La dramaturga, directora e investigadora teatral Raquel Rojas presentará su nuevo libro “Trilogía de teatro y memoria – Del país del Nunca Más. Paraguay 1954/1989”, una obra que reúne tres piezas teatrales centradas en la memoria histórica paraguaya, los derechos humanos y la resistencia cultural. El lanzamiento se realizará el miércoles 3 de junio, a las 19:00 en la Feria Internacional del Libro de Asunción, en el Centro de Convenciones Mariscal.
La actividad es organizada por El Camarín Cultural de Asunción y contará con palabras de destacados referentes de la cultura nacional como José Samudio Falcón, Ticio Escobar y Alcibiades González Delvalle. Además, el encuentro incluirá un momento musical, lectura de escenas y poemas de las obras, brindis y firma de libros.
La publicación propone una reflexión artística y humana sobre uno de los periodos más dolorosos de la historia paraguaya, abordando la memoria como territorio de creación, conciencia y transformación colectiva. El libro reúne décadas de trabajo escénico e investigación de Raquel Rojas, referente del teatro independiente paraguayo.
La autora dedica esta presentación a la memoria de Domingo Rivarola, intelectual fundamental del Paraguay contemporáneo y “maestro de la mirada social”, cuya obra y pensamiento marcaron profundamente generaciones de artistas, investigadores y ciudadanos comprometidos con la democracia y la dignidad humana.
El libro cuenta con apoyo de Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la publicación es parte de un acuerdo del Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación Augusto Roa Bastos y la Editorial De La Paz para editar esta obra de colección con solo cien ejemplares, teniendo como horizonte el publicar luego una edición masiva y popular en el curso del año 2026.
Dejanos tu comentario
Personas con AME convierten sus experiencias en un cuento para enseñar inclusión
La obra fue concebida y desarrollada por personas que conviven con Atrofia Muscular Espinal, quienes llevaron sus experiencias, desafíos y aprendizajes a un relato dirigido a niños y familias. El proyecto también busca promover el conocimiento sobre la enfermedad y destacar la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Hablar de inclusión desde la infancia es el propósito que dio vida a “El mundo de Sofi”, un libro infantil construido a partir de las experiencias de personas que conviven con Atrofia Muscular Espinal (AME). La historia busca acercar a los niños a una realidad que muchas veces desconocen y transmitir, a través de un lenguaje sencillo, mensajes sobre empatía, participación y respeto por las diferencias.
La propuesta fue impulsada por la Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal Paraguay (AFAME) y presentada el pasado viernes durante la segunda edición de su encuentro anual de familias. A diferencia de una obra concebida desde una mirada externa, el relato nació de las vivencias de quienes conocen de cerca los desafíos que implica vivir con AME.
Entre las personas que contribuyeron al desarrollo del personaje se encuentra Ana Balbuena, estudiante de 18 años que vive con AME tipo 3 y aspira a convertirse en médica. Sus experiencias ayudaron a definir distintas características de Sofi y a incorporar al relato situaciones que forman parte de la vida diaria de una persona con esta condición.
“Consideramos que la educación respecto a la AME no tiene que ser solamente para los padres o los médicos. También es muy importante educar a los niños, porque todos fuimos niños alguna vez y nuestro primer contacto con alguien fuera del círculo familiar son otros niños, que no saben por lo que pasamos”, señaló Ana.
Para Marco Mendoza, presidente de AFAME, uno de los principales valores de la publicación radica precisamente en que la historia está contada desde adentro. El libro no pretende explicar la AME únicamente desde una perspectiva médica, sino mostrar a sus protagonistas como personas con capacidades, intereses y proyectos.
“Este libro busca generar conciencia en la sociedad, y qué mejor que empezar desde pequeños a comprender que las personas que tienen una forma de vivir o una movilidad distintas no tienen que quedar separadas del mundo”, afirmó Mendoza.
En ese sentido, destacó la necesidad de crear condiciones que permitan a las personas con AME y a quienes tienen alguna discapacidad desarrollar plenamente sus capacidades. La inclusión, sostuvo, requiere generar mecanismos que faciliten su participación y les permitan desplegar sus talentos.
