El mundo del espectáculo está de luto, tras confirmarse este lunes el fallecimiento de la reconocida cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, a los 77 años de edad. Nació en Alto Lucero, Veracruz, México y es considerada como un ícono de la música mexicana.
Paquita inició su carrera incursionando en la música regional de su país, pero la peculiaridad de sus canciones hizo que sus temas recorran por todo el mundo, ya que están caracterizados por repudiar el machismo al más puro estilo que solo ella podía hacerlo.
Te puede interesar: Doctor Mussi y Silvia Romero se dijeron “sus trapitos sucios”
“Rata de dos patas” es una de las canciones que la llevó a la popularidad, en ella describe a un hombre que causó mucho daño a una mujer y lo hace utilizando todo tipo de calificativos hacia él. Otros de sus temas son “Hombre malvado”; “Que me perdone tu perro”; “Las mujeres mandan”; “Juro que nunca volveré”, entre otras.
A través de la página de Instagram de la artista, sus familiares emitieron un comunicado para dar a conocer la noticia de su fallecimiento a todos sus seguidores. “Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz”, reza parte del escrito.
También solicitan comprensión y espacio tanto a la prensa como al público en general, para que la familia pueda vivir su duelo en paz y privacidad. Nació un 2 de abril de 1947 y hoy 17 de febrero del 2025 se apaga su voz, pero deja sus canciones como el mejor de sus legados. Descansa en paz Paquita la del Barrio.
Lea también: “Triki, Triki”: Romi Mendoza arrasa con nuevo trend de TikTok
Dejanos tu comentario
Marcos Kasanetz: “Siento que volví a encontrar la motivación y la gente”
El cantante le aporta su identidad sonora e interpretativa a canciones que fueron himnos décadas atrás.
“El concepto es darle más potencia a canciones que de por ahí quedaron con un sonido, a lo mejor, un poco de tiempos anteriores, consiguiendo nuevas versiones. Las llevo hacia un sonido identificando lo que me gusta y con lo que soy”, explica Marcos Kasanetz sobre la idea del proyecto que viene encarando, en la semana en la que dio a conocer su nuevo trabajo musical, una versión rockera de la canción “Un vestido y un amor”, del cantante argentino Fito Páez.
“La idea surge a raíz de que en mis shows yo reciclo muchas canciones de los 90 y 2000 que fueron o son himnos, pero que quedaron un poco olvidadas, así es que cuando las toco la gente las canta y las corea, como si yo fuese el mismo artista que las hizo. Mis versiones son muy peculiares, primero porque me encanta darle potencia a todo, soy muy rockero”, señala el cantante.
Marcos, con dos décadas de trayectoria en la escena musical, viene desarrollando un proyecto que tiene como base el abordaje de versiones de clásicos, y que pretende que crezcan hacia la grabación de canciones de su autoría. “Detrás de todo esto quiero meter canciones mías que dejé postergadas desde hace mucho tiempo. Siento que ahora, después de años, volví a encontrar la motivación y la gente que me acompaña en este trecho del viaje”, agregó.
TRAYECTORIA
Se trata de un artista que tiene una fuerte influencia del rock rioplatense, con un padre que siempre tocaba la guitarra en su casa, la música y el canto siempre estuvieron presentes en su formación.
“Inicié mi carrera desde jovencito cantando en certámenes, intercolegiales de la canción. Fui vocalista de una banda que se llamaba La Fruta Prohibida, con la que tuvimos una época dorada, giramos por todo el país prácticamente. También formé parte de un reality de televisión de cantantes y bailarines. Durante diez años canté con Los Farranderos, con presentaciones en festivales, eventos privados, con ellos aprendí muchísimo”, narra Marcos.
En 2018 decidió tomar vuelo independiente junto a sus amigos Eduardo Benítez y Lorenzo Recalde, con quienes dieron vida al proyecto Los Calaveras. La pandemia se encargó de enfriar aquella ilusión.
“Pero hace un mes nos volvimos a juntar y nos volvimos a enamorar. Siento que estoy en un momento pleno, justo, perfecto, maduro, con experiencia, definido, con energía, con cariño, rodeado de gente hermosa que me quiere y me acompaña, lindo momento para retomar y darle a mi público lo que tanto me pide: canciones. Entonces eso es lo que se viene este año de mi parte, canciones y más canciones”, sentenció.
VERSIONES
“Son canciones de los 90 que a un tipo de mi edad lo marcaron, y siguen siendo himnos para nosotros, con el plus de que en una versión nueva también les gusta. Ni te hacés idea cómo cantan temas como ‘Canción de despedida’”, comenta.
Marcos, quien forma parte de la cartelera musical de la capital, viene trabajando en la producción en estudio junto a César da Costa, un reconocido de la escena, con quien construyó una afinidad personal y musical. La versión de “Un vestido y un amor” apuesta a una mayor solidez y estabilidad, en el acompañamiento, con el color propio de la voz de Marcos. El tema fue lanzado con un video clip, grabado en el centro histórico de la ciudad.
“La producción con César la trabajamos de forma extremadamente amena. Es un tipo de mucha experiencia y trayectoria también, y por suerte coincidimos en mucho, tenemos química musical, eso facilita el trabajo y cuidamos todos los detalles dentro de lo legal, porque como se sabe, hay cosas que se pueden modificar, otras que no, en eso César es muy entendido, entonces trabajo bajo su asesoramiento sumamente calificado”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Jazmín del Paraguay: “Estamos apostando a lo que yo, como artista, quiero contar”
Con “Por todas”, su nuevo corte, celebra el poder de las mujeres que la rodean.
