El Colegio y Escuela Técnica “Sagrado Corazón de Jesús” – Salesianito celebrará sus 125 años de fundación en Paraguay con una exposición de arte en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La iniciativa busca rendir homenaje a su rica historia educativa y pastoral a través del talento artístico de su comunidad.
La propuesta fue presentada al director general del CCR, Aníbal Saucedo Rodas, por la vicedirectora del colegio, Dra. Sair Gamarra, y la profesora Norma Annichiarico. Ambas docentes manifestaron su interés en realizar la primera muestra pictórica institucional como parte central de los festejos.
Lea más: Fibromialgia: el síndrome doloroso crónico que afecta mayormente a mujeres
“El objetivo es mostrar al Paraguay el potencial artístico de nuestros alumnos, exalumnos, padres y miembros de la comunidad educativo-pastoral”, expresó la Dra. Gamarra. La exposición será un espacio para compartir el legado cultural y la creatividad que caracteriza al Salesianito.
Por su parte, la Prof. Annichiarico destacó que El Cabildo, como espacio simbólico de la cultura nacional, es el lugar ideal para este homenaje. El evento está previsto para el mes de septiembre y cuenta ya con el respaldo positivo del director del centro cultural.
Lea también: Lupus: no abandonar el tratamiento es crucial para lograr la remisión
Dejanos tu comentario
Embajada del Paraguay en Italia presenta muestra “Manos que crean: una mirada a la artesanía paraguaya”
En el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias del Paraguay, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña, invita a la muestra “Manos que crean: una mirada a la artesanía paraguaya”, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2026, a las 18:00 horas, en la sede de la Embajada del Paraguay en Roma, ubicada en Via Panamá 74.
La exposición propone un recorrido por la riqueza creativa y el valor cultural de la artesanía paraguaya a través de dos miradas contemporáneas que dialogan con la tradición.
Por una parte, la artista Muna Annahas presentará sus creaciones de filigrana paraguaya, una reinterpretación contemporánea de esta técnica ancestral mediante piezas elaboradas artesanalmente con hilos de plata trabajados a mano. Algunas de sus obras incorporan piedras naturales que aportan luz y carácter a cada creación.
Sus joyas forman parte del Museo de la Filigrana de Campo Ligure, en Italia, y han sido exhibidas internacionalmente. Asimismo, Annahas es productora del documental Senderos de Plata, declarado de Interés Turístico Nacional por la Senatur.
Por otra parte, la fotógrafa y diseñadora gráfica paraguaya Chiara Chiriani exhibirá una serie fotográfica que explora la relación entre paisaje, cultura y emoción desde una mirada estética sensible a la luz y la atmósfera.
Graduada con un Máster en Fashion Photography por el Instituto Marangoni de Milán, Chiriani cuenta con más de diez años de trayectoria profesional desarrollada entre América, Europa y Medio Oriente, colaborando en proyectos editoriales, publicitarios, de moda, turismo y cultura.
A través de esta iniciativa, la Embajada del Paraguay en Italia reafirma su compromiso con la promoción de la cultura paraguaya y la difusión del talento nacional en el exterior, destacando expresiones artísticas que preservan la identidad cultural del país y, al mismo tiempo, la proyectan hacia nuevos públicos internacionales.
Dejanos tu comentario
Colegio privado catea a estudiantes tras amenazas de tiroteos por reto viral
Ante retos virales que derivan en amenazas de tiroteos, algunos colegios decidieron tomar medidas preventivas, controlando las mochilas. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús-Salesianito de Asunción formaron largas filas esta mañana, debido al riguroso control establecido por la institución.
Niños y adolescentes formaron filas en los tres accesos al colegio para que las mochilas sean inspeccionadas minuciosamente antes de ingresar al establecimiento educativo.
El control uno por uno produjo que los estudiantes estén parados en la calle por varios minutos, según reporte de algunos padres de familia. “Mi hijo está en la fila más de 40 minutos”, refirió un padre a la 1080.
