El Centro Paraguayo Japonés (CPJ) será escenario de una jornada festiva, el jueves 21 de agosto, para conmemorar su 37.º aniversario, con actividades culturales y artísticas que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración única, con el especial apoyo de la Asociación Paraguayo Japonesa y otras entidades e instituciones afines.
La agenda iniciará a las 11:00 con la Clase de Cocina Paraguaya a cargo de la reconocida profesora Mika Nishijima, quien enseñará a preparar dos clásicos de nuestra gastronomía: Vorivori y Guiso de pollo. Durante la mañana, el público también podrá recorrer una feria de comidas japonesas, donde se ofrecerán delicias orientales listas para degustar.
A las 14:00, la misma instructora guiará a los participantes en la Clase de Cocina Japonesa, enseñando la elaboración de tres especialidades icónicas: el Sushi, la sopa tradicional Misoshiru y los fideos salteados Yakisoba. Una oportunidad perfecta para descubrir los sabores y técnicas de la gastronomía nipona. Los interesados para las clases de cocina paraguaya y japonesa pueden inscribirse al WhatsApp, 0981 399 509, que tendrá un costo de G. 50.000 por clase.
Lea más: Demetrio Ortiz y su legado vivo
La tarde continuará, de 16:00 a 17:00, con una Demostración de gimnasia, ensamble de violines, danzas y exposición de pinturas a cargo de los talentosos alumnos del CPJ, en el Anfiteatro “Óscar Cardozo Ocampo”, donde se vivirá un ambiente familiar lleno de energía y alegría. La noche abrirá con un toque musical de alto nivel: a las 19:00, en la Sala de Exposiciones, se presentará el Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), llevando al público por un viaje sonoro de nuestras raíces.
En la Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero”, se inaugurará la muestra de artes visuales “Hierro y Alma”, del artista Martín Mongelós, una propuesta que combina fuerza y sensibilidad en cada pieza. Minutos después, a las 19:45, el anfiteatro vibrará con la imponente presentación de Japan Bunka Taiko, quienes ofrecerán un espectáculo de tambores japoneses cargado de ritmo y energía. El gran cierre llegará a las 20:00, con la presentación estelar de la Jazz Band de la Policía Nacional.
Lea también: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
Dejanos tu comentario
De librera a escritora: Sol Armoa presenta su primera novela “La marca”
La joven escritora Sol Armoa celebrará el lanzamiento oficial de su primera novela, titulada “La marca”, el domingo 31 de mayo, a las 17:00, en el Shopping Villa Morra, piso 2, en el marco del Bookfest, un encuentro anual organizado por EPAI (Escritures paraguayos autopublicados e independientes) y el mismo centro comercial, con acceso gratuito.
Los asistentes podrán participar de la presentación oficial de la novela, conocer a la autora, acceder a ejemplares firmados y compartir un espacio especialmente dedicado a los lectores que acompañaron el proyecto desde sus inicios. La actividad está abierta al público y representa el primer encuentro oficial entre “La marca” y sus lectores tras el exitoso período de preventa.
Sobre la autora
Sol Armoa es escritora, librera y promotora de la lectura. Es fundadora de la librería Club de Libros, dedicada a fomentar el hábito de la lectura en Paraguay a través de recomendaciones, contenido literario y la venta de libros accesibles. Apasionada por la fantasía, el romance y los mundos góticos, encontró en la escritura una forma de conectar con ella misma e incluso sanar.
Su primera novela “La marca” combina misterio, romance y elementos sobrenaturales en una historia dirigida a jóvenes y adultos que crecieron fascinados por las grandes sagas de fantasía juvenil. Tras probar su novela en plataformas digitales y alcanzar más de 138.000 lecturas, Sol decidió llevar la historia al formato físico mediante un proceso de autopublicación completamente independiente.
Breve sinopsis
Nina Mason intenta reconstruir su vida tras perder a su hermana gemela. Pero todo cambia cuando comienza a tener sueños extraños con un misterioso chico que le revela que la muerte de su hermana tiene un significado mucho más grande de lo que ella imagina… y que está ligada a la marca que apareció en su muñeca después del accidente. Una marca que, cuando aparece… ya no sos humano. Entre secretos, oscuridad y un mundo nuevo, Nina descubrirá que la vida que ella conocía no es lo que parece.
