La comisión india de control cinematográfico prohibió el estreno en India de la película “La voz de Hind Rajab”, que describe la muerte de una niña palestina de 5 años abatida por el ejército israelí, informó su distribuidor. Nominado a los recientes Óscar, el largometraje de la directora franco-tunecina Kaouther Ben Hania narra la historia real de Hind Rajab, muerta por disparos israelíes mientras intentaba salir de Gaza con su familia.
El distribuidor indio de la película, Manoj Nandwana, declaró a la AFP que la Oficina Central de Certificación Cinematográfica (CBCF) alegó que se había decidido prohibir su difusión para que “las relaciones de India con Israel no se vean afectadas”.
“Después de ver [la película], para mí estaba claro que no sería autorizada en India”, añadió Nandwana. “La película se proyectó en todo el mundo, incluso en Israel, ¿por qué en India el tema es tan sensible?”, destacó. No obstante, “La voz de Hind Rajab” sí fue proyectada en noviembre durante un festival organizado en Calcuta, subrayó el distribuidor de la empresa Jai Viratra Entertainment.
Tradicionalmente, India se esfuerza por mantener un delicado equilibrio diplomático en Oriente Medio, donde estalló una guerra a finales de febrero por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Desde hace años, Nueva Delhi ha reforzado sus lazos con Israel, sobre todo en materia de defensa, agricultura y tecnología. Al mismo tiempo, se mantiene como un Estado próximo a Teherán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció James Burrows, director de series como “Friends” y “Cheers”
El director y creador de televisión estadounidense James Burrows, detrás de las cámaras de series como “Friends”, “Cheers” y “Taxi”, murió a los 85 años, informó su familia el viernes. “Celebramos la extraordinaria vida y perdurable legado de James ‘Jimmy’ Burrows, quien murió pacíficamente hoy”, dijo su familia en un comunicado. El lugar y hora de su muerte no se reveló.
Burrows ganó 11 premios Emmy a la excelencia en televisión y dirigió más de 1.000 episodios de grandes programas, en los que también trabajó como productor y guionista. Fue uno de los primeros innovadores de las comedias de situación filmada con varias cámaras. Su prolífica carrera empezó en la década de 1970, cuando dirigió episodios de “The Mary Tyler Moore Show”, “Laverne & Shirley” y “The Bob Newhart Show”.
Su primer Emmy llegó por la dirección de “Taxi”, una innovadora comedia protagonizada por Danny DeVito, Andy Kaufman y Tony Danza sobre el difícil personal de una empresa de taxis en Nueva York.
Dirigió 236 episodios de “Cheers”, que creó junto con su colaborador de vieja data James Brooks, así como su serie derivada “Frasier”. Otros de sus éxitos incluyen “The Big Bang Theory” y “Mike & Molly”.
Recientemente, dio el inusual paso para estar frente a la cámara al interpretarse a sí mismo “The Comeback”, en la que se reunió con Lisa Kudrow, una de las protagonistas de “Friends”.
“Durante más de cinco décadas, Burrows fue uno de los directores más influyentes y queridos en la historia de la televisión. Como un director legendario, maestro y fuerza creativa, ayudó a formar generaciones de comedia y dio alegría incalculable a audiencias de todo el mundo”, dijo su familia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán cierra el estrecho de Ormuz por ataques de Israel en Líbano
Irán anunció este sábado un nuevo cierre del estratégico estrecho de Ormuz debido a los ataques de Israel en Líbano, que calificó de violación de su acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio. En el sur de Líbano, las tropas israelíes se enfrentaron a combatientes de Hezbolá mientras sus aviones de combate llevaban a cabo letales ataques este sábado, pocas horas después de que Estados Unidos anunciara una nueva tregua allí.
Estos enfrentamientos han amenazado el memorando de entendimiento firmado esta semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el iraní, Masud Pezeshkian, que contempla un cese de hostilidades en todos los frentes de la guerra, incluido Líbano, una condición clave para Irán.
