Paraguay volverá a celebrar un único show de la banda estadounidense Korn, que se realizará en el Jockey Club de Asunción el 13 de mayo de 2026, marcando su regreso al país luego de trece años. La banda de heavy metal: Spiritbox (Canadá) y la banda de metal-rock Seven Hours After Violet (Estados Unidos) serán las encargadas de abrir este concierto producido por G5pro y 30e
Pioneros del nu metal en los 90, el grupo llevó el género a una escala global combinando guitarras pesadas, grooves oscuros y letras tan crudas como vulnerables. El sonido de la banda californiana sigue siendo poderoso y absolutamente vigente. Con presentaciones en vivo catárticas y cargadas de energía, Korn continúa siendo uno de los shows más intensos del mundo. Ahora, nueve años después de su última visita al continente, en 2017, la banda regresa a Sudamérica con la gira más grande de su historia en la región.
El tour también pasará por Bogotá (2 de mayo), Lima (5 de mayo), Santiago de Chile (8 de mayo), Buenos Aires (10 de mayo), São Paulo (16 de mayo) y Ciudad de México (19 de mayo). Actualmente, la banda está integrada por Jonathan Davis (voz), James “Munky” Shaffer (guitarra), Brian “Head” Welch (guitarra) y Ray Luzier (batería).
Cada reciente reconocimiento reafirma la importancia de una banda con más de 30 años de trayectoria, 42 millones de discos vendidos en todo el mundo y dos premios Grammy. Los fans de siempre reviven la intensidad de clásicos como “Blind” y “Freak on a Leash”, mientras que las nuevas generaciones descubren el poder visceral del repertorio y las presentaciones en vivo del grupo.
Las entradas estarán disponibles en los puntos de venta físicos y digital de Ticketea, durante la preventa exclusiva ueno, desde el miércoles 15 de octubre a las 13:00 hasta el jueves 16 de octubre al mediodía (o hasta agotar stock), con precios desde G. 315.000. La venta general comenzará el jueves 16 de octubre a las 13:00, con precios desde G. 350.000. El concierto es apto para todo público; menores de hasta 8 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada.
Dejanos tu comentario
Keiko Fujimori jura como presidenta en Perú, con el reto de enfrentar una ola de crimen
La derechista Keiko Fujimori tomó posesión este martes de la presidencia de Perú en una ceremonia celebrada en el Congreso, con el reto de enfrentar el crimen organizado que azota al país y que ella ha prometido acabar con un gobierno de mano dura.
La administradora, de 51 años, ganó la elección en junio por menos de 50.000 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, luego de perder en el balotaje tres elecciones consecutivas previas desde 2011.
“Juro (...) que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república que me ha confiado la nación para el período 2026-2031”, dijo Fujmori, la segunda mujer en tomar el poder del país andino tras Dina Boluarte (2022-2025).
Tras su juramento, un grupo de parlamentarios de izquierda que rechazan su asunción se retiró en protesta.
La mandataria es hija del fallecido expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplió años este martes. Su victoria supone el retorno del fujimorismo al poder, un movimiento populista que oscila entre el conservadurismo y el liberalismo, y divide a los peruanos.
El líder de Fuerza Popular ha anunciado que gobernará con mano de hierro, como el padre, sobre todo para vencer la peor crisis de inseguridad del país andino desde su conflicto armado interno (1980-2000).
“Estoy muy de acuerdo” con sus promesas, dice Nelly Vega, ama de casa de 68 años. “Nos va a llevar a algo mejor. Estamos en un país con mucho terror”, agrega.
Pero Keiko Fujimori todavía no convence a muchos que ven a su partido como uno de los responsables de la inestabilidad política que atraviesa el Perú desde hace una década.
“No le tengo fe, pero qué podemos hacer: la mitad del Perú se dividió”, dijo a la AFP Franklin González, un trabajador independiente de 62 años, en el centro de Lima.
Te puede interesar: Argentina está “en una situación más sana”, dice la directora del FMI
Desde 2016, el país de 34 millones de habitantes tuvo ocho presidentes, la mayoría de ellos destituidos o empujados a renunciar por el Congreso, donde el fujimorismo ha sido una fuerza clave.
Fujimori, que reemplaza al mandatario interino José María Balcázar, fue elegido para gobernar hasta 2031.
Con ella, Perú se sumará a la ola que avanza en Latinoamérica de gobiernos de derecha alineados con el presidente estadounidense, Donald Trump.
A la ceremonia asistieron los mandatarios Javier Milei (Argentina), José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Yamandú Orsi (Uruguay), entre otros líderes.