La importancia de llegar a tiempo
Los avances científicos y médicos han permitido mejorar las posibilidades de evolución de los pacientes cuando la enfermedad es identificada de manera temprana y se inicia oportunamente el tratamiento correspondiente. Por ello, reducir los tiempos entre la detección, la evaluación y el acceso a los protocolos médicos constituye una de las prioridades señaladas por la asociación.
Mendoza destacó que existe actualmente mayor conocimiento sobre la AME entre los profesionales de la salud y la ciudadanía, lo que contribuye a agilizar la identificación de los casos. Sin embargo, consideró necesario continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
“Tenemos que trabajar como sociedad para que nuestro sistema de salud responda con rapidez porque, en estos tratamientos, cuanto antes, mejor. Hoy sabemos que la atrofia muscular espinal con tratamiento es una oportunidad de vida”, expresó.
Dejanos tu comentario
Joaju y Ricardo Flecha dedican nuevo video en vivo a la guarania
El cuarteto de jazz Joaju y el cantautor Ricardo Flecha presentan el videoclip del tema “José Trombón”, grabado en vivo, como un homenaje a la guarania y a su creador, José Asunción Flores, cuyo aniversario de nacimiento se recordó el 27 de agosto. El audiovisual fue registrado en el Teatro Municipal de Asunción, durante el concierto por el lanzamiento del álbum “Maneco 80”, el pasado 23 de junio de 2026.
“De esta manera celebramos con lo mejor de la música popular contemporánea nacional la figura del creador de la Guarania José Asunción Flores, a través de esta guarania compuesta en música y letra por Maneco Galeano, con un arreglo exclusivo para el álbum de Giovanni Primerano”, expresan los artistas del material discográfico, ya disponible en todas las plataformas digitales, que honra al también músico Maneco Galeano a 80 años de su nacimiento. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.
Víctor. S Morel, baterista de Joaju cuarteto, explicó: “Emocionados de seguir impulsando una música propia que refleja el legado histórico de grandes referentes de la música paraguaya que desde su lugar sirvieron como una luz guía para seguir construyendo identidad desde nuestros propio tiempo, y este quizás es uno de los grandes valores de una composición como ‘José Trombón’, de Maneco Galeano que aparece en una línea del tiempo reconociendo el protagonismo en el pasado de una personalidad como Flores, para así mismo seguir traspasando a nuevas generaciones su destacada visión innovadora lo cual asimismo nos compromete orgullosamente a nosotros a seguir ese camino”.
En “José Trombón” se puede apreciar cómo Maneco de forma magistral rinde tributo a Flores, destacando toda su personalidad artística, así como su sensibilidad social que dio luz para inspirarse a crear el género de la guarania, siendo de esta forma ambos considerados pilares de la música paraguaya, cuyos legados marcaron una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, “Maneco 80” captura la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
Dejanos tu comentario
Equipo de “Kuarahy Ára” dicta el taller “Diseño y Cine”
El equipo creativo de la película paraguaya “Kuarahy Ára – El tiempo del sol” (2025) anuncia actividades formativas gratuitas, especialmente dirigidas a profesionales, docentes, estudiantes y amantes de la cinematografía, del audiovisual, de la investigación y del diseño gráfico. Las dos actividades educativas y culturales se realizan con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).
El taller “Diseño y Cine” estará bajo la dirección de la diseñadora Romina Martínez, autora de la viñeta de créditos y la imagen principal -key art- de la película, el afiche y el folleto; y el cineasta Hugo Gamarra E. Este taller tendrá por objetivo compartir experiencias y conocimientos sobre la elaboración de los diseños de créditos y la identidad pública de la película, la confección de los materiales para la promoción y la difusión en festivales internacionales, internet y redes sociales. Será el martes 8 de septiembre de 17:00 a 19:00, en la Sala 15 del Instituto Superior de Bellas Artes, sito en avenida Próceres de Mayo 251, en Asunción. Inscripciones: https://forms.gle/f2b68Sbn8srCicXu6.
