En mayo, La Familia Café con Leche cumple 10 años y lo celebra como más le gusta: en movimiento, en comunidad y con espectáculos para todas las edades. Durante dos semanas, del 2 al 12 de mayo, en Areguá, Itauguá, Ypacarai, Tobatí, Luque y Asunción, habrá funciones de clown, teatro, talleres y charlas. Se suman artistas invitados de Argentina y Chile, y cada función será una fiesta para compartir historias, preguntas, ternura y carcajadas.
La Familia Café con Leche es un elenco familiar formado por Javo (payaso paraguayo), Seve (payasa suiza), y sus tres hijos, dos niñas y un niño, que también participan en escena. Desde hace años recorren caminos en su casa rodante —primero con el mítico colectivo Eugenio, ahora con Tía Chona— llevando funciones a escuelas, hospitales, centros culturales y plazas, siempre con ganas de sembrar preguntas, intercambiar experiencias y construir desde el juego.
Lea más: Enrique Bogado, el actor paraguayo de “El eternauta”
“Nos gusta viajar y actuar en comunidad. Cada encuentro es una posibilidad de sanar, de conectar, de celebrar. Y este cumple, ¡lo queremos compartir con todos!”, expresaron los artistas, que arrancaron esta agenda en El Cántaro BioEscuela Popular de Areguá, del 2 al 4 de mayo. La travesía siguió Espacio Cultural y Centro de Aprendizaje Artístico, Opy, en Itauguá.
Las siguientes actividades serán en la Casa de Arte Bochín de Luque, este sábado 10 de mayo, a las 18:00, con la presentación de la artista argentina Lucía Schaab de “Calor”, una variación payasa sobre “Bodas de sangre”, una tragedia de 1933, del escritor español Federico García Lorca. El cierre será con un taller intensivo de clown, el lunes 12 de mayo en la Casa Sigilos, en Asunción.
Lea también: El tereré y el vorivorí sorprenden en la TV taiwanesa
Dejanos tu comentario
El Puerto de Asunción celebra los 90 años de la inmigración japonesa con arte y cultura
“Huellas y miradas”, la primera exposición de artistas nikkei y la exposición conjunta de ikebana, reunirán pintura, fotografía, shodō, cerámica, kirie, ñandutí y arreglos florales, el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, de 10:00 a 19:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, ubicada en Avenida República y Colón, con acceso libre y gratuito.
El arte es uno de los protagonistas de esta actividad conmemorativa por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay, que es organizada por la Federación de Asociaciones Japonesas del Paraguay, la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos del 90.º Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay, la Escuela de Ikebana Ohara del Paraguay, la Escuela de Ikebana Sogetsu Filial Paraguay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198, con el apoyo de la Embajada del Japón, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
“Huellas y miradas” reunirá obras de artistas de ascendencia japonesa realizadas mediante diferentes técnicas. La propuesta contempla pinturas al óleo y otras expresiones pictóricas, fotografía, shodo o caligrafía japonesa, kirie y cerámica. El shodo no se limita a la escritura de caracteres japoneses. Se trata también de una disciplina artística y meditativa, en la que cada trazo refleja la armonía, la concentración y el estado emocional de quien realiza la obra. El kirie, por su parte, es una técnica tradicional japonesa basada en el recorte de papel para crear imágenes. La exposición incluirá asimismo trabajos de cerámica de la artista japonesa Kyoko Shimizu y obras realizadas por su joven hijo, Ruru Sañuq, considerado un artista emergente.
La coordinación ejecutiva de la exposición por la comisión de los eventos del 90.º aniversario está a cargo de la artista plástica Yuki Hayashi, docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y máster en Artes Plásticas por la Universidad de Tsukuba. Hayashi también participará con sus propias obras, reconocidas dentro del ámbito cultural paraguayo por una propuesta que fusiona raíces tradicionales japonesas con elementos de la identidad latinoamericana, con especial inspiración en la naturaleza paraguaya.
