La artista escénica Violeta Acuña representa a Paraguay en el Foro Internacional de Teatro del Berliner Festspiele de Berlín, en Alemania, que se desarrolla del 2 al 18 de mayo. El evento se caracteriza por ser uno de los más longevos de su tipo en el mundo, siendo esta la primera participación paraguaya en 60 años de encuentros.
Violeta Acuña, oriunda de Asunción, fue invitada entre más de 800 solicitudes de todo el mundo. La artista interdisciplinar y otros 15 artistas internacionales fueron seleccionados para el Foro Internacional de Teatro del Berliner Festspiele de Berlín. Para conocer más sobre el Foro, pude ingresar en su web Berliner Festspiele (www.berlinerfestspiele.de).
Lea más: Templo de Yaguarón se acerca a la restauración integral
Allí, compartirá encuentros intensivos con becarios y profesionales de las artes escénicas de Alemania, Suiza y Austria, preguntas y reflexiones sobre lo más relevante que concierne a sus prácticas de hoy. Las jornadas se componen de talleres, intercambios, conferencias, residencias en teatros estatales y asistencia a las 10 obras de teatro y performance más destacadas de la región, seleccionadas por un jurado de críticos del Festival de manera anual.
El evento se caracteriza por ser uno de los más longevos de su tipo en el mundo, siendo esta la primera participación paraguaya en 60 años de encuentros. El festival y foro internacional son patrocinados por el Goethe Institut en colaboración con entidades gubernamentales de cultura de la región germanoparlante.
Lea también: Paraguay postulará la frazada de trapo ante la Unesco
Dejanos tu comentario
Impulsan ambicioso plan de restauración de sitios históricos de Humaitá
En el marco del plan integral de restauración y puesta en valor de sitios históricos del distrito de Humaitá, la Gobernación de Ñeembucú, bajo el liderazgo del gobernador Víctor Hugo Fornerón, fue sede en Pilar de una importante mesa interinstitucional, ayer jueves, orientada a coordinar acciones para la preservación del patrimonio histórico y cultural.
Entre los principales puntos abordados se destacan la recuperación de la iglesia San Carlos Borromeo, la emblemática Batería Londres, el excuartel del Mariscal López, que será reacondicionado como museo; el antiguo muelle, así como otros espacios históricos y patrimoniales del distrito, promoviendo además el desarrollo turístico sostenible de la región.
Durante la jornada se establecieron acuerdos fundamentales para avanzar en las propuestas presentadas, fijándose una próxima reunión el 10 de julio en Humaitá, donde cada institución deberá presentar iniciativas concretas. A este nuevo encuentro se sumará también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ampliando la articulación interinstitucional entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.
Lea más: Ñandutí: una tradición que une generaciones
La reunión contó con la participación de representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Defensa, autoridades municipales, referentes culturales y representantes del ámbito legislativo departamental.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, expresó en redes: “Ñeembucú avanza con fuerza en la restauración de su memoria histórica. Acompañamos la mesa interinstitucional liderada por la Gobernación de Ñeembucú, con un plan integral que busca recuperar sitios clave de Humaitá: la iglesia San Carlos Borromeo, la Batería Londres, el ex cuartel del Mariscal López, el muelle y otros espacios patrimoniales. Desde Senatur reafirmamos nuestro compromiso con el turismo cultural, que conecta a las personas con su historia y proyecta al Paraguay al mundo”.
Participaron de la mesa técnica: Ricardo Torres Alliana, jefe de Gabinete de la EBY; la secretaria de Cultura de la Gobernación, Lic. Miriam Insfrán de Encina; la arquitecta Maricarmen Couchonnal por SENATUR; el arquitecto César Ñamandú y el asesor Eugenio Mendoca por la Secretaría Nacional de Cultura; el intendente municipal de Humaitá, Julio Caballero; la presidenta de la Junta Departamental, Dra. Eleuteria López de Caballero; el concejal Ing. Luis Riveros; el presidente de la Comisión de Cultura e Historia de Humaitá, Héctor Cáceres; la gestora cultural Vicenta Miranda; y el coronel DCEM Jesús Waldimir Viveros Gamarra, director del Museo Militar, en representación del Ministerio de Defensa.
