Paraguay volverá a celebrar un único show de la banda estadounidense Korn, que se realizará en el Jockey Club de Asunción el 13 de mayo de 2026, marcando su regreso al país luego de trece años. La banda de heavy metal: Spiritbox (Canadá) y la banda de metal-rock Seven Hours After Violet (Estados Unidos) serán las encargadas de abrir este concierto producido por G5pro y 30e
Pioneros del nu metal en los 90, el grupo llevó el género a una escala global combinando guitarras pesadas, grooves oscuros y letras tan crudas como vulnerables. El sonido de la banda californiana sigue siendo poderoso y absolutamente vigente. Con presentaciones en vivo catárticas y cargadas de energía, Korn continúa siendo uno de los shows más intensos del mundo. Ahora, nueve años después de su última visita al continente, en 2017, la banda regresa a Sudamérica con la gira más grande de su historia en la región.
El tour también pasará por Bogotá (2 de mayo), Lima (5 de mayo), Santiago de Chile (8 de mayo), Buenos Aires (10 de mayo), São Paulo (16 de mayo) y Ciudad de México (19 de mayo). Actualmente, la banda está integrada por Jonathan Davis (voz), James “Munky” Shaffer (guitarra), Brian “Head” Welch (guitarra) y Ray Luzier (batería).
Cada reciente reconocimiento reafirma la importancia de una banda con más de 30 años de trayectoria, 42 millones de discos vendidos en todo el mundo y dos premios Grammy. Los fans de siempre reviven la intensidad de clásicos como “Blind” y “Freak on a Leash”, mientras que las nuevas generaciones descubren el poder visceral del repertorio y las presentaciones en vivo del grupo.
Las entradas estarán disponibles en los puntos de venta físicos y digital de Ticketea, durante la preventa exclusiva ueno, desde el miércoles 15 de octubre a las 13:00 hasta el jueves 16 de octubre al mediodía (o hasta agotar stock), con precios desde G. 315.000. La venta general comenzará el jueves 16 de octubre a las 13:00, con precios desde G. 350.000. El concierto es apto para todo público; menores de hasta 8 años cumplidos no abonan ingreso acompañados de un adulto responsable con entrada.
Dejanos tu comentario
Comisión asesora recomienda aprobar acuerdo SOFA entre Paraguay y EE.UU.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pedro Ortiz, resolvió recomendar al pleno de la Cámara Baja la aprobación del proyecto de ley “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al estatuto de las fuerzas”, iniciativa que será analizada en la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de marzo.
Este proyecto normativo se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La propuesta se sustenta en un documento suscrito el 15 de diciembre de 2025, en Washington, entre el Gobierno de la República del Paraguay y el de los Estados Unidos de América.
El instrumento establece las condiciones jurídicas bajo las cuales el personal militar y civil estadounidense podrá desarrollar actividades temporales en territorio paraguayo.
Su tratamiento está previsto en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de mañana, cuando el pleno deberá definir su aprobación o eventual modificación.
Se trata de un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), que regula aspectos vinculados a la presencia, funcionamiento y régimen legal del personal estadounidense durante visitas oficiales, entrenamientos, ejercicios conjuntos y otras actividades previamente acordadas entre ambas naciones.
Al respecto, el titular de la comisión asesora explicó que actualmente existe un entendimiento bilateral entre ambos países, y que el objetivo de la iniciativa es otorgar fuerza de ley al acuerdo firmado, a fin de establecer un marco jurídico claro para la cooperación en materia de defensa.
Disposiciones
Señaló igualmente que la iniciativa contempla la concesión de un trato diplomático al personal estadounidense, tanto civil como militar, cuando participe en actividades autorizadas en el país como parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El documento establece que dicho personal contará con inmunidades diplomáticas equivalentes a las previstas para el personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas, conforme a lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Entre sus disposiciones principales, el acuerdo determina que las autoridades estadounidenses podrán ejercer jurisdicción penal exclusiva sobre sus efectivos durante su permanencia en territorio paraguayo, uno de los puntos más relevantes del instrumento.
Asimismo, se dispone la exoneración del pago de impuestos, aranceles aduaneros, peajes y cargos portuarios para el personal, contratistas y equipos vinculados al Departamento de Defensa estadounidense.
De igual manera, se establece que aeronaves, buques y vehículos militares podrán desplazarse dentro del territorio nacional mediante notificación previa, quedando exceptuados de inspecciones.
El acuerdo también contempla la posibilidad de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos contrate bienes y servicios en Paraguay conforme a su propia legislación, además de operar sistemas de telecomunicaciones propios y utilizar frecuencias radiales sin costo.
