El amor ha sido un tema de reflexión filosófica desde la antigüedad. En “El Banquete”, Platón invita a explorar este concepto a través de discursos de grandes pensadores de su tiempo. Ahora, esta clásica discusión cobra vida en el escenario con “El amor platónico”, una puesta en escena que combina filosofía, arte y reflexión contemporánea.
El talento escénico está conformado por Ronald von Knobloch, Chapi Leiva, Crhys Knapp, Ronald Maluf, Natalia Silva y Coke Ruiz. Dirección y adaptación de Walter Mers. Producción de Antonella Martínez, Natalia Silva, Crhys Knapp y Guadalupe Fleita. Prensa de Elenita Aquino. Es una producción de Arkhe en Escena.
Estrenada ayer jueves, la puesta teatral continuará con funciones este viernes 11 y sábado 12, a las 20:30, y el domingo 13 de abril, a las 20:00, en Sala La Correa (Prof. Dr. Luis Alberto Garcete y Don Bosco, Asunción). Entradas anticipadas a G. 60.000, con promoción de dos por G. 100.000; y en puerta a G. 70.000. Informes y reservas al 0981 901175 y 0984 763614.
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La historia nos transporta a la antigua Grecia, donde Sócrates, Aristófanes y Pausanias visitan a Agatón para celebrar su victoria en las tragedias griegas. En esta reunión, cada uno expone su visión del amor a través de discursos cargados de profundidad y humor. Sin embargo, la obra va más allá de la simple representación del diálogo platónico: entrelaza estos discursos con sketches, que acercan los conceptos filosóficos al mundo contemporáneo.
A través de esta fusión entre lo clásico y lo moderno, “El amor platónico” busca reflexionar sobre la naturaleza del amor y su vigencia en nuestra realidad actual, demostrando que sus valores e ideas son tan antiguas como el ser humano mismo. Las últimas funciones están previstas para los días 25, 26 y 27 de abril.
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Nietzsche, Camus y la cuestión del sentido de la vida
- Gonzalo Cáceres
- Fotos: Gentileza
La búsqueda del sentido de la vida toma fuerza en tiempos de crisis existencial, angustia y desesperanza, por lo que estudiar a Friedrich Nietzsche y a Albert Camus parece una suerte de provocación vital. Estos grandes pensadores nos obligan a mirar al abismo, sí, pero también nos invitan a encender una luz.
Desde Platón hasta el advenimiento del cristianismo, el pensamiento occidental afirmó que la vida, toda la existencia, encuentra la razón de ser en algo superior: un mundo ideal/divino, un Dios eterno y omnipresente, una verdad universal.
Sin embargo, en el siglo XIX, Nietzsche irrumpe como un rayo que destruye estos supuestos y anuncia algo radical: “Dios ha muerto”.
Pero esta “muerte” no es un “triunfo” del ateísmo ni una visión vacía, sino la herida misma en el corazón del hombre moderno. No es que Nietzsche acabe con Dios; es la cultura moderna la que, al abrazar la ciencia y la razón, desvirtuó viejas creencias. Pero Nietzsche advierte sobre el vacío, un peligroso vacío (el nihilismo). Si no hay más verdad absoluta, ¿para qué vivir?
Nietzsche llama a Platón el gran “calumniador de la vida” y acusa al cristianismo de ser una “moral de esclavos” que glorifica la debilidad, el sacrificio y la sumisión. Para él, estas ideas nacen de la incapacidad de aceptar la vida en esplendor (con su dolor, su injusticia y su caos).
POSIBILIDAD CREADORA
El pensador alemán transforma esta catástrofe en una posibilidad creadora. La vida, en su crudeza, en su devenir constante, es para él lo único real, el centro de todo. Pero esta vida no posee un sentido explícito: hay que crear un sentido. Aquí surge la idea del Übermensch, el superhombre, no como un ser superior por naturaleza, sino como aquel que tiene el coraje de afirmar la vida.
El superhombre no espera salvación ni justificación: baila sobre el abismo. Nietzsche desprecia las explicaciones consoladoras. La religión, la moral tradicional, incluso la filosofía que busca (o impone) verdades, son para él síntomas de debilidad, intentos de huir del sufrimiento inherente a la existencia. En cambio, propone una ética del coraje y la afirmación, condensada en el “eterno retorno” (vivir como si uno tuviera que repetir su vida una y otra vez, idéntica en cada detalle).
