El Instituto Municipal de Arte (IMA) invita a participar de la serenata a la madre y a la patria que se realizará mañana miércoles a partir de las 19:30, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado sobre las calles Julio Correa y Domingo Portillo.
El precio de las entradas se estableció en G. 25.000 y todo lo recaudado será destinado íntegramente a apoyar la participación del IMA en el certamen internacional Passo de Arte 2025 en Brasil, informaron los organizadores.
Se destaca la participación de reconocidos elencos institucionales, entre los que se mencionan al Coro de Arte Infantil, la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), la Escuela Municipal de Danzas y el Coro Sofía Mendoza. Se busca anticipar el festejo por el día de la madre y la patria a través del canto, la música orquestal y la danza.
Te puede interesar: Cónclave papal: “Es impredecible” lo que pueda ocurrir, dice sacerdote
Entre las presentaciones, se anuncia que el Coro de Arte Infantil interpretará un repertorio con obras nacionales como “Mi sueño”, de Prudencio Giménez, “Canto de esperanza”, de Carlos Noguera y “Paraguay florece”, de Carmiña Méndez, actual directora de la Escuela de Arte Infantil.
La OJA, bajo la dirección del maestro Willian Aguayo, presentará un programa variado que incluye “Farandole” de Georges Bizet, “Palladio” de Karl Jenkins y la tradicional “Danza Paraguaya” de Agustín Barrios.
“Detrás de cada alumno, de cada artista, siempre hay una familia que lo respalda. Este espectáculo honra a la familia, a los padres, a la patria, y será además a total beneficio de la presencia del grupo seleccionado de danza que participará en el Grand Prix Passo de Arte en Indaiatuba, Brasil, en el mes de julio. Será un momento para disfrutar este homenaje a la patria y a las madres”, señaló la directora del IMA, la maestra Luz María Bobadilla.
Leé también: Baches y pérdida de agua complican el tránsito por la avenida Bruno Guggiari
Dejanos tu comentario
Destacan el legado musical y humano de Carlos Schvartzman
El destacado músico paraguayo Carlos Schvartzman falleció ayer sábado a los 77 años en Asunción, debido a una enfermedad que lo aquejaba hace tiempo. El velorio se desarrolló en Margatti (Pa’i Pérez 845 casi Teodoro Mongelós) y el sepelio estaba previsto en el cementerio Israelita. La escena musical y cultural está de luto, y varios referentes valoraron el legado, no solo artístico, sino humano que dejó este gran formador de varias generaciones.
Nacido en Asunción, el 4 de noviembre de 1947, Schvartzman fue un pianista, guitarrista, compositor, arreglador y orquestador paraguayo de la música contemporánea y el jazz, género del cual fue uno de sus principales pioneros en el país, así como formó parte del emblemático grupo Las Voces Nuevas, cautivó a generaciones con su talento y pasión.
Entre las diversas entidades que manifestaron su pesar se encuentra el Instituto Municipal de Arte (IMA), del cual fuera durante muchos años docente del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”. Schvartzman fue “un impulsor incansable del jazz contemporáneo en Paraguay. Su obra fue pionera y generosa, tanto en la creación como en la formación. La directora general del IMA, Luz María Bobadilla, y la directora del Conservatorio de Música, Paola Franco, expresan su más sentido pésame a los familiares, colegas, amigos y estudiantes del maestro, cuya vida fue un puente entre la tradición y la vanguardia, entre la enseñanza y la inspiración. Gracias por tanto, maestro. Que tu música siga resonando”, publicó el IMA en redes sociales.
Por su parte, el maestro Sergio Cuquejo expresó: “Hasta siempre, Maestro Carlos Scharvtzman. Hoy me invade una profunda tristeza al despedir a quien fue mi profesor de armonía y orquestación, el maestro Carlos. Un referente de la música paraguaya, un sabio generoso, un artista brillante que dejó huella en cada nota, en cada enseñanza y en cada persona que tuvo la dicha de aprender de él. Su legado trasciende partituras y escenarios. En mi formación, su guía fue fundamental, y sus palabras seguirán resonando cada vez que escriba una armonía, cada vez que imagine una orquesta. Gracias por tanto, Maestro. La música sigue sonando, pero hoy lo hace en tono menor”.
Lea más: Una alianza para reeditar las obras de un coloso
“Convicción de ser músico”
El pianista Lobo Martínez compartió este recuerdo en Facebook: “Cuando te escuché tocar por primera vez en la Asamblea del Inter en el año 63 me embargó una sensación indescriptible de emoción sublime, fascinante y mágica, algo que no había vivido nunca con apenas 13 años... ‘Cry for a shadow’ sonó con una fuerza tremenda y demoledora... ese día frío de otoño decidí que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida... luego, como en un sueño, toqué contigo junto con Lobito, Danny y Jorge Nasta y Julio Álvarez... hoy a los 74 años sigo fiel a la decisión tomada hace décadas... y hoy tengo que decirte adiós Maestro, hermano y amigo, cumpliste con creces tu misión en esta dimensión... descansa en paz junto a tus padres en la gloria eterna”.