Allanamientos y expulsiones
Durante la campaña, captó votos apelando al legado del patriarca Fujimori, que polariza a los peruanos.
Aunque se le atribuye la derrota de la sanguinaria guerrilla maoísta Sendero Luminoso y frenar una hiperinflación, también es recordado por cerrar el Congreso con militares y haber sido condenado por violaciones de derechos humanos. Su gobierno cayó por escándalos de corrupción.
“Va a ser una réplica del padre”, dijo César Fuentes, un jubilado de 80 años, que teme que sus estrategias contra la inseguridad derivada en abusos.
Fujimori propone allanamientos en zonas peligrosas, expulsiones de migrantes indocumentados, la instalación de tribunales anónimos y el retiro del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En Perú, los homicidios pasaron de 1.000 en 2018 a 2.600 en 2025 y las denuncias por extorsión, de 3.200 a 26.500.
El sociólogo David Sulmont dice a la AFP que “si el gobierno no logra dar señales de que está enfrentando” el problema de la inseguridad rápidamente, “puede erosionar su legitimidad y popularidad”.
Ante la inestabilidad, Fujimori planteó recientemente una “reconciliación nacional”.
Estará obligada a “construir una coalición que le permita algo más de gobernabilidad de la que tuvieron” sus predecesores fugaces, comenta Sulmont.
En el Congreso tiene la bancada más numerosa, pero los grupos de derecha no alcanzan una mayoría para sacar adelante todos sus proyectos.
Fenómeno del Niño
Junto a la inseguridad, su otra prueba de fuego será la llegada del fenómeno El Niño, con lluvias y sequías extremas y un calentamiento inusual del océano, que los meteorólogos prevén que será el más intenso y devastador desde 1998.
El factor climático podría golpear la economía peruana, una de las más estables de América Latina.
Si no responde “de manera eficiente” para prevenir los desastres y una crisis en el sector de la agricultura, “eso va a generar un descontento social fuerte”, dice a la AFP el politólogo Arturo Maldonado, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Peña apuesta por una Sudamérica más unida y con mayor integración comercial
El presidente de la República, Santiago Peña, abogó por el aumento de las relaciones comerciales entre los países de América y sobre todo del Cono Sur, durante una breve entrevista que brindó a medios locales a la salida del Congreso Nacional de la República del Perú, donde se encuentra acompañando la asunción al mando de la nueva jefe de Estado peruano Keiko Fujimori, en la ciudad de Lima.
El mandatario paraguayo destacó que la asunción del nuevo Gobierno en Perú, es una oportunidad para iniciar un periodo constitucional con un enorme optimismo para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones. Pero a la vez, una gran oportunidad para fortalecer a una Sudamérica que necesita de un trabajo más unidos.
Le puede interesar: Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
“Desde Paraguay nos sentimos muy identificados en ser un centro de integración; con Asunción, nuestra capital, que este próximo año cumplirá 490 años de su fundación, conocida como madre y nodriza de ciudades por el rol que cumplió en la época de la colonia. Así que realmente tenemos que retomar este proceso de integración y vemos la presidencia de Keiko como un factor preponderante para ello“, resaltó.
Aumentar la integración
Asimismo, destacó que la relaciones entre Paraguay y Perú son muy activas, con algunos vínculos comerciales, pero reconoció que aún son muy pequeñas. “Este no es solamente un problema entre Paraguay y Perú, es un problema de América Latina. Seguimos siendo la región del mundo menos integrada comercialmente“, mencionó.
El mandatario paraguayo recordó que Paraguay forma parte del Mercosur, el Mercado Común del Sur; mientras que Perú, que había impulsado junto con Colombia, Chile y México la Alianza del Pacífico señaló que hoy están con la intención de retomar un acercamiento.
“Nos gustaría poder fortalecer y y encontrar los caminos necesarios para poder acercarnos cada vez más. Paraguay está haciendo una inversión muy grande para poder llegar a los puertos del Pacífico. Estamos construyendo un corredor bioceánico y eso claramente nos va a acercar a los mercados del Perú y también de Norteamérica”, acotó.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Bolivia suscriben agenda estratégica para fortalecer la cooperación militar y la seguridad regional
Paraguay y Bolivia dieron un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones en materia de defensa con la firma de la Agenda Estratégica Bilateral Militar 2026, un acuerdo que busca profundizar la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, promover la interoperabilidad y contribuir a la seguridad y estabilidad regional.