Previamente, se llevó a cabo una reunión ampliada con la participación del Consejo Directivo, Equipos Técnicos, representantes de APASESA y del Centro de Estudiantes, donde analizaron la situación reciente y definieron acciones concretas para fortalecer la seguridad institucional.
“Como Colegio, actuamos con responsabilidad, activando protocolos, articulando con las autoridades y estableciendo un plan de intervención que prioriza el bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativo-pastoral”, informaron desde el Salesianito.
El objetivo es garantizar un ambiente seguro, ordenado y formativo para todos. Autoridades educativas y especialistas advierten sobre el aumento de falsas alarmas generadas por menores, que ya suman unos 24 casos.
Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, señaló en C9N que no se trata de simples bromas, ya que pueden poner en riesgo la integridad de las personas.
Indicó que, al identificar a los responsables, el primer paso es trabajar con los padres y reforzar el uso adecuado del celular. Por su parte, la psicóloga Luz Doria remarcó la influencia de redes sociales y retos virales, destacando la importancia del acompañamiento familiar y educativo.
Dejanos tu comentario
“De la tierra y el tiempo”, muestra colectiva en Areguá
El vínculo con la naturaleza es el motor de inspiración de esta exposición que será inaugurada mañana, en el Centro Cultural del Lago, protagonizada por artistas familiares de la maestra de la cerámica Keka Zaldívar.
El Centro Cultural del Lago de Areguá habilitará mañana, a las 11:00, la muestra “De la tierra y el tiempo”, una exposición que reúne a familiares de la maestra de la cerámica Keka Zaldívar, en una propuesta donde generaciones de artistas abordan su vínculo con la naturaleza a través de la cerámica, la fotografía, la pintura, el dibujo y la escultura. Se trata de obras de Marité Zaldívar, Amelí Schneider Zaldívar, Juan José Ivaldi Zaldívar, Jimena Zaldívar y Guillermo Zaldívar.
“Son cinco artistas paraguayos que comparten sangre, memoria y un origen común en el barro. Se trata de una familia que a lo largo de tres generaciones ha producido artistas, gestoras culturales y maestras, configurando un linaje de prácticas artísticas. No se trata de un movimiento estético ni una escuela formal: es un modo de vivir donde la creación fue siempre el centro de lo doméstico, lo afectivo, lo ético y lo filosófico”, expresa Ysanne Gayet, directora del Centro Cultural del Lago.
MAESTRA DEL ARTE
Ese punto de origen tiene nombre: Keka Zaldívar. Ceramista, docente y gestora cultural nacida en Paraguarí en 1927, condecorada por el Congreso de la Nación como Maestra del Arte.
“Keka, quien fue vecina de Artesanía Sambucu, mi galería en San Lorenzo durante los años 70 y 80, exponía y vendía allí su cerámica esmaltada. Ambas, Keka y yo, luchábamos a diario contra los futbolistas de la cancha de enfrente, que frecuentemente lanzaban su pelota por la puerta semi abierta del local, ¡rompiendo sus jarrones!”, recuerda la artista y promotora cultural
“Años después, al cerrar Sambucu, fueron primero la familia de sus nietos Jimena y después la de Guillermo Zaldívar, quienes alquilaron la propiedad. Jamás perdí el contacto con su abuela, ni tampoco con otros miembros de la familia, especialmente con Marité, quien abrió la galería Aleph en Asunción, Amelí, quien expone en el CCDL desde su apertura en el año 2010, y Guille, con quien nos encontramos en el Museo del Barro y durante sus numerosas visitas a Areguá. En cada encuentro recordamos a Keka”, memora Ysanne.
OTRAS EXPOSICIONES
Abril trae una serie de exhibiciones de artes visuales; una de ellas es la que propone Matices Art Gallery (Cruz del Defensor 241). Se trata de la muestra “Estandartes” que reúne a 25 artistas en una propuesta construida en paralelo, donde se conjugan 11 producciones individuales de creación libre y 14 obras del colectivo desarrolladas en el taller Gaby Di, bajo la dirección y coordinación de Marta Benítez, realizadas en acuarela sobre seda.
