun, Mónica González.
La lista sigue con: Hermann Guggiari, Yuki Hayashi, Klaus Henning, Sara Hooper, Gustavo Ilutovich, Paola Irún, Julia Isídrez, Edith Jiménez, Bernardo Krasniansky, Daniel Mallorquín, Laura Márquez, Marcelo Martinessi, Selmo Martínez, Fátima Martini, Alejandra Mastro, Hugo Matto, Javier Medina, Marcelo Medina, Nélida Mendoza, Juan Carlos Meza, Ricardo Migliorisi, Daniel Milessi, Juan Montes, Margarita Morselli, Carolina Noguera.
Asimismo: Ediltrudis Noguera, Ignacio Núñez Soler, Agustín Núñez, Silvana Nuovo, Benjazmín Ocampos, Ogwa (Balbuena Flores), Ofelia Olmedo, Rocío Ortega, Zenón Páez, Rosa María Palazón, Sofía Paoli Thorne, Gilberto Padrón, Sebastián Peña Escobar, Jenaro Pindú, Josefina Plá, Apolonio Avariju Portillo, Salustiano Portillo, Bernardo Puente, Alma Quiñónez, Alfredo Quiroz
Se completa con: Gabriela Ramos, Carlos Federico Reyes, Gustavo Riego, Jacinto Rivero, Juana Marta Rodas, Cándido Rodríguez, Juan Bautista Rojas Raquel Rojas, Carlos Rolandi, Susana Romero, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Luz Saldívar, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos, Arami Ullón, Karina Yaluk, Ángel Yegros y Marité Zaldívar.
Dejanos tu comentario
“Metamorfosis Savaalak”: arte de niños enlhet se expondrá en Areguá
El miércoles 16 de setiembre, a las 10:00, se inaugura la exposición “Metamorfosis Savaalak” en Cogliolo Arte, sito en Mariscal López 1114 de la ciudad de Areguá, con obras de arte digital y cosmovisión enlhet. La muestra reúne creaciones del artista visual Lanto’oy’ Unruh junto a las piezas realizadas por niños de la comunidad enlhet Ya’alve-Saanga, durante el ciclo de talleres de expresión artística desarrollado en el Chaco central.
La muestra, curada por Rosa López, es el resultado de un proceso que combina la ilustración digital de Lanto’oy’ Unruh con las intervenciones artísticas surgidas en los talleres realizados bajo el lema “Pintemos juntos la memoria de nuestro pueblo”, en el marco del mes de los Pueblos Indígenas.
Participaron niños de la comunidad, guiados por el propio artista, explorando el universo de los Savaalak: personajes místicos y reales del pueblo enlhet (el hombre araña, el hombre tarántula) presentes en los momentos fundamentales de la vida social y ceremonial, como el Yaanmaan (iniciación de la joven) y el Na’teymaykam’ (iniciación del joven).
“Esta muestra nace de ese diálogo entre la memoria del pasado y el presente. No busca mirar la cultura enlhet como algo detenido en el tiempo, sino acercarse a una cultura viva, en permanente transformación”, expresa el texto curatorial que acompaña la exposición.
El artista Lanto’oy’ Unruh, nacido en la comunidad enlhet Ya’alve-Saanga (Chaco paraguayo), se caracteriza por recuperar la memoria, la cosmovisión y los relatos tradicionales de su pueblo mediante el dibujo, la ilustración digital y la pintura, tendiendo puentes entre el patrimonio cultural y el arte contemporáneo indígena. A través de sus talleres con niñas, niños y jóvenes de la comunidad, promueve espacios de transmisión y reapropiación cultural que constituyen, junto a las obras expuestas, el corazón de este proyecto.
Metamorfosis Savaalak permanecerá abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00, y formará además parte del Circuito Galerías de Areguá el domingo 20 de setiembre. El proyecto fue adjudicado por los Fondos de Cultura 2026 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y cuenta con el apoyo del Instituto Enlhet, Raíces Vivas y el Colectivo de Arte y Cultura E-NNENGKO’O, además del acompañamiento de líderes, lideresas y colaboradores de la Comunidad Enlhet Ya’alve-Saanga.
