Netflix reportó ayer jueves resultados mejores de lo esperado para el segundo trimestre, con un aumento de ganancias interanual de 45 % atribuido al aumento en los precios de las suscripciones y a un creciente negocio publicitario.
La facturación de Netflix aumentó un 16 % hasta los 11.100 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 30 de junio, superando las estimaciones de analistas y la misma compañía, cuya ganancia neta se disparó a los 3.100 millones de dólares.
Lea más: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
Netflix destacó el sólido rendimiento de éxitos como las terceras temporadas de “El Juego del Calamar”, con 122 millones de visualizaciones, “Ginny y Georgia”, con 53 millones, y la primera de “Sirenas”, con 56 millones.
La película animada “KPop Demon Hunters”, con 80 millones de visualizaciones, se convirtió en una de las más taquilleras hasta la fecha, resaltó la empresa. “El contenido coreano sigue siendo popular entre nuestra audiencia”.
Lea también: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
Netflix se mostró optimista de cara al segundo semestre de 2025 con los estrenos de la segunda temporada de “Wednesday”, la última de “Stranger Things” y películas de directores destacados como Kathryn Bigelow y Guillermo del Toro.
La compañía también ha anunciado que ampliará su programación en vivo con peleas estelares de boxeo y juegos de la NFL, en una apuesta por la diversificación de contenido. Las acciones de Netflix han subido aproximadamente 40 % en lo que va de año. La plataforma llegó a los 300 millones de suscriptores en diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Semana de la Guarania se adelanta con muestra fotográfica sobre Flores
A las 15:00 de este lunes 17 de agosto abrirá al público la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania” en la Manzana de la Rivera, ubicada en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción, compuesta por 26 imágenes restauradas y reproducidas profesionalmente, que reflejan aspectos de la vida del emblemático compositor. El programa comprende una charla didáctica audiovisual, una visita guiada y la presentación de un ensamble musical, en adhesión a los festejos del aniversario de Asunción y la nueva edición de la Semana de la Guarania.
El programa de este lunes comprende una charla didáctica audiovisual a cargo de Antonio V. Pecci sobre la historia de la creación del género de la Guarania. El evento se llevará a cabo en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera, e incluye la actuación de un ensamble musical con una selección de guaranias. Posteriormente se desarrollará una visita guiada de la muestra, instalada en la galería de la Casa Serra, Patio Leonor, la cual estará a cargo de Nataly Valenzuela.
Esta muestra recorre aspectos de la vida del compositor, su paso por la Banda de Policía y aspectos fundamentales de su obra, muchas de ellas en colaboración con poetas como Rigoberto Fontao Meza, Félix Fernández, Manuel Ortiz Guerrero, Carlos Federico Abente y Eladio Martínez, entre otros. Permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 de agosto, de lunes a viernes de 8:30 a 19:00, y los sábados de 16:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.
La Guarania fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2024. Además, en 2010 el Congreso Nacional declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay, y en 2011 el Congreso emitió la ley estableciendo el 27 de agosto como Día Nacional de la Guarania, en homenaje a la fecha de nacimiento de José Asunción Flores.
La muestra cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura de la SNC, el Ateneo Cultural José A. Flores, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, el Centro Cultural de la República El Cabildo y la OSN. La curaduría de la misma está a cargo del periodista e investigador Antonio V. Pecci.
Recordación especial
Este año se cumplen 100 años del estreno de la primera guarania cantada, “Arribeño resay” (Lágrimas de un forastero). La misma fue ofrecida por el músico en una serenata en la salita de la Farmacia Americana de don Arturo Alsina, en 1926. Entre los asistentes a dicha tertulia se encontraba el joven poeta Rigoberto Fontao Meza, quien conmovido por dicha melodía pidió autorización a su creador para ponerle letra, a lo cual éste accedió. Poco tiempo después fue estrenada en el Teatro Nacional, hoy Municipal, por un conjunto folclórico, con gran éxito de público, según relata el compositor en sus ‘Memorias’. Pronto ganó la calle y se integró al repertorio de diversos conjuntos en bailes y serenatas en todo el país.
En ese mismo año, según relata el autor en dicho libro, se hallaba trabajando simultáneamente en una nueva composición, “Ñasaindýpe” (A la luz de la luna), con letra del intérprete musical y destacado poeta, don Félix Fernández, obra que también fue estrenada en el Teatro Nacional, con éxito de público. La primera guarania fue “Jejui”, una pieza instrumental, que no trascendió, según afirmaba don Mauricio Cardozo Ocampo, porque no tenía letra.
