El libro “Claroscuro. Cuentos y ensayos sobre la transición a la democracia” es una antología que congrega a treinta y seis jóvenes autores de todo el país, en concordancia con los actuales 36 años de transición. Compilado y editado por Sebastián Ocampos, la publicación tuvo su lanzamiento en la reciente Feria Internacional del Libro de Asunción.
Esta obra es la culminación del proyecto cultural Transición, organizado por Revista Y y apoyado por Ciencia del Sur. El mismo inició en 2021, cuando convocaron a jóvenes de los departamentos del país para que participaran durante todo el año de un taller de ensayo con el periodista Eduardo Quintana y un taller de narración con el escritor Sebastián Ocampos.
Lea más: “Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
Luego, la organización convocó a jóvenes autores que vivían tanto dentro como fuera del Paraguay para que escribieran ensayos personales y cuentos enfocados en el periodo del proyecto. Por último, seleccionó a treinta y seis autores de las convocatorias previas para publicarlos en la antología final, impresa y digital (edición digital a descargarse próximamente).
Los autores antologados son: Sergio Alvarenga, Adán Amarilla, Isidro Britez, José Bueno, Patricia Cabañas, Jéssica Cohene, Lilian Córdoba, Rubén Darío Cuevas, Ricardo Doldán, Erasmo Martín Fonseca, Valeria Franco, Fredy Fretes, Esteban Hermosa, Yobana Insúa Rojas, Ana Leguizamón, Cristian David López, Joel López Vidal, Linda Mazacotte, Guido Mendieta, Adriana Mora, Fernando Pereira, Lilian Portillo, Ricardo Portillo, Alexandra Pose, Guadalupe Ramírez, Alicia Riquelme Crosa, José Riquelme, Mirna Robles Armoa, Lilian Rodas Giménez, Elizabeth Rodríguez, Tania Sosa Caniza, Diego Martín Verón, Bernardo Villalba y Cecilia Zayas.
Dejanos tu comentario
El ICPA anuncia los últimos encuentros del Club de Lectura “Voces femeninas”
El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) invita a participar de las últimas tres jornadas del Club de Lectura “Voces femeninas”, programadas para los lunes 21 de septiembre, 5 y 12 de octubre de 18:00 a 20:00. La propuesta, que se desarrolla con acceso libre y gratuito en la biblioteca de la institución, culmina una fructífera etapa iniciada en mayo bajo la coordinación de la escritora y docente Estela Asilvera. La iniciativa busca consolidar un espacio de intercambio literario enfocado en la producción escrita y la perspectiva de autoras contemporáneas de Paraguay y Alemania.
A lo largo del ciclo, los participantes exploraron la narrativa de referentes nacionales como Luz Saldívar, Liz Haedo y Norma Flores Allende, además de la autora alemana Jenny Erpenbeck. Un aspecto destacado de estos espacios fue la presencia de las escritoras paraguayas en las sesiones, lo que brindó a los asistentes la oportunidad única de dialogar directamente con ellas sobre sus procesos creativos y el trasfondo de sus obras. Este formato interactivo enriqueció el análisis colectivo y fortaleció el vínculo entre el público lector y la literatura local.
En esta fase final, la agenda estará centrada en el estudio de los textos de la reconocida autora alemana Juli Zeh. Como broche de oro para el cierre del 12 de octubre, el espacio contará con la visita especial de la escritora e historietista alemana Mia Oberländer, quien presentará su libro titulado “Ana” e intercambiará impresiones con la audiencia. Con esta presentación internacional, el club reafirma su misión de promover el diálogo intercultural a través del arte y las letras.
Los interesados en sumarse a estas sesiones pueden acudir a la sede del ICPA, ubicada sobre la calle Juan de Salazar 310 casi Avenida Artigas en Asunción. Asimismo, desde la organización informan que las obras leídas y debatidas durante los meses anteriores se encuentran disponibles para préstamo en la biblioteca del instituto. De esta manera, el Goethe-Zentrum mantiene abiertas sus puertas para quienes deseen revivir el recorrido literario del proyecto o ponerse en contacto con lo mejor de la narrativa femenina.
