En el marco de los festejos por el Día del Masón Paraguayo y las Fiestas Patrias, la Gran Logia Simbólica del Paraguay, encabezada por el gran maestro José Miguel Fernández Zacur, en colaboración con Live Ace y Arkhé en Escena, anuncia el estreno de “Salomón: El rey y el hombre. Una leyenda inmersiva”, el próximo miércoles 14 de mayo de 2025, en el horario de 16:00 a 23:00.
El evento, con entrada libre y gratuita, fusiona historia, actuación y tecnología en un recorrido escénico que invita al público a vivir una experiencia sensorial única dentro del Palacio Masónico, ubicado en Benigno Ferreira esquina RI 2 Ytororó (a dos cuadras de la avenida Pitiantuta y tres de Boggiani), en Asunción.
Lea más: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
A diferencia del teatro tradicional, donde el público se sienta a observar una obra, una propuesta inmersiva lo convierte en parte del relato. En esta experiencia, los asistentes recorrerán distintos espacios del Palacio Masónico, interactuarán con actores y se sumergirán en un entorno escénico con elementos digitales de vanguardia. Es un formato que rompe barreras, estimulando todos los sentidos y conectando al público con la historia desde adentro.
La obra representa las luchas internas de Salomón en su doble condición de monarca todopoderoso y esclavo de las debilidades humanas. “Salomón: El rey y el hombre” conjuga arte, patrimonio y tecnología en un formato único, que posiciona a Paraguay como referente en experiencias culturales contemporáneas.
Lea también: El tereré y el vorivorí sorprenden en la TV taiwanesa
Dejanos tu comentario
Día del Niño: Gran Logia Simbólica del Paraguay celebrará en el Jardín Botánico
Para este sábado, la Gran Logia Simbólica del Paraguay tiene prevista la segunda edición del gran festejo por el Día del Niño y busca reunir a más de 8.000 pequeños. Durante la jornada ofrecerá juegos, meriendas y obsequios, además, de asistencia médica, peluquería, vacunación, entre otros servicios.
El encuentro se realizará este 8 de agosto de 9:00 a 13:00, en el acceso principal del Jardín Botánico de la ciudad de Asunción. Los organizadores confirmaron que la entrada será libre y gratuita para todos los niños, y también para sus acompañantes, ya sean padres, familiares o cuidadores.
Para ese día tienen previsto como entretenimiento: shows de Nizugan Jr. y Cachito; globo loco, juegos inflables, cama elásticas, impacto lucha, pintacaritas, payasos, personajes infantiles. Además, de música y espectáculos en vivo; presentaciones de danza, merienda para todos los niños, sorteos, regalos y muchas sorpresas.
“Este año queremos llegar a muchas más familias y volver a demostrar que la fraternidad también se expresa compartiendo tiempo, alegría y oportunidades con quienes más lo necesitan. Nuestro mayor objetivo es que cada niño vuelva a su casa con una sonrisa que nunca olvide”, expresó el serenísimo Gran Maestro, José Miguel Fernández Zacur.
Compromiso social
También acercará a la ciudadanía una importante plataforma de servicios gratuitos. “Gracias al trabajo conjunto de instituciones públicas, organizaciones sociales, entidades paramasónicas y cientos de voluntarios comprometidos con esta gran causa”, apuntó.
- Atención médica integral.
- Atención oftalmológica.
- Vacunación para niños y adultos.
- Entrega de medicamentos.
- Trámites de Identificaciones y Registro Civil.
- Peluquería solidaria.
- Vacunación de mascotas.
- Cursos, capacitaciones y otros servicios comunitarios.
Tras la exitosa de la primera edición del año pasado, buscan ofrecer una propuesta renovada que busca reunir a 8.000 niños, acompañados por su familia. “Con esta nueva edición, la institución reafirma su compromiso de seguir construyendo comunidad y sembrando esperanza”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La serie futbolera “Ted Lasso” regresa con fiebre mundialista de fondo
Con la fiebre por el Mundial aún presente, la exitosa serie de fútbol de Apple TV+ “Ted Lasso” regresa luego de una pausa de tres años. Y según su elenco, no fue necesario calentar para volver a la cancha. “Se sintió ridículamente fácil”, dijo a la AFP la actriz Hannah Waddingham, junto a sus compañeros Jeremy Swift y Juno Temple, durante una rueda de prensa previa al estreno de la cuarta temporada, el 5 de agosto.
