El Museo Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), inauguró el sábado pasado un nuevo sistema de iluminación en el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional. La intervención se desarrolla dentro del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”.

La histórica casona, testigo de los acontecimientos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una iluminación diseñada especialmente para monumentos patrimoniales y alimentada con energía sostenible, busca realzar la arquitectura del edificio sin alterar su autenticidad. Desde el martes 14 de mayo estará abierta al público en horario de 7:30 a medianoche, con recorridos guiados y una muestra especial.

Lea más: Paraguay fortalece su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diseño fue elaborado por el arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, junto a su equipo técnico, bajo criterios de mínima intervención, reversibilidad y compatibilidad. La instalación fue realizada con la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay.

Sande, egresado de la Universidad de la República del Uruguay, ha liderado numerosos proyectos en América Latina que integran diseño lumínico, sostenibilidad y conservación patrimonial. Su participación refuerza la calidad técnica y simbólica de esta intervención, alineada con el compromiso institucional con la protección y difusión del patrimonio cultural paraguayo.

Lea también: La vida de Flores relatada e ilustrada llega a los niños

Foto: SNC

Déjanos tus comentarios en Voiz