Dejanos tu comentario
Jóvenes pueden postularse a la Academia Militar desde el 22 de septiembre
Jóvenes egresados de la Educación Media podrán postularse desde este martes 22 de setiembre para ingresar a la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” y formarse como oficiales de las Fuerzas Armadas.
La convocatoria establece una serie de requisitos que los interesados deberán cumplir para acceder al proceso de admisión: tener entre 18 y 22 años de edad. Los menores de 17 años pueden postularse, presentando una autorización legal de sus padres o tutores, siempre que cumplan 18 años a más tardar el 31 de mayo de 2027. Asimismo, ser ciudadano paraguayo natural.
Haber concluido satisfactoriamente la Educación Media, ser soltero o soltera sin hijos y aprobar los exámenes de admisión que incluyen evaluaciones médicas, físicas, psicotécnicas e intelectuales.
El periodo de inscripción para postulantes se extenderá hasta el 3 de diciembre.
Además, deben contar con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) cumplido, un título de egreso de escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, como LICEMIL o CIMEFOR, o de escuelas de formación de suboficiales. Quienes no cuenten con el SMO deberán haber realizado al menos una Instrucción Militar Básica del CIMEFOR.
Entre las condiciones establecidas también figura un requisito de estatura: 1,70 metros para hombres y de 1,62 metros para mujeres.
Otros requisitos no excluyentes: la certificación de estudios o de conocimientos de idiomas extranjeros, con nivel de lectura y expresión de medio a avanzado, así como estudios técnicos o tecnológicos relacionados con la carrera militar.
Documentación y arancel
Los postulantes deberán presentar, dentro del periodo establecido los siguientes documentos:
- certificado de nacimiento original
- certificado de estudios de Educación Media en dos copias visadas por el MEC
- antecedentes policiales y judiciales
- copia autenticada de la cédula de identidad
- y certificado de soltería.
También deberán presentar tres fotografías tipo carnet de 2 por 3 centímetros con fondo rojo, un certificado de antecedentes disciplinarios o de conducta de la institución educativa en la que cursaron sus estudios y una constancia de que no se hayan declarado objetores de conciencia.
La inscripción contempla un arancel no reembolsable de G. 1.020.242.
Las atenciones para las inscripciones se realizarán de lunes a jueves, de 07:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00, y los viernes de 07:00 a 11:00.
La ACADEMIL está ubicada sobre la Ruta PY02, en el desvío Areguá. Para consultas, están habilitados el WhatsApp 0993 049 401 y el correo electrónicoacademiltic@ejercito.mil.py.
Leé más: Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
Dejanos tu comentario
Estela Asilvera ofrece “una lectura íntima y memorable” en su nuevo poemario
La escritora y gestora cultural paraguaya Estela Asilvera presentará su nuevo poemario titulado “Ovillo, la taza rota y otros poemas” el próximo viernes 18 de septiembre, a las 18:00, en el espacio cultural Arte con Aroma Café (ubicado en Humaitá esquina Colón, en Asunción) y será de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía interesada en la literatura contemporánea.
La obra, publicada bajo el sello Ediciones del Nautilus, se compone de veinticinco textos poéticos organizados en cuatro apartados conceptuales: “Pytãngýgui”, “Patria/Diamante”, “Promesa/Itaju” y “Ára sunu/Zafiro”. A través de títulos como “De lo rojo, quiero”, “Mientras te pienso”, “Siguen cantando” y “Sembrar”, la propuesta busca conectar al lector con su propia vulnerabilidad y aquellos sentimientos que suelen permanecer ocultos bajo la piel.
El volumen cuenta con palabras preliminares de las escritoras Cilia Romero (autora además del diseño de portada), Norma Flores Allende Benítez y Luz Saldívar. En sus reflexiones, Flores Allende define al poemario como “una lectura íntima y memorable que recorre una multitud de formas de sentir y estar en el mundo”, mientras que Saldívar destaca “una poesía madura, con una voz consolidada y reflexiva” de Asilvera, quien “demuestra un dominio claro de sus intenciones y de los caminos estéticos necesarios para alcanzarlas”.