“Siempre nos sentimos como una familia, desde el primer día”, señaló Waddingham, que interpreta a la presidenta del ficticio club de fútbol inglés AFC Richmond, Rebecca Welton. Swift, quien da vida a uno de los ejecutivos del club, Leslie Higgins, coincidió: “Cuando retomamos la dinámica, todo volvió a fluir enseguida”.
Protagonizada por Jason Sudeikis, “Ted Lasso” cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano contratado para dirigir el AFC Richmond, junto a su asistente, el entrenador Beard (Brendan Hunt).
Como antesala del retorno a la pantalla chica, los estadounidenses Sudeikis y Hunt, también productores de la serie, retomaron sus personajes en una aparición sorpresa el 19 de julio en el espectáculo del medio tiempo de la final del Mundial, disputada por Argentina y España en Estados Unidos, en una viñeta en la que presentaron a la estrella del pop Justin Bieber.
Un regreso “muy especial”
La cuarta entrega de la serie lleva por primera vez a los británicos Waddingham, Swift y Temple a Kansas, estado natal de Lasso -y del propio Sudeikis-, para invitarlo a volver al ruedo. El viaje les permitió conocer parte de la inspiración de Sudeikis para crear la serie insignia de Apple TV+, que desde su estreno en 2020 ha ganado 13 premios Emmy.
“Fue una forma muy especial de regresar, un poco fuera de nuestra zona de confort, fue genial”, contó Temple, quien encarna a la carismática modelo reconvertida en la publicista Keeley Jones. En esta temporada, la acción se traslada del vestuario del equipo masculino de primera división del AFC Richmond, al del equipo femenino, que compite en la segunda división.
Entre los rostros conocidos vuelve también Brett Goldstein, como el jugador estrella convertido en entrenador Roy Kent. A ellos se sumarán nuevos personajes con nuevas tensiones y dramas, pero siempre con el foco en el emergente equipo que lucha por su espacio en el terreno.
Faye Marsay, quien se calzó los botines de la aguerrida defensa central Lizzie, señaló que la serie brinda la oportunidad de “arrojar luz sobre los problemas en el deporte femenino y en lo que necesitamos mejorar”. “Y creo que lo hacemos de una forma sutil y elegante”, opinó.
“No estamos tratando de imponerle nada a nadie, sino simplemente mostrar a qué se enfrentan las deportistas, ya sea la maternidad y el intento de compaginarla con una carrera deportiva, las instalaciones o la igualdad salarial”, dijo Marsay. El último episodio de la temporada llegará a Apple TV+ el 7 de octubre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Feria Ore abrirá sus puertas con dos días dedicados al arte y la cultura indígena
El arte, la tradición y la identidad de los pueblos originarios volverán a reunirse en una nueva edición de la Feria ORE de Arte y Artesanía Indígena, que se desarrollará los días 8 y 9 de agosto, de 09:00 a 20:00, en el Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 casi Mariscal Estigarribia), con acceso libre y gratuito para todo público. La propuesta busca acercar a la ciudadanía al patrimonio cultural indígena y apoyar el comercio justo mediante la venta directa de artesanías.
La feria reunirá a artesanas y artesanos de distintas comunidades indígenas del país, quienes ofrecerán piezas elaboradas con técnicas ancestrales, como cestería, arte plumario, textiles en fibra de caraguatá y algodón, además de tallados en madera de palo santo, entre otras creaciones que reflejan la riqueza cultural del Paraguay.
Además de la exposición y comercialización de artesanías, la programación incluirá presentaciones artísticas y actividades culturales que permitirán a los visitantes conocer de cerca las expresiones, saberes y tradiciones de los pueblos indígenas. La iniciativa constituye un espacio de encuentro entre productores y público, al tiempo de fortalecer la economía de las comunidades participantes y promover la valoración de su patrimonio cultural.
La organización invita a las familias y a la ciudadanía en general a participar de esta experiencia cultural en el Espacio Cultural Staudt, un punto de referencia para actividades artísticas en el Centro Histórico de Asunción, donde durante dos jornadas el talento y la creatividad de los pueblos originarios serán los principales protagonistas.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.