La Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026, organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), se realizará del 28 de mayo al 7 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y acceso libre y gratuito en todas sus jornadas, con el lema “Más que libros, un gran encuentro”.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el jueves 28 a las 19:00, dando inicio oficial a once días de actividades culturales, literarias y artísticas. La vigésima edición de la FIL reunirá a más de 60 expositores entre editoriales, librerías e instituciones culturales, y contará con un programa de actividades que incluye presentaciones de libros, charlas con autores nacionales e internacionales, y espacios dedicados al público infantil.
El evento marca un hito de cooperación cultural entre Paraguay y Estados Unidos, ya que se celebra en paralelo a los 250 años de independencia de la nación norteamericana, integrando la literatura paraguaya en una agenda de intercambio artístico y académico La organización dispuso un horario extendido para facilitar la asistencia masiva: lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00, y domingos de 11:00 a 21:00.
El acceso será completamente gratuito durante toda la feria, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en Juan Eulogio Estigarribia entre Charles de Gaulle y Capitán Brizuela. Además de la oferta literaria, habrá espacios de encuentro para lectores, educadores, familias y profesionales del libro.
“Esta edición es especial porque celebramos juntos los 250 años de Estados Unidos y la riqueza de nuestra literatura paraguaya”, señalaron desde la comisión organizadora de la CLAP, destacando que se espera una concurrencia récord gracias a la entrada liberada y al atractivo de la delegación estadounidense invitada. La invitación queda abierta al público para participar de la inauguración y de cada una de las jornadas, con el objetivo de celebrar “más que libros, un gran encuentro”.
Dejanos tu comentario
Festival de Varsovia encara su 42.ª edición con 4.000 películas inscritas
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
A 50 días de su inauguración, el Warsaw International Film Festival (WIFF) adelanta los primeros títulos de una programación que reunirá más de 170 películas y 330 proyecciones entre el 9 y el 18 de octubre de 2026. Entre las obras anunciadas figuran ganadoras de la Palma de Oro, el Oso de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
El Festival Internacional de Cine de Varsovia prepara una de las ediciones más ambiciosas de su historia. La 42ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de octubre de 2026, ha recibido más de 4.000 películas procedentes de todo el mundo, una cifra récord para el certamen polaco.
De todas las propuestas recibidas, el equipo de selección ha confeccionado un programa con más de 120 largometrajes y medio centenar de cortometrajes. En total, durante los diez días del festival se celebrarán más de 330 proyecciones, mientras que más de 80 títulos tendrán en Varsovia su estreno mundial, internacional o regional.
«Esta edición refleja lo que queremos que sea el Festival Internacional de Cine de Varsovia: un lugar donde más de cuarenta años de experiencia se encuentren con una nueva energía», explica Joanna Szymańska-Szcześniak, directora del festival. El objetivo, añade, es combinar el descubrimiento de cineastas llamados a ganar relevancia internacional con la posibilidad de acercar al público polaco algunas de las películas más importantes de la temporada poco después de su paso por los principales festivales del mundo.
Cuatro competiciones y una amplia programación paralela
La Selección Oficial de la 42ª edición estará articulada alrededor de cuatro apartados competitivos: Competición Internacional, Competición 1–2, Competición de Documentales y Competición de Cortometrajes. A ellos se sumarán distintas secciones no competitivas, entre ellas Free Spirit, Special Screenings, Animus. Cinema of Values, Family Cinema Weekend y Best Polish Short Films 2025.
También regresarán Confrontations, Boom Generation, que ofrece sesiones gratuitas dirigidas al público sénior, y Cinema, My Love. Como novedad, el festival incorporará la sección FINA Presents: Polish Cinema Without Borders, cuyos detalles se conocerán próximamente.
Según el director de programación, Bartek Pulcyn, después de los importantes cambios introducidos el pasado año el festival pretende seguir creciendo. La selección de 2026 establece, asegura, un récord de estrenos mundiales e internacionales dentro de sus apartados competitivos y contará además con películas procedentes directamente de grandes citas cinematográficas como Venecia, Toronto y San Sebastián.