Dejanos tu comentario
“Tiatro en corto”, continúa el circuito interactivo de cuatro obras breves
El proyecto Tiatro en corto regresa este mes de septiembre con una nueva edición que convoca al público a vivir las artes escénicas a través de un circuito interactivo y dinámico. La iniciativa reúne cuatro obras de formato breve que se presentan en simultáneo y se repiten cuatro veces por jornada (20:00, 20:30, 21:00 y 21:30), los días 11, 18 y 25 de septiembre, permitiendo a los espectadores rotar de sala hasta completar el recorrido e interactuar con propuestas gastronómicas en los intermedios.
Entre los títulos de la cartelera se destaca “¿Todavía sabremos entrar por la ventana?”, escrita y dirigida por Fiorella Fiore con las actuaciones de Chelo Galeano y Amanda Pereira, una trama centrada en el retorno imprevisto del pasado. Por su parte, la comedia “Objetos perdidos”, de Raúl Morínigo y bajo la dirección de José Giménez, explora con humor las historias y recuerdos que guardan los elementos cotidianos a través del trabajo actoral de Sylvia Carballo, Mariela Ríos y el propio autor.
La oferta humorística se completa con “Rollitos primavera”, una propuesta de tono absurdo escrita por Sebastián Pebriz —quien también actúa junto a Nathali Peláez y José Ferreira— que aborda los enredos de una cita multitudinaria. En tanto, la vertiente emotiva llega con “Venta de garaje”, obra de Erika Torco protagonizada por Rafa Cantaluppi y Enrique González, que reflexiona sobre el desapego, la madurez y la preservación de la memoria afectiva.
Un trayecto participativo
El modelo de circulación permanente convierte la velada en un trayecto participativo donde cada espacio plantea una ambientación y un tono discursivo propios. De este modo, la propuesta busca acercar al espectador a dramaturgias emergentes y formatos breves en un entorno cercano, rompiendo con la disposición convencional de la sala teatral.
Las entradas están disponibles a través de la plataforma Ticketón, la web vivextuentrada.com y la línea de WhatsApp (0994) 200-584. Los accesos tienen un costo individual de G. 25.000 por obra, mientras que el pase para el circuito completo se comercializa a G. 80.000 (con una tarifa preferencial de G. 60.000 para estudiantes del Taller Integral de Actuación).
Con este despliegue de producciones independientes, Tiatro en corto consolida un espacio de experimentación narrativa y encuentro cultural que combina la creación escénica local, la rotación de audiencias y la integración de experiencias recreativas en una misma jornada.
Dejanos tu comentario
“Fiesta Mexicana”: una noche con Vicente Fernández, José José y Juan Gabriel en Asunción
En el marco del 216.º aniversario de la Independencia Nacional de México, la Embajada de México en Paraguay lleva adelante un programa de actividades culturales a lo largo de este mes en Asunción. El próximo evento será el concierto “Fiesta Mexicana”, previsto para el sábado 19 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.
Bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo y con el acompañamiento de la Spirit and Sound Orchestra, destacadas voces de la escena nacional, entre ellas, Pablo Simón, Andrea Valobra, Lidia González y Vivi Talavera, rendirán tributo a grandes íconos de la música mexicana como Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández. Las entradas generales tienen un costo de G. 50.000 y pueden reservarse al 0992 888-826.
La programación culminará el jueves 24 de septiembre a las 19:30 con la inauguración del “Espacio México” en el Centro Cultural Punto Divertido (Casona Loma Taurina, México casi Rodríguez de Francia), con acceso libre y gratuito. Durante el acto, la representación diplomática concretará la donación de la colección de libros “25 para el 25”, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el fin de promover la lectura en el público joven y consolidar un espacio permanente de difusión cultural en la capital.
Las celebraciones arrancaron el pasado domingo 6 de septiembre con el Festival Gastronómico Mexicano en la Plaza Infante Rivarola, ocasión en que emprendedores mexicanos como Xochimilco, Ayoök, El Nopal, Auténtico Sabor Mexicano, El Rey de Mil Coronas, Paso a Paso, El Tortillas y Dulce Raíz ofrecieron al público sus especialidades: tacos, tortas, chilaquiles, tamales, nachos, sopes y panadería mexicana