La programación contempla además una exposición de productos típicos de algunas prefecturas del Japón presentada en un stand especial por la Asociación de Residentes y Descendientes de Japoneses de las distintas prefecturas como Kagawa, Ehime, Hyogo, Niigata, Yamagata, Hokkaido y Tochigi.
Un puente de ñandutí
El encuentro cultural también tendrá al ñandutí como una de sus expresiones. Se exhibirán piezas realizadas por tejedoras de la Asociación de Ñandutí en Japón, muchas de ellas creaciones originales elaboradas por mujeres japonesas bajo la orientación de la maestra Elena Iwatani. En ese contexto, se ofrecerán charlas sobre la elaboración del ñandutí, una de las expresiones más tradicionales de la artesanía paraguaya.
Desde Buenos Aires llegarán igualmente dos artistas invitadas. La profesora Cristina Ishikawa, especializada en Nihonga, la pintura japonesa, realizará demostraciones y talleres de Sumi-e, mientras que la profesora Leticia Tanoue participará como especialista en Ikebana. La exposición conjunta de Ikebana reunirá a la Escuela Ohara del Paraguay, la Escuela Sogetsu Filial Paraguay e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198.
Huellas y Miradas, Encuentro del Arte Nikkei y la Exposición Conjunta de Ikebana llevarán al Centro Cultural del Puerto una selección de expresiones artísticas vinculadas con la cultura japonesa y con la experiencia de la comunidad nikkei en Paraguay, como parte de las actividades por los 90 años de la inmigración japonesa al país. La Embajada del Japón en Paraguay estará presente con un stand que invitará a descubrir la riqueza de la cultura japonesa y conocer las iniciativas que impulsa para acercarla al público paraguayo.
La conmemoración de los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay incluyó recientemente un acto con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama y los Príncipes Herederos Akishino del Japón. En continuidad con esta celebración, el público podrá acercarse este fin de semana al Centro Cultural del Puerto para conocer, a través del arte, distintas expresiones de la cultura japonesa y de la identidad nikkei construida en Paraguay.
Llegará a Encarnación
Como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay, la propuesta Huellas y Miradas, Encuentro del Arte Nikkei, 90 años también tendrá una edición en Encarnación. La muestra se realizará el sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 2026, de 9:30 a 17:00, en la Asociación Japonesa de Encarnación.
La exposición reunirá obras de Yuki Hayashi, Aoyama Itsuko, Cabello Murayama Maia, Cristina Ishikawa, Mtro. Shindo Horikawa, Iwatani Elena y Aso Ñanduti en Japón, Kinjo kei, Kumagai Naoki, Maehara Victoria, Mizuguchi Yasuhiro, Nagaoka Ricardo, Ruru Sañuq, Shindoi Nana, Tanikawa Maiko y Utsumoto Toshiya, en un encuentro que busca poner en valor distintas expresiones del arte nikkei y el vínculo cultural entre Paraguay y Japón.
Dejanos tu comentario
La Libroferia Encarnación sigue consolidándose con masiva participación comunitaria
Con una multitudinaria participación de estudiantes, docentes, familias, escritores, artistas y visitantes, la 22.ª Libroferia Encarnación culminó el domingo 6 de setiembre, luego de seis días de intensa actividad cultural y educativa en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), bajo el lema “Lectura y cultura para la paz”.
El máximo evento cultural del departamento de Itapúa volvió a demostrar su enorme poder de convocatoria y se consolidó como uno de los principales espacios culturales del interior del país, articulando promoción de la lectura, literatura, música, teatro, artes visuales, ciencia, investigación, identidad y propuestas para todas las edades.