Con esta novela, Sol Armoa da el salto de librera a escritora, apostando por una historia que combina fantasía, romance y misterio, y que busca demostrar que en Paraguay también existen historias capaces de emocionar, entretener y conectar con lectores de cualquier parte del mundo.
“Más que una novela de fantasía y romance, ‘La marca’ es un proyecto que ha crecido conmigo y me acompañó durante años. La idea nació de mi amor por las historias de vampiros, el romance juvenil y los mundos góticos que marcaron mi adolescencia, pero también de mi deseo de crear una historia propia, con personajes complejos y un universo diferente”, expresa.
La novela está inspirada libremente en el pasaje bíblico de la marca de Caín y desarrolla una reinterpretación moderna de ese pasaje a través de una historia de misterio, romance y transformación personal. A lo largo de sus páginas, la protagonista, Nina, deberá enfrentarse al duelo, los secretos familiares y el descubrimiento de un mundo sobrenatural.
El proyecto comenzó a tomar forma varios años antes de su publicación y fue compartido inicialmente en plataformas digitales durante su adolescencia. La respuesta de los lectores confirmó que la historia tenía potencial para llegar más lejos y fue el impulso que la motivó a convertirla en un libro físico.
“La marca” pertenece al género de fantasía juvenil con elementos de romance gótico, suspenso y vampiros. Entre sus influencias se encuentran historias que marcaron a toda una generación de lectores, como “Diario de vampiros”, “Hush Hush” y “Cazadores de sombras”, aunque con una identidad propia y un enfoque contemporáneo.
La publicación de esta primera edición fue un proyecto completamente autogestionado. “Como fundadora de Club de Libros tuve la oportunidad de construir una relación cercana con miles de lectores antes de convertirme en autora publicada. Ese contacto constante con la comunidad fue fundamental durante todo el proceso”, explicó.
El proceso creativo
“La escritura de ‘La marca’ fue un proceso que me acompañó durante varios años. Quería crear una historia que me gustaría encontrar como lectora: una novela con romance, misterio, tensión emocional y un universo sobrenatural propio. Quería recuperar la sensación que me dejaron aquellas sagas juveniles que me marcaron, pero aportando personajes, conflictos y reglas propias”, comentó Sol.
La construcción del mundo fue una de las etapas más extensas del proceso. Gran parte del tiempo estuvo dedicado a investigar y a desarrollar la historia detrás de los vampiros, las leyes que rigen ese universo y el origen de la Marca, inspirada en el relato bíblico de Caín. También dedicó mucho tiempo a trabajar la evolución emocional de Nina, una protagonista que comienza la historia enfrentando una pérdida devastadora y que poco a poco descubre su propia identidad. “Más allá de la fantasía y el romance, La marca es una historia sobre el duelo, la identidad, resiliencia, y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo”, destaca.
El camino hacia la autopublicación
“La publicación de ‘La marca’ también representó un desafío personal y profesional. Desde el principio tuve claro que quería que el libro llegara a manos de los lectores de forma física, por lo que decidí asumir el proceso de manera independiente y autogestionada”, relató la autora.
La autopublicación implicó participar activamente en cada etapa del proyecto: desde la revisión del manuscrito hasta la coordinación de la corrección, el diseño de la portada y maquetación, la impresión, la organización de la preventa y la planificación del lanzamiento. “Fue una experiencia que me permitió comprender el enorme trabajo que existe detrás de cada libro que llega a las estanterías”, puntualizó Armoa.
“Autopublicar esta novela significó asumir muchos riesgos, ya que conlleva una gran inversión monetaria, también a aprender nuevas habilidades y enfrentar desafíos que van mucho más allá de la escritura. Pero también me permitió mantener intacta la esencia de la historia y demostrar que, con trabajo, perseverancia y disciplina, es posible convertir un sueño en realidad”, concluyó. Consultas y adquisición de ejemplares al 0982 240 484; en Instagram @solarmooa, @libreriaclubdelibros.