El maestro Lito Barrios dijo: “El buen músico paraguayo, de luto. Querido maestro Carlos Schwartzman, tantos han recibido tus enseñanzas, que espero sigas presente en todos tus discípulos, y que mantengan la llama de la inventiva, de la imaginación, del buen gusto, de la disciplina, del orden, del interés en conocer más y más, del esfuerzo, de la capacitación, del orgullo y convicción de ser músico, por el bien y el progreso del sonido en música hecho en esta tierra, tu tierra”.
“Fue un honor compartir cientos de cafés contigo querido Carlos, planteándonos siempre simplificar y mejorar la enseñanza musical en el país. Que dios te tenga en su gloria, como te merecés por la nobleza de espíritu que has demostrado en toda tu existencia. Resignación a los amigos y familiares. ¡Bravo maestro!”, agregó Barrios.
Lea también: Estación A: “La cultura es un camino para transformar, conectar y sanar”
“Alumno y fan”
También el músico Carlos María Cazal Esteche ofreció una emotiva dedicatoria en Facebook, que relata: “Querido maestro Carlos Schvartzman, te conocí allá por el año 1983 cuando hiciste un arreglo de ‘California Somnolienta’ para un grupo vocal del Colegio Salesianito y me diste una parte de trompeta. Cuando me escuchaste dijiste que tenía un buen sonido y me invitaste a tocar en un grupo donde también tocaba Mario Rodríguez, el contrabajista formado también por vos”.
“Desde ese momento empezó nuestra larga vinculación con la música, posterior a ello me invitaste en el año 1984 a estudiar armonía en tu salita del barrio Villa Morra, donde me hacías escuchar maravillosos grupos de jazz, allí aprendí y descubrí este espectacular estilo. Me contabas tus experiencias allá por Boston (EE. UU.) en la famosa Berkley Collegue of Music donde estudiaste un par de meses y trajiste todos los libros tanto de armonía como de guitarra”.
“También me comentaste todo aquel proceso de grabación de tu grupo vocal Las Voces Nuevas, tus experiencias con los mejores cesionistas de Buenos Aires en los estudios ION, la experiencia de tocar con músicos de la Camerata Bariloche, etcétera”.
“Luego te seguí como alumno y fan en tus innumerables presentaciones con tu cuarteto de jazz donde empezaron las primeras experimentaciones del jazz contemporáneo y la música paraguaya, junto a Lobito Martínez, Mario Rodríguez y Toti Morel y/o Riolo Alvarenga. Fui testigo por mucho tiempo de tu innegable talento y capacidad musical, genialidad en los arreglos y enlaces armónicos más intrincados donde demostrabas que estabas a la altura de los grandes arreglistas del mundo”.
“Formaste a muchos jóvenes músicos que seguirán tu legado y toda tu trayectoria. fuiste inspiración de muchos todo esto respaldado por tu innegable calidad de persona, siempre con el consejo preciso y justas palabras. Te vamos a extrañar querido Carlos y va un hasta siempre de tu alumno de armonía moderna y guitarra”, concluye Cazal.
Dejanos tu comentario
Concierto gratuito de la OCMA en IMA
El Instituto Municipal de Arte (IMA) recibirá el próximo martes 17 de junio a las 16:00, en el auditorio Mercedes Jané (Presidente Franco y Montevideo), a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), en el marco del tercer Concierto de Extensión Cultural. El acceso será libre y gratuito.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA interpretará un programa que une repertorio académico europeo y música paraguaya. Este elenco es dependiente del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Esta actividad forma parte de la labor pedagógica de la OCMA, que llega al IMA con la idea de enriquecer el proceso formativo de sus estudiantes. En esta ocasión, los alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” asistirán como público, compartiendo un encuentro artístico-didáctico que les permitirá escuchar a una orquesta profesional en vivo, conocer sus dinámicas escénicas y vislumbrar el camino profesional que puede abrirse a partir del estudio dedicado de un instrumento.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
El concierto se iniciará con el “Aria” de Johann Sebastian Bach, seguido del “Concierto en La mayor” de Antonio Vivaldi, con la participación como solista del joven Esteban Giménez, violinista egresado del IMA. El grupo de vientos de la OCMA presentará dos obras representativas del cancionero paraguayo: “Virginia” de Teodoro S. Mongelós y Diosnel Chase, y “Paraguay” de Emilio Biggi. El repertorio continuará con “Jejuí”, primera guarania de José Asunción Flores, en versión recopilada por el maestro Echeverría; luego se interpretará el poema sinfónico “Mburicaó” y finalmente la obra “Musiqueada che ámape”, también de Flores, creador de la guarania.
