El músico y actor Gabriel E. Goossen lanzó su nuevo sencillo “Yameika” con un videoclip realizado 100 % con Microsoft Paint y filmado desde su propio celular. Además, habilita una experiencia virtual dentro del juego Roblox, donde la canción se puede compartir con amigos y bailar en un espacio ambientado en el mundo generado para el audiovisual musical.
“Quería incluir todo lo que me representa dentro de este single, algo sin muchas complicaciones ni pretensiones, pero que sea divertido y con el que pueda cantar, bailar y reírme con mis amigos”, explica Goossen, quien activamente explora el campo, trabajando también en producciones cinematográficas, teatro y otras propuestas artísticas.
Lea más: Sánchez Haase dirigirá a la Academia Bach de Buenos Aires
“Yameika” es una mezcla entre el ritmo tropical y la oscuridad electrónica, un viaje que inicia con fiesta y risas, y acaba con un solo de sintetizadores entre balas y explosiones. Juega con la ironía de bailar mientras todo se derrumba, reflejando la búsqueda de placer en un mundo cataclísmico. Tanto la canción como el videoclip ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.
El sencillo fue compuesto e interpretado por Gabriel E. Goossen. Su amigo, Andrés Capurro, actor y vocalista de la banda Wasit, estuvo a cargo de la producción y mezcla, mientras el máster fue realizado por Vyde, un ingeniero que ofrece sus servicios de mastering en el sitio web, Fiverr. La canción fue grabada entre risas en la habitación de Andrés Capurro, quien se encargó de darle cuerpo al sonido y acompaño a Goossen cantando en la segunda mitad del segundo coro.
Lea también: Mar del Plata premió a “Calle Málaga” y “Risa y la cabina del viento”
Dejanos tu comentario
Preparan la octava edición de “Los Museos se Muestran”
La Asociación Noche de los Museos – Paraguay, organización sin fines de lucro que trabaja de manera ininterrumpida desde el año 2017, se encuentra organizando la octava edición del evento “Los Museos se Muestran”, que se llevará a cabo el sábado 16 de mayo, en el horario de 10:00 a 22:00, en el Espacio Cultural Itaú – Centro Cultural del Puerto.
En esta edición participarán cerca de cuarenta museos y espacios culturales de todo el país, quienes presentarán al público parte de su acervo en un mismo espacio, acompañado de diversas propuestas culturales. El acceso será libre y gratuito para toda la ciudadanía.
La curaduría de esta edición estará a cargo de la museóloga Alicia Elias, Lic. Leticia Alvarenga y el Museólogo Javier Palma, quienes desarrollarán la propuesta conceptual en consonancia con el lema internacional impulsado por ICOM para este año «Museos uniendo un mundo dividido» enmarcado en el eje temático de esta edición: «El puerto como punto de encuentro».
Museos participantes
1. Fundación Museo de Ciencias
2. Museo Fundación Demetrio Ortiz
3. Museo Fernández Caballero
4. Museo Judío del Paraguay, Fundación Dr. Walter Kochmann
5. Centro Cultural FCM-UNA. Prof. Dr. Salvador Addario Bentrón
6. Museo Histórico de Neuland
7. El Tour de Liebig
8. Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios - CCR Cabildo
9. Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos
10. Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern Retifoff
11. Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera
12. Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” del Centro Cultural de la República El Cabildo
13. Museo de Las Biblias, Colegio Internacional
14. Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler del Centro Cultural de la República El Cabildo
15. Museos Fernheim
16. Museo Nacional de Bellas Artes
17. Templo Budista Fo Guang Shan Paraguay
18. El Cántaro BioEscuela Popular
19. Museo de Sillas Asunción (MUSA)
20. Museo de ITAIPÚ Tierra Guaraní
21. Museo de los Inmigrantes y Casa de la Cultura de Bella Vista
22. Casa de la Integración CAF
23. Espacio Cultural Roa Bastos
24. Centro Cultural y Museo Masónico - Gran Logia Simbólica del Paraguay - Gran Oriente del Paraguay
25. Museo Parroquial San Rafael
26. Museo de los Caídos en Ytorororó
27. Museo “Juan Emiliano O’Leary”, del CNC
28. Centro de Interpretación AVAIU
29. Museo de la Cámara Fotográfica del Instituto Técnico Superior de la Imagen / MUCAFOT-ITSI
30. Museo Ferroviario Estación Central de Asunción
31. Museo Fray Juan Bernardo
32. Centro Cultural de la República del Cabildo
33. Centro Cultural de España en Asunción
34. Museo de CLYFSA
35. Museo del CEL, Museo de Todos
36. Fundación Texo para el Arte Contemporáneo
37. Heimatmuseum der Kolonie Menno
Dejanos tu comentario
Sánchez Haase publicará su música en Europa
El compositor paraguayo Diego Sánchez Haase ha firmado contrato con la editorial española Tot per L´Aire, con sede en Almàssera (Valencia), para la publicación de su obra “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas”, tanto en su versión original, así como en su versión para clarinete y banda de conciertos, para Europa y resto del mundo. La editorial publicará tanto la partitura como así también el material orquestal de ambas versiones de la obra de Sánchez Haase.