“Cuando hablo de mujeres que me rodean, estoy hablando de mi familia, estoy hablando de las mujeres en mi grupo de amigas, estoy hablando de las mujeres que escucho, de todas las mujeres que caminan conmigo. Entonces, ‘Por todas’ nació así, tiene mucha sinceridad porque va desde el alma y tiene identidad. Hablé desde mí, y eso es lo que resonó”, comenta Jazmín del Paraguay al hablar sobre el origen de su nuevo tema promocional, “Por todas”, un adelanto de su próximo material discográfico que verá la luz en agosto próximo.
Se trata de una canción dentro del género de la música paraguaya que tiene a Jazmín como compositora, a su padre Óscar Sanabria como coautor, y a Luigi Manzoni como productor. “Este disco no va a buscar probar nada, lo que realmente busca es ser supersincero, superverdadero, desde el lado de la madurez.
Estamos apostando a lo que realmente yo, como artista, quiero contar, también desde mi lado de mujer. Entonces, de por ahí, va, va por ahí”, dice la joven cantautora a La Nación del Finde.
EL NUEVO PROYECTO
Jazmín del Paraguay es una joven figura de la escena nacional que transitó su carrera desde la niñez hasta su actual joven madurez, con presencias en festivales, conciertos y discos grabados. “Estamos como medio en la recta final del proceso creativo del nuevo material, sin contar esta canción que ya se lanzó. En cuanto al disco en general, entramos el mes que viene a grabar de una vez todas las sesiones”, cuenta.
“El álbum tiene a la mujer como protagonista. El proyecto es una mujer que maduró también, o sea, yo, en cuanto a lo profesional, como personal. Hay una madurez, entonces, no va desde un lado político, sino más bien de celebración en cuanto al poder femenino y desde esa madurez”, agrega. “Por todas” ya se encuentra disponible en todas las plataformas de música.
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: camioneta y camión chocan, echan una casa y dejan una mujer fallecida
Un grave accidente de tránsito se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Lorenzo, dejando una mujer fallecida. El percance fatal se produjo sobre las calles 10 de agosto y Saturio Ríos.
La víctima fatal fue identificada como Su Mei Liu Fan (71), de nacionalidad china. La mujer de avanzada edad quedó atrapada entre escombros y hierros retorcidos a raíz de un violento choque, motivo por el cual fueron convocados bomberos voluntarios para rescatar a la mujer de edad avanzada.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio por los agentes policiales, el hecho involucró a un camión de mediano porte que transportaba mandioca.
Te puede interesar: Persiste el ambiente frío este jueves
El camión de carga circulaba sobre la calle 10 de Agosto, mientras que la camioneta Toyota Hilux se encontraba sobre la calle Saturio Ríos cuando se produjo la colisión. A raíz del impacto entre ambos rodados, el camión se incrustó en una pollería, cuya propietaria falleció.
El conductor del camión de gran porte dio negativo a la prueba de alcotest, mientras que el de la camioneta se negó a la prueba de alcoholemia. Ambos fueron demorados, según referencias del comisario Alcides Gaona. “La situación fue comunicada a la agente fiscal interviniente”, precisó el uniformado.
El chofer del camión fue identificado como Christian Daniel Aveiro (44) y el conductor de la camioneta, Óscar Wilfrido Villalba (33). El lamentable accidente de tránsito ocurrió a las 3:35 aproximadamente.
“Dos vehículos colisionaron y a consecuencia de la colisión embistieron contra un domicilio particular, donde se encontraba una pareja de tercera edad descansando”, informó a NPY el jefe policial de la Comisaría 1ra. Central.
La mujer quedó atrapada entre los escombros, produciéndose su deceso. “Murió en el lugar como consecuencia del derrumbe de la casa y quedó debajo del camión grande”, puntualizó. El procedimiento se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leé más: Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal
Dejanos tu comentario
Muere Clive Davis, el productor musical que descubrió a Whitney Houston
El productor musical estadounidense Clive Davis, figura emblemática de la industria y artífice de los éxitos de Whitney Houston, Aretha Franklin, Bruce Springsteen y Santana, murió el lunes a los 94 años, anunció su familia. Davis abrazó géneros que iban desde el rock & roll y el jazz hasta los inicios del hiphop y el pop, y con frecuencia fichó a artistas poco conocidos —Barry Manilow entre ellos— que luego alcanzarían el estatus de superestrellas.
“Hoy rendimos homenaje no solo a una figura destacada cuya influencia cambió la música para siempre, sino también al hombre que guió a nuestra familia con elegancia, generosidad y amabilidad”, declaró la familia Davis en un comunicado en X. Sus allegados no informaron la causa de la muerte, pero la revista Rolling Stone dijo que Davis había sido hospitalizado a finales de mayo por problemas respiratorios.
En 1983, Davis vio cantar a Whitney Houston en un club nocturno de Nueva York, cuando ella tenía solo 19 años. Fascinado por su voz, la contrató inmediatamente para Arista Records y dedicó años a buscar los productores y las canciones perfectas para lanzar su carrera.
“Apoyó a los mejores artistas de la historia de la música moderna, dejando una huella indeleble en la cultura que perdurará durante generaciones”, dijo la familia. De Janis Joplin a Earth, Wind & Fire, de Aerosmith a Billy Joel, de Patti Smith a Alicia Keys, descubrió, impulsó y llevó a la cúspide a un gran número de artistas entre los más célebres de la segunda mitad del siglo XX.
Ganador de varios premios Grammy, presidió Columbia Records desde 1967 hasta 1973. Fundó luego Arista Records, que dirigió desde 1974 hasta 2000, cuando lanzó otro sello, J Records. También se desempeñó como director ejecutivo de RCA Music Group y llegó a ser director creativo de Sony Music Entertainment, cargo que ocupó hasta edad avanzada.
Fuente: AFP.