La edición reunió una amplia oferta editorial, con la participación de alrededor de 20 librerías y editoriales, además de escritores, investigadores, artistas e invitados especiales nacionales e internacionales. Entre quienes participaron presencialmente estuvieron Milia Gayoso Manzur, María Irma Betzel, Feliciano Acosta, Javier Viveros, Andrés Colmán Gutiérrez, Aníbal Saucedo, Marcela Bacigalupo, Daniel Balderson, Mirta Roa, Alda Salinas, Jorge Mendelzon, Rubén Mujica y Benjamín Fernández Bogado, entre muchos otros. La programación contó asimismo con participaciones internacionales en formato virtual, entre ellas la de Teresa Méndez-Faith.
Uno de los ejes centrales volvió a ser el proyecto “Vamos a la Libroferia Encarnación”, que este año reunió 65 proyectos de promoción lectora. Niños y jóvenes desde Carlos Antonio López, Capitán Meza, Hohenau, Cambyretá, Encarnación y otros distritos, trabajaron previamente las obras en sus instituciones educativas y luego participaron de encuentros con los autores, presentando dramatizaciones, producciones artísticas y diversas propuestas de interpretación de lo leído. La experiencia volvió a destacar el protagonismo de directivos, docentes y líderes animadores en la formación de nuevos lectores. Asimismo, participó una delegación desde el Alto Paraná.
También tuvo especial relevancia la premiación del XI Concurso de Cuentos Cortos “Jóvenes que Cuentan”, con la presentación de la antología que reúne las obras seleccionadas y el reconocimiento a jóvenes escritores y proyectos destacados. La programación incluyó presentaciones de libros, encuentros con lectores, talleres, jornadas académicas, actividades infantiles, teatro, música, espacios de divulgación científica, la tradicional Noche Jurídica, encuentros de psicopedagogía y trabajo social, lingüística y otras áreas del conocimiento.
Entre los momentos destacados estuvieron el panel por los 90 años de la inmigración japonesa en el Paraguay, con participación de la Embajada del Japón; el homenaje póstumo a Koki Ruiz; y el reconocimiento a la trayectoria de José Zanardini, cuyo nombre llevó uno de los auditorios de la feria.
La música también reunió a un numeroso público, especialmente con las presentaciones de Ricardo Flecha y Purahéi Soul, mientras que el domingo la feria cerró con una variada programación familiar y el espectáculo “Sinfonías de la Feria. Música de películas y más”, a cargo de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Encarnación.
La Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza sostienen este proyecto como parte de su compromiso permanente con la promoción de la lectura y la cultura en Itapúa. La coordinación general está a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, impulsora y coordinadora de la Libroferia Encarnación desde su constitución como proyecto comunitario en 2005.
La 22.ª edición contó con declaraciones de interés y reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Gobernación de Itapúa, la Secretaría Nacional de Turismo y la Municipalidad de Encarnación. La organización agradeció además el apoyo de Conalib, Dinapi, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas del sector privado, cuyo acompañamiento contribuyó al desarrollo de una programación cultural abierta y gratuita para toda la comunidad.
Con 22 años de trayectoria, una organización consolidada y una comunidad que vuelve a responder masivamente a cada convocatoria, la Libroferia Encarnación cerró una nueva edición reafirmando su lugar como uno de los principales acontecimientos culturales del interior del país y como una experiencia singular de promoción de la lectura construida desde Encarnación para todo el Paraguay.
Dejanos tu comentario
Amigos del Arte celebra 79 años con su tradicional Expo Primavera
Amigos del Arte reúne en Expo Primavera 2026 a artistas de diferentes generaciones, lenguajes y sensibilidades, en una muestra que enlaza el presente de la creación con los 79 años de historia de una institución emblemática de la cultura paraguaya. La inauguración es el martes 15 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), sobre avenida España 352 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción.
La Expo Primavera 2026 contará con obras de Aída Ruiz, Alba González, Alejandro Borja, Amalia Wagener, Ana Pérez de Lim, Any Cazzola, Beatriz Ferreira, Beatriz Holden, Carla Ascarza, Carmen Manchini, Gloria Marecos, Gloria Valle, José Sequera, Marta Caggiano, Marthú Rodríguez Alcalá, Nannina Galluppi, Norma Annicchiarico, Odila Benítez, Osvaldina Servián, Sandra Fiorio, Silvia Torres, Stella Martino, Tomás Salinas y Verónica Fernández.