‘Confrontations’ crece y se convierte en competición
Una de las principales novedades afecta a Confrontations. Tras la buena acogida de la pasada edición, la sección aumentará hasta reunir alrededor de 30 películas procedentes de algunos de los principales festivales internacionales de 2026. Por primera vez, además, tendrá carácter competitivo. Será el público quien decida el título ganador y el Instituto Polaco de Cine aportará un premio de 40.000 eslotis destinado al distribuidor polaco de la película vencedora.
Entre los primeros títulos anunciados destaca Fjord, de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. El realizador rumano ya estuvo presente como invitado en Varsovia durante la edición de 2025. También formará parte de la programación Yellow Letters, de İlker Çatak, distinguida con el Oso de Oro de la Berlinale, y Gradiva, de Marine Atlan, vencedora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
A ellas se suma Josephine, de Beth de Araújo, que llegará a Varsovia después de su paso por Sundance y Berlín. La película obtuvo tanto el Gran Premio del Jurado como el Premio del Público de la competición dramática estadounidense de Sundance, antes de ser seleccionada para la competición de la Berlinale. Los cinco primeros títulos de Confrontations anunciados se completan con Demons, de la dramaturga y cineasta ucraniana Natalka Vorozhbyt, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la competición Cineasti del Presente del Festival de Locarno.
De Róterdam y Venecia a Toronto
El avance de programación incluye otros títulos que han recorrido algunos de los principales escaparates del cine internacional. Entre ellos se encuentra The Arab, de Malek Bensmaïl, presentada en la competición Big Screen del Festival Internacional de Cine de Róterdam, y Jupiter, de Alexandre Smia, seleccionada para Venice Open en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
También llegará a Varsovia Villeneuve: The Rise of a Legend, de Yan Lanouette Turgeon, elegida como película de clausura de la edición de 2026 del Festival Internacional de Cine de Toronto. La combinación de grandes títulos premiados y nuevas producciones todavía por descubrir resume la apuesta de la organización: convertir Varsovia en un punto de encuentro entre el circuito de grandes festivales internacionales y un cine emergente que busca sus primeras ventanas ante el público.
Cinco días dedicados a la industria
El festival volverá a contar asimismo con Warsaw Industry Days (WID), su programa profesional, que se desarrollará durante cinco jornadas y reunirá a representantes de la industria cinematográfica polaca e internacional. La agenda incluirá el Warsaw Co-Production Forum, Warsaw Industry Talks, KIPA Summit y diferentes actividades de networking. Las acreditaciones profesionales Early Bird ya se encuentran disponibles con tarifa reducida.
Eliza Subotowicz, responsable de Warsaw Industry Days, avanza una edición con una mayor presencia de profesionales nacionales e internacionales, proyectos europeos presentados en el Warsaw Co-Production Forum y encuentros con productores, fondos cinematográficos, agentes de ventas, programadores de festivales y cineastas de distintos países europeos.
Con más de cuatro décadas de trayectoria y unas cifras récord de participación, el 42º Festival Internacional de Cine de Varsovia afronta así la recta final de su preparación. La cita tendrá lugar en la capital polaca del 9 al 18 de octubre de 2026, con más de 170 películas en su programación y una marcada apuesta tanto por los grandes títulos de la temporada como por el descubrimiento de nuevas voces cinematográficas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Trump da la salida de insólita carrera de IndyCar en las calles de Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, recorrió este domingo el circuito automovilístico instalado en las calles de Washington y agitó la bandera verde de salida de una carrera en la que el español Alex Palou puede asegurar su quinto título de la serie IndyCar. Esta insólita prueba, bautizada como Gran Premio Freedom 250, es otro de los eventos deportivos que el mandatario incluyó en los festejos por el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
El presidente y la primera dama, Melania Trump, tuvieron una vista privilegiada del espectáculo, mientras los monoplazas rugían antes de competir frente a monumentos icónicos de la capital estadounidense a velocidades de hasta 298 km/h. “Ha resultado ser más grande de lo que jamás creímos posible”, dijo Trump a la cadena Fox. “El circuito es maravilloso. Quiero que todos estén seguros y que la gente se divierta”.