Por su parte, Cilia Romero fundamentó la propuesta visual de la tapa explicando que “toda existencia comienza con un hilo: el que cose una herida, el que remienda una ausencia o el que sostiene la memoria de quienes ya no están”. Asimismo, desde la editorial enfatizaron el cuidado meticuloso en el diseño y acabado de la publicación para construir un puente genuino entre la obra de la autora y sus lectores.
Estela Asilvera (Asunción, 1975) posee una destacada trayectoria como poeta, cuentista, novelista y docente. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Asunción y especialista en Didáctica Universitaria, se desempeña en el Ministerio de Educación y Ciencias. Además de integrar Ediciones del Nautilus, forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Asociación de Escritores y Artistas del Noveno Departamento Paraguarí y la Red Agroecológica.
Dejanos tu comentario
Más crédito, más oportunidades: Paraguay debate cómo financiar a mujeres, jóvenes y productores rurales
Representantes del sector público, organismos internacionales, entidades financieras y actores productivos se reunirán en Asunción para analizar nuevas herramientas de financiamiento y alianzas que impulsen el desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Ampliar el acceso al financiamiento y generar mayores oportunidades para mujeres, jóvenes, productores de la agricultura familiar y mipymes rurales será uno de los principales ejes del I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026, que se desarrollará el próximo 14 de septiembre en Asunción.
El encuentro se realizará de 08:00 a 13:00 en el Salón de Convenciones de la Torre 1 del Paseo de la Galería, bajo el lema “Incluir para transformar: innovación, financiamiento y alianzas para un desarrollo más inclusivo y sostenible”.
La jornada reunirá a autoridades nacionales, organismos multilaterales, instituciones financieras y representantes del sector productivo para intercambiar experiencias y analizar mecanismos que permitan llevar el financiamiento a más sectores de la economía, especialmente en el ámbito rural.
El objetivo es avanzar en una agenda que vincule la inclusión financiera con la generación de empleo, el fortalecimiento de emprendimientos, el arraigo y el aumento de las oportunidades económicas para sectores que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder al sistema financiero formal.
Financiamiento para transformar
La apertura estará a cargo de Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); la primera dama, Leticia Ocampos; y Fabiola Alcorta, representante asistente de programas y actual oficial a cargo de la FAO en Paraguay. Durante la apertura también se proyectará un audiovisual institucional con testimonios y experiencias vinculadas al desarrollo rural.
Posteriormente, Andrés Herreño, especialista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, brindará una conferencia magistral sobre perspectivas y experiencias de inclusión rural, bajo el enfoque “Incluir → Financiar → Producir → Prosperar”.
Uno de los principales espacios del foro será un conversatorio sobre la construcción de una agenda regional capaz de convertir la inclusión financiera en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, la productividad y la resiliencia.
Participarán Vivian Ocampos Chávez, directora general de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas; Elizabeth Guerrero, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del Banco Central del Paraguay; Marcella Zub, ejecutiva principal de la Dirección de Género de CAF; y Cristina Paredes, oficial senior de Inversión del Sector Financiero de BID Invest para los países del Cono Sur.
Lea más: BCP aclara que imágenes de billetes que circulan en redes son falsas
Alianzas para llegar al sector rural
La agenda también contempla un panel sobre el papel del sector público y la cooperación en la generación de mecanismos de financiamiento con impacto en mujeres y jóvenes rurales.
Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el CAH, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) analizarán alternativas para escalar soluciones financieras y fortalecer la articulación entre instituciones.
El encuentro incluirá además un espacio dedicado a casos concretos de productores y emprendedores que lograron transformar sus actividades a partir del acceso al financiamiento.
Bajo el título “Historias que Inspiran: del financiamiento a la transformación”, Cecilia Mabel Rivarola Colman, Lucio González, Jennifer Snaider y Roberto Rolón Cáceres compartirán sus experiencias vinculadas al desarrollo productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de sus comunidades.
El foro culminará con un espacio de diálogo destinado a recoger los principales aportes de la jornada, identificar oportunidades de colaboración y definir una hoja de ruta para dar continuidad a los compromisos asumidos. El I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026 busca instalar el acceso al financiamiento como una herramienta para ampliar las oportunidades económicas y fortalecer un modelo de desarrollo más inclusivo, productivo y resiliente.