Tot per L´Aire Ediciones es la segunda editorial europea que publica la música de Sánchez Haase, luego de que la editorial VP Musicmedia, de Florencia, Italia, haya publicado sus obras para guitarra. En una siguiente etapa, la editorial española publicará también para Europa el reciente libro de Sánchez Haase “Designios de la batuta. Introducción, tema y veinte variaciones sobre la dirección orquestal”, presentado por el maestro el año pasado.
“Este es un paso muy importante para la difusión de mi música, y de la música académica del Paraguay, en Europa y resto del mundo”, señala el compositor. “Me pone muy contento el inicio de esta colaboración con una editorial europea como Tot per L´Aire, que es reconocida por su seriedad y calidad, y estoy seguro que nuestro trabajo conjunto será fructífero y duradero”, continúa el maestro.
Escenarios internacionales
“Me da mucha satisfacción que mi música se escuche y se valore cada vez más en el extranjero. El ‘Concierto para clarinete’, la ‘Sonata Paraguaya’ y otras obras de mi autoría sonarán este año en escenarios y eventos de gran prestigio, como el Palacio Nacional de Bellas Artes, de Ciudad de México, el XXIII Festival Latinoamericano de Música, en Caracas, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de música contemporánea de nuestro continente, y al cual el Paraguay es invitado por primera vez”.
“También, mi obra sinfónica ‘Dos recuerdos de Villarrica’ se escuchará en los Estados Unidos. Así mismo, mi nueva ópera “Gastón Gadín. Monólogo de un fusilado” se estrenará en el renombrado Puccini Chamber Opera Festival, de Lucca, Italia, en octubre próximo. Todo esto me motiva mucho a seguir desarrollando mi lenguaje compositivo, y a seguir enriqueciendo el repertorio paraguayo y latinoamericano de música académica”, finaliza el compositor.
El “Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas” es una obra escrita por Sánchez Haase en el año 2019, por encargo de la destacada clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, quien ha realizado el estreno mundial en Valparaíso y Viña del Mar en junio de 2019, acompañada por la Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luís José Reckart. La obra está inspirada en personajes de la mitología paraguaya como el Mbói tu´i, el Pombéro y el Jasy jatere.
El lenguaje de la obra es contemporáneo, explotando al máximo los recursos sonoros del clarinete y con un gran despliegue de técnicas extendidas. Desde su estreno, la obra ha sido interpretada en diversos países y por destacados clarinetistas. La composición puede ser escuchada en YouTube, en la versión del destacado clarinetista paraguayo José Cabrera, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, bajo la dirección del propio compositor.
Dejanos tu comentario
Inap y Panvision impulsan cooperación del sector audiovisual
La Asociación Cultural Panvision y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) formalizaron hoy un acuerdo de cooperación internacional que marca un nuevo hito en la integración del sector audiovisual latinoamericano. La firma del convenio tuvo lugar en la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires.
El convenio surge del encuentro entre las filosofías y metodologías desarrolladas por Ecovision, una iniciativa de producción audiovisual sostenible impulsada por Panvision, y los planes estratégicos que el INAP ha venido consolidando en los últimos años para fortalecer la industria audiovisual paraguaya. El objetivo central del acuerdo es potenciar modelos de desarrollo sostenible para el sector, construidos en diálogo con las realidades, potencialidades y particularidades creativas de la región.
Marilha Naccari, presidenta de Panvision, destacó el valor de esta alianza: “Nos honra firmar este convenio con el INAP para estrechar los lazos de cooperación entre nuestras instituciones. Nuestra afinidad con un audiovisual de identidad sudamericana se fortalece aún más con esta alianza. Paraguay posee una riqueza creativa expresiva y avanza de manera consistente en la construcción de estructuras democráticas orientadas al impulso del sector. Esperamos que sea el inicio de un camino de colaboración internacional que potencie las fortalezas de ambas partes”.