Trump saludó al propietario de la serie IndyCar, Roger Penske, y a los siete ganadores de su cita más emblemática, las 500 Millas de Indianápolis, presentes entre los 25 pilotos en pista antes de que comenzara esta carrera de 147 vueltas. “Buena suerte, háganlo bien, diviértanse”, les dijo el presidente, de 80 años.
Antes del Gran Premio, Trump se subió a bordo de su limusina blindada, conocida como La Bestia, para un recorrido a baja velocidad por este trazado que serpentea puntos como el Monumento a Washington, los Archivos Nacionales y museos del Smithsonian, incluida la National Gallery of Art.
“El presidente quiso hacer esto. Es un gran aficionado. Queríamos formar parte del 250 aniversario”, dijo Penske. “Esto es realmente el resultado de nuestro equipo intentando llevarlo al siguiente nivel. Es una carrera icónica”. En los prolegómenos también hubo vuelos de exhibición y se cerró el tráfico aéreo en el cercano Aeropuerto Nacional Reagan.
Con miles de aficionados en las calles, la carrera arrancó después de que Trump ondeara la bandera verde en la línea de salida frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos. El presidente republicano se ha reservado el protagonismo de estos espectáculos deportivos organizados para celebrar la firma de la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776, incluida una cartelera de artes marciales mixtas celebrada en junio en los jardines de la Casa Blanca.
Palou por quinta corona
Partiendo desde la pole, Alex Palou tenía su primera oportunidad este domingo de asegurar sun cuarto título consecutivo de la IndyCar, y quinto en total de la principal categoría del automovilismo estadounidense de velocidad. “Es increíble”, dijo Palou sobre el evento. “Sin duda superó todas mis expectativas”, aseguró el piloto del equipo Chip Ganassi Racing, líder de la clasificación general y ganador de seis carreras en 2026.
Más allá de la pugna por el título, sus rivales estadounidenses tenían un especial interés en conquistar la insólita carrera en la capital del país. “Estoy emocionado de manejar por estas calles increíbles”, dijo Kirkwood, segundo de la clasificación general. “Es un gran momento como estadounidense poder manejar por Washington DC. Es un evento que Estados Unidos está organizando y es algo muy especial”.
“No sé si alguna vez volveremos a correr alrededor de la capital del país, así que el hecho de que lo estemos haciendo es todo un espectáculo”, dijo su compatriota Josef Newgarden. IndyCar y Penske Racing han sufragado gran parte de los 35 millones de dólares que cuesta organizar el gran premio, con el apoyo de patrocinadores, para aumentar la atención sobre una categoría conocida sobre todo por las 500 Millas de Indianápolis. “Esto es unas 500 Millas de Indianápolis en un circuito urbano”, lo describió el neozelandés Scott McLaughlin.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Artista paraguaya ilustra la octava edición del Festival 3 Margens
La joven artista paraguaya Alicia Delgado fue la responsable de la ilustración utilizada en los materiales de difusión y en las redes sociales de la octava edición del 3 Margens Festival Latinoamericano de Cine, que se desarrollará del 8 a 21 de noviembre de 2026 en las ciudades de Foz do Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).
“Desde pequeña siempre tuve cercanía con el arte, pero comencé a trabajar de manera formal durante mi etapa universitaria, cuando estudié Artes Visuales en la Universidad Nacional. Allí tuve contacto con distintas corrientes artísticas”, expresó la artista que trabaja como diseñadora gráfica, ilustradora y artista visual.
Desde hace varios años, el evento abre espacio a talentos locales en cada una de sus ediciones. Artistas visuales como Cleise Vidal y Debora Berté ya han ilustrado distintas ediciones del material gráfico que, desde hace ocho años, acompaña a profesionales y realizadores emergentes del ámbito cinematográfico.
Maurício Ferreira, coordinador del evento, explica que la idea de convocar a artistas de las tres fronteras está directamente relacionada con el propósito del festival. “Nuestro objetivo es buscar artistas de la frontera e ir rotando cada año entre los tres países para darles visibilidad”, comentó.
Temas sociales
Ali, como es conocida en las redes sociales, vive en Ciudad del Este, Paraguay, y revela que su producción artística siempre ha estado vinculada a temas sociales. “Las injusticias sociales y otros temas silenciados por la sociedad son los principales ejes de mi creación artística.”
