- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Más de 19 millones de personas, una cifra superior a la estimada inicialmente, vieron la gala de los Óscar el fin de semana, confirmó Disney este martes, después de que se contabilizaran los espectadores que siguieron los premios en sus teléfonos móviles y computadoras.
La compañía, propietaria de la cadena ABC y de la plataforma de “streaming” Hulu, había informado la víspera de una reducción en los índices de audiencia de la 97ª edición de los premios de la Academia, en la que la película independiente sobre trabajadoras sexuales “Anora” terminó como gran ganadora.
Pero el martes Disney informó que 1,6 millones de personas más habían visto la serie en un dispositivo móvil, con lo que el total de espectadores de la transmisión ascendió a 19,69 millones. “Como los patrones de audiencia siguen evolucionando, es posible que haya una mayor diferencia” entre las cifras iniciales y el número final, justificó la compañía en un comunicado.
Lea más: La consagración del hermano de “Mi pobre angelito”
“En el caso de la transmisión en directo de los Óscar el domingo por la noche, vimos un crecimiento espectacular de los espectadores más jóvenes a través del móvil y el ordenador que no se reflejó” en las primeras estimaciones, añadió. Disney aseguró que la cifra revisada convirtió la edición de 2025 de los galardones en la más vista en cinco años.
La gala se retransmitió en directo por “streaming” por primera vez este año, pero los fallos técnicos impidieron a algunos usuarios ver la entrega de las estatuillas finales. La cifra revisada es ligeramente superior a los primeros índices de audiencia reportados el año pasado, de 19,5 millones. Durante la pandemia de covid-19, la audiencia cayó hasta los 10,4 millones de telespectadores. Hace tan solo década, la retransmisión superaba regularmente los 40 millones.
Lea también: “Flow”, sin diálogos ni gran presupuesto, llevó el Óscar a Letonia
Dejanos tu comentario
Hallan culpable a Harvey Weinstein en un cargo de agresión
- Nueva York, Estados Unidos. AFP.
En un veredicto que será entregado por partes, el exproductor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable el miércoles de agredir sexualmente a la exasistente de producción Miriam Haley, y no culpable de una acusación similar hecha por una exmodelo, tras la repetición de su juicio en Nueva York.
El jurado se volverá a reunir el jueves para decidir sobre la acusación de violación a la aspirante a actriz Jessica Mann que pesa sobre el fundador de los estudios Miramax, de 73 años, y que cumple otra condena de 16 años de cárcel impuesta por un tribunal de California por agresión sexual.
“Culpable”, dijo el presidente del jurado en relación al caso de Haley, una de las denunciantes que precipitaron el movimiento #MeToo, que generó una avalancha de denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales en el trabajo.
Lea más: Trump asiste al estreno benéfico de “Los Miserables”
En cambio, el jurado lo declaró “no culpable” en la acusación de agresión sexual de la exmodelo polaca Kaja Sokola, un nuevo caso que se sumó en la repetición de este juicio, tras su anulación en 2024 por un tribunal de apelación que consideró que en el proceso de 2020 hubo vicios de forma.
Weinstein permaneció impasible, sentado en su silla de ruedas y vestido con un traje oscuro, como ha hecho durante las seis semanas que ha durado el juicio.
El juez ordenó a los equipos jurídicos de ambas partes que no hablaran con los medios de comunicación. El jurado volverá a reunirse el jueves para deliberar sobre el cargo pendiente.
Estos veredictos han llegado en medio de disputas internas entre los doce miembros del jurado que han hecho temer por un bloqueo que hubiera provocado otra eventual repetición del juicio. La defensa de Weinstein ha reclamado en varias ocasiones la anulación del proceso.
Lea también: Lanzan web para obtener visa dorada de EE. UU. por USD 5 millones
Hora de que se acabe
Poco antes de que se anunciara el primer veredicto, tras una enésima protesta del portavoz del jurado ante el juez Curtis Farber, el propio Weinstein pidió que se anulara el juicio, para sorpresa del público que aguardaba las deliberaciones.
“Es la cuarta vez que he oído una queja de un jurado”, dijo Weinstein que concluyó: “Es hora, es hora, es hora de decir que este juicio ha acabado”. Una vez que se dé a conocer el veredicto que falta, el juez Farber deberá decidir la pena que impondrá a Weinstein.
El exproductor volvió a ser juzgado por la supuesta violación de Jessica Mann en 2013 y una agresión sexual a Miriam Haley en 2006, por las que había sido condenado a 23 años de cárcel.
A estas acusaciones se sumó la de la Sokola que denunció al magnate del cine por una supuesta agresión sexual ocurrida en 2006, cuando tenía 19 años.
