Un nuevo audiolibro de “La Odisea” fue lanzado ayer martes con la narración de Michael Caine, o, al menos, con una versión de su voz generada por inteligencia artificial. El actor de 93 años autorizó a la compañía ElevenLabs para usar su voz en varios proyectos, entre ellos la nueva narración del poema épico de Homero. Una adaptación cinematográfica, dirigida por Christopher Nolan, llegará a los cines en julio.
“Hoy lanzamos un audiolibro cinematográfico original de ‘La Odisea’ de Homero, narrado con la voz de sir Michael Caine”, anunció ElevenLabs.
Caine dijo en un comunicado que es un “placer” formar parte del proyecto.
“‘La Odisea’ es una de las mejores historias jamás contadas”, comentó el actor.
“Durante casi tres milenios, sus temas de perseverancia, lealtad, tentación y el llamado perdurable del hogar han resonado a través de culturas y generaciones”, agregó.
El audiolibro de 13 horas fue lanzado ayer martes en la aplicación ElevenReader, de ElevenLabs, que cuenta entre sus inversionistas al actor estadounidense Matthew McConaughey.
El lanzamiento ocurre a menos de un mes del estreno de la cinta, proyectos independientes entre sí, que debuta en Estados Unidos el 17 de julio.
“Antes de que veas la película, escucha la épica original”, dijo ElevenLabs en sus redes sociales, junto a un extracto de la narración.
Caine y Nolan han trabajado juntos en ocho cintas a lo largo de casi dos décadas, incluida la trilogía de “Batman”, “El origen” (2010) e “Interestelar” (2014).
El actor anunció el año pasado la firma del acuerdo con ElevenLabs. La empresa de software tiene en su catálogo de voces las de varias personalidades y artistas, vivos y muertos, como Stan Lee, Art Garfunkel y J. Robert Oppenheimer.
El avance de la IA es controvertido en Hollywood. Actores y creativos temen ser reemplazados por la tecnología y demandan protecciones que salvaguarden sus trabajos. “No se trata de reemplazar voces, sino de amplificarlas”, dijo Caine al anunciar en su momento el acuerdo con ElevenLabs.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La decisión humana y la democratización del conocimiento con las nuevas tecnologías
Roberto Laratro sostuvo que el verdadero desafío para las empresas no es implementar inteligencia artificial, sino evitar quedarse inmóviles mientras el mercado evoluciona.
El factor humano. En un escenario en el que la inteligencia artificial redefine procesos y despierta interrogantes sobre el futuro del empleo, Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, afirmó que el factor humano seguirá siendo determinante.
“La IA está democratizando el conocimiento, no la decisión. La decisión final, la que asume el riesgo, sigue siendo humana”, expresó durante el panel ”¿Habilitador o stopper? ¿Qué lugar le estás dando a la IA en tu organización?”, realizado por la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Durante su exposición, el ejecutivo explicó cómo la compañía viene incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos internos, fortalecer la experiencia de los clientes e incrementar la productividad. Según indicó, la tecnología debe entenderse como una herramienta para potenciar el trabajo de las personas y no como un reemplazo de su capacidad de decisión.
El verdadero desafío. En ese sentido, sostuvo que el mayor riesgo para las organizaciones no es equivocarse al implementar inteligencia artificial, sino permanecer inmóviles mientras el mercado cambia. Agregó que, en muchos casos, el verdadero desafío no está en la tecnología, sino en la capacidad de tomar decisiones para impulsar la transformación.
Laratro señaló que la estrategia de Tigo apunta a mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la productividad interna mediante soluciones basadas en IA. Como ejemplo presentó Lisa, un asistente virtual desarrollado por la empresa que detecta de manera proactiva variaciones entre las últimas facturas de los usuarios y les ofrece explicaciones antes de que deban realizar una consulta.
El desarrollo de un ecosistema digital. El director también remarcó que el desarrollo de un ecosistema de inteligencia artificial requiere dos pilares fundamentales: infraestructura digital y talento humano.
En ese contexto, destacó las inversiones realizadas por Tigo para fortalecer su infraestructura tecnológica y responder a la creciente demanda de soluciones digitales.
Talento humano y formación. Respecto al capital humano, afirmó que la formación será clave para aprovechar el potencial de la IA y repasó las iniciativas impulsadas por la compañía para fomentar la capacitación.
En ese marco recordó que, tras el acuerdo firmado el 25 de mayo de 2026 entre el Gobierno de Paraguay y Millicom/Tigo, el país contará con School 42, una institución educativa de alcance internacional que abrirá sus puertas en Asunción durante el primer trimestre de 2027.
