La actriz y productora Salma Hayek anunció que trabaja en una nueva cinta con la que buscará resaltar la imagen de México y responder así a los ataques que, dijo, se han hecho contra su país. La artista encabezó junto con la presidenta Claudia Sheinbaum un evento público para anunciar apoyos gubernamentales a la industria cinematográfica.
Este proyecto "es importantísimo cuando estamos siendo atacados moralmente y que nuestra imagen está siendo representada de una forma completamente errónea", expresó Hayek, sin referirse explícitamente al origen de esos ataques. Es importante tomar “el control” de la narrativa para “decir esto es México, no lo que les están vendiendo. Esto es quienes somos”, añadió.
La actriz produce actualmente un nuevo proyecto que tiene locaciones en su estado natal, Veracruz (este), con una amplia zona costera en el Golfo de México, y en Quintana Roo (sureste). Según medios locales, en el nuevo proyecto cinematográfico, del cual no se ha revelado el título, participa la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien en julio de 2025 visitó con Hayek zonas de Veracruz.
Estas declaraciones se producen en momentos en el presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una fuerte ofensiva contra los migrantes en distintas ciudades de Estados Unidos.
En sus redes sociales, la actriz ha manifestado su solidaridad hacia la población latina y hace recomendaciones sobre sus derechos legales ante las redadas de los agentes federales de migraciones. La artista mexicana inició su carrera en la televisión y el cine local en los años 1980, antes de lanzarse a la conquista de Hollywood.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector forestal busca posicionar la madera paraguaya en mercados de alto valor
El sector forestal paraguayo avanza en su proceso de expansión internacional con la estrategia de posicionar la madera nacional no solo como materia prima, sino como un producto con valor agregado.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, Diego Puente, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quien detalló los principales mercados y oportunidades que hoy se abren para el país.
Uno de los focos principales está en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y México. Según Puente, estos mercados continúan siendo destinos clave para productos industrializados como el plywood (madera contrachapada) y las molduras.
Leé también: Datos, empleo y migración: los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay
La alta demanda vinculada a la construcción civil abre un espacio importante para la industria paraguaya, que busca consolidarse en ese segmento.
Otro mercado estratégico es la Unión Europea. Aunque las nuevas regulaciones, como el Reglamento de Deforestación (EUDR), imponen mayores exigencias, desde el sector lo ven como una oportunidad. “La meta es demostrar que Paraguay puede producir madera de forma sostenible y acceder a nichos de mayor valor, donde la calidad y la trazabilidad son determinantes”, dijo.
En Asia, el panorama también muestra cambios. Vietnam y China continúan siendo compradores relevantes en volumen, pero la estrategia apunta a diversificar. En ese sentido, Japón aparece como un socio clave a futuro, con el objetivo de avanzar hacia relaciones de inversión y no limitarse solo a la exportación de productos.
A nivel regional, el Mercosur sigue siendo un mercado natural, con Uruguay y Argentina como principales destinos. Sin embargo, el desafío es mayor: dejar de exportar principalmente materia prima y posicionar a Paraguay como un centro industrial maderero en la región.
En conjunto, la estrategia del sector forestal apunta a dar un salto en calidad y competitividad, aprovechando la creciente demanda global y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado internacional.
Te puede interesar: Recaudación crece 10,4 % en marzo y supera los G. 3,4 billones
Dejanos tu comentario
Qumra 2026 se traslada al formato online y reafirma el alcance global del cine emergente
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
La edición 2026 de Qumra, iniciativa del Doha Film Institute, se celebrará en formato virtual del 27 de marzo al 8 de abril, reuniendo 49 proyectos de 39 países en un contexto marcado por tensiones regionales.
Entre los aspectos más destacados de esta edición está la presencia de proyectos con participación hispanoamericana, lo que confirma el creciente peso de la región en el cine independiente global. Obras como “Radiesthesia” (Chile/Argentina/Brasil), “The Language of Water” (Venezuela/República Dominicana/Perú) y “In The Silence After” (Colombia/Estados Unidos) reflejan una diversidad narrativa que conecta identidades locales con problemáticas universales.
Esta representación no solo amplía el alcance geográfico del programa, sino que también evidencia cómo América Latina continúa posicionándose como un territorio fértil para nuevas voces cinematográficas, especialmente en historias vinculadas a memoria, territorio y vínculos familiares.
A pesar de que la mayoría de los proyectos provienen de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África), la inclusión de propuestas internacionales —incluyendo las latinoamericanas— refuerza el carácter global de Qumra como plataforma de desarrollo, mentoría y conexión industrial para cineastas emergentes.
El programa incluye largometrajes, series y cortos en distintas etapas de producción, destacando tanto narrativas íntimas como exploraciones de identidad, historia y conflicto. En total, 27 largometrajes, 9 series y 13 cortos forman parte de esta edición.
Lista completa de proyectos
- Desarrollo – Largometraje ficción:Speak (Túnez/Francia/Italia/Qatar);The Peacock Queen (Qatar);The Guardian (Libia/Argelia/Canadá/Francia/Qatar);The Missing Planet (Egipto/Alemania/Italia/Polonia/Qatar);Girl of Wind (Túnez/Qatar);When I Close My Eyes, I See Your Eyes (Egipto/Arabia Saudita/Qatar);Amara (Líbano/Francia/Dinamarca/Alemania/Qatar).
- Desarrollo – Documental / ensayo:Where Do I Belong? (Sudán/Qatar);Onions to Forget the Past (Líbano/Francia/Qatar);Portrait of A (Jordania/Alemania/Qatar).
- Desarrollo – Cortometraje:Reset (Qatar);A Disguised Practice (Qatar);memorandum of understanding (working title) (Qatar);Sara’s Shoes (Irán/Qatar);Until the Rain Stops (Palestina/Jordania/Qatar).