EL ABSURDO
Un siglo más tarde, Albert Camus recoge ese desafío, pero lo transforma y lo dota de un fondo novedoso al abordar la pregunta más radical: si la vida no tiene un objetivo, si el universo es indiferente a lo que somos, ¿vale la pena seguir viviendo?
El referente existencialista se nutre de un enfoque más comprensivo y parte del reconocimiento del absurdo (el choque entre el deseo humano de sentido y el silencio irracional del mundo) y asume directamente que el universo no ofrece respuestas a la experiencia humana. Tal cual suena, tal cual es.
Pero en lugar de ceder ante la desesperación (le dedicó ríos de tinta a la compresión del suicidio), el franco-argelino propone una rebelión: no afirmar la vida a ciegas, como Nietzsche, sino sostenerla en plena conciencia del sinsentido.
En el célebre mito de Sísifo, el hombre empuja una roca cuesta arriba sabiendo que caerá y, sin embargo, no se rinde, sino que lo acepta. Este acto de conciencia es su victoria y su grandeza.
LIMITACIÓN HUMANA
Hay un matiz esencial entre ambos pensadores. Nietzsche, motivado por la fuerza creadora del individuo, sueña con una transformación radical de la humanidad. Su tono es trágico y heroico. Camus, en cambio, es más contenido (y ético). Es decir, no se trata de convertirse en superhombre, sino de vivir y realizarse con dignidad dentro de los límites humanos.
Donde Nietzsche afirma, Camus resiste. Donde Nietzsche busca transfigurar el mundo, Camus se aferra a su belleza (a lo efímero). Ambos, sin embargo, coinciden en que el sentido de la vida no está dado, sino que debe cimentarse desde el coraje y la lucidez.
Porque tal vez, como diría Nietzsche, quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo. Y si ese porqué no viene del cielo ni de los textos sagrados, habrá que buscarlo (o crearlo) en la tierra misma: en la amistad, en el arte, en el riesgo, en el amor, en las distintas situaciones, a pesar de todo.
La vida no tiene sentido, salvo el que nosotros le damos. No hay un significado inscrito o por revelarse en la inmensidad. Y dar sentido no es descubrir, sino crear, como el artista que pinta sobre un lienzo en blanco. El sentido es una tarea.
Como afirma Camus, uno puede crear significado (en la vida) a través del propósito y esta ecuación nos llevará a estar satisfechos con nuestra existencia, a experimentar lo que se conoce como felicidad.
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Premios Edda recomienda obras teatrales que participan de su octava edición
Como cada semana, la cartelera teatral capitalina se renueva con propuestas teatrales para todos los gustos, destacando en cada presentación, el trabajo de cientos de profesionales de las artes escénicas, desde los dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas hasta los luminadores, sonidistas o diseñadores que aportan sus conocimientos, dedicación e impronta en sus roles, para que cada espectáculo destaque de forma única.
Comedias, dramas y obras breves forman parte de la agenda teatral de este fin de semana, Obras que además se encuentran participando de la octava edición de los Premios Edda de los Ríos al teatro en Asunción, creados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción. Actualmente se encuentra abierta la inscripción de obras para la octava edición de los premios, en la que participan todas las obras de teatro a presentarse en el transcurso del presente año.
“Gustavísimo: 25 años de humor”
El reconocido humorista Gustavo Cabaña, celebra sus 25 años de carrera artística que incluye 40 obras de teatro, 25 programas de televisión y presencia en radio que lo consolidaron como uno de los humoristas más queridos y talentosos del país. “Gustavísimo” promete una velada con muchas emociones, recuerdos y sobre todo muchas risas. Acompañan en escena a Gustavo Cabaña, el cantante y compositor Maxi Medina y el coro de voces Ensamble Vocal Mainumby y el cuerpo de baile compuesto por Jorge Samaniego, Ale Elías, Fran Arce, Daniela Penayo, Mike Gavilán y Evelyn Morel, bajo la dirección coreográfica de Claudia Ramos. “Gustavísimo” es un homenaje a una carrera dedicada a hacer reír, un espectáculo de humor lleno de ritmo, color y emoción que celebra el arte de divertir. Funciones: viernes y sábado a las 21:00, domingos a las 20:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe) Entradas en venta a través de Ticketea a partir de G. 75.000.