Siga informado con: Cartes sigue recuperándose satisfactoriamente, destaca presidente del Congreso
Dejanos tu comentario
Universidades privadas debatirán sobre el futuro de la educación superior en Asunción
El 11 y 12 de marzo se desarrollará el debate sobre el futuro de la educación superior con las “Jornadas Estratégicas APUP 2026” para que Paraguay pueda implementar el fenómeno microcredenciales. El encuentro contará con presencia de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias.
Se trata de la primera jornada internacional denominada “Innovación en la Educación Superior: Microcredenciales e Indicadores de Calidad” y se desarrollará en el Gran Hotel del Paraguay. El evento es organizado por la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP).
Durante este miércoles y jueves, se reunirán a las máximas autoridades académicas del país, referentes del sector público y expertos internacionales de renombre para debatir sobre el fenómeno de las microcredenciales que han emergido como la respuesta educativa del Siglo XXI.
“Se trata de certificaciones que validan resultados de aprendizaje tras experiencias breves y específicas, permitiendo a los profesionales adquirir competencias de manera ágil y modular. Para Paraguay, la implementación de este modelo es de suma importancia estratégica", expresaron los organizadores.
Así también, desarrollará temas como marcos de calidad e indicadores para la gestión universitaria y fortalecer la cooperación interuniversitaria. El encuentro será de 10:00 a 16:00 y el último día se realizará una cena entre los participantes.
Se tendrá la presencia de: directivos de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (Realcup), la Dra. Ariana De Vicenzi y el Dr. Rodolfo De Vicenzi como de autoridades y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Te puede interesar: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Ión: nuestro país será sede del primer Congreso Iberoamericano sobre Educación Inclusiva
Del 9 al 11 de abril se desarrollará en Paraguay el primer Congreso Iberoamericano sobre “Educación Inclusiva como Movimiento Social”, que busca que la transformación educativa no dependa solo de especialistas. Además, se concreta una alianza internacional con el 5.º Workshop “Quererla es crearla”.
El encuentro se realizará en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en las fechas 9, 10 y 11 de abril, que contará con la participación de referentes de nueve países de Iberoamérica. Estos compartirán experiencias y buscarán construir una educación más justa e inclusiva.
El congreso está pensado como un encuentro abierto entre ciudadanía, academia y tomadores de decisiones. en la que participarán estudiantes, familias, docentes, investigadores y responsables de políticas públicas de:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Cuba
- España
- Uruguay
- Paraguay
- y Perú.
Invitación a trasformar la educación
“Este congreso forma parte de un proceso internacional más amplio de construcción colectiva, en el que distintos países vienen realizando diagnósticos participativos sobre la educación inclusiva”, expresó Sonia Carísimo, presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que la idea es que la transformación educativa no dependa solo de especialistas, sino también de las experiencias reales de las personas que viven las barreras en los sistemas educativos. Construir una agenda entre los países participantes, basada en experiencias y diagnósticos realizados en distintos contextos.
“Es una invitación a transformar la inclusión en una acción colectiva y sostenida. No se trata solo de debatir, sino de construir juntos una nueva cultura educativa en Iberoamérica. El encuentro en Asunción permitirá poner en común esas experiencias y avanzar hacia una agenda regional compartida para transformar los sistemas educativos”, detalló.
Comunicación accesible
El evento contará con accesibilidad comunicacional integral, incluyendo intérpretes de señas, audiodescripción, subtitulado y facilitación gráfica, garantizando la participación plena de personas con discapacidad y reafirmando el compromiso con una inclusión real y concreta.
Así también, se concretará una alianza internacional con el 5.º Workshop “Quererla es crearla” de España y su Red Internacional de Educación Inclusiva, fortaleciendo el intercambio entre Europa y América Latina.
Paraguay punto de encuentro
Los organizadores resaltaron que la ciudad de Asunción sea sede de este congreso tan importante posiciona a Paraguay como un espacio de articulación entre Europa y América Latina para el debate sobre educación inclusiva.
Este congreso está conectado con un proceso de workshops y encuentros previos en distintos países, impulsados por el movimiento educativo “Quererla es Crearla”, que trabaja en investigación y acción social para transformar los sistemas educativos desde la voz de la ciudadanía.
Lea también: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
Artista paraguayo juntó su pasión por el fútbol y la música pintando remeras para sus ídolos
Por Karina Ríos
Ignacio Adolfo Villalba Denis es un joven villarriqueño que se dedica a dibujar y pintar desde que tiene 10 años. Siempre dibujó en papel y por un año estudió, pero la mayor parte de sus conocimiento los adquirió siendo autodidacta para mejorar sus técnicas. Hoy, con 20 años está cumpliendo su sueño de reunir su pasión por el fútbol y la música para llegar a sus ídolos.