Laratro explicó que la academia recibirá a 150 participantes por año y se caracterizará por un modelo de aprendizaje sin profesores, sin clases magistrales y sin requisitos académicos tradicionales. El proceso de admisión estará basado en la denominada “Piscine”, una prueba enfocada en la resolución de problemas y el pensamiento lógico, más que en los conocimientos previos de los postulantes.
Dejanos tu comentario
Campo en modo inteligente
Por: Adelaida Alcaraz
Una startup paraguaya creó un software que convierte datos de hacienda, clima y operaciones en información estratégica para decidir mejor. Tu Parte Diario PRO digitaliza la gestión agropecuaria y prepara su expansión hacia nuevos rubros y mercados regionales.
¿Cuánto puede cambiar un negocio cuando una decisión deja de basarse en intuición y empieza a apoyarse en datos? Mucho, y más aún sabiendo que en el agro, una lluvia, un movimiento de hacienda o un cambio en la disponibilidad de forraje pueden definir resultados. En estos casos la diferencia entre reaccionar tarde o anticiparse puede representar una gran oportunidad.
Con esa mirada nació Tu Parte Diario PRO, una plataforma paraguaya que busca transformar la forma en que productores y empresas gestionan sus establecimientos. La herramienta fue creada por César Franco, Elías Benítez y un equipo de desarrolladores que se trazaron el objetivo de convertir los datos diarios del campo en información estratégica.
“Buscamos darle una herramienta al productor y al profesional de campo que acelere ese proceso y que le quite tiempo de escritorio o procesamiento de datos, para que puedan dedicar más tiempo a analizar y tomar decisiones”, señaló.
La plataforma permite registrar actividades, movimientos y stock de hacienda, trabajos en potreros, maquinaria, insumos y lluvias. Además, cuenta con un planificador anual que puede conectarse con Google Calendar y compartir tareas con responsables de distintas áreas.
Uno de los diferenciales está en la información histórica. Productores pueden cargar registros de lluvia desde Excel para comparar la situación actual con el comportamiento histórico y ajustar decisiones como compra o venta de animales. También incorpora reportería automática, con informes de actividades, stock de insumos, movimientos de hacienda y reportes ejecutivos que pueden llegar por WhatsApp o correo electrónico.
La seguridad de la información es otro punto central. Todos los datos están alojados en servidores con sistemas de respaldo (backup), garantizando que la información productiva permanezca protegida y disponible.
El modelo comercial funciona mediante planes mensuales o anuales según la cantidad de cabezas del establecimiento. Actualmente, la plataforma trabaja con más de 30 establecimientos y unas 25 razones sociales, y la meta es alcanzar 100 establecimientos en un año.
Aunque nació enfocada en ganadería, la visión es más amplia. Hoy cuenta con un módulo forestal y el próximo paso es avanzar hacia la agricultura, manteniendo el foco en el sector agropecuario regional.
Con un convenio firmado con la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay y un desarrollo que incorporó inteligencia artificial para mejorar seguridad y funcionalidades, Tu Parte Diario PRO busca que el campo deje de mirar solamente lo que ocurrió y empiece a anticipar lo que viene.
Dejanos tu comentario
La IA que “lee” el sueño y podría anticipar enfermedades graves años antes
Una nueva herramienta de inteligencia artificial encontró señales ocultas en estudios del sueño que podrían revelar un mayor riesgo de problemas cardíacos, deterioro cognitivo y otras enfermedades, además de anticipar el riesgo de muerte a mediano plazo, reveló este sábado la agencia RT.
Lo que ocurre mientras una persona duerme podría contener mucha más información sobre su estado de salud de la que los médicos habían podido aprovechar hasta ahora. Investigadores de Estados Unidos desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de examinar estudios completos del sueño y descubrir patrones fisiológicos que no son evidentes mediante los métodos convencionales.
El trabajo, difundido por la Clínica Cleveland y publicado en la revista científica Nature Communications, se basó en el análisis de más de 10.000 estudios nocturnos. Este tipo de examen, conocido como polisomnografía, se utiliza habitualmente para estudiar trastornos como la apnea del sueño y registrar diferentes funciones del organismo mientras la persona descansa.
La novedad está en que la IA no se limita a observar unos pocos indicadores. En cambio, procesa una gran cantidad de señales registradas durante toda la noche y busca combinaciones que puedan estar relacionadas con problemas de salud que aparecen posteriormente.
El sueño, ventana hacia la salud
Para comprobar la utilidad del sistema, los investigadores compararon los patrones encontrados durante el sueño con la evolución clínica posterior de los pacientes y sus historiales médicos.