Lea también: Día del Libro Paraguayo: rinden homenaje al escritor Feliciano Acosta
Dejanos tu comentario
Falleció Lalo Schifrin, autor del tema “Misión Imposible”
- París, Francia. AFP.
De “Misión Imposible” a “Bullit”, el pianista y director de orquesta Lalo Schifrin, fallecido ayer jueves a los 93 años, compuso la música de varias películas y series de televisión de culto. El músico argentino, nacionalizado estadounidense en 1969, fue el discretísimo autor de más de un centenar de partituras heterogéneas en una época en que las bandas sonoras se consideraban obras por sí solas.
Dejó una huella indeleble en el cine de acción estadounidense de los años 1960 y 1970, y se labró un nombre entre los grandes con seis nominaciones a los Premios de la Academia, y otras 19 a los Grammy, que honran lo mejor de la música. El artista fue laureado con un Óscar honorífico en 2018 por su trayectoria y conquistó cuatro premios Grammy en sus varias décadas de carrera.
Entre sus joyas figuran la música minimalista de la famosa persecución con el Mustang de Steve McQueen en “Bullitt”, el sincretismo de “Operación Dragón”, el funk vanguardista de “Harry el sucio” y la mezcla de jazz, folk y música sinfónica de “La leyenda del indomable”.
“La misión de un compositor es encontrar el sonido de una película y construir una partitura en torno a él”, declaró a la revista Les Inrockuptibles en 2001. En su opinión, componer para el cine era como trabajar en contrapunto, donde la música añade un matiz que el cineasta no filmó.
Lea más: Director de “Duna” encabezará la nueva película de James Bond
Primeros pasos
Boris Claudio Schifrin nació el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires en el seno de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia.
Animado por su padre, primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, aprendió a tocar el piano desde muy joven.
Gran conocedor de la música clásica, se apasionó por el jazz con Thelonious Monk y Charlie Parker.
Después descubrió el cine estadounidense con George Gershwin, cuya “Rhapsody in Blue” escuchó a los 14 años.
En 1953 obtuvo una beca en el Conservatorio Nacional de Música de París. Con Olivier Messiaen, perfeccionó sus conocimientos de la música sinfónica del siglo XX y su gusto por las conexiones entre sonidos e imágenes.
Lea también: Homenajearán a Julie Banks por el Día del Documentalista 2025
“Una sucesión de encuentros”
De vuelta a Argentina, se fijó en el trompetista Dizzy Gillespie, para quien escribió los arreglos de “Gillespiana”.
El realizador francés René Clément lo llamó para trabajar en “Les Félins” (1964), protagonizada por Alain Delon y Jane Fonda.
De lo trágico a lo burlesco, de armonía a disonancia, su partitura equilibraba el jazz, la música sinfónica y la música surf, derivada del rock and roll que surgió en la década de 1960 en California.
Se estableció en Hollywood, donde conoció al productor de televisión Bruce Geller, quien le encargó su partitura más famosa para la serie de televisión “Misión imposible” (1966).
La tonada repetitiva y sincopada, que evoca la urgencia y el suspenso de las películas de espías, es inconfundible.
La melodía principal ganó diversas variaciones, incluyendo las que figuran en los ocho largometrajes protagonizados por Tom Cruise, en la piel del agente Ethan Hunt.
La pieza le valió al compositor dos de sus cuatro premios Grammy.
Era apenas el comienzo para Schifrin, quien desarrolló una prolífica carrera en la industria.
En 1968, completó las bandas sonoras de “El Zorro” y “Bullitt”.
El compositor entró en los hogares de la mano de la televisión, y sus partituras quedaron impresas en toda una generación.