Ignacio, hijo de Rafael Villalba y Lucía Denis, oriundo de la comunidad Félix Pérez Cardozo de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, está cumpliendo su sueño de conocer a reconocidos jugadores y cantantes nacionales. Anhela con llegar a nivel internacional con su arte.
“Soy muy fanático del fútbol y la música, llevo muchos años haciendo esto, siempre dibujé en hojas. Un día quise hacer algo diferente y una camiseta representa muchas cosas, por lo que pensé en plasmar mis dibujos en una casaca y se valora mucho más”, confirmó Villalba, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Hace 10 años comenzó a pintar y la única vez que tuvo una preparación profesional fue a los 14 años, cuando su madre lo inscribió a una clase de dibujo y fue por un año, cuando aprendió algunas técnicas. “Prácticamente todo lo que hago lo aprendí solo”, detalló.
Te puede interesar: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
Su primera camiseta
El artista indicó que la primera camiseta que hizo la preparó para Diego Gómez, a quien admira muchísimo y fue una experiencia muy gratificante cuando el jugador aceptó encontrarse con él para recibir el presente.
“Mi primera entrega fue con Diego y cuando llegó el día estaba muy nervioso, me atrevo a decir que fue el único día que lloré porque me superó. Era algo que no esperaba y desde ese día dije que puedo hacer más y llegar a más personalidades con mi arte”, confirmó en LN.
También entregó las casacas a Enzo González, Tacuara Cardozo, Roque Santacruz, Gustavo Velázquez y Rodrigo Villalba.
Lea también: CEP: monseñor llama a unirse en oración por la paz del mundo
Promocionar su trabajo
Ignacio indicó que todos los trabajos que llegaron a grandes jugadores nacionales los hizo como un regalo y que eso le ayudó muchísimo para promocionar su trabajo y llegar a más personas. “Gracias a esos trabajos me conocieron y mi mayor premio fue conocer a jugadores tan importantes”, expresó.
Afirmó que uno de sus últimos trabajos fue para los Kachiporros, para los que preparó camisetas para los miembros de la banda que quedaron bastante maravillados con su trabajo y lo compartieron en sus redes sociales.
“La remera para los Kachiporros fue para toda la banda, fue algo muy especial porque cuenta la historia de este grupo tan importante del país desde el 2006 hasta lo que son ahora. Ahora pude ver que compartieron un vídeo con mi trabajo y me siento muy orgulloso”, indicó.
Te puede interesar: Un hombre habría atacado a exconcubina con machete dejándola con varias heridas
Familia orgullosa
El joven indicó que su familia está muy feliz por todo lo que ha logrado hasta ahora y se ha convertido en el ejemplo de sus hermanas Luz, de 17 años, y Librada Raquel. de 7 años, que ya tienen planes de seguir los pasos de su hermano.
“Mis padres están muy felices con todo esto. En especial mi mamá, que es bastante sentimental como yo y está muy contenta con todo lo bueno que me sucede. Mis hermanas también ya quieren seguir mis pasos”, expresó en nuestro medio.
Lea también: Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
Mensaje
Ignacio recomendó a los jóvenes a que peleen por sus sueños y que no se rindan a la primera, que todo esfuerzo y sacrificio tiene sus recompensas, tarde o temprano. Afirmó que él luchó mucho para que su trabajo sea visto y valorado como lo es ahora, que espera perpetuar eso.
“Hay que pelear por los sueños, no tenemos que sentarnos a esperar que las oportunidades lleguen. Soy alguien muy joven para esto, pero quiero animarlos a que siempre lo intenten porque esto parece fácil, pero me costó bastante, nunca hay que darse por vencido”, puntualizó en La Nación.
Agregó que es difícil contactar con los famosos o figuras locales porque manejan una agenda y tienen muchos compromisos, pero hay que andar detrás para lograr cumplir con los sueños. ”Siempre hay que buscar la manera de hacer las cosas bien, proyectar lo mejor de uno. Cuando uno hace con cariño las cosas, al final logra lo que quiere”, concluyó.
Te puede interesar: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Datos clave
- Ignacio Adolfo es estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación y está cursando el tercer año, busca ser docentes e impartir sus conocimientos en su comunidad.
- Con la venta de sus cuadros, dibujos y remeras personalizadas está cubriendo gastos de su universidad y también ayuda a sus padres.
- Ignacio se encuentra en redes sociales como: ignaciovillalba23 en Instagram e igna__villa en Tik Tok.