El Ciclo de Extensión Cultural de la OCMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Petrobras y la Fundación Itaú. Con esta actividad, el IMA refuerza su compromiso con la formación artística integral y el acceso directo de sus estudiantes a experiencias musicales de alta calidad, a través del valioso acompañamiento de elencos profesionales de la Municipalidad de Asunción, como la OCMA. Para más información, se puede contactar al IMA a través de sus redes sociales @institutomunicipaldearte en Facebook e Instagram.
Lea también: Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
Dejanos tu comentario
Conmemoran el Día del Locutor y Operador de Radio
Los estudiantes del tercer año de la Escuela de Locución Radial y Televisiva del Instituto Municipal de Arte (IMA) conmemoran el Día Nacional del Locutor y Operador de Radio, que se recuerda cada 9 de junio, con el conversatorio “Locutores en el arte”, que se realizará este lunes a las 19:00 en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA, ubicado en Presidente Franco y Montevideo, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
El encuentro contará con la participación de dos figuras destacadas de la escena nacional: Marlene Sautu, actriz, guionista, directora de teatro, cine y música, y reconocida DJ bajo el personaje “Abuela DJ”; y Jorge Ratti, locutor, humorista, conductor de radio y televisión, también vinculado al mundo de la música como DJ.
Lea más: El espíritu de Ana Ivanova brilló en el Congreso Nacional
Durante la jornada se abordará la relación entre la locución y las prácticas artísticas, así como los desafíos que enfrentan los profesionales de la voz al integrar su labor comunicacional con proyectos creativos en distintos lenguajes del arte. A través de este conversatorio, la comunidad educativa de la Escuela de Locución propone celebrar el talento, la pasión y el compromiso de quienes dan vida a la radio y a los medios con su voz y presencia.
En Paraguay, cada 9 de junio se conmemora el Día del Locutor, fecha en la que se fundó la Alorpa (Asociación de Locutores y Radio Operadores del Paraguay) en el año 1951. La fundación tuvo lugar en el antiguo local de Radio Cáritas, frente a la Iglesia de San Francisco en Asunción.
Lea también: Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
Dejanos tu comentario
Habilitan taller gratuito de clarinete en el IMA
El Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte (IMA) abre las inscripciones para el Taller de Clarinete 2025, dirigido a músicos con al menos tres años de experiencia, que se desarrollará de junio a noviembre, los sábados de 9:00 a 10:30, desde el 7 de junio, en la sede del IMA, en Presidente Franco y Montevideo (Asunción). La participación es gratuita con cupos limitados.
La propuesta estará a cargo del profesor José Cabrera y está orientada a clarinetistas del IMA y de otras instituciones públicas y privadas. El objetivo es fomentar la práctica colectiva como preparación para la interpretación orquestal y sinfónica, además de fortalecer vínculos entre músicos de todo el país. Los interesados deben enviar sus datos al correo electrónico del conservatorio.
“Cada encuentro del taller se organizará en tres momentos fundamentales: comenzaremos con ejercicios técnicos grupales que incluyen respiración, embocadura y afinación; luego abordaremos el trabajo de ensamble con repertorio específico y enfoque en la coordinación colectiva; y finalizaremos con un espacio de reflexión compartida entre docente y estudiantes. Esta estructura busca no solo fortalecer las habilidades individuales, sino también preparar a los clarinetistas para escenarios colaborativos y de alto nivel artístico”, expresó la profesora Paola Franco, directora del Conservatorio Agustín Barrios.
Lea más: Amamos Cine consolida su laboratorio “Creadores”
Durante los encuentros, los participantes trabajarán técnica grupal, ensayos de repertorio específico, dinámicas de escucha activa, trabajo colaborativo y dominio escénico. También se prevé una audición final como cierre del proceso, y la posibilidad de acceder a un certificado oficial, con un costo simbólico de 50.000 guaraníes.
El taller contempla la integración de músicos de diversas agrupaciones, como la Banda de Músicos de la Policía Nacional y la Banda de Músicos del Ejército, generando redes de intercambio artístico y profesional entre clarinetistas. Las inscripciones están abiertas. Los interesados deben enviar sus datos personales (foto de cédula, nombre completo, dirección, contacto y experiencia musical) al correo: ima.conservatorioagustinbarrios@gmail.com.
Lea también: SPL lanzó la segunda edición del Premio AranduPy