La actriz y productora Salma Hayek anunció que trabaja en una nueva cinta con la que buscará resaltar la imagen de México y responder así a los ataques que, dijo, se han hecho contra su país. La artista encabezó junto con la presidenta Claudia Sheinbaum un evento público para anunciar apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.
Este proyecto "es importantísimo cuando estamos siendo atacados moralmente y que nuestra imagen está siendo representada de una forma completamente errónea", expresó Hayek, sin referirse explícitamente al origen de esos ataques. Es importante tomar “el control” de la narrativa para “decir esto es México, no lo que les están vendiendo. Esto es quienes somos”, añadió.
La actriz produce actualmente un nuevo proyecto que tiene locaciones en su estado natal, Veracruz (este), con una amplia zona costera en el Golfo de México, y en Quintana Roo (sureste). Según medios locales, en el nuevo proyecto cinematográfico, del cual no se ha revelado el título, participa la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien en julio de 2025 visitó con Hayek zonas de Veracruz.
Estas declaraciones se producen en momentos en el presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una fuerte ofensiva contra los migrantes en distintas ciudades de Estados Unidos.
En sus redes sociales, la actriz ha manifestado su solidaridad hacia la población latina y hace recomendaciones sobre sus derechos legales ante las redadas de los agentes federales de migraciones. La artista mexicana inició su carrera en la televisión y el cine local en los años 1980, antes de lanzarse a la conquista de Hollywood.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Concurso de cortos Acesip abre nueva convocatoria juvenil
El Concurso de cortos Acesip, con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”, anuncia la apertura de una nueva edición enfocada en el documental, que ofrecerá premios en efectivo, premios personalizados, así como entrevistas en programas y espacios especiales. Cuenta con tres categorías: 6.° a 9.° grado; 1.° a 3.° de la educación media; e independiente, para mayores de 18 años en general.
“El documental explora nuestro entorno para contar historias, presentes o pasadas, de personas, comunidades o eventos. Abre debates y conecta con el público con imágenes, voces y sonidos reales. Mostranos tu mirada. ¡Contanos una historia que nos haga crecer!”, describe la presentación del certamen estudiantil al lanzar sus bases y condiciones para este año 2026.
Se premiará al mejor trabajo de cada categoría, pudiendo entregarse menciones de honor u otros reconocimientos que el jurado dictamine. Duración de hasta 5 minutos incluyendo créditos, agradecimientos y placas con logotipos del concurso y empresas auspiciantes (que debes descargar des desde el 1 de septiembre).
Máximo de 3 integrantes por corto presentado, mínimo de 1 integrante (en caso de ganar éstos serán los adjudicados con los premios). No más de 1 trabajo por equipo realizador. Cada equipo incluirá un reel de 30 segundos para presentar el material y su temática. La organización podrá utilizar los trabajos entregados para su promoción en medios y/o en las redes del concurso.
Se deberá cuidar la imagen y sonido, ya que la baja calidad puede ser motivo de descalificación. Grabar siempre a la mayor calidad posible. Utilizar música e imágenes libres de derechos. Los cortos pueden ser removidos en caso de detectarse dicha falta. En caso de utilizar fragmentos de otros materiales o hacer referencia a ellos, siempre indicar la fuente.
El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso indica la aceptación de estas bases. Fecha de entrega de materiales terminados: última semana de septiembre 2026. Premiación: 30 de octubre a las 19:00 h en el Teatro del Colegio Cristo Rey, Asunción.
Envío de cortometrajes documentales al correo dptocomunicaciones@xtorey.edu.py, indicando nombre del cortometraje, nombres y apellidos de realizadores con números de celulares, categoría, institución a la que pertenecen (colegio, facultad u otros). Para facilitar el envío, subir el material a un drive y compartir el enlace al correo indicado. En redes sociales: Concurso de cortos Acesip, @condecortos; contacto al +595 971322280.