Dejanos tu comentario
Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026
Dejanos tu comentario
FIL Asunción presenta más de 60 actividades en su primer fin de semana
La Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026 celebró ayer jueves su habilitación oficial con un acto en que se inició el homenaje a Estados Unidos como país invitado de honor. Durante su primer fin de semana, la vigésima edición de este evento organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) desplegará más de 60 actividades, con acceso libre y gratuita.
Hasta el domingo 7 de junio, la feria se podrá visitar en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles de Gaulle, en Asunción; de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9.:00 a 22:00, domingos de 11:00 a 21:00. Con el lema “Más que libros, un gran encuentro”, la FIL reúne a más de 60 expositores entre editoriales, librerías e instituciones culturales; y tendrá la presencia de diez autores invitados desde Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.
Programa de actividades
Viernes 29 mayo
9:00 a 9:50: Cuenta cuento: “Es un libro,” de Lena Smith. El Rey sin corona, cuento popular sin autor conocido. “Animal con todas las letras”, de Adrián Yeste. “La Mochila de Blanquita”, de Ariel Torres. Disertante: D.G. de Educación Inclusiva VEB. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Ñe’êry MEC.
14:00 a 14:50: Club de Conversación en Inglés del Thomas Edison American Corner. Disertantes: Micah Koppang, Fulbright English Teaching Assistant. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Thomas Edison American Corner.
15:00 a 15:50: Tema: “El derecho de leer, Propiedad Intelectual de discapacidad visual”. CAIE Santa Lucía. Disertante: D.G. de Educación Inclusiva VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
16:00 a 16:50: Documental de “Trología Do toro Candil e Orllan”. Disertante: Orlando Silvestre Filho y Mara Silvestre. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Agua Comunicación TV.
17:00 a 17:50: presentación del libro “Prestación de servicios de electricidad y bases financieras de Itaipú Binacional”. Participantes: Prensa escrita, televisiva, radial, estudiantes y profesionales de Ingeniería y sector eléctrico. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Editorial Línea de Tiempo.
18:00 a 18:50: “Educación cooperativa. Ley 6999/22”. Participantes: MEC - Sector Cooperativo - Público en general. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Conpacoop – Fecopar.
18:00 a 18:50: “Investigaciones en Ciencias Sociales, Paraguay y el Mundo”. Participantes: Estudiantes, egresados, público en general. Responsable: Prof. Lic. Quintín Riquelme, director de Investigación de FACSO. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Facultad de Ciencias Sociales – UNA.
18:00 a 18:50: charla Informativa con la Asociación Paraguaya de padres y/o tutores de Personas con TEA.PY. Disertante: D.G. de Educación Inclusiva VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
18:00 a 18:50: presentación del libro “Teléfono roto y otras historias de colegio” de la autora Paula Ramírez Echeverri (Colombia). Participantes: Invitados especiales y público en general. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Embajada de Colombia.
19:00 a 19:50: presentación del poemario “Un relámpago en la noche”. Autor: Aníbal Saucedo Rodas. Disertantes: Bernardo Neri Farina, Morena Sosa y Aníbal Saucedo Rodas. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Servilibro.
19:00 a 19:50: lanzamiento del libro “Salud Mental y derechos humanos. El desafío ético del psiquiatra en el siglo XXI”. Disertante: Dr. Carlos Arestivo. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Fausto Ediciones.
19:00 a 19:50: presentación del libro poemario “Invencible el triunfo del alma”. Disertante: Nancy Leguizamón, autora del libro. Participantes: Público en general. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: CCPA.
20:00 a 20:50: presentación de la “Colección Voces”. Disertante: miembros del colectivo Voces. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: AranduBooks Ediciones.
20:00 a 20:50: charla con el escritor del libro “La Sabiduría del dolor”. Disertante: Jorge Mendelzon. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Books.
20:00 a 20:50: conferencia - Programa Artemisa. Disertante: Blas Rodrigo Servín Masi. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Conacyt American Space - Tereré Astronómico Espacial.
Sábado 30 mayo
8:30 a 12:00: Congreso de la Academia de la Lengua Guaraní. Disertante: Docentes y estudiantes terciarios y universitarios. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Academia de la Lengua Guaraní.
9:00 a 18:00: Atención al público en el stand. Disertante: D. G. de Bienestar Estudiantil. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
10:00 a 10:50: presentación de libros para lectores emergentes “Yo puedo leer”. Disertante: Myriam Mello - Yvette Carter. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Yvette Carter – Autora.