Citando un “incumplimiento de contrato” por parte de Estados Unidos y “la violación continua e implacable del alto al fuego en el sur de Líbano por parte del régimen sionista”, el mando militar central de Irán anunció el sábado que “el estrecho de Ormuz será cerrado al paso de navíos”.
Tras el anuncio, la armada de Estados Unidos afirmó que se mantiene “vigilante”. El estrecho, una importante vía para el transporte de petróleo y gas, fue bloqueado por Irán durante gran parte de la guerra, lo que sacudió los mercados energéticos mundiales.
Irán había aceptado reabrirlo en el marco del memorando de acuerdo con Estados Unidos, y en los últimos días el tráfico marítimo se reanudó poco a poco.
En el plano diplomático, el viernes debía empezar una nueva fase de negociaciones en Suiza, pero esta quedó aplazada indefinidamente después de que Israel matara a decenas de personas en Líbano en bombardeos como represalia a la muerte de cuatro soldados.
El viernes por la tarde, un funcionario estadounidense anunció un alto el fuego entre Israel y Hezbolá. El embajador israelí en Washington, Yechiel Leiter, aseguró que lo iban a respetar si el partido-milicia proiraní también lo hacía.
Pero a las pocas horas, el ejército israelí anunció nuevos ataques contra Hezbolá, al que acusó de haber lanzado durante la noche “más de 50 proyectiles” contra sus tropas en el sur de Líbano.
Hezbolá dijo que Israel había llevado a cabo, “al amparo del alto el fuego [...] un intento de infiltración hacia las colinas de Ali Taher”, un elemento estratégico con vistas a la ciudad de Nabatieh, y añadió que sus combatientes “les hicieron frente con las armas apropiadas”.
Más de 4.000 muertos en Líbano
La agencia de noticias libanesa NNA reportó bombardeos en una veintena de lugares del sur del país. La agencia de defensa civil afirmó que 16 personas murieron solo en el área de Nabatieh, una gran ciudad del sur que ha sido blanco repetido de ataques israelíes.
Un periodista de la AFP en el lado israelí de la frontera escuchó múltiples explosiones procedentes de Líbano y vio humaredas emergiendo tras el fuerte histórico de Beaufort, cerca de Nabatieh, una posición capturada por las tropas israelíes el mes pasado.
Hezbolá arrastró a Líbano al conflicto al abrir fuego contra Israel en marzo para vengar la muerte del líder iraní, en el primer día de ataques israeloestadounidensesque desencadenaron la guerra.
Si bien el alto al fuego pactado entre Irán y Estados Unidos a principios de abril se respetó en gran parte, no ha sido el caso en Líbano, donde se han anunciado tres acuerdos de tregua que apenas duraron horas.
Desde el 2 de marzo, cuando empezó la guerra entre Israel y Hezbolá, los bombardeos israelíes en Líbano han dejado 4.057 muertos, según un balance del Ministerio de Salud libanés divulgado este sábado.
Delegación iraní rumbo a Suiza
El frente libanés ha sido uno de los principales obstáculos en el diálogo entre Washington y Teherán, que finalmente pactaron un memorando de entendimiento a principios de semana.
El texto prevé el cese de hostilidades en todos los frentes, la reapertura del estrecho de Ormuz y la apertura de 60 días de negociación para abordar cuestiones espinosas como el programa nuclear iraní o el levantamiento de las sanciones contra su economía.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, debía representar a Washington en el inicio de esta fase de diálogo previsto el viernes en Suiza, pero anuló su viaje.
Este sábado, el responsable dijo que “en los próximos días” viajará a Suiza para mantener conversaciones de Paz, y que los negociadores estadounidenses Jared Kushner y Steve Witkoff ya se encuentran en ese país ocupándose de “algunos de los aspectos técnicos” de las conversaciones con Teherán.
Irán también envió a Suiza a una delegación negociadora, indicó este sábado la cancillería, cuyo portavoz, Esmail Baqai, alertó que si el acuerdo no se implementa “lo antes posible (...), todo el entendimiento se verá en peligro”.