Fundada en 1947 y a punto de alcanzar ocho décadas de trayectoria, la institución recibe esta primavera con una nueva exposición colectiva: Expo Primavera 2026, una muestra que reunirá distintas generaciones, técnicas y maneras de comprender el arte. Hay instituciones que cuentan su historia en años. Otras pueden contarla en las personas que pasaron por ellas, en las obras que ayudaron a mostrar y en los artistas que encontraron allí un espacio para crear, encontrarse y permanecer. Amigos del Arte puede contarla de las dos maneras.
Una exposición, múltiples lenguajes
La reunión de artistas con diferentes trayectorias y formas de expresión propone al visitante un recorrido abierto, en el que cada obra aporta su propio universo y cada lenguaje encuentra lugar junto a los demás. La muestra cuenta nuevamente con el acompañamiento del Centro Cultural Paraguayo Americano, que abre las puertas de la Galería Agustín Barrios para recibir esta celebración colectiva del arte.
La propuesta invita a recorrer una exposición en la que cada artista conserva la singularidad de su propio lenguaje. No existe una única mirada ni una estética que pretenda uniformarlas: conviven búsquedas, sensibilidades, tonalidades e interpretaciones diferentes. Y quizás allí se encuentre una de las claves de esta nueva edición de Expo Primavera: reunir las diferencias y permitir que el arte haga el resto.
Una historia de generaciones
Amigos del Arte es una institución sin fines de lucro fundada en julio de 1947. Durante sus 79 años de existencia, sus asociados han desarrollado de manera continua actividades vinculadas con las artes visuales, la literatura, la música, el canto y el teatro. En esa extensa trayectoria se inscribe también el premio instituido por la asociación bajo el nombre “La llama del arte que nunca se apaga”, una expresión que resume el espíritu de permanencia y continuidad cultural que ha acompañado a la institución desde sus orígenes.
La actual Comisión Directiva de Amigos del Arte está integrada por Gloria Cresta, presidenta; Marta Caggiano, vicepresidenta; Gloria Valle, secretaria; Alba González, tesorera; Osvaldina Servián y Beatriz Holden, vocales titulares; Norma Annicchiarico y Verónica Fernández, vocales suplentes; y José Sequera, síndico.
Su labor ha incluido además los homenajes “Recordando a…”, dedicados a artistas ya desaparecidos del medio, para los cuales se realiza la tarea de reunir nuevamente sus obras y poner en valor su legado. A la preservación de la memoria se suma una mirada hacia las nuevas generaciones. Amigos del Arte ha organizado a lo largo de los años concursos de pintura, escultura, grabado, fotografía y poesía, con especial participación de jóvenes de hasta 35 años.
Así, memoria y renovación han convivido históricamente dentro de la institución: recordar a quienes dejaron huella y, al mismo tiempo, abrir espacio a quienes comienzan a construirla. A 79 años de su fundación, Amigos del Arte vuelve a hacer aquello que está en el origen mismo de su historia: reunir a los artistas, abrir un espacio para sus obras e invitar al público a encontrarse con ellas.
Dejanos tu comentario
China recuerda al líder comunista Mao Zedong a cincuenta años de su muerte
Cincuenta años después de su muerte, simpatizantes acérrimos del líder comunista chino Mao Zedong hicieron fila este miércoles en su pueblo natal para rendirle homenaje, portando retratos, banderas y enormes ofrendas florales. Mao, fundador de la República Popular China, falleció el 9 de septiembre de 1976, y su vida y legado han sido conmemorados con fervor esta semana por quienes aún lo veneran como un líder visionario.
