- Por David Sánchez, desde Madrid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En la última jornada de Iberseries & Platino Industria 2025, la productora paraguaya Gabriela Sabaté, CEO de Sabaté Films, compartió un panorama detallado sobre el presente y futuro del audiovisual en su país. Llegó a Madrid para participar en la Asamblea de la Federación de Productores Audiovisuales Iberoamericanos, en representación de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro). “Cada país tiene socios dentro de la Federación, y cada año se hace una asamblea. Yo vine para eso y, de paso, para conocer gente en el mercado. Además, traje dos proyectos: un cortometraje de Paz Encina, 'La felicidad’, que se estrenó en Tabakalera (Festival de San Sebastián), y otro film que se estrenó en la misma sección, 'Bajo las banderas, el sol’, de Juanjo Pereira”, relató.
Un momento de transición en el cine paraguayo
Sabaté considera que Paraguay atraviesa un punto de inflexión: “Estamos en un momento bastante dulce. Hace unos años (2018) se creó el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), se firmó un acuerdo entre Francia y Paraguay a través del Ministerio de Cultura, y también se está trabajando en un acuerdo bilateral con España. Hay una predisposición a fomentar el cine paraguayo”.
Recordó cómo, a pesar de ser una cinematografía pequeña, cada título ha marcado huella: “Desde 2005 o 2006, con 'Hamaca paraguaya’, nunca dejó de haber algún movimiento en Paraguay. Después, en 2012, se estrena '7 cajas’, que fue un boom a nivel taquilla. Y en 2014 llegan las rentals (alquiler de equipos) y con la digitalización se democratiza todo. Ahí empezamos a trabajar fuerte los productores y los gremios para hacer crecer la industria. Así se logra la Ley de Cine, y ahora hay una voluntad política de apoyo a la industria audiovisual. Eso va a significar un antes y un después”.
La productora explicó que, en paralelo, la incorporación de Paraguay al programa Ibermedia abrió nuevas puertas: “Antes de la ley ya se hacían películas con mucho esfuerzo, muy a pulmón. Ahora el instituto tiene más recursos. Este año se sacó un fondo de 350.000 dólares, y creo que el año que viene se va a dar el gran salto porque habrá más fondos. Hay también 200.000 dólares destinados a series. El desafío es ejecutar bien y atraer inversión”.
Lea más: Iberseries & Platino Industria, donde “nacen historias que viajan por el mundo”
De festivales internacionales a la pantalla local
Sabaté Films ha estado presente en destacados festivales internacionales. “Con Pablo Lamar trabajé en 'La última tierra’, que estuvo en Rotterdam. Con Paz Encina en 'La felicidad’, que estrenamos en San Sebastián la semana pasada. Con Juanjo Pereira en 'Bajo las banderas, el sol’, que estuvo en Berlín y ahora también en San Sebastián. Y en su momento con los directores de 'Los buscadores’, tras el fenómeno de '7 cajas’. Tengo la suerte de participar en al menos una película al año”, contó.
El éxito internacional no impide que mire con atención al público local. Sabaté subrayó el impacto de "7 cajas": “Llevó 370.000 espectadores a las salas. Fue nuestro ‘Titanic’: en Paraguay, ‘Titanic’ había llevado 80.000. Después funcionaron muy bien películas de terror como ‘Morgue’, con 60.000 espectadores. Y lo más reciente: 'Bajo las banderas, el sol’, un documental de archivo, está en su tercera semana en cartelera y está sorprendiendo porque los jóvenes van a verla. Eso es fundamental”.
Sin embargo, reconoció que aún queda un desafío pendiente: “Después de la pandemia, el público todavía no volvió del todo a las salas. Tenemos que recuperar eso”.
El valor del networking y las coproducciones
La productora insistió en la relevancia de los espacios de encuentro como Iberseries. “El networking es fundamental para cualquier industria. Una de las productoras miembro de Campro ya está haciendo servicios de producción en Paraguay. Otra trabajó con Kenya Films el año pasado. Estas cosas empiezan con un encuentro y dos o tres años después se ven los frutos. Creo que estos espacios son fundamentales para tejer el futuro de la industria”.
En cuanto a las coproducciones, explicó que mantiene vínculos con Uruguay y observa con interés la evolución de la región: “Me parece que estamos en un momento muy interesante. Ojalá Argentina se recupere pronto porque nos está faltando mucho: era un pilar fundamental para el cine sudamericano. Los otros países se están fortaleciendo y eso es muy importante”.
Cómo elige los proyectos
Sobre su forma de decidir en qué películas involucrarse, Sabaté comentó: “Al principio, cuando había muy pocas películas, era como aprender sobre la marcha. Ahora lo primero que me llama la atención es cómo se acerca alguien a contarme su proyecto y cuánta pasión transmite. Esto es una carrera a largo plazo, así que es importante elegir bien a los compañeros de viaje. Me interesan sobre todo los proyectos que llaman a la reflexión, que visibilizan temas que normalmente no están en agenda. Aunque también estoy explorando un proyecto de suspenso, porque me interesa abrirme a otros géneros”.
Al preguntarle qué haría con un presupuesto infinito, respondió sin dudar: “Haría una convocatoria de proyectos para dar oportunidad a nuevos directores. Creo que es fundamental abrir camino a más gente y apoyar a quienes empiezan”.
Formación: el reto pendiente
Uno de los ejes que más preocupa a Sabaté es la formación audiovisual en Paraguay. “Hoy no tenemos todavía una escuela de cine pública, aunque creemos que pronto habrá. Existe una en una universidad privada y el Instituto TIA (Taller Integral de Actuación) para actores y directores, que es muy interesante. Son semilleros que han dado mucho, pero lo que marcaría un verdadero salto sería contar con una escuela pública para formar más técnicos y profesionales”.
En ese sentido, apuesta a la colaboración: “Me estoy asociando con productoras y productores jóvenes. Me parece importante unirnos, porque eso nos fortalece. Podemos transmitir experiencias y también aprender de nuevas miradas. En cualquier actividad, cuando se hacen las cosas en conjunto, siempre se saca algo”.
Un futuro con optimismo
De cara a lo que viene, Gabriela Sabaté no esconde su entusiasmo: “Creo que este año y el próximo serán decisivos. El instituto tendrá más recursos y podremos traer inversión. Eso permitirá seguir haciendo películas que hasta ahora se hicieron con muchísimo esfuerzo. El cine paraguayo está creciendo, y nos estamos preparando para dar un salto histórico”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