Sobre el compositor
José Asunción Flores nació en Asunción el 27 de agosto de 1904 hijo de Magdalena Flores, revendedora en el Mercado Guasu de la ciudad. Su padre fue Juan Volta, quien no lo reconoció. La casita donde la madre y el niño vivieron se conserva aún en Punta Karapa, parte alta de la Chacarita. Posteriormente e impulsado por la madre José ingresa como aprendiz en el Cuartel de Policía y allí es derivado junto a otros niños a la Banda de Policía, dirigida por los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.
José muy pronto se adelantó a sus compañeritos en sus estudios y llegó a ocupar el puesto de trombonista de dicha agrupación, donde se formaron talentosos músicos que sentaron las bases de la música paraguaya moderna. La inquietud por encontrar un nuevo ritmo que expresara el alma de su pueblo, sus angustias y alegrías, en un estilo más cadencioso y nostálgico, lo llevó a la búsqueda de un nuevo tipo de canción, que germinaría en enero de 1925 con “Jejui”, pieza instrumental en 6x8, estrenada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, ubicado en Colón y Estrella. Posteriormente surgirían nuevas composiciones con el nuevo ritmo ya más desarrollado en su faz armónica, rítmica y melódica, como las ya citadas.
En 1928 se daría el encuentro con el gran poeta Manuel Ortíz Guerrero, lo que dio inicio a un período de estrecha amistad y de creación de obras con gran vuelo musical y poético como “India”, “Paraguaýpe”, “Panambi vera”, “Ne rendáje aju”, entre otras. Posteriormente el músico se trasladó a Buenos Aires, en 1933, a fin de divulgar el nuevo género músical ‘autóctono, nacional y popular’ como él lo definía. Conformó la Orquesta Ortíz Guerrero, la cual realizó presentaciones en teatros y bailes, y llegó a grabar numerosos discos para el sello Odeón, conquistando al público argentino y a la gran comunidad paraguaya en el vecino país.
Su intensa labor dio paso también a la creación de poemas sinfónicos como “Mburicaó”, “María de la Paz”, “Ñanderuvusu”, e “India”, en su afán de jerarquizar la guarania. Flores fallecería en mayo de 1972 sin poder regresar a su país debido a la restricción de la dictadura stronista, medida que también sufrieron Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro, Gerardo Arroyo, Emilio Biggi y otros creadores como Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Lincoln Silva, Carmen Soler. Recién en 1991 sus restos fueron repatriados por una comisión especial y descansan en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores, a orillas del Mburicaó.
Dejanos tu comentario
Bellas Artes habilita siete diplomados en arte, educación y comunicación
El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) habilita siete nuevos diplomados orientados a la formación en arte, educación y comunicación, aprobados por Resolución CSI 13/2026 a través de su Dirección de Investigación y Posgrado. Los programas, con una carga horaria de 120 horas, comenzarán el 31 de agosto y se extenderán hasta el 16 de diciembre, con modalidades virtuales asincrónicas y propuestas que combinan instancias sincrónicas y asincrónicas.
La oferta incluye los diplomados en Historia de las Artes Visuales del Paraguay, Laboratorio de Bioarte y Ecodiseño, Escritura de Novela, Didáctica de la Enseñanza Superior, Recursos Digitales y Contenido en Redes Sociales. Los programas abordan, respectivamente, la historia y producción artística paraguaya, la creación sostenible, la escritura literaria, la enseñanza universitaria y el uso de herramientas digitales aplicadas a la educación y la comunicación.
Cada diplomado tiene un costo de G. 350.000 de matrícula y G. 750.000 por el curso completo, con posibilidad de fraccionamiento. Asimismo, el ISBA desarrollará junto a la organización Global Infancia el Diplomado en Primera Infancia, certificado por la institución y enfocado en derechos de la niñez, inclusión, interculturalidad y prácticas artísticas aplicadas a la primera infancia.
Esta propuesta se desarrollará en modalidad virtual asincrónica y tendrá un costo de G. 400.000 de matrícula y G. 300.000 mensuales durante octubre y noviembre. Las personas interesadas pueden realizar la preinscripción a través del formulario disponible en: https://forms.gle/SE2USqvd9iA4zYVJ8. Los detalles específicos de cada programa serán comunicados por el ISBA una vez completado el formulario.
Dejanos tu comentario
Petropar confirma ajuste de precios en sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento en sus precios, ajuste que rige desde este mismo lunes 17, de acuerdo con lo informado a través de los canales oficiales de la petrolera estatal. El aumento es de G. 300 por litro.
De esta manera, el remarcaje deja los valores de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.290, Diésel Mbarete G. 10.300, Nafta Kape 88, G. 6.990; Nafta Oikoite 93, G. 7.490 y Nafta Aratiri 97, G. 8.840.
El presidente de la estatal, William Wilka, conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media e indicó que ni siquiera la baja del dólar pesó en la contención de precios, considerando que desde el inicio de la guerra los carburantes presentaron un incremento de 60 % en la cotización internacional.