En la identidad gráfica de la octava edición del Festival no fue diferente. La artista reunió elementos como los ríos y las aves nativas de América Latina para construir la propuesta visual. “Siempre admiré las piezas creadas para las ediciones anteriores del evento, pero nunca imaginé que ilustraría la identidad del festival. La invitación llegó como una sorpresa y la recibí con muchísima alegría. Quise representar cómo el arte libera y conecta a las personas, sin importar el país en el que estemos, porque todos vivimos bajo el mismo cielo.”
Para ella, la vida en la frontera es dinámica e intensa. “A veces uno siente que no pasa nada y, al mismo tiempo, en otras ocasiones siente que puede perderse en medio de todo eso. Pero a mí me encanta vivir en un ambiente multicultural y creo que esa experiencia también influye en mi producción artística.”
La artista considera que la producción cultural de la frontera avanza lentamente, pero de forma constante. “Es muy motivador para los artistas emergentes ver que cada vez hay más personas que se animan a producir. Ciudad del Este no es solo un polo comercial; aquí hay mucho más. Hay personas dispuestas a apostar por el desarrollo cultural, y eso necesita ser visibilizado y fortalecido tanto como el comercio.”
Octava entrega
El 3 Margens Festival Latinoamericano de Cine mantiene abiertas las inscripciones para sus muestras competitivas hasta el 20 de agosto. En su 8.ª edición, el festival se realizará del 8 al 21 de noviembre de 2026, ocupando salas de cine y espacios culturales de la región trinacional: Foz do Iguaçu (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).
La iniciativa busca fortalecer el audiovisual independiente, promover el intercambio cultural en la frontera y valorar a nuevos realizadores mediante la exhibición y difusión de producciones contemporáneas. Para más información sobre el Festival, visite https://festival3margens.com o siga a @3margensfestival en redes sociales. Para conocer el trabajo de Ali Delgado, visite sus redes sociales en @alidelgado.
Dejanos tu comentario
Bachero y Scavone vuelven con la exitosa comedia teatral “Radojka”
El viernes 28 de agosto a las 21:00 se reestrena la exitosa comedia “Radojka”, de los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, con las actrices Regina Bachero y Claudia Scavone, bajo la dirección de Nelson Arce, en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi República de Colombia). Una comedia fríamente calculada, para olvidarse de los problemas y reír con ganas.
Luego de conquistar al público y recibir el reconocimiento de los Premios Edda (Mejor Actriz) “Radojka” y siendo nominada como “Mejor Comedia”, vuelve a subir a escena a fines de agosto para una nueva temporada en Paraguay, consolidándose como una de las propuestas destacadas de la temporada. La comedia presenta a dos mujeres que, frente a una situación inesperada, se ven obligadas a tomar una decisión tan radical como disparatada para conservar aquello que más necesitan: su trabajo.
Radojka es una comedia de humor inteligente que fue presentada con éxito en diferentes países. Así, además de Uruguay, estuvo en cartelera en Colombia, España y Argentina, donde tuvo tres exitosas temporadas sobre la avenida Corrientes y una gira por el interior del país. Ahora, llega a Asunción bajo la producción general de Arlequin Teatro y de la actriz Claudia Scavone.
“Estoy muy feliz de poder traer Radojka a Paraguay, una obra que ya vieron más de 300 mil personas en 15 países. Cuando leí´ el guion por primera vez, me encanto´. Es una historia muy atrapante, divertida y tiene un humor muy inteligente. Estoy segura de que va a cautivar al público paraguayo por su ingenio y creatividad”, dijo Scavone.
Con una combinación de humor inteligente, situaciones absurdas y una mirada aguda sobre la precariedad laboral y los vínculos humanos, la obra propone una comedia que, detrás de las risas, invita al público a preguntarse hasta dónde somos capaces de llegar cuando sentimos que nuestra estabilidad está en juego.
Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061). Entradas a la venta en www.tuti.com.py: anticipadas a G. 80.000, en puerta a G. 100.000; promoción de dos por G. 170.000. Más informes al 0992 442 152. Redes sociales: @radojkaparaguay.