La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural el género musical guarania, creado en 1925 por el compositor paraguayo José Asunción Flores. Este gesto de valoración constituye un nuevo logro para la cultura paraguaya y reafirma los lazos históricos de confraternidad con Argentina, celebró el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
Para la organización dedicada a la preservación y difusión de la vida y obra del gran compositor significa, además, un justiciero homenaje de las autoridades legislativas de la capital porteña en que pasó gran parte de su vida el creador de “India”, “Mburicao”, “María de la Paz”, donde concibió y estrenó gran parte de su producción, grabó discos, realizó actuaciones con su orquesta Ortiz Guerrero, dejando un legado que perdura en el tiempo.
“Se declara de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el género musical ‘La Guarania’ creado en 1925 por el compositor José Asunción Flores y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2024 por la Unesco”, expresa el texto de la declaración, con fecha del 3 de julio de 2025, firmado por Pablo Schillagi, subsecretario de Labor Parlamentaria, y Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1925, a la edad de 21 años, Flores compuso su primera guarania, “Jejui”, un ritmo innovador que se presentó en enero de ese año en un recital en el extinto Hotel Cosmos de Asunción. Las piezas “Kerasy” y “Arribeño resay” serían las primeras creaciones del músico y rápidamente ganarían popularidad, convirtiendo con los años a la guarania en uno de los sonidos más estimados de la música paraguaya y en una representación universal de la cultura del país.