Leé más: Procesamiento de caña de azúcar se acerca a las 200.000 toneladas en planta de Petropar
Como se sabe, luego de un leve respiro en julio, la escalada de tensiones en Medio Oriente volvió a elevar el valor de los carburante, lo que evidentemente repercutió a nivel local.
Rentabilidad
El alto funcionario además habló sobre los números que hacen a la gestión de la empresa y explicó que actualmente cuenta con 302 estaciones de servicio, lo que representa el 10 % del total de establecimientos de expendio. Con estos puntos, Petropar cuenta con 23 % de participación de mercado, siendo la número uno en ventas y asegurando la rentabilidad para el cierre del año.
Por otro lado, con relación a los países vecinos, Wilka precisó que actualmente cuenta con precios más competitivos, sobre todo con Argentina. “Con respecto a la región, específicamente Foz, con respecto a Brasil estamos un poco más caros en el Tipo I, con este ajuste, después en una de las gasolinas estamos un poco más baratos. En Argentina estamos hoy, con este ajuste estamos haciendo, estamos más baratos que toda la zona fronteriza de la Argentina”, citó.
Dejanos tu comentario
Disney presenta esperadas secuelas de cine en su Convención D23
Disney le dio la bienvenida a su nueva leva de mutantes: Adam Driver, Inde Navarrette y Sadie Sink fueron algunas de las adiciones de Marvel, anunció el estudio el viernes en la Convención D23, en California. La reunión bienal, conocida como “La gran cita para los fans de Disney”, sirve de plataforma para que los estudios del conglomerado lancen sus novedades de la mano de estrellas, creativos y directores.
Uno de los platos fuertes de la primera noche de la convención de tres días fue la presentación de Marvel, conducida por su presidente, Kevin Feige. Feige invitó al escenario del Honda Center a los nuevos miembros del Universo Cinemático de Marvel, y al director Jake Schreier, para ofrecer un abreabocas a los más de diez mil asistentes sobre la producción prometida para mayo de 2028.
Sink, que retomará a su Jean Grey tras interpretarla en “Spider-Man: Un nuevo día”, se unió a Navarrette (Rogue), Kit Connor (Cíclope), Samara Weaving (Emma Frost), Christopher Abbott (Profesor Xavier) y Maya Boyd (Storm). Adam Driver, quien apareció virtualmente, interpretará al villano Nathaniel Milbury.
“Kevin y yo hemos hablado por años sobre unirme al Universo Cinemático de Marvel. Y creo que finalmente encontramos la película perfecta en el momento perfecto”, dijo Driver en un video.
Feige aprovechó la ocasión para mostrar imágenes de la aguardada “Avengers: Doomsday”, que en diciembre reunirá en la gran pantalla a los Avengers, los Cuatro Fantásticos, X-Men y guerreros de Wakanda en una batalla épica contra el malvado Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr.
Otra novedad de la presentación estelar dedicada al entretenimiento de la D23 fue una primera mirada a Ryan Gosling en “Star Wars: Starfighter”, que Lucasfilm lanzará en 2027 a la par de los 50 años de la primera entrega de “La guerra de las galaxias”.
Noche de secuelas
Josh D’Amaro, director ejecutivo de Disney, inauguró la presentación del viernes de la D23, su primera convención desde que asumió las riendas de la casa de Mickey Mouse. En el evento Pixar mostró su fábula italiana “Gatto” y su primera historia sobrenatural “Ghost Market”, así como un vistazo a sus secuelas en desarrollo: “Los increíbles 3” y “Coco 2”.
Los fans mostraron su entusiasmo por otras secuelas de Disney como “Lilo & Stitch 2”, que reveló a Angel, la contraparte rosa del revoltoso alienígena, “La era del hielo: Mundo de Lava”, y “Frozen III”, que trajo a escena a Kristen Bell, Idina Menzel y Josh Gad. “Todo es una secuela aquí”, dijo a AFP Gary Aurin, quien vino acompañado de su hijo a quien describió como “un verdadero fan”.
“Es Disney, así que te tienes que hacer a la idea”, agregó el hombre de 63 años, que se dijo satisfecho por poder ver clips de las películas venideras y a estrellas como Gosling. “Es bueno para los fanáticos”.
Jon Favreau se subió a la escena para hablar de “Oswald: The Lucky Rabbit”, su miniserie que debutará el año que viene en Disney+, y cuyo protagonista es el conejito que antecedió al ratón Mickey.
Oswald, que recuerda a Mickey excepto por sus largas orejas, fue creado por Walt Disney y Ub Iwerks en 1927 para Universal Pictures, en cuyas manos quedó el personaje un año después. The Walt Disney Company recuperó los derechos de autor de Oswald, el conejo suertudo en 2006. La D23 culmina el domingo.
Fuente: AFP.