Dejanos tu comentario
“La odisea”: Nolan presenta la epopeya de Ulises a lo grande
En su último proyecto faraónico, “La odisea”, el cineasta Christopher Nolan presenta una nueva versión de la epopeya mitológica de Ulises, en clave de blockbuster y con un elenco estelar que incluye a Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland y Zendaya. Para adaptar el poema de Homero, de 3.000 años de antigüedad y uno de los textos fundacionales de la literatura occidental, el oscarizado director de “Oppenheimer” quiso hacerlo por todo lo alto.
“La odisea”, que se estrena esta semana en España y América Latina, fue rodada en seis países (Grecia, Marruecos, Italia...), algunas escenas en alta mar y con cámaras IMAX, un formato que ofrece una resolución única pero técnicamente muy exigente. Las cifras del presupuesto que circulan son también colosales: 250 millones de dólares.
“Fue una película difícil, pero tenía que serlo: ¡es la ‘Odisea’!”, bromea Nolan en entrevista en París con varios medios, entre ellos AFP. “La odisea” cuenta el accidentado regreso de Ulises (Matt Damon) a su isla de Ítaca, donde su esposa Penélope (Anne Hathaway) y su hijo Telémaco (Tom Holland) se enfrentan a los ataques de los pretendientes al trono.
Ulises, que debe encararse al cíclope, a la hechicera Circe o a la desconfianza de sus compañeros, ve cómo poco a poco se apaga su fama de líder y al mismo tiempo empieza a dudar sobre sus actos. “Las decisiones que toma no siempre son las correctas, lo que lo hace muy imperfecto y muy humano”, asegura Matt Damon en el estreno en París. “Creo que por eso sigue encontrando eco hoy y lo ha encontrado desde hace 3.000 años”.
Culpabilidad
Nolan, guionista y productor del filme, conocía por encima el mito de la Ilíada y la Odisea antes de embarcarse en el proyecto. “Siempre busco espacios por llenar en la cultura del cine y me sorprendió mucho comprobar que la mitología griega, especialmente la ‘Odisea’, texto fundacional de la literatura occidental, rara vez se había intentado llevar al cine”, explica el cineasta británico de 55 años.
En 2004, “Troya”, de Wolfgang Petersen, se centraba en esa guerra, con Brad Pitt en el papel de Aquiles, y, dos décadas después, “El regreso de Ulises”, con Ralph Fiennes y Juliette Binoche, contaba la vuelta del héroe a Ítaca, desde un punto de vista más íntimo. Nolan opta por una puesta en escena espectacular para relatar los veinte años de errancia de Ulises, cuyo destino se asemeja en cierta manera a algunos de sus anteriores filmes.
Como el Batman de “El caballero de la noche”, el rey de Ítaca se convierte poco a poco en un héroe solitario tentado por la venganza. Y como Robert Oppenheimer, corroído por los estragos de la bomba atómica que contribuyó a crear, Ulises lucha contra sus remordimientos.
“Lo que me parecía interesante era la idea de una persona que carga con la culpa de haber cambiado el mundo, y no necesariamente para mejor”, cuenta Nolan, que ve también en “La odisea” una reflexión intemporal sobre lo que une a los seres humanos entre sí. “El respeto a las personas y a sus derechos es lo que define la civilización”, analiza el cineasta. “Es una regla de oro que sustenta los principios de la democracia y de los derechos humanos. Cuando empezamos a olvidarla, todo se desintegra”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fallece el actor Sam Neill a los 78 años, protagonista de “Parque Jurásico”
El actor Sam Neill, conocido por su rol en la película “Parque Jurásico”, murió este lunes de forma “repentina e inesperada” en Australia a los 78 años, indicó en un comunicado la familia. “Sam estaba rodeado de su familia y falleció con la dignidad que caracterizó toda su vida”, indicó la nota, sin brindar detalles sobre las causas de su muerte.
El actor, que interpretó al paleontólogo Alan Grant en la taquillera cinta de 1993 “Parque Jurásico”, dirigida por Steven Spielberg, reveló en sus memorias de 2023 que estaba “posiblemente muriendo” de un linfoma no hodgkiniano en estadio tres. Pero en abril pasado declaró estar libre de cáncer gracias a una terapia genética que modificó su sistema inmunitario.