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“History Time 2.0. La historia continúa”
Escrita y dirigida por Rodney Acosta, esta comedia presenta múltiples historias contadas con humor, música, baile y mucha picardía a cargo de 13 artistas en escena que fusionan en la puesta en escena lo cotidiano con lo inesperado. Se presenta por último fin de semana, desde este viernes al domingo a las 20.30 en la sala Federico García Lorca, de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant) las entradas tienen un valor de G. 70.000 y se adquieren en la boletería del teatro.
Tiatro Mbiky edición especial homenaje a la guarania
Todos los viernes y sábados de junio, se lleva a cabo una edición especial de TIaTro Mbiky con 4 propuestas de teatro breve que tienen como tema disparador a la Guarania. Las obras seleccionadas son “Más allá del río”, escrita por Hugo Núñez O’Higgins y dirigida por Carlos Pereira, presenta a una joven pareja que tiene que sobrellevar la crecida del río en la Chacarita. Ante la amenaza de perderlo todo, deben tomar una difícil decisión: cruzar el río y buscar un futuro mejor, aunque eso implique alejarse de sus seres queridos. Un relato íntimo sobre amor, esperanza y sacrificio.
“Regresar”, de Cecilia Torres bajo la dirección de Marcia Rolón, presenta a Luisa y Juan. El reencuentro entre ambos que termina desata una confesión inesperada. Un momento íntimo donde el pasado y el presente se cruzan para cambiarlo todo. “Café Guarania”, Escrita por Luján Benítez y Ana Celina Martínez bajo la dirección de Mario González Martí. En esta comedia romántica absurda donde los silencios, la nostalgia y la música se entrelazan dentro de un café, los encuentros parecen desencuentros… y las guaranias aparecen justo cuando más se necesitan.
“Recuerdos de una guarania”, escrita y dirigida por Alan Jara, con las actuaciones de Mona Airalidi y Marcelo Sánchez Garayo. En esta puesta, una clase de canto se transforma en un viaje emocional. Entre acordes, memorias y guaranias, un nieto busca despedirse de su abuelo en su propio idioma: el del corazón Las funciones se realizan todos los viernes de junio a las 20:00 en el local de TIA (Teatro Independiente Alternativo), ubicado en España casi San José. Las entradas tienen un valor de G. 80.000 para ver las cuatro propuestas o G. 25.000 por obra y se adquieren en el mismo local.
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“En familia”
Comedia escrita por Alcibíades González Delvalle, bajo la dirección de Ariel Galeano que retrata de manera jocosa y divertida a una “familia de ahora”, cuya vivencia trasciende a una realidad más amplia, así el padre, la madre y la hija sufren o se deleitan con los acontecimientos externos, generalmente políticos y sociales y, a su vez, reaccionan a los eventos internos, problemas propios de una vida “en familia” que se procura resolver, no siempre con el éxito esperado.
En la obra puede observarse el sello del autor a través de una mirada irónica de los sucesos políticos actuales. Cuenta con las actuaciones de Hernán Melgarejo, María Liz Barrios, Mafe Mieres y la participación especial de Regina Bachero, Wilfrido Acosta y Rafa Sandoval además de la colaboración de Luis Bareiro y el propio Alcibíades González Delvalle. Las funciones se llevan a cabo en el Arlequín Teatro (Antequera 1060 casi República de Colombia), los viernes y sábado a las 20.30, y domingos a las 19:00.
Las entradas cuentan con una promo de 2 x G. 150.000 comprándolas de forma anticipada de lunes a jueves. Precio día de función G. 100.000 y 2 x G. 180.000. Las entradas anticipadas se compran exclusivamente por transferencia bancaria escribiendo al 0992 442-152.
“Berenice”
Esta obra corta multidisciplinaria escrita y dirigida por Karina Lucarelli fusiona música, teatro y artes visuales está inspirada en un cuento de Edgar Allan Poe, explora la obsesión, la memoria y la fragmentación del alma humana a través de una propuesta que pretende trascender las fronteras del escenario tradicional. se presenta en única función este domingo a las 17:00 en Sala La Correa (Prof. Dr. Luis Alberto Garcete y Don Bosco). Las entradas tienen un valor de G. 55.000 y cuenta con lugares limitados por lo que se invita a los interesados a adquirirlas contactando al 0983 782078
Sobre de los Premios Edda
Para más información sobre las obras en cartelera y datos sobre los Premios Edda, se puede visitar la web oficial www.premiosedda.org además se puede seguir la cuenta @PremiosEdda en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) para enterarse de las novedades.
Los “Premios Edda De Los Ríos al Teatro en Asunción”, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción, buscan celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año, reconociendo las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.
