En la séptima edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, “Finca la Fe” fue la obra que más galardones cosechó en la velada del 8 de setiembre, llevándose 5 estatuillas, incluyendo las ternas de Mejor Obra, Mejor Libreto Original (Erik Gehre), Mejor Dirección (Mafe Mieres), Mejor Actor en un papel de Reparto (Julio Petrovich) y Mejor Actriz en Papel de Reparto (Rossana Bellasai).
Al recibir el premio a Mejor actriz de Reparto, Rossana Bellasai, agradeció a la directora y al dramaturgo de la puesta y enfatizó: “Hacer producciones en Paraguay es difícil y ustedes lo saben, gracias a mis compañeros de elenco sin ustedes esto no iba a ser posible y este premio va para el amor de mi vida, mi hija Bruna”.
Por su parte, Erik Gehre dijo que “fue prácticamente un año de trabajo para lograr lo que vieron, todo el trabajo que vieron fue por una productora emergente, confíen en lo emergente”. La ceremonia, organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, se realizó en el teatro del Centro Paraguayo Japonés, en Asunción, luego de una glamorosa alfombra roja.
Los presentadores de la noche fueron la actriz Lali González y el actor y comunicador Pope Spinzi. La primera categoría premiada fue Mejor Diseño de Arte. El galardón lo obtuvo “De cómo observar un incendio”, Angie Pedrozo al recibir la estatuilla destacó la importancia de la visibilidad para talentos emergentes.
Lea más: Renovada cartelera teatral para recibir la primavera este domingo
“Tierra” ganó el Edda a Mejor Obra Corta. Andrés Arredondo agradeció emocionado recordando su primera inscripción a los premios “Cuando me toque con quién sea que me toque, voy a llegar a esto. Muchísimas gracias a este equipo”. Odilia Chávez dedicó el momento recordando a su padre con gran emoción. “Tabu, ser o no Ser” se llevó el premio a Mejor Show de Humor mientras que la pieza de teatro danza “Herido” lo hizo en la categoría de Mejor Obra de Teatro Danza.
La comedia “Mi Grado es un peligro, más problemáticas, más conflictivas” se llevó los premios a Mejor Comedia y Mejor Producción. La actriz Diana Frutos agradeció el premio reconociendo el trabajo de todo el equipo de la obra, recalcando además que “… detrás de mi grado es un peligro hay historias de mucho dolor, historias de violencia y todo ese dolor se puede transformar en carcajadas para hacer que la gente llore de risa.
Uno de los momentos conmovedores de la velada fue la proyección en video del homenaje “In Memoriam” a los colegas que partieron este último año, que estuvo acompañado de la enérgica voz de la artista Nicole Arz interpretando la canción “A mi manera”.
Los Premios Revelación de la 6ta Edición: Actriz, productora y docente y gestora cultural Kiara Nicora y Director, productor y dramaturgo Aldo Valdez, fueron los encargados de dar a conocer el Premio Revelación de la presente edición, que fue entregado a Hugo Núñez, por su talento multidimensional y su visión creativa han generado experiencias teatrales frescas y emotivas, trabajando tanto con nuevos artista, como con referentes consagrados, consolidándose como una promesa indispensable en el panorama teatral.
Al recibir el reconocimiento, Hugo expresó su sorpresa y a la vez agradecimiento a sus maestros “y gracias a mí grupo de ensayo y a los jóvenes y no jóvenes instarles a seguir, cómo puntas de lanzas para traer más voces y más historias que quedan por contar en nuestro país…”.
Otro momento emotivo de la noche fue donde La Liga de Difusores Culturales de Asunción homenajeó a los técnicos del teatro, reconociéndolos como los héroes invisibles que hacen posible la magia del escenario. Los iluminadores Ñeco Rabito, Kuki Giménez, Albertito Castillo, Santi Schaerer, Manu Schaerer, Martin Pizzichini, Virgilio Centurión, Carlos Vera y José María Tottil recibieron una placa conmemorativa.
Ñeco Rabito, tomó primeramente el micrófono agradeciendo a los premios por la iniciativa recordando que “raras veces dan -un agradecimiento- a los técnicos. Cuantas veces estamos antes de comenzar y seguimos después de terminar y el aplauso siempre es para los que están en el escenario, a veces nos duele, pero es así. A mí personalmente siempre me gustó este trabajo y como siempre dije hagan lo que les gusta y si no, dejen y vayan a hacer lo que les gusta”.
Kuki Giménez lo secundó reiterando los agradecimientos a la organización y destacando la importancia “para todos los artistas, porque nosotros también somos artistas, iluminar a los artistas no es fácil”. Para terminar, Alberto Castillo expresó con humor que al momento de estar sobre el escenario recibiendo el reconocimiento “Nos sentimos un poco incómodos porque pensamos que estamos en el lado equivocado. Quiero agradecer a los organizadores de este evento por homenajear a la gente que está atrás para iluminar a la gente que está acá”.