- Desarrollo – Series:Echoes (Líbano/Qatar);Arab Love (Túnez/Egipto/Arabia Saudita/Marruecos/Qatar);The Gate of Resurrection (Palestina/Qatar);Visions of the After (Líbano/Qatar);Like a Feather in the Breeze (Egipto/Qatar).
- En producción – Largometraje ficción:Madness and Honey Days (Irak/Canadá/Reino Unido/Luxemburgo/Arabia Saudita/Qatar).
- En producción – Documental:Souad and Lamine (Túnez/Qatar);Mother Street (Marruecos/Francia/Qatar);Everything She Didn’t Say (Argelia/Francia/Qatar).
- En producción – Series:Legacy of Light: House of Wisdom (Estados Unidos/Qatar);A Lover’s Manifesto (Líbano/Francia/Qatar).
- Work-in-progress – Largometraje ficción:People of Solitude (Argelia/Francia/Qatar);Hamlet From The Slums (Egipto/Francia/Arabia Saudita/Qatar).
- Work-in-progress – Documental:Rooted in the Wind (Irán/Qatar);My Mother & I (Irak/Egipto/Francia/Qatar);Choreography of a Tyrant (Siria/Francia/Qatar);The Language of Water (Venezuela/República Dominicana/Perú/Qatar).
- Work-in-progress – Cortometraje ficción:Where the Sun Never Sets (Marruecos/Francia/Qatar);Ghafleh (Líbano/Qatar);Sundial (Sudán/Egipto/Estados Unidos/Qatar);A Donkey Will (Qatar/Uzbekistán).
- Work-in-progress – Corto documental:NESYAN (Qatar/Líbano).
- Work-in-progress – Series:The Walled Off Hotel VR Experience (Palestina/Alemania/Países Bajos/Arabia Saudita/Qatar).
- Picture Lock – Largometraje ficción:Pipes (Líbano/Qatar);Fuxi: Joy in Four Chapters (Hong Kong/Taiwán/Qatar);Radiesthesia (Chile/Argentina/Brasil/Francia/Qatar);House of the Wind (Camerún/Francia/Bélgica/Benín/Arabia Saudita/Qatar).
- Picture Lock – Documental:Revolutionaries Never Die (Palestina/Bélgica/Qatar);Bardi (Marruecos/Francia/Qatar);When The News Breaks You (Qatar/Palestina/Grecia/Líbano/Turquía).
- Picture Lock – Cortometraje ficción:Light to Ashes (Qatar/Francia).
- Picture Lock – Corto documental:In The Silence After (Colombia/Estados Unidos/Qatar);Threads Of Support (Qatar/Uzbekistán).
- Showcase – Series:Captain Shedeed (Egipto/Qatar).
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Rusia declara “agente del extranjero” a cineasta ruso ganador del Óscar
El ministerio ruso de Justicia anunció ayer viernes que Pavel Talankin, director del documental ganador del Óscar “Mr Nobody contra Putin”, había sido incluido en el registro de “agentes extranjeros”, una etiqueta utilizada por el Kremlin para reprimir detractores. En una nota, el ministerio ruso de Justicia, sin mencionar el documental, acusó a Talankin, de 35 años, de haber “difundido informaciones falsas sobre decisiones tomadas y políticas aplicadas por las autoridades rusas”.
Videógrafo de una escuela de la pequeña ciudad de Karabach, en los Urales, Talankin filmó, en el marco de su trabajo, el adoctrinamiento cada vez más intenso del alumnado. Opositor de la guerra en Ucrania, huyó de Rusia en el verano boreal de 2024 llevándose las imágenes, usadas en el largometraje de 90 minutos codirigido con el cineasta estadounidense David Borenstein.
Este mes este trabajo recibió el Óscar al mejor documental. Poco después de su victoria en los Óscar, una comisión de derechos humanos adscrita a la presidencia rusa había acusado a la película de haber utilizado imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres.
Por este motivo, un tribunal ruso prohibió el jueves la difusión del documental en tres plataformas de streaming del país, al considerar que también contenía “signos de propaganda que transmiten una actitud negativa hacia el gobierno” y hacia el presidente ruso, Vladímir Putin.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Localizan los veleros desaparecidos con ayuda para Cuba
Los dos veleros con ayuda humanitaria que desaparecieron en ruta hacia Cuba fueron localizados y sus tripulantes están “a salvo”, dijeron el sábado los organizadores de este convoy. La Marina mexicana había lanzado el jueves un operativo para encontrar estos dos barcos que había partido una semana antes desde sus costas para llevar alimentos, suministros médicos y otra ayuda a la isla caribeña.
"Estamos aliviados de confirmar que los dos veleros han sido localizados por la Marina mexicana. Las tripulaciones están a salvo y los barcos continúan su trayecto a La Habana", dijo un portavoz del convoy internacional “Nuestra América”. Este convoy quiere trasladar unas 50 toneladas de suministros médicos, comida, paneles solares y otros bienes para Cuba, donde el embargo petrolero de Estados Unidos ha agravado la crisis energética y económica.
“El convoy sigue en ruta para completar su misión: entregar ayuda humanitaria urgentemente necesaria al pueblo cubano”, dijo el portavoz, que agradeció a las autoridades mexicanas y cubanas su “apoyo, coordinación y profesionalismo”. La Marina mexicana aún no ha confirmado que haya localizado a los dos barcos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un bloqueo petrolero de facto a Cuba en enero, después de que sus fuerzas capturaran al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, principal aliado y proveedor de combustible de La Habana. La isla ha sufrido siete apagones nacionales desde 2024, dos de ellos en el último mes.
Fuente: AFP.