Sus abogados hicieron todo lo posible para desacreditar a las tres acusadoras, “mujeres que vieron sus sueños (profesionales) destrozados” y que habrían mentido para obtener dinero de Weinstein, el “pecador original del movimiento #MeToo”, según su abogado principal, Arthur Aidala.
Investigaciones periodísticas de octubre de 2017 del New York Times y The New Yorker sobre el poderoso productor de películas como “Pulp Fiction” causaron conmoción en todo el mundo, y liberaron la voz de muchas mujeres, víctimas no solo de Weinstein, entre ellas actrices como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.
A diferencia del primer juicio, cuando las manifestaciones contra la violencia sexual eran diarias a la entrada del tribunal, este proceso pasó casi desapercibido, opacado por el del rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, que se celebra en un tribunal vecino por cargos de asociación ilícita y tráfico sexual.
Dejanos tu comentario
Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado del 7 al 15 de junio de 2025 en España, fue el escenario de la premiere nacional del documental “Copeland”, un cortometraje que retrata la fascinante vida y carrera de Stewart Copeland, icónico compositor, batería y fundador de la legendaria banda The Police. La rueda de prensa, marcada por la presencia de Copeland y el director del documental, Pablo Aragüés, ofreció momentos destacados que reflejan la pasión y la singularidad de este proyecto.
Un solo de batería cinematográfico
Pablo Aragüés, realizador aragonés con una destacada trayectoria en cortometrajes y largometrajes, explicó que la idea del documental nació de su admiración por Copeland desde la adolescencia. “Quería contar la vida apasionante de alguien que ha dedicado todo a la música, creando de todas las formas posibles”, afirmó Aragüés. Su propuesta de convertir el documental en “un solo de batería cinematográfico” convenció a Copeland, quien bromeó sobre su vida “aburrida” y cedió la palabra al director para explicar el proyecto. El resultado es un cortometraje que compila los logros de Copeland, desde sus cinco premios Grammy hasta sus exploraciones rítmicas globales, presentado en exclusiva en Huesca.
Lea más: Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
Stewart Copeland: vivir el presente
Copeland, conocido por su humor y carisma, destacó que no piensa en su legado. “Mi plan es vivir para siempre, estar presente. Los artistas no creamos pensando en el futuro, sino en el ahora”, aseguró. Habló también de su reciente álbum “Wild Concerto”, una obra pionera que fusiona sonidos de animales en peligro de extinción, grabados por Mark Stewart, con composiciones orquestales. Este proyecto, grabado con una orquesta en Londres, busca dar voz a especies olvidadas y despertar conciencia a través de la música.
The Police: una banda de contrastes
Respondiendo a preguntas sobre su etapa con The Police, Copeland compartió anécdotas sobre cómo convenció a Sting para unirse a la banda. “Le dije muchas mentiras, como que ya teníamos una gira cerrada”, confesó entre risas. También destacó la llegada del guitarrista Andy Summers, cuya sofisticación armónica transformó la dinámica del grupo y despertó el talento compositivo de Sting. Sobre la industria musical, Copeland reflexionó que, aunque ha cambiado, su enfoque sigue siendo el mismo: disfrutar del proceso creativo sin preocuparse por el resultado final.
Lea también: Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
Huesca, cuna de cineastas
Copeland expresó su gratitud por presentar el documental en Huesca, una ciudad con una rica tradición cinematográfica. Aunque confesó no haber considerado dirigir cine, su experiencia como compositor de bandas sonoras le ha enseñado a trabajar al servicio de la visión de un director, algo que describió como una “formación invaluable”. Aragüés, por su parte, elogió la colaboración de dos años con Copeland, destacando la pasión del músico como el eje central del documental.
Un documental fresco y apasionante
“Copeland” no solo celebra la trayectoria de una figura internacional, sino que también refleja el talento local de Aragüés, quien ha puesto a Aragón en el mapa del cine con este proyecto. La rueda de prensa en Huesca fue un testimonio de la conexión entre música, cine y pasión, dejando al público expectante por descubrir este “solo de batería cinematográfico” que promete emocionar y sorprender.
El Festival de Huesca, con su 53ª edición, reafirma su prestigio como plataforma para descubrir nuevas voces y proyectos innovadores, y “Copeland” es, sin duda, uno de sus grandes hitos este año.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Juez citó a exsenador argentino para audiencia preliminar
El juez Humberto Otazú fijó para los días 24, 25 y 26 de junio la audiencia preliminar del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel, quienes están acusados de tentativa de contrabando por intentar introducir más de USD 200.000. La diligencia judicial se definirá si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público.