10:00 a 10:50: Taller científico. Disertante: Team Tereré Astronómico Espacial. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Conacyt American Space - Tereré Astronómico Espacial.
11:00 a 11:50: lanzamiento Edición 2026 del Premio Robin Wood. Disertante: Fundación Itaú. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Cómic Paraguay - Goiriz Imagen - Robin Wood Producciones.
14:00 a 14:50: lanzamiento del libro “CTRL ALT SUPR”. Disertante: Vidal González. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Cómic PY.
15:00 a 15:50: presentación del libro “Semillas de ausencias y esperanzas”. “Poemas y algo más” de Ángel Atilio Aguilera Disertantes: miembros de la comunidad de Ñe´ê Raity - Espacio Creativo - Centro cultural de la Ciudad de Atyrá (Cordillera). Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Ñe´Ê Raity - Espacio Creativo - El Otro País.
15:00 a 15:50: “Poesía paraguaya: palabra y resistencia”: 1. La palabra poética en tiempos violentos de Fides Gauto. 2. La poesía de la vida cotidiana de Genaro Riera. 3. La poesía contemporánea de los pueblos indígenas de Marcos Ybáñez. 4. Homenaje a Elsa Wiezell y Elvio Romero (a 100 años del nacimiento de ambos) de Lourdes Espínola. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Sociedad de Escritores del Paraguay - Sede Capital.
16:00 a 16:50: Asamblea y Encuentro Cómic PY. Disertante: miembros y socios de Cómic PY. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Cómic PY
16:00 a 16:50: Día de Itapúa - Presentaciones: 1. Tamayo-Fiji-Apere’a. Historia de la presencia japonesa en Fram de Matías Kobayachi. 2. Espiral de voluntad. P.R. Jaén. 3. Antología “Letras de fe” de Patricia Cabañas. 4. Antología. Entre cuentos y poemas. Centenario de la Guarania de Zunilda Arzamendia. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: SEP Itapúa.
16:00 a 16:50: presentación del fanzin elaborado en colaboración con ALCIFF – Chile. Disertantes: Dafne Bustos, Aleander Páez, José Chirife y Cristobal de la Cuadra (Virtualmente desde Chile). Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Gea Editorial y EIA.
17:00 a 17:50: presentación de los libros: “De pueblo a ciudad” y “El indio dormido” de Verónica Abente Disertantes: Verónica Abente y Fátima Fleitas. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Intercontinental Kids.
17:00 a 17:50: Actuación de la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: CCPA.
17:00 a 17:50: presentación de Reseña de CEID, las oportunidades a través del centro y los aportes para la sociedad civil. Participantes: Para todo público, Academia, Centros de investigación, funcionarios vinculados a las relaciones internacionales. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Centro de Estudios Internacionales y diplomáticos “Benjamín Aceval (CEID)”.
18:00 a 18:50: charla con la escritora de la obra “Brava”. Disertante: Maggie Lery. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Books.
18:00 a 18:50: presentación del libro “Relato de pequeños turistas”. Disertante: D. G. de Bienestar Estudiantil. Auditorio: Auditorio Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
18:00 a 18:50: lanzamiento de la novela “Pueblo Negro”. Disertante: Delfina Acosta. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Fausto Ediciones.
18:00 a 18:50: presentación del libro “Donde nacen las decisiones”. Disertante: Gustavo Lima (autor). Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorial Atlas
19:00 a 19:50: presentación del libro “Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina”. Disertante: Víctor Díaz Estevés (autor chileno) - Pontificia Universidad Católica de Chile. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Cámara Del Libro Asunción Paraguay - CLAP - Creta Consultoría Editorial.
19:00 a 19:50: “Homenaje al Centenario de Elvio Romero” Actividad: 1. Palabras de bienvenida. 2. Presentación del libro “Elvio Romero Antología poética” a cargo de Bernardo Nery Farina, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. 3. Lectura de poema a cargo de Judith María Vera. 4. La poesía de Elvio Romero por Mario Rubén Álvarez. Escritor y periodista. 5. Palabras de Ariel Romero, hijo del poeta. 6. Participación especial de los cantautores Víctor Riveros y Julia Peroni. Participantes: invitados especiales y público en general. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: CLAP - Servilibro.