La ceremonia contó con la presencia de Marilha Naccari, presidenta de Panvision, y Christian Andrés Gayoso Rojas, director ejecutivo del INAP. En representación de Ecovision participaron Alejandra Marano y Gustavo Castro. Además, participaron los miembros de la Misión Diplomática Paraguaya en Buenos Aires y la Embajadora de la República del Paraguay en la República Argentina, Helena Felip.
La Asociación Cultural Panvision es una organización dedicada al desarrollo y la promoción del sector audiovisual, con foco en la cooperación regional y la producción sostenible a través de su iniciativa Ecovision. En tanto, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo es el organismo estatal responsable de la promoción, fomento y regulación del sector audiovisual en Paraguay.
Dejanos tu comentario
“Lobacabana”: Shakira enloqueció a dos millones de asistentes en la playa de Rio
Bajo la luna llena, la estrella del pop latino Shakira deleitó este sábado a una marea humana en la icónica playa de Copacabana en Rio de Janeiro, durante más de dos horas cargadas de hits y palabras de amor por Brasil. Una loba - como se conoce a la cantante colombiana- formada con drones se proyectó en el cielo minutos antes de su aparición en el escenario pasadas las 23:00 (2:00 GMT), con más de una hora de retraso.
Shakira subió a tarima vestida con los colores brasileños, en medio del chasquido de abanicos del público. “Dos millones de personas. La Loba hizo historia en Rio”, publicó en X el alcalde de la ciudad, Eduardo Cavaliere, quien citó como fuente al órgano oficial de turismo Riotur.
“¡Brasil, te amo! Es mágico pensar que estamos aquí, millones de almas juntas, listas para cantar, bailar, emocionarnos y recordarle al mundo lo que realmente importa”, saludó a su gente Shakira, en impecable portugués y sobre un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados.
Además de interpretar éxitos como “Hips don’t lie”, “La bicicleta”, “La tortura” y “Estoy aquí”, sumó las participaciones de los hermanos Caetano Veloso y Maria Bethania, leyendas de la música popular de Brasil, y la estrella pop brasileña Anitta, con quien bailó funk de estilo local. Con este show en el que cambió diez veces de vestuario, la artista de 49 años ha seguido los pasos de Madonna, que actuó en estas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.
“Ama mucho a Brasil”
La creadora del himno mundialista “Waka Waka” tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996. “Me inspiro mucho en ella, es una mujer latina en la cumbre”, dijo a la AFP Joao Pedro Yelin, un diseñador de 26 años que llegó desde Sao Paulo, vestido con un sobretodo hecho de retazos que representaban banderas de países de América Latina.
“Ama mucho a Brasil y ese amor que ella tiene por nosotros, lo tenemos nosotros por ella”, dijo Graciele Vaz, de 43 años, que durmió en la playa tras viajar el viernes desde el balneario de Paraty, a unas cuatro horas de Rio.
La mujer llevaba en su espalda un gran tatuaje con el nombre de Shakira sobre la figura de una loba, símbolo de la gira “Las mujeres ya no lloran”. Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró esta gira, la primera en siete años y que ya se coronó con el Guinness a la de mayor facturación de un artista latino.
“Lobacabana”
Enormes carteles con el rostro de Shakira tapizaron Rio en los últimos días. En Copacabana -rebautizada “Lobacabana”- los vendedores abarrotaron la arena y la calle ofreciendo desde abanicos, gorras y camisetas hasta frasquitos con “lágrimas de Shakira”, un guiño al título de la gira. Gigante lusófono, Brasil siempre se ha sentido al margen de América Latina, hasta el punto de preguntarse si su propia identidad es también latina.
Pese a su histórico desdén hacia artistas extranjeros, se abre poco a poco a la música latinoamericana que hoy hace bailar al planeta entero. Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammy y 15 Grammy Latino, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como la “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y con el que cerró el megashow de este sábado.
Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.
El año pasado, al día siguiente del concierto de Lady Gaga, la policía anunció que había frustrado un atentado con bomba planeado por un grupo que “difundía discursos de odio”, en particular contra la comunidad LGBT. La alcaldía de Rio estima que el evento inyectaría más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.
Fuente: AFP.