Entre tanto, en Fuga Villa Morra (Alfredo Seiferheld 5144 c/ De Gaulle), se habilita mañana, a las de 16:00, “Entrecasa”, que presenta obras de Leticia Casati y Marcela Dioverti, con textos de Damián Cabrera. Por otro lado, “Altea: la forma y su eco” se denomina la exposición que será inaugurada el próximo jueves 16, en Viedma Galería (Denis Roa 768); en ella, Eneide Boneu indaga los umbrales donde las figuras se desplazan, mutan y persisten más allá de sus contornos originales.
El miércoles 15, a las 19:00, en Galería Exaedro (Acá Caraya 595) se presentan las obras del artista venezolano residente en Paraguay Gilberto Padrón, quien comparte una nueva serie con su carga de simbolismos donde abundan seres fantásticos en espacios imaginarios, construcciones matemáticas imposibles y una paleta cromática distintiva.
Dejanos tu comentario
Textiles que cuentan la historia de América Latina llegan a Asunción
La exposición “Tejer mundo, tramar paisaje”, impulsada por CAF, reúne piezas textiles de distintas culturas del continente y propone mirar el tejido como una expresión viva de identidad, memoria y conocimiento.
La riqueza cultural de América Latina también se expresa en sus tejidos. Desde los huipiles mayas de Mesoamérica hasta el ñandutí paraguayo, las tradiciones textiles del continente conservan historias de territorio, identidad y transmisión de saberes que han perdurado durante generaciones.
Esa diversidad llegará a Asunción con la exposición “Tejer mundo, tramar paisaje. Textiles latinoamericanos: patrimonio vivo y expresiones contemporáneas”, que será inaugurada el martes 17 de marzo a las 17:00 en la Casa de la Integración de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
La muestra reúne una amplia diversidad de tradiciones textiles del continente y propone un recorrido por distintas culturas de la región a través del tejido entendido como archivo de memoria, lenguaje visual y práctica viva de conocimiento.
Las piezas exhibidas provienen de comunidades mesoamericanas, andinas, amazónicas y del Cono Sur, y revelan la riqueza de técnicas, simbolismos y usos del textil como arte, indumentaria y expresión cultural.
Entre las obras presentadas se encuentran huipiles mayas de Guatemala, molas del Caribe panameño y colombiano, textiles andinos, bordados amazónicos y piezas emblemáticas del Paraguay como el ñandutí, el ao po’i y tejidos en fibra de caraguatá del Chaco.
Cada una de estas piezas refleja el vínculo entre territorio, identidad y transmisión de saberes que caracteriza a las culturas textiles de América Latina.
Más allá de su valor estético, el arte textil es hoy reconocido como una forma de conocimiento y una expresión cultural viva que continúa evolucionando en las comunidades que lo producen.
La presentación de la muestra en Asunción forma parte de una itinerancia regional impulsada por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el marco de su programa de programación, circulación y visibilización cultural regional.
La exposición fue presentada previamente en Montevideo en octubre de 2025 y en Panamá en enero de 2026, y continuará su recorrido por otros países de la región con el objetivo de promover la circulación de artistas, artesanos y creadores de América Latina y el Caribe, fortaleciendo el intercambio cultural y la integración regional.
La curaduría de la muestra está a cargo de Emiliano Valdés, curador guatemalteco reconocido por su trabajo en torno al arte contemporáneo y los contextos culturales de América Latina.
Valdés fue curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín durante más de una década y ha participado en proyectos internacionales como la Bienal de Gwangju y el programa público de dOCUMENTA (13) en Kassel.
En esta propuesta curatorial, el tejido es presentado como un lenguaje cultural que conecta memoria, territorio y comunidad, invitando a observar los textiles no solo como objetos artísticos, sino como expresiones vivas de conocimiento que siguen formando parte del presente de América Latina.