19:00 a 19:50: Una mirada sobre la novela: “De ratones y hombres” de John Steinbeck. Disertante: Irina Ráfols. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: CCPA
20:00 a 20:50: “Homenaje de la Academia Paraguaya de la Lengua Española al Centenario de Elvio Romero”: Proyección de audio visual conmemorativo a Elvio Romero. Interpretación de guaranias de José Asunción Flores. Lectura de poemas. Participantes: Bernardo Neri Farina - Fernando Pistilli - Esther González Palacios - Luz María Bobadilla - Margarita Irún - Clotilde Cabral - Mirtha Villalba - Gustavo Ilutovich - Mario Santander - Pablo Ardissone. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Academia Paraguaya de la Lengua Española.
20:00 a 20:50: presentación del libro “Diccionario del buen hablar”. Disertante: Anselmo Ramos. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: CCPA.
20:00 a 20:50: presentación del libro “Menuda moneda: tensiones y resistencia en torno a la emisión de billetes y monedas en el Paraguay de Carlos A. López” de Magdalena López. Disertante: Magdalena López (Conicet, Argentina), Ricardo Scavone Yegros. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Editorial Tiempo de Historia.
21:00 a 21:50: presentación de “Antología de cuentos”. Disertante: Escritores de la Editorial Thoth Libros. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorial Thoth Libros – EIA.
21:00 a 21:50: Gala popular - Concierto. Disertante: Público en general. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Universidad del Norte.
Domingo 31 mayo
11:00 a 11:50: Oralidad en Nivel Inicial” Participantes del Concurso Ñe´ery de oralidad 2025 del Nivel Inicial. Alto Paraná, Caaguazú, Misiones, Asunción. Disertante: D. G. de Educación Inicial VEB. Auditorio: George Washington Conference Room. Organiza: Ñe’êry MEC.
13:00 a 14:50: “Experiencia Exitosa – Fomento de la lectura”. Disertante: D. G. de Educación Inicial VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
14:00 a 14:50: Conversatorio de Mitología, Piratas, Dragones y Fantasía épica. Disertantes: Juan Martín Benavides, Angie Báez. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Infinity Planet - Editoriales Independientes Alternativas.
14:00 a 14:50: Conversatorio sobre innovación del equilibrio del Cannabis dentro de la ciencia. Disertante: Dra. Taina Almada Hermosilla y Dra. Fabiana Andrade da Costa. Auditorio: Elvio Romero. Organizan: Radio Caritas - Bunker Media.
15:00 a 15:50: Café con letras. Un taller para escribir con el alma. Participantes: Público en general. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Araceli Samudio.
15:00 a 15:50: presentación del libro y charla con los autores. Disertantes: Stella Bogarín y Jorge Benítez Cabral. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Editorial El Lector.
15:00 a 16:50: Escritores de Literatura Infantil: Ana Laura Arena, escritora paraguaya cuentacuentos de sus obras. Disertante: D. G. del Tercer Ciclo y E. Media VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
16:00 a 16:50: Coloquio y presentación del libro “La danza como disidencia frenta al poder dictatorial”. Disertantes: María José Costa, Camila Cáceres, Mélanie Peronja. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: María José Costa.
17:00 a 17:50: “Experiencia de estudiantes maestros del nivel inicial con la lectura y oralidad”, “Conversatorio Estrategia Contame un cuento”. Disertante: D. G. del Tercer Ciclo y E. Media VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
17:00 a 17:50: “Experiencia de estudiantes maestros del nivel inicial con la lectura y oralidad”. “Conversatorio Estrategia Contame un cuento”. Disertante: D. G. de Educación Inicial VEB. Auditorio: Ñe’êry MEC. Organiza: Ñe’êry MEC.
17:00 a 17:50: presentación de libros de los autores: Guillermo Franco, Lucía Paniale, Pedro Leiva, Sofia Rolón. Participantes: Invitados especiales y público en general. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Editorales Independientes Alternativos - Editorial Rosalba.