El Ministerio Público presentó acusación contra el exparlamentario argentino y sostiene que el mismo con su secretaria intentaron ingresar al Paraguay la suma de USD 211.102, G. 640.000 y 3.900.000 pesos argentinos, sin declarar el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a pesar de estar obligados a hacerlo por los montos que tenían en su poder.
Te puede interesar: Circuito cerrado muestra cómo atacaron y dispararon a un hombre tras una pelea
Acusación
De acuerdo con la investigación, la pareja transportaba montos de dinero sin realizar la declaración correspondiente ante la Dirección Nacional de Aduanas, lo que configura una infracción al régimen legal vigente. En el marco de la causa, también fueron retenidos documentos y se dispuso la verificación del vehículo y el análisis técnico de las evidencias colectadas.
La acusación fue acompañada de numerosas pruebas, entre ellas declaraciones de funcionarios intervinientes y actas administrativas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Gerencia General de Aduanas.
Podes leer: En asalto tipo comando roban más de G. 90 millones a empleados de estación de servicios
Dejanos tu comentario
Huesca: escenario global para el cortometraje y la puerta al Óscar
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 6 al 14 de junio de 2025, la ciudad de Huesca (España) se transformará en un epicentro del cine mundial con la 53.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF). Este certamen, con más de medio siglo de historia, se consolida como una de las citas más prestigiosas para el cortometraje, no solo en España, sino a nivel global. Su relevancia radica en su certificación oficial por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), que lo reconoce como uno de los festivales en España calificadores para los Premios Óscar.
Este año, el festival presenta 76 cortometrajes de 34 países, compitiendo por los codiciados Premios Danzante, que otorgan un pase directo a la preselección de los Óscar, además de repartir más de 24.000 euros en premios.
Un festival con impacto global
El Festival de Huesca ha alcanzado un hito histórico en 2025 al recibir 2.085 cortometrajes de 101 países, la mayor participación en su trayectoria, equivalente a más de 553 horas de metraje. España lidera con 23 cortometrajes seleccionados, seguida por Francia (15), Bélgica (5), y Argentina y México (4 cada uno). Esta diversidad refleja la vitalidad del cortometraje como un formato de innovación y experimentación.
La directora del festival, Estela Rasal, destaca: “Estos resultados son excepcionales y reflejan el impacto internacional del certamen”. Las secciones competitivas —Internacional, Iberoamericana y Documental— abarcan una amplia gama de estilos y temáticas, desde ficciones hasta animaciones y obras experimentales, consolidando a Huesca como una plataforma para descubrir nuevas voces.
Lea más: Crítica: “Un poeta” colombiano en Cannes
Inclusión y nuevos talentos
La 53ª edición destaca por su compromiso con la inclusión y la diversidad. El festival colabora con CADIS y Fundación La Caixa para ofrecer traducción de galas a lenguaje de signos, espacios adaptados y un manual para atender necesidades especiales. Un momento destacado será la proyección el 9 de junio de “Sorda”, dirigida por Eva Liberta, ganadora en el Festival de Málaga, junto al corto “No hay errores” de Alfonso Palomares, enfatizando la representación de la diversidad.
El certamen también se distingue por su apoyo a los cineastas emergentes, con 37 óperas primas entre las seleccionadas, casi la mitad del total. Obras como “Jacaré” o “Domingo familiar” ejemplifican esta apuesta por el talento joven. Además, la presencia de 28 directoras refuerza el enfoque en la igualdad de género, especialmente en las secciones Internacional (14 de 30 obras) y Documental (6 de 15). Rasal subraya: “Las voces femeninas enriquecen el discurso y aportan una perspectiva imprescindible para un mundo más justo”.
Momentos estelares
El festival combina glamour con innovación. Un evento destacado será el estreno nacional del documental “Copeland”, dirigido por Pablo Aragüés, que explora la vida del baterista de The Police, Stewart Copeland. El 7 de junio, Copeland estará presente en un encuentro “Vermú con” y en la proyección en el Teatro Olimpia, prometiendo un momento inolvidable. Otro hito será la presentación el 13 de junio del tráiler de “Parecido a un asesinato”, un thriller psicológico de Antonio Hernández, rodado en Huesca y Valencia, con un reparto estelar que incluye a Blanca Suárez y Eduardo Noriega.
Lea también: Cannes: Unifrance destaca a la actriz India Hair en los “10 to Watch”
Un legado de prestigio
Huesca ha sido cuna de talentos como Michel Franco, Franco Lolli, Fernando Trueba o Álex de la Iglesia, quienes presentaron sus primeros trabajos en el festival antes de alcanzar reconocimiento internacional, sin olvidar el paso de Arturo Ripstein quien recibió el Premio Ciudad de Huesca en 1995. La edición de 2025, con Italia como país de honor, celebra la riqueza del cine global y refuerza su lema: “Huesca de cine”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.