Según Pakistán, el domingo se llevarán a cabo “conversaciones técnicas” entre representantes de Washington y de Teherán, en las que participarán mediadores de Pakistán y Catar.
Este sábado, diplomáticos de varios países ya se reunieron en el lujoso complejo de Bürgenstock, cerca de Lucerna, para unas reuniones de tipo preparatorio, según el gobierno suizo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel y Hezbolá acuerdan alto el fuego en Líbano
Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego, declaró el viernes un funcionario estadounidense, después de que nuevos enfrentamientos mortales en Líbano pusieran bajo presión el acuerdo para tratar de terminar la guerra en Oriente Medio.
La tregua, que entra en vigor de inmediato, fue negociada por mediadores estadounidenses y cataríes tras mantener conversaciones con Israel e Irán, indicó el funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.
Un diplomático del Golfo confirmó que el viernes se logró una tregua entre Israel y Hezbolá, negociada por Catar, Estados Unidos e Irán, después de que ataques mortales en el Líbano amenazara el acuerdo entre Washington y Teherán para poner fin a la guerra.
“Hezbolá e Israel acordaron detener las hostilidades en un acuerdo mediado por Catar, Estados Unidos e Irán”, dijo el diplomático a la AFP, que pidió el anonimato. El alto al fuego debería entrar en vigor el viernes por la tarde añadió el diplomático.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. e Irán aplazan negociación en Suiza para concretar acuerdo
Dejanos tu comentario
Netanyahu pide preservar la “relación vital” de Israel con EE. UU.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó este jueves la importancia de mantener lazos estrechos con Estados Unidos y afirmó que Washington ha permanecido al lado de Israel durante la guerra en Oriente Medio.
Sus declaraciones se producen en un momento en que las relaciones con su principal aliado han sufrido una fuerte tensión a raíz del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin al conflicto.
“La lucha aún no ha terminado y nos esperan más desafíos. Estos requieren serenidad de juicio y una defensa firme de los intereses de seguridad de Israel”, señaló Netanyahu durante una ceremonia, según un comunicado difundido por su oficina.
El jefe de Gobierno también subrayó la necesidad de defender “nuestra relación vital con nuestros amigos estadounidenses, que han estado hombro con hombro con nosotros en esta batalla, una alianza que valoramos profundamente”.
Netanyahu aún no se ha pronunciado directamente sobre el acuerdo, aunque algunos miembros de su coalición lo descalificaron incluso antes de que se conocieran los detalles del texto, divulgados el miércoles.
Te puede interesar: G7 redondea una cumbre de “unidad” y apoyo de Trump sobre Ucrania
Los términos del acuerdo exigen “el fin inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano”, donde Israel pretende mantener presencia militar.
Si bien el pacto aborda la reducción de las reservas de uranio enriquecido de Irán, no menciona cómo hacer frente al programa de misiles iraní, cuyo desmantelamiento había sido un objetivo clave para Estados Unidos e Israel durante la guerra.
La infraestructura de misiles de Irán fue objeto de intensos bombardeos estadounidenses e israelíes a lo largo del conflicto, pero Teherán continuó respondiendo con ataques con misiles y drones en toda la región.
Poco antes de que se anunciara el acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Netanyahu por lanzar ataques en el Líbano.
“Es un tipo muy difícil”, dijo Trump sobre Netanyahu. “Y, para serles sincero, debería estar muy agradecido con nosotros por hacer esto. Porque si Irán tuviera un arma nuclear, Israel no duraría ni dos horas”.
Este jueves, Netanyahu reiteró que las fuerzas israelíes permanecerán en el sur del Líbano. “Restauraremos la seguridad y la prosperidad de las comunidades del norte de Israel”, afirmó.
“Eso exige mantener la zona de seguridad en el sur del Líbano y exige que no nos retiremos de ella mientras así lo requieran las necesidades de seguridad de Israel”.
- Fuente: AFP
Lea más: Estados Unidos levanta su bloqueo naval contra Irán