Fue sampleado por artistas de hip-hop y electro como Portishead. Swing, pop, funk, bossa nova: todos estos ritmos integrados en sus partituras han dotado su música de modernidad. “No sé si he merecido la carrera que he tenido”, dijo en una ocasión el músico. “Mi vida no es más que una sucesión de encuentros realizados en el lugar y el momento adecuados”.
Dejanos tu comentario
La leyenda de Tarzán subirá a las tablas asuncenas
El elenco Teatro Abrumado presenta “Tarzán”, una obra de teatro familiar que combina aventura, emoción y reflexión sobre la identidad. La puesta en escena se realizará el sábado 5 y domingo 6 de julio a las 18:00 en Sala La Correa (General Díaz y Hernandarias), en Asunción. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000, disponibles al 0983 958 824, o vía Instagram en @teatroabrumado; mientras que en puerta se podrán adquirir por G. 60.000.
El elenco está compuesto por Jonathan Trinidad, Mariel Pereira, Osvaldo Molinas, Tiziana Morínigo, Jaime Guerrero, Samu Vargas, Milagros Rolón, Erika Alonso, Samantha Pioget, Héctor Villalba, y Bruma. La dirección general, texto y coreografías también están a cargo de Bruma, con el acompañamiento técnico de Teatro Abrumado y en la asistencia de producción Aramí Roa.
La puesta lleva al espectador a una noche de tormenta, en que un bebé humano es hallado en la selva y adoptado por Kala, una mona compasiva que decide criarlo como a su propio hijo. A pesar de la desconfianza de Shanar, un tigre feroz que teme a los humanos, la manada le abre las puertas a Tarzán, quien crece corriendo entre lianas, creyéndose parte del clan.
Lea más: Maneglia-Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
Pero todo cambia cuando, ya adolescente, Tarzán se cruza por primera vez con otros humanos y se da cuenta de que lucen como él. Así comienza su búsqueda interna por descubrir quién es realmente. La llegada de Jane, una joven sensible y valiente, parece ofrecerle un puente entre ambos mundos, pero también se desata una amenaza mayor: Mr. Vrom, un político ambicioso dispuesto a destruir la selva con tal de enriquecerse.
“Tarzán” es una aventura sobre el descubrimiento personal, el conflicto entre lo que uno cree ser y lo que otros esperan, y la eterna pregunta sobre el verdadero significado de pertenecer. A través de bailes, humor y ternura, la obra invita a grandes y chicos a mirar más allá de las apariencias.
Lea también: Cantarte presenta el Festival Asunción a Voces en julio
Dejanos tu comentario
“Metallica Sinfónico” sonará en agosto en Fernando de la Mora
La Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora, bajo la dirección de la destacada maestra Alejandra Velázquez, y la banda Overgod presentan “Metallica Sinfónico”, el viernes 29 de agosto en el Teatro Municipal “Prof. Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora. El concierto incluirá versiones sinfónicas de los temas más emblemáticos de Metallica, interpretadas en una fusión poderosa y emocionante que promete ser inolvidable.
La puesta en escena estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora en colaboración con la banda Overgod, reconocida por representar a Paraguay en el evento internacional Metallica Chapter Day, con un estilo que rinde homenaje a los grandes íconos del metal mundial.
Lea más: Maneglia-Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
Además, el evento contará con la participación de invitados especiales de primer nivel del rock paraguayo, que subirán al escenario para sumar su energía a esta experiencia sinfónica: Sabb Montes (Milkshake), Julio Franco (Mythika), Enrique Zayas (Paiko), Joséma González (Kuazar), Rafa Thielmann (Steinkrug) y Walter Cabrera (Flou).
Este concierto representa un hito en la escena musical paraguaya, al combinar la fuerza del metal con el virtuosismo de una orquesta sinfónica en una noche que promete quedar en la historia. Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma www.ticketea.com.py, y se están vendiendo rápidamente. Se recomienda asegurar los lugares con anticipación, ya que la expectativa del público es altísima.
Lea también: Cantarte presenta el Festival Asunción a Voces en julio