17:00 a 17:50: ¿Y si dejo de preocuparme tanto? Claves para entender y regular la ansiedad en la vida cotidiana. Charla psicoeducativa e interactiva orientada a comprender la ansiedad y el estrés en la vida cotidiana. Una invitación a comprender la mente y aprender a vivir con mayor calma. Disertante: Mag. María Lourdes Agüero - Psicología Clínica. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Psicología Libros.
18:00 a 18:50: presentación del videoclip “Ave María” de Tania Ramos y concierto en vivo para cerrar el mes de María. Charla con la autora sobre el libro “Paraguay Mbarakapú”, segunda edición. Disertante: Tania Ramos. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Eclipsia.
18:00 a 18:50: lanzamiento del libro “Historia que nos rozan” Autora: Dra. Ita Yoffe. Presentador Dr. Alfredo Boccia Paz. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Servilibro.
19:00 a 19:50: presentación del libro “El Pacto que te nombra” de Lourdes Espínola. Participantes: Socias de EPA. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Escritoras Paraguayas Asociadas – EPA.
19:00 a 19:50: presentación del libro: “Añareta´i blues - Las aventuras del detective privado Frankenstein González en el Paraguay en el siglo 22”. Presentadores: Andrés Colmán Gutiérrez y Daniel Ayala (ADAM). Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Ñe´Ë Raity - Espacio Creativo - El Otro País.
20:00 a 20:50: presentación del libro “Boca Bulario, historias sobre el portuguarañol fronterizo” de José Asunción Quevedo y Zulia Giménez. Participantes: miembros de las comunidades de Ñe´ë Raity - Espacio Creativo, Centro Cultural de la ciudad de Atyrá (Cordillera): y del Departamento de Amambay. Auditorio: Elvio Romero. Organiza: Ñe´Ë Raity - Espacio Creativo - El Otro País.
20:00 a 20:50: presentación del libro “Experiencia Alicia” y momento artístico. Participantes: Marcela Bacigalupo - Seguidores activos, escritores, medios de comunicación. Auditorio: María Elena Sachero. Organiza: Escritoras Paraguayas Asociadas – Epa.
Dejanos tu comentario
FIL Asunción 2026: conocé a los diez invitados internacionales
Ya está en marcha la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2026, que incluye en su intensa agenda cultural la participación de diez invitados internacionales. El evento se celebra del 28 de mayo al 7 de junio, con acceso libre y gratuito en el Centro de Convenciones Mariscal, ubicado en J. Eulogio Estigarribia n.° 5086 esquina Charles de Gaulle, en Asunción.
Los autores extranjeros que visitan Asunción en el marco de la feria literaria son: Liliana M. Brezzo (Argentina), Magdalena López (Argentina), Sussy Carballo Herrera (Costa Rica), Pedro César Peña Guelbenzu (Uruguay), Víctor Adrián Díaz Esteves (Chile), Luis Fernando Polo (Argentina), Norma Guntren (Argentina), Augusto Abelenda (Argentina), Paula Ramírez Echeverri (Colombia) y Daniel H. Wilson (Estados Unidos).
FIL Asunción es organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), que este año lleva por lema “Más que libros, un gran encuentro” y celebra los 250 años de independencia de Estados Unidos, con este país como invitado de honor. Los horarios para visitar el predio ferial son: de lunes a jueves de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9.:00 a 22:00, domingos de 11:00 a 21:00. A continuación, conozcamos a los autores visitantes y sus actividades previstas.
Liliana M. Brezzo (Argentina)
Doctora en historia por la Universidad Católica Argentina (UCA). Se ha especializado en Historiografía Contemporánea en la Universidad de Navarra (España). Es profesora titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Es miembro correspondiente en Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Desde 2019 dirige el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario y es directora de la revista Res Gesta.
Liliana Brezzo participará en tres actividades. Primeramente, en el conversatorio “Josefina Plá y la cultura paraguaya”, el martes 2 de junio, a las 20:00. Luego, el jueves 4 de junio, a las 19:00, presenta el libro “Cautivados por el pasado. Historiadores y escrituras de la historia en el Paraguay”, junto a Ricardo Scavone Yegros. Finalmente, el sábado 6 de junio, a la 19:00, presenta el libro “Juan E. Oleary diplomático. Apuntes diarios en Europa (1936 - 1937)”.