Los actores Wilfrido Acosta y Alberto Sánchez Pastor fueron los encargados de entregar el Premio de Honor: Frente a un auditorio completamente de pie y un aplauso largo, La actriz Teresita Pesoa, “la Reina del Teatro en Guaraní” y a la actriz y locutora Blanca Navarro, fueron reconocidas por la Liga de Difusores Culturales de Asunción con dicho premio, en reconocimiento a su ardua labor artística y su defensa del Teatro Nacional.
Teresita muy emocionada, agradeció por el reconocimiento y destaco “siempre el teatro en guaraní”. En nombre de Blanca Navarro, quien se encuentra en cama desde hace varios años recibió su reconocimiento la también actriz, Katty Pakuá quien agradeció en nombre de Blanca el reconocimiento y compartió unas anécdotas de sus años teatrales durante la época de la dictadura, contando lo difícil que era hacer teatro en esos días, pero, sin embargo, resistieron y continuaron contando historias, arriesgándose en cada función a ser llevadas por la policía.
“Muy buenas noches, tengo el honor de recibir este homenaje esta joya cultural en nombre de Blanca Navarro, mi amiga personal, que hace seis años está en cama. Resistimos mucho nosotros en tiempos muy difíciles donde la democracia no existía. Terminábamos la matiné y veíamos si la camioneta roja no estaba. Hacíamos comedia y denunciábamos. No nos poníamos a la derecha porque ahí estaba la policía, No actuábamos en proscenio porque ahí estaba investigaciones. Así terminábamos la función de la noche mirando si había alguien que nos podría llevar”.
El mensaje que se repitió en varios de los discursos se enfocó en un llamado a la unidad del sector dejando de lado las diferencias para trabajar en un sector teatral que, más unido pise firme ante el olvido del Estado y las instituciones públicas.
Lista de ganadores
1. Mejor Diseño De Arte: “De Cómo Observar Un Incendio
2. Mejor Producción: Mi Grado Es Un Peligro – Más Problemáticas, Más Conflictivas/ Maravichú Teatro Y Entretenimiento + Diana Frutos Producciones + María Belén Productora.
3. Mejor Libreto Original: Erik Gehre Por Finca La Fe
4. Mejor Obra Corta: Tierra
5. Mejor Show De Humor: Tabú -Ser O No Ser
6. Mejor Obra De Teatro Popular: A Donde El Viento Me Lleve
7. Mejor Obra De Teatro Danza: Herido
8. Mejor Obra De Teatro Social: Con Olor A Lluvia
9. Premio Revelación: Hugo Núñez
10. Mejor Obra De Drama: Filípica
11. Mejor Obra De Comedia: Mi Grado Es Un Peligro – Más Problemáticas, Más Conflictivas
12. Premio De Honor: Teresita Pesoa Y Blanca Navarro
13. Mejor Actor En Papel De Reparto: Julio Petrovich Por Finca La Fe
14. Mejor Actriz En Papel De Reparto: Rossana Bellassai Por Finca La Fe
15. Mejor Actor En Papel Principal: Ronald Maluf Por Terapia, El Ejercicio Fantástico.
16. Mejor Actriz En Papel Principal: Regina Bachero Por Radojka
17. Mejor Dirección De Una Obra De Teatro: Mafe Mieres Por Finca La Fe
18. Mejor Obra: Finca La Fe
Acerca de La Liga
La Liga de Difusores Culturales de Asunción es una Asociación de medios de difusión cultural alternativos, unidos por el fortalecimiento del desarrollo de las Artes y el Entretenimiento en Asunción, integrada por las siguientes plataformas digitales:
Smash (www.smashasu.com / ig: @smashasu): revista digital que pretende ser un pase de acceso a las novedades sobre el ámbito cultural y entretenimiento en Asunción, además de incluir críticas teatrales, cinematográficas y musicales.
Más Público (www.maspublicopy.com / ig: @maspublicopy): organización destinada a la difusión de espectáculos teatrales, el desarrollo de una agenda cultural digital, porfolio de actores y actrices nacionales, como también de directores y productoras teatrales,
Asunción Kultural (facebook.com/asuncionkultural / ig: @asuncion.kultural) es una página de Facebook e Instagram cuyo objetivo es difundir eventos y actividades culturales que se ofrecen en Asunción así como informar sobre noticias de interés general para los ciudadanos.
#LaAgendadeALe: (ig y twitter: @aleszpecht): espacio diario de difusión y promoción de eventos culturales locales en las redes sociales twitter e Instagram publicadas por Ale Szpecht, mediante su cuenta @aleszpecht, a la que se suma su espacio como invitada en Radio Cáritas FM dentro del programa “Conexión”.

