La Embajada del Perú en Paraguay invita a la muestra “Inspiración”, de la artista peruana Narda Allende, que estará abierta al público en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (CCR) entre el jueves 21 de agosto hasta el lunes 15 de septiembre, con entrada libre y gratuita. La muestra tendrá un brindis de apertura el miércoles 20 de agosto a las 19:00 con la presencia de la artista, la Embajadora del Perú en Paraguay María Antonia Masana, autoridades locales, cuerpo diplomático, miembros de la comunidad peruana y amigos de la Embajada.
Sobre la obra, el texto de sala dice: “Las obras reunidas en esta exposición nacen de una pulsión interior por reconectar con los paisajes andinos desde una mirada contemporánea. La geometría lírica, el juego simbólico y la evocación de lo ancestral dialogan aquí con las búsquedas de las vanguardias modernas, en especial con aquellas que cultivaron un lenguaje espiritual y abstracto. Texturas terrosas, líneas sutiles y formas suspendidas invitan a contemplar un territorio entre lo real y lo imaginado, donde el color y la materia se convierten en memoria”.
El evento es organizado por la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo del Centro Cultural de la República “El Cabildo” (CCR) y reafirma los lazos culturales y de cooperación entre ambos países. La muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de septiembre de 2025, en los horarios de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00; sábados y domingos, de 9:00 a 17:00.
Lea más: “Tenemos que hacer que la guarania experimente nuevas sonoridades”
Sobre Narda Allende
Comenzó su carrera artística en 1984. Estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Toulouse-Lautrec, en Perú en 1984, y luego continuó sus estudios en la Universidad de Tampa, Florida, EE. UU., así como en talleres en Argentina. Entre 1988 y 1993, recibió formación privada en Buenos Aires con Adrián Dorado y Eulogio de Jesús. Ambos eran seguidores de la controvertida Escuela Andina de abstracción de Joaquín Torres García. Estos fueron los años más formativos e influyentes de su carrera artística.
Las obras de Allende reflejan una variedad de técnicas complejas y la aplicación de diversos medios. Ha logrado dominar superficies y texturas ricas mediante el uso de pasta de modelar, polvo de mármol, polvo de tiza, perdigones de plomo y arena fina. Su medio de pintura preferido es el acrílico sobre lienzo, que aplica en capas de colores planos, sin mezclar antes de aplicarlos.
Lea también: El arpa paraguaya brilló en Festival de Folklore en Croacia
Allende utiliza el estado de ánimo del momento para influir en la elección de los colores de cada obra. Su técnica incluye el uso de varias capas de “aguada”, un tipo de acuarela que aporta volumen. Finaliza sus obras con una técnica de pincel seco que unifica los colores y la luz. Sus temas son étnicos y simbólicos, con una representación abstracta contemporánea. Siempre ha admirado el trabajo de Klee, Miró y Kandinsky, y se reflejan sutilmente influencias de sus estilos en sus obras.
La obra de Narda Allende se inspira en la naturaleza y en los ricos colores de su país, Perú. Su inspiración no es otra que una interpretación de la luz derivada del sol y la luna, reflejándose en los intensos y contrastantes colores del paisaje andino de su tierra natal y en los símbolos de las antiguas culturas peruanas. Las pinturas únicas de Allende han sido exhibidas en Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Indonesia, México, Perú, Rumania, Singapur, Suiza y Venezuela.