Magdalena López (Argentina)
Licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Sociología Económica por la Universidad Nacional de San Martín. Coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA). Investigadora del Conicet con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación en Argentina y en el exterior, y ha dictado cursos de especialización interdisciplinarios. Es autora del libro “Transición y democracia en Paraguay (1989-2017). El cambio no es una cuestión electoral”.
El sábado 30 de mayo, a las 20:00, celebrará la presentación de su libro “Menuda moneda: tensiones y resistencia en torno a la emisión de billetes y monedas en el Paraguay de Carlos A. López”, ocasión en que cotará con la presencia del escritor e historiador Ricardo Scavone Yegros para referirse a la obra, en el auditorio “George Washington Conference Room”.
Sussy Carballo Herrera (Costa Rica)
Licenciada en educación y escritora. Ha publicado con la editorial Clubdelibros Costa Rica las obras “La nueva orden y el retorno de Zytrac”, “La cazadora de espantos”, “Cazadora de historias paranormales” y “Cazadora, casos y evidencias reales de Investigación ParanormalCr”. Asimismo, es autora de “El fénix negro” y “Daniela, el renacer de la vampiresa”, publicado en Paraguay por Servilibro en 2025. Además, colabora en las revistas digitales Letras con sangre y NIAN20, y participó en la antología Anabasis.
El lunes 1 junio, a las 9:00, la autora compartirá con estudiantes en torno a su último libro “Los cuentos de la abuelita”. Seguidamente, el miércoles 3 de junio, a las 14:00, realizará la presentación de dicha obra en el auditorio “Elvio Romero”, con palabras del escritor Alejandro Hernández. Se despide el jueves 4 de junio, a las 20:00, con un encuentro con los integrantes de la Biblioteca Secreta sobre la lectura del libro: “Daniela, el renacer de la vampiresa” (2022).
Pedro César Peña Guelbenzu (Uruguay)
Escritor, profesor de literatura (IPA) y magíster en Gramática del Español (Anep-Udelar). Entre algunos de sus premios literarios figuraron: en 2006, el Premio Nacional de Narrativa en el concurso Narradores de la Banda Oriental (EBO) por el libro “Eldor”; en 2015, el Premio Morosoli en la categoría narrativa para autores emergentes; en 2018, el Primer Premio Nacional de Literatura del MEC en la categoría de literatura infantil y juvenil por “El libro de los mitos” (Montena, Penguin); y en 2022, el Premio Cultura de Golden Books Award Ed. 2022 (Nápoles, Italia) por “La notte che non si ripete” (deiMerangoli, 2020), versión italiana de su obra “La noche que no se repite” (Estuario Editora).
La Embajada de Uruguay organiza la conferencia “La novela negra, un viaje al interior del Sur”, una disertación literaria centrada en la obra del escritor Pedro Peña y el contexto de este género en el sur del continente, el miércoles 3 de junio, a las 20:00, en el auditorio “Elvio Romero”, con la participación de Jorge Gutiérrez, director de Cultura de San José, Uruguay.
Víctor Adrián Díaz Esteves (Chile)
Doctor en Educación, licenciado en educación y licenciado en comunicación. Posee un magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Fue ganador del concurso Fondecyt de Postdoctorado 2024 (#3240674) y se desempeña como investigador de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de siete libros, entre los que destaca su reciente obra “Intercultural Education and Public Policies in Latin America” (2.a ed., junio de 2025, Torgau, Alemania), que contó con el diseño de portada y corrección de textos de Matthias Witthuhn, y fue presentada en el 58.o Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Novi Sad, Serbia.
Este sábado 30 de mayo, a partir de las 19:00, participará de la presentación de su libro titulado “Educación Intercultural y Políticas Públicas en América Latina”. Disertará en el auditorio “María Elena Sachero”, en un encuentro organizado por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) y Creta Consultoría Editorial.