Según el comunicado, el intérprete había estado recibiendo tratamiento en el hospital privado St Vincent’s de Sídney. “La pérdida fue repentina e inesperada, pero bendecida por el hecho de que Sam seguía libre de cáncer”, precisó la familia. Tras conocer el deceso, el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, rindió homenaje al actor y a su obra, considerándolo como “uno de los grandes”.
“Durante más de cincuenta años llevó las historias de Nueva Zelanda al mundo, y su talento contribuyó a hacer de nuestra industria cinematográfica lo que es hoy: una de nuestras mayores exportaciones culturales”, afirmó el dirigente en un comunicado. También su homólogo australiano, Anthony Albanese, dijo que Neill ocupaba “un lugar especial en los corazones australianos”. “Irónico y seco, reflexivo y lacónico, Sam combatió la enfermedad con la misma dignidad, humor y convicción que dieron fuerza a cada una de sus interpretaciones”, sostuvo.
“Gran entusiasmo”
Nacido en Irlanda del Norte en 1947, Neill se trasladó a la escarpada Isla Sur de Nueva Zelanda cuando era niño. Fue bautizado como “Nigel John Dermot”, pero abandonó ese nombre en favor de “Sam” porque temía que fuera demasiado “afeminado” para Nueva Zelanda. “Fui yo quien fomentó el apodo porque pensé que así sería un poco menos probable que me victimizaran”, contó al diario neozelandés Otago Daily Times.
“Me aferré a ‘Sam’ con gran entusiasmo”, añadió. La carrera actoral de Neill comenzó en Nueva Zelanda a principios de los años 1970, antes de tener papeles más importantes en la vecina Australia.
Su salto a la fama mundial llegó en 1993, cuando participó de la superproducción hollywoodense “Parque Jurásico”. Pero su vasta trayectoria incluyó también decenas de papeles en cine y televisión, incluyendo la serie de Netflix “Peaky Blinders” y las películas “La caza del Octubre Rojo” y “El Piano”. Cuando no actuaba, Neill también administraba viñedos en la pintoresca región de Otago Central en Nueva Zelanda.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
México: choque de camión contra vehículos de accidente previo deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron el domingo, entre ellas dos menores de edad, en el estado mexicano de Jalisco, en el choque de un camión de carga contra otros vehículos que se habían accidentado previamente. Este tipo de siniestros carreteros mortales son frecuentes en este país y usualmente involucran a camiones pesados. Las causas principales son el mal estado de los vehículos, la imprudencia o el cansancio de los conductores.
El incidente se registró a la altura de Hostotipaquillo, una localidad en Jalisco en la carretera que conduce al vecino Nayarit. El camión arrolló a una cuadrilla de asistencia que operaba en la vía para atender el incidente anterior. Entre los 10 fallecidos hay dos menores de edad, reportó Protección Civil de Jalisco, que contabilizó también 10 lesionados.
Dos de los heridos son agentes de la Guardia Nacional reportados en “estado grave” y cuatro más con lesiones leves tienen nacionalidad estadounidense. Dos camiones de carga habían chocado antes en ese punto y uno de ellos ya había sido retirado. En pleno momento del auxilio vial, el tercer vehículo pesado impactó en la escena y provocó “un accidente de mayor magnitud”, informó Protección Civil de Nayarit.
Tres automóviles particulares y dos unidades de carga se incendiaron. Una patrulla de la Guardia Nacional, encargada de brindar seguridad en las carreteras de México, también resultó dañada.
Una larga columna de humo y llamas se observaba en la zona del choque, junto con fragmentos metálicos de los vehículos involucrados, de acuerdo con una fotografía difundida por la Guardia Nacional.
El canal TV Azteca difundió escenas del camión destrozado, con su caja calcinada todavía humeando. Imágenes divulgadas por el gobierno de Nayarit muestran un auto despedazado y un vehículo de carga cuyo contenido fue reducido a cenizas.
Fuente: AFP.