El modelo consiguió dividir a las personas analizadas en cinco categorías, de acuerdo con su nivel de riesgo. La diferencia entre los grupos fue especialmente marcada: quienes quedaron en la categoría de mayor riesgo presentaron aproximadamente el doble de probabilidades de morir durante los cinco años siguientes en comparación con quienes fueron clasificados en el nivel más bajo.
Según los investigadores, esta capacidad de identificar diferencias de riesgo no se obtiene utilizando únicamente el índice de apnea-hipopnea, una de las principales medidas empleadas actualmente para determinar la gravedad de la apnea obstructiva del sueño.
Enfermedades cardiovasculares y cognitivas
Los resultados también mostraron asociaciones importantes con distintas enfermedades. Frente al grupo considerado de menor riesgo, las personas ubicadas en la categoría más vulnerable presentaron un 65 % más de riesgo de insuficiencia cardíaca y un 84 % más de probabilidades de sufrir un infarto.
La relación también apareció en problemas neurológicos y cognitivos. El riesgo de deterioro cognitivo fue 93 % mayor, mientras que las probabilidades de fibrilación auricular y epilepsia aumentaron en más de un 200 % dentro del grupo de mayor riesgo.
Estudios del sueño
Los investigadores comprobaron además el comportamiento del sistema en una segunda población de más de 6.000 pacientes de Estados Unidos. Los resultados se mantuvieron y no mostraron diferencias importantes entre hombres y mujeres.
La doctora Reena Mehra, de la Universidad de Washington, destacó que durante mucho tiempo los estudios del sueño fueron interpretados a partir de un número limitado de indicadores resumidos. La inteligencia artificial abre ahora la posibilidad de analizar la enorme cantidad de información fisiológica que se genera durante una noche completa.
El hallazgo plantea una nueva perspectiva: dormir no solo podría servir para conocer cómo descansa una persona, sino también para obtener pistas sobre lo que está ocurriendo silenciosamente en su organismo.
Dejanos tu comentario
La apuesta por las herramientas de la IA para el fortalecimiento del ecosistema comercial
Durante un panel de la Academia CAP, Fernando Torres explicó cómo la compañía incorporó inteligencia artificial para integrar herramientas digitales que optimizan las ventas, la logística y la toma de decisiones comerciales.
Cervepar crece y se transforma. La inteligencia artificial se ha convertido en un componente clave de la estrategia comercial de Cervepar. Así lo expuso Fernando Torres, director nacional de Ventas de la compañía, durante el panel ”¿Habilitador o stopper? ¿Qué lugar le estás dando a la IA en tu organización?”, organizado por la Academia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), donde compartió la experiencia de la empresa en la transformación de su ecosistema comercial mediante el uso de esta tecnología.
Torres explicó que la organización desarrolló una plataforma B2B impulsada por inteligencia artificial, diseñada para conectar a las marcas con los comercios y facilitar las ventas.
Más que una aplicación, señaló, se trata de un ecosistema que integra distintas soluciones para responder a las necesidades de los clientes y ofrecer una experiencia más eficiente y personalizada.
Cinco soluciones gracias a la IA. Entre las funcionalidades de la plataforma mencionó herramientas que permiten gestionar pedidos, mejorar la logística de distribución y realizar el seguimiento de las entregas en tiempo real.
En total, el sistema reúne cinco soluciones que buscan fortalecer la relación con los comercios, acompañándolos más allá del proceso de compra.
El ejecutivo sostuvo que uno de los principales desafíos no fue la adopción de la tecnología, sino lograr que todas las herramientas funcionaran de manera integrada y transmitieran una misma propuesta de valor. “Lo difícil no fue implementar la plataforma, sino conseguir que las cinco herramientas cuenten la misma historia”, afirmó.
El rol de las personas. Durante su exposición también destacó que la incorporación de inteligencia artificial no desplaza el rol de las personas, sino que redefine sus funciones dentro de la organización.
En ese sentido, aseguró que la tecnología permite automatizar procesos y mejorar la capacidad de análisis, mientras que las decisiones estratégicas continúan dependiendo del criterio humano.
“Lo humano no se fue, solo cambió la tarea”, expresó Torres. Bajo esa premisa, explicó que “la máquina decide el qué, y el ser humano decide el porqué”, aludiendo al papel complementario entre la inteligencia artificial y los equipos comerciales.
La generación de valor. Como reflexión final, señaló que el desafío no consiste en que la tecnología reemplace al ejecutivo comercial, sino en potenciar su capacidad de generar valor.
“El futuro no es que la máquina sepa más que el ejecutivo comercial, sino que el ejecutivo entre al local sabiendo lo que la máquina sabe”, concluyó.