Luis Fernando Polo (Argentina)
Nacido en Paso de los Libres, Corrientes, en 1956, desde 1986 reside en la ciudad de Corrientes, Argentina. Es psicoanalista y médico psiquiatra desde 1982. Entre algunas de sus publicaciones figuran: en 2023, “Barrientos”, novela ambientada en la ciudad de Buenos Aires en el año 1972 (Editorial Contexto, Corrientes); en 2024, “¡San Martín!”, novela ambientada en un pueblo del interior de Corrientes que forma parte de la colección Claroscuros de la Editorial Moglia (Corrientes); y en 2025, “Cinco minutos de vida”, libro de cuentos (Ediciones de la Paz, Chaco). Actualmente forma parte del taller literario Sui Generis, junto a Norma Guntren y Augusto Abelenda.
Precisamente, Luis Fernando Polo, Norma Guntren y Augusto Abelenda vendrán para compartir la actividad del sábado 6 de junio, desde las 17:00, que consistirá en la presentación del taller de escritura “Sui Géneris” del libro “Perdidos” en elaboración conjunta de estos escritores argentinos. A su vez, Abelenda y Polo presentan la novela “José Hernández. Una punción de tinta” de Guntren. Participarán invitados especiales, docentes y terciario, además de público en general, en el auditorio “Elvio Romero”. Organizan CLAP y Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).
Norma Guntren (Argentina)
Nacida en Entre Ríos, actualmente reside en la ciudad de Corrientes. Es escritora, artista plástica y restauradora. Se desempeña como representante cultural de AMDEL en Corrientes y es miembro de la Red Solidaria de Autores Independientes de dicha institución, además de coordinar la posta literaria número 2 en la misma provincia. Entre sus libros publicados figuran: “Epopeyas de un ser sensible” (2020), “Entre luces y sombras te cuento” (2021), “Tiempos vividos” (2022), “Sabores con historias” (2023) y “Cosas en el aire” (2024).
Augusto Abelenda (Argentina)
Nació en Corrientes en 1949. Durante su etapa en la universidad comenzó a colaborar con la revista estudiantil. Estudió en el taller de María Eiren y publicó en coautoría “El círculo invisible”, una serie de cuentos policiales. Es autor de “Errar de memoria”, obra donde relata su vida en el Corrientes de su infancia y juventud. Entre sus otros libros figuran: “Cuentos a la carta”, “Noche de Terpsícore”, “Errar con Diego” y “Un secreto”, mientras que en el género de poesía escribió el libro “65”. En el año 1999 fundó y dirigió la revista cultural “El Nuevo Libre” y, actualmente, forma parte del taller literario “Sui generis”.
Paula Ramírez Echeverri (Colombia)
Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y autora de literatura infantil desde 2013. Mamá a tiempo completo, amante de la naturaleza, los perros y los viajes. Sus obras “El paseo”, “La visita”, “La visita al Valle del Cauca”, “Operación planeta”, “El mundo al revés” y “El restaurante siniestro” han sido seleccionadas como plan lector en diferentes colegios de Cali.
Su turno será este viernes 29 de mayo, en el horario de 18:00 a 18:50, con la presentación del libro “Teléfono roto y otras historias de colegio” de su propia autoría. Se prevé como participantes a invitados especiales y público en general en el auditorio “George Washington Conference Room”. Organiza la Embajada de Colombia en Paraguay.
Daniel H. Wilson (Estados Unidos)
Es ciudadano de la Nación Cherokee y autor de múltiples bestsellers del New York Times, incluyendo thrillers tecnológicos como “Robopocalypse”, “The Clockwork Dynasty” y “The Andromeda Evolution” (secuela autorizada del clásico de Crichton). Posee un doctorado en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, además de maestrías en aprendizaje automático y robótica. Su más reciente novela, “Hole in the Sky”, es un thriller fascinante dentro de la tradición más creativa de la ficción extraterrestre, publicada en octubre de 2025. Wilson reside en Portland, Oregón.
Su agenda prevé tres actividades. El jueves 4 de junio, a las 19:00, con su presentación “Science Fiction Destroys The World... Science Builds it!” en el estand de la Embajada de los EE. UU. – CCPA, que será en inglés con interpretación. El viernes 5, a las 15:00, repite este programa en el auditorio “George Washington Conference Room”. Por último, el sábado 6 de junio, a las 18:00, ofrecerá una lectura de su último libro “The Hole and the Sky”, en el estand de la Embajada de los EE. UU. – CCPA.