Las expresiones escénicas y rituales de los pueblos originarios del Chaco paraguayo traspasarán fronteras y llegarán a uno de los principales escenarios académicos de Europa. El antropólogo y sociólogo Julio de Torres presentará en España su ponencia “El teatro que no es teatro: análisis de los procesos performativos de los Ayoreo, Yshir y Guaraní-occidentales”, una investigación que busca revalorizar la riqueza simbólica, estética y espiritual de las culturas indígenas del Paraguay.
El próximo 5 de noviembre, Torres expondrá su trabajo en la Universidad de Oviedo, durante el X Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales, donde su investigación fue seleccionada para integrar una de las mesas temáticas del evento.
En entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, el investigador explicó que su ponencia forma parte de su tesis doctoral en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, y que el proyecto tiene como propósito repensar el concepto de teatro desde una perspectiva no occidental.
“El teatro no es exclusivo de Occidente. En las comunidades indígenas del Chaco encontramos prácticas escénicas profundamente simbólicas, donde el cuerpo, la palabra, la danza y el canto se convierten en medios de memoria, identidad y resistencia cultural”, señaló Torres.
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Teatro sin escenario ni espectadores
La investigación —que el autor define como una mirada descolonizadora y decolonial sobre las prácticas escénicas— se adentra en los rituales arete guasu (Guaraní-occidentales), debylitá (ritual de iniciación Yshir) y los relatos dramatizados goñangai (Ayoreo).
En ellos, el investigador identifica formas propias de representación y performatividad que no buscan entretenimiento, sino preservar la historia, transmitir saberes y mantener vivo el vínculo espiritual con la comunidad y la naturaleza.
“Estas manifestaciones no pueden medirse con los parámetros del teatro europeo. Son expresiones vivas que encarnan el pensamiento originario y su visión del mundo”, explicó Torres.
El estudio propone reconocer estas manifestaciones como espacios legítimos de creación estética y cultural, reivindicando su lugar dentro de la historia del arte y la antropología.
De Paraguay al mundo
La ponencia de Torres es de acceso libre y gratuito, y está dirigida a gestores culturales, teatristas, investigadores, académicos y a todos aquellos interesados en las culturas comunitarias y expresiones locales.
A lo largo del año, el investigador paraguayo participó en relevantes foros internacionales:
- Conferencia Anual de la Federación Internacional para la Investigación Teatral (IFTR) en Colonia, Alemania.
- XI Congreso Internacional de Antropología en Santander, España.
- Semana de América Latina y el Caribe en la UNESCO (París, Francia), donde presentó una ponencia sobre cosmovisiones originarias.
- Congreso Internacional de Cine Socio-Ambiental Planeta.Doc, en Florianópolis, Brasil, como conferencista invitado.
Trayectoria y compromiso
Julio de Torres es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Asunción y en Antropología por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil). Posee másteres en Estudios Teatrales y en Planificación y Conducción Estratégica, y es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red y la Asociación Paraguaya de Antropología, entre otras entidades.
Además de su labor académica, desarrolla consultorías en artes, humanidades y políticas culturales, impulsando el diálogo entre la investigación científica, la creación artística y las políticas públicas.
“El arte indígena no es pasado ni folclore; es presente, pensamiento y futuro. Mi trabajo busca escuchar esas voces que todavía tienen mucho que enseñarnos”, concluyó Torres.
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