En tanto, el taller “Kuarahy Ára: proceso creativo del documental de autor”, presentado el 29 de agosto, estuvo bajo la conducción del director, productor y guionista Hugo Gamarra E., con el objetivo compartir experiencias y conocimientos sobre la idea original y la motivación autoral para el proyecto cinematográfico, el proceso de investigación y de escritura, la producción y postproducción cinematográfica, los procesos de la dirección y del montaje cinematográfico.
Sobre la película
El largometraje “Kuarahy Ára – El tiempo del sol” (2025) es un “documental de investigación” y un “ensayo de autor” sobre el cine paraguayo y la memoria cultural, que utiliza materiales de archivo de diversas fuentes y tiene un carácter experimental en su lenguaje narrativo. Cuenta con la participación protagónica de Dominique Dubosc y los hijos de la familia Cabral Pereira oriundos de Caazapá.
Producida por Ara Films Prod. en un proceso de 20 años (filmada en Paraguay, Francia y Argentina), escrita y dirigida por Hugo Gamarra Etcheverry (autor de “El portón de los sueños” y “Profesión Cinero”, entre otras), la película inició su recorrido internacional el año pasado, obteniendo doce premios y distinciones en festivales y ante jurados y diversos públicos de India, Portugal, Brasil, Argentina, Alemania, Rusia, Estados Unidos e Italia. Se mantiene sin estreno en nuestro país, con solo dos funciones privadas en Asunción.
La película fue coproducida gracias a la ayuda concedida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap). Para su proceso final de postproducción contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y antes, para el primer montaje, con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). También recibió donaciones privadas de Estados Unidos. Más información sobre la película en peliculasparaguayas.com.py/kuarahyara.
Dejanos tu comentario
Terror paraguayo: “La sombra” se estrena en cines en octubre
“La sombra” es el nuevo largometraje del director y guionista paraguayo-estadounidense Michael Kovich Jr., que llegará a todos los cines de Paraguay el jueves 1 de octubre. Como primer adelanto de su estreno, la película presenta su póster oficial bajo la frase “No hay crimen sin castigo”, que anticipa el oscuro universo de esta nueva propuesta de terror y suspenso nacional.
Protagonizada por Fernando Abadie, Ariell López, Clotilde Cabral, Martina Núñez y Héctor Lozzca, la película sigue a dos hermanos que, tras cometer un crimen, se refugian en una casa aislada y toman como rehén a una mujer. Lo que parecía un escondite se transforma en un laberinto de oscuridad: entre visiones perturbadoras y horrores sobrenaturales, la lealtad entre ellos se resquebraja, abriendo paso a un destino marcado por la sangre y el miedo.
“La sombra” fue seleccionada en la sección “VS Fantastic!” de Ventana Sur, el principal mercado audiovisual de América Latina, celebrado en diciembre de 2025 en Buenos Aires. Se trata del tercer largometraje de Michael Kovich Jr. estrenado en cines, luego de “El supremo manuscrito” (2019) y “El apartamento” (2023).
Coproducida entre Paraguay y España, “La sombra” fue rodada íntegramente entre las ciudades de Luque y Asunción, y tiene una duración de 82 minutos. En lo que respecta a la producción, esta estuvo a cargo de Michael Kovich Jr. Films, en coproducción con I-Real Studios, Julio Angulo y Fernando Abadie.
Sobre Michael Kovich Jr.
Cineasta paraguayo-estadounidense formado en Cine y Artes Visuales en FAMU (Praga) y American University (Washington D.C.), donde recibió el Premio Ron Sutton. Su trabajo abarca largometrajes, series de televisión y realidad virtual. Su ópera prima, “El supremo manuscrito” (2019), fue ganadora del programa Ibermedia.
En 2020 estrenó “Opus VR”, presentada en el Festival de Cannes como la primera miniserie de realidad virtual de Sudamérica y galardonada internacionalmente. Dirigió y escribió “El Regreso de las Sombras” (Telefuturo, 2021), número uno en prime time nacional, y la miniserie “Il Padrinato” (2024).
Su segundo largometraje, “El apartamento” (2023), representó a Paraguay en el Festival de Málaga 2024. “La sombra” es su tercer largometraje estrenado en cines. Actualmente se encuentra en posproducción de “Noche Buena”. Redes sociales: @lasombrapelicula en Instagram, TikTok, Facebook, YouTube.