Mientras China se enfrenta a una desaceleración económica, crece la nostalgia por los ideales igualitarios de Mao, aunque los historiadores también culpan a sus políticas drásticas de una hambruna masiva y de millones de muertes. Los turistas, muchos de ellos estudiantes universitarios, depositaron coronas de crisantemos, botellas de licor chino y cigarrillos a los pies de una estatua de bronce de Mao de 10 metros de altura en la plaza principal de Shaoshan, en la provincia central de Hunan.
Cientos de visitantes se alinearon en filas cuidadosamente organizadas para inclinarse solemnemente y guardar unos segundos de silencio, mientras que otros posaban para tomarse fotos frente al monumento bajo la mirada de la policía. Deng, un turista de 28 años, le dijo a la AFP que siente un gran respeto por él.
“De repente sentí ganas de venir aquí hoy para conmemorarlo, porque el 50.º aniversario es algo que solo ocurre una vez en la vida”, dijo.
La noche anterior, alrededor de 1.000 seguidores, algunos con los trajes cortos estilo túnica que Mao solía usar, celebraron una emotiva ceremonia junto a la estatua.
Entre ellos se veían reliquias de una época pasada: viejos retratos del líder y ejemplares del “Libro Rojo”, una recopilación de sus citas que en su momento fue prácticamente omnipresente en China. “¡Viva el presidente Mao!”, gritaba el grupo una y otra vez, mientras algunos levantaban los puños al aire y entonaban canciones revolucionarias.
Símbolo
Los recuerdos de Mao están omnipresentes en Shaoshan, impulsado a la fama por el hombre que llegaría a ser conocido como el “Gran Timonel”. La ciudad, donde Mao nació en diciembre de 1893, ha sido promocionada por los medios estatales como un destino de “turismo rojo”, parte de la campaña de décadas de Pekín para atraer a turistas fascinados por la historia comunista.
Aunque su legado ha resultado en ocasiones complicado para los líderes centrales del país, Mao sigue siendo un símbolo del Partido Comunista Chino.
Su rostro aparece en los billetes, muchos taxistas chinos cuelgan amuletos de buena suerte con su imagen de los retrovisores y un gran retrato suyo ocupa un lugar destacado con vista a la Plaza de Tiananmén en Pekín.
El mandato de Mao, sin embargo, estuvo marcado por decenas de millones de muertes por hambruna durante la campaña de industrialización conocida como “El Gran Salto Adelante” y por la sangrienta Revolución Cultural que él mismo orquestó, según historiadores. Pero, aunque el partido reconoció esas décadas como un “error”, a Mao todavía se le presenta como un héroe en la narrativa oficial, y los medios estatales lo aclaman como “un gran revolucionario proletario”.
Nostalgia en China
Las banderas carmesíes de la plaza “El Este es Rojo” de Nanjie cuelgan bajo el sofocante calor veraniego, mientras un puñado de turistas toma fotos frente a una estatua blanca del líder histórico Mao Zedong. El Gran Timonel, muerto el 9 de septiembre de 1976, es una figura importante en Nanjie, en la provincia central de Henan, considerada la “última aldea maoista de China”.
La nostalgia de las ideas igualitarias de Mao crece en China, mientras se desvanece el recuerdo de su turbulento mando y el país lidia con la desigualdad y la desaceleración económica.
Mao, quien lideró la revolución comunista de 1949 contra el gobierno nacionalista, impuso una era de propiedad colectiva con la que esperaba impulsar la industria y unir al país, pero sus drásticas políticas también han sido señaladas como causantes de hambrunas y millones de muertes.
El Partido Comunista Chino mantiene a Mao como un héroe revolucionario, aunque reconoció tras su muerte que la devastadora Revolución Cultural fue un “grave error”.
En Nanjie, su imagen aparece por todas partes en murales.
Sus pobladores viven bajo los principios maoístas de propiedad colectiva, mientras el resto del país abandonó ese modelo.