El documento fue suscrito en Asunción por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Víctor Hugo Balderrama Quezada, y el comandante de las Fuerzas Militares del Paraguay, general de Ejército César Augusto Moreno Landaira, como resultado de una agenda de trabajo orientada a consolidar los mecanismos de cooperación bilateral.
La agenda establece ocho ejes estratégicos de trabajo conjunto, entre ellos la coordinación institucional, el fortalecimiento del diálogo entre los altos mandos militares, el intercambio de información estratégica, la formación y capacitación del personal, la asistencia humanitaria, la gestión de riesgos, la cooperación operacional para mejorar la interoperabilidad y el impulso a la innovación científica y tecnológica aplicada al ámbito de la defensa.
Como parte de los compromisos asumidos, ambos países pondrán en marcha un Programa Anual de Cooperación Militar, cuya implementación estará a cargo de los ejércitos, armadas y fuerzas aéreas de Paraguay y Bolivia. El plan permitirá desarrollar, coordinar y evaluar las acciones previstas en la agenda bilateral.
Te puede interesar: Para Ovelar, saludo entre Peña y Abdo es un simbolismo político
El acuerdo refleja la voluntad de ambos Estados de fortalecer los vínculos entre sus instituciones militares, potenciar el intercambio de capacidades y consolidar una cooperación orientada a enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad.
Con la firma de la Agenda Estratégica Bilateral Militar 2026, Paraguay y Bolivia reafirman su compromiso con el trabajo conjunto, la confianza mutua y el fortalecimiento de la cooperación regional en el ámbito de la defensa.
Dejanos tu comentario
Piscicultura en Paraguay: rubro en crecimiento y con una producción que llega a 22.300 t
Paraguay posee un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura y piscicultura en sistemas controlados, gracias a su riqueza en recursos hídricos, sumada a la diversidad de recursos genéticos. Este sector de la economía se encuentra en crecimiento, enfocado en la diversificación y la integración productiva. Así lo indicó Susana Barúa, especialista en acuicultura.
Indicó a La Nación/Nación Media que el país cuenta con condiciones en ambas regiones para la producción y desarrollo de este rubro. “El sector viene creciendo de forma sostenida. Hay aproximadamente 10.000 productores en todo el país. La producción pasó de 100 toneladas en el año 2000 a más de 23.200 toneladas hoy”, expresó.
La especialista destacó como ventaja comparativa que el país ya dispone de tecnología de punta para la producción de semillas, lo que garantiza el abastecimiento de las mismas para posteriormente pasar al engorde por parte de los productores.
Te puede interesar: Ministro Riquelme expone ventajas de Paraguay ante mayor farmacéutica de Brasil
Explicó que el mayor productor piscícola del país está en el departamento de Caaguazú y cuenta con un ciclo cerrado de producción que incluye: centro de producción de alevines, engorde, planta de procesamiento con valor agregado y fábrica de balanceados. En ese contexto, acotó que la fábrica utiliza una caldera para producir harina y aceite de pescado a partir de subproductos, que luego se usan como fuente de proteína para balanceados de peces y mascotas.
Barúa mencionó que, en la actualidad, el 97% de la producción piscícola -cría de peces en estanques controlados por el hombre- se concentra en la región Oriental. Entre las especies de importancia comercial se destacan: tilapia, carpa, bagre, pacú y otras con demanda creciente.
Rubro de impacto
La especialista indicó que este segmento genera un impacto no solo económico, sino también ambiental y social. En ese sentido, detalló que en lo social el rubro genera mano de obra, aporta alimento de alto valor nutritivo y evita el éxodo de jóvenes y familias del campo a la ciudad al dar fuente de trabajo.
En cuanto a la parte ambiental, sostuvo que disminuye la presión sobre los recursos ictícolas de ríos y ayuda a preservar especies nativas. En lo económico, afirmó que es un “rubro rentable” y que no demanda una inversión importante, ya que en poco espacio se puede tener un estanque con vida útil de 20 años.
“La inversión inicial para implementar, incluyendo horas máquina, alimentación, alevines, equipos para medir calidad de agua y red para cosecha, es de aproximadamente G. 8.000.000 para un estanque de 300 metros cuadrados”, mencionó.
Diversificación
Barúa afirmó que la piscicultura se puede integrar a otros rubros como producción hortícola, ovina, aviar y porcina. “Ahí hablamos de diversificación e integración de la producción, logrando sistemas sostenibles y sustentables”, precisó al comentar que se encuentra trabajando en un estudio para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que será presentado en agosto en Brasil.