Los requisitos necesarios para la inscripción de las obras teatrales y más detalles de relevancia para participar del certamen, se pueden encontrar en www.premiosedda.org y también en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), siguiendo las cuentas @PremiosEdda.
Es una asociación de medios de difusión cultural alternativos, unidos por el fortalecimiento del desarrollo de las Artes y el Entretenimiento en Asunción, integrada por las siguientes plataformas digitales: Smash (www.smashasu.com), Revista Digital que busca ser un pase de acceso a las novedades sobre el ámbito cultural y entretenimiento en Asunción, Más Público (www.maspublicopy.com) organización destinada a la difusión de espectáculos teatrales, el desarrollo de una agenda cultural digital, el porfolio de actores y actrices nacionales, como así también de directores y productoras teatrales, Asunción Kultural (facebook.com/asuncionkultural), página de Facebook cuyo objetivo es difundir eventos y actividades que se ofrecen en Asunción así como informar sobre noticias de interés general para los ciudadanos Espacio diario de difusión y promoción de eventos culturales locales en las redes sociales Twitter e Instagram publicadas por Ale Szpecht, mediante su cuenta @aleszpecht.
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ICPA ofrece única función de “El montaplatos” y “Decir que sí”
Este sábado 21 de junio a las 20:00 se presenta una única función de “El montaplatos” y “Decir que sí”. Estas piezas teatrales son la muestra final del taller impartido por Juan Hannes Bürgin en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe-Zentrum (ICPA-GZ), ubicado en Juan de Salazar 310 esquina Artigas, en Asunción.
Son dos obras cortas del teatro de absurdo contemporáneo. “Decir que sí” es una creación colectiva a partir de la obra escrita por Griselda Gambaro. Un cliente tímido entra a una peluquería ¿por qué tiene miedo? ¿podrá salir? Por su parte, “El montaplatos” ocurre en el sótano de un bar. Allí, dos sicarios reciben sus pedidos por medio de un montaplatos, mientras esperan el “pedido” de su jefe.
Esta última pieza está basada en la obra escrita por Harold Pinter, premio nobel de literatura inglés. Las actuaciones son de Florencia Ramírez, Cinthia Montaner, Alejandro Domínguez, Emilio Caballero y Lulo Rojas. La dirección está a cargo de Juan Hannes Bürgin. La entrada es libre y gratuita para todo público.
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Amplia agenda teatral para el fin de semana
“No somos nada”, de Hugo Luis Robles, recoge éxitos en la cartelera.
Con gran éxito sigue en la cartelera teatral capitalina la obra “No somos nada”, una comedia escrita y dirigida por el talentoso Hugo Luis Robles, que se presenta esta noche, a las 21:00, y mañana, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos).
La trama presenta la historia de una familia tradicional que, tras la partida de Niní, la matriarca, se ve sumergida en situaciones desopilantes producto de decisiones tomadas en vida por la ahora finada. La obra cuenta con la actuación de Silvio Rodas, Jorge Báez, Letizia Medina, Andrea Quattrocchi, Leticia Panambi Sosa, Emilio Areco, Víctor Barrientos y Vicky Erico.
MÁS PROPUESTAS
Por otra parte, esta noche, a las 20:00, se presentan en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (Juan de Salazar casi Artigas) las obras “Decir sí” y “El montaplatos”, dirigidas por el Juan Hannes Bürgin. La entrada será libre y gratuita.
Entretanto, en Arlequín Teatro (Antequera casi República de Colombia) sigue en cartelera “En familia”, obra de Alcibiades González Delvalle, dirigida por Ariel Galeano, y actuada por Hernán Melgarejo, María Liz Barrios, Mafe Mieres, Regina Bachero y Wilfrido Acosta. Habrá funciones hoy, a las 20:30, y mañana, a las 19:30.
EN LA ALIANZA
Otra propuesta cómica la presentan en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia casi Estados nNidos) las actrices Margarita Irún y Clotilde Cabral con la participación especial de Ana Martini y Pelusa Rubin. Ellas protagonizan la comedia “Mujeres de ceniza” cuyas funciones están agendadas para hoy, a las 20:30, y mañana, a las 20:00.
La compañía italiana Teatro Strappato presentará el próximo miércoles 25 de junio, a las 20:30, en el teatro del Centro Cultural Paraguayo-Americano, por primera y única vez en Paraguay su obra “Betún”, un inolvidable y mágico espectáculo de máscaras sin palabras que dejará en el público recuerdos imborrables.