“Yo aún lo venero muchísimo”, comentó Xie Kaiyue, una estudiante local de 22 años.
“Creo que la gente joven de la aldea, y yo misma, no tienen el espíritu fuerte del pasado (...) La gente era más pura”, comentó.
Cerca de allí, carritos eléctricos transportan a los visitantes por edificios de apartamentos cubiertos con consignas socialistas, mientras los guías explican cómo la propiedad cooperativa de las empresas locales financia viviendas gratuitas para los residentes.
Línea de partido
Unos 500 kilómetros al norte, en la aldea montañosa de Dazhai, que Mao promovió como modelo nacional luego de que los pobladores transformaron sus colinas áridas en campos irrigados, los turistas recuerdan cuando el Gran Timonel dominaba la política y la vida social.
“No había suficiente para comer o vestir”, recordó sobre su infancia Li, un turista de 64 de la ciudad de Xi’an.
“Pero todo el país estaba lleno de vigor y había un espíritu de luchar contra cielo, tierra y gente para cambiar cada aspecto de China”, declaró.
Dazhai ahora está repleta de tiendas que venden objetos sobre Mao, como afiches, naipes y vajillas con su imagen, además del “Pequeño libro rojo” de citas suyas.
Aun así, las referencias a los pasajes oscuros de sus décadas de poder absoluto permanecen censuradas.
La Revolución Cultura, instaurada por Mao en 1966, hizo que intelectuales fueran señalados brutalmente como “enemigos de clase” y se cerraran las escuelas, retrasando a China durante años en educación y desarrollo.
La propiedad privada y la tierra fueron colectivizadas, mientras la gestión económica empujó al país a la Gran Hambruna, que según el gobierno mató a 15 millones de personas, aunque historiadores lo calculan en 20 a 43 millones.
“Todo lo que observas en el dominio público (...) es la línea del partido. Nadie se puede desviar de esto”, comentó el académico Xu Chenggang, cuyo padre fue etiquetado de “derechista” durante la Revolución cultural.
El rostro de Mao está impreso en los billetes, su retrato domina la Plaza de Tiananmen y su cuerpo se conserva en un mausoleo.
El debate público se ha visto aún más reducido bajo el actual presidente Xi Jinping, quien advierte contra el “nihilismo histórico” y las narrativas que contradicen la de su partido. “El Partido Comunista le dice a la gente que hubo errores, pero ¿cuál es el significado de ‘error’? Nadie lo sabe”, sostuvo Xu.
Gran figura
La historia edulcorada deja espacio a las interpretaciones idealizadas entre los jóvenes frustrados por las largas jornadas laborales y la intensa competencia en el ámbito educativo y el mercado laboral.
“Actualmente hay una sensación de que la Revolución Cultural fue un período de idealismo, en el que la sociedad se movía por ideales y no por la búsqueda implacable de dinero y bienes materiales”, comentó Kerry Brown, jefe del Lau China Institute de Londres y autor de un libro reciente sobre Mao.
“Esto, por supuesto, es una falsedad total”, aseguró.
Muchos atribuyen a Mao haber sentado las bases para que China se convierta en un país moderno y avanzado tecnológicamente, según Mobo Gao, profesor de estudios chinos de la Universidad de Adelaida.
“Ellos preguntan ¿de dónde salió (la China actual)? Salió del establecimiento de la RPC (República Popular China)”, señaló Gao, quien vivió durante la era de Mao en la provincia rural de Jiangxi.
En Shijiazhuang, una ciudad industrial de 7 millones de habitantes al noreste de Dazhai, Wang Zhihao, de 20 años, y sus compañeros posan frente a una estatua gigante de Mao frente al gobierno municipal. “Admiramos y veneramos mucho al presidente Mao. Es una gran figura”, comentó Wang, mientras pobladores ancianos entonaban canciones del Partido Comunista. “Él encabezó la fundación de la Nueva China”.
Fuente: AFP.