Los Village People -el grupo que popularizó la canción “Y.M.C.A.”- anunciaron ayer lunes que aceptaron una invitación del presidente electo Donald Trump para actuar en actos relacionados con la toma de posesión de la próxima semana. El cantante Victor Willis dijo en un comunicado en Facebook que los Village People “participarán en las actividades inaugurales, incluyendo al menos un evento con el presidente electo.
“Sabemos que a algunos no les gustará oír esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política”, agregó Willis, para quien “nuestra canción Y.M.C.A. es un himno global que esperamos ayude a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida”. En los mítines del republicano solía sonar el éxito de la década de 1970.
También el lunes, la famosa cantante de country Carrie Underwood dijo que había aceptado una invitación para actuar durante la investidura programada para el 20 de enero. “Amo a nuestro país y me siento honrada de que se me haya pedido cantar en la toma de posesión y ser una pequeña parte de este acontecimiento histórico”, dijo Underwood en un comunicado.
Lea más: Chiara D’Odorico realizará una gira en cuatro países europeos
“Me siento humilde por responder a la llamada en un momento en el que todos debemos unirnos con espíritu de unidad y mirando al futuro”. Está previsto que la cantante de 41 años interprete “America The Beautiful”, según el programa publicado por el equipo de Trump.
El presidente electo ha tenido una relación difícil con la mayoría de las figuras del mundo del espectáculo, muchas de las cuales le han amonestado por tocar su música en sus mítines. Durante su primer mandato, varios artistas amenazaron con boicotear sus propias ceremonias de ingreso en el prestigioso panteón del Kennedy Center si Trump asistía a esas galas, algo que finalmente nunca hizo.
Fuente: AFP.
Lea también: Milk Shake protagoniza “PartyOut” de Marcelo Soler
Dejanos tu comentario
Música solidaria para que miles de niños sigan soñando
La música volverá a unir a miles de paraguayos en torno a una causa que trasciende escenarios y melodías. El próximo jueves 4 de junio, desde las 19:00, se realizará el esperado sorteo de la Gran Rifa “Sonidos de la Tierra” 2026, una iniciativa solidaria que desde hace más de una década genera recursos para fortalecer las escuelas de música comunitarias distribuidas en distintos puntos del país.
Se pondrán en juego 104 premios, incluyendo reconocimientos especiales para cada departamento del Paraguay. Pero detrás de cada cupón de G. 10.000 existe mucho más que la posibilidad de ganar un automóvil, dinero en efectivo o electrodomésticos, hay niños aprendiendo violín en pequeñas comunidades, jóvenes encontrando oportunidades a través del arte y escuelas musicales que continúan abiertas gracias al apoyo ciudadano.
“Si hay música, ganamos todos” es el lema que acompaña esta edición y resume el espíritu de una campaña que convirtió a la solidaridad en una poderosa herramienta de transformación social.
Entre los premios principales figuran un automóvil Volkswagen Polo Track 2026, G. 10 millones en efectivo, una motocicleta, un generador eléctrico, electrodomésticos, vouchers de hoteles, entradas para conciertos y productos de marcas aliadas.
La organización recuerda que los cupones pueden adquirirse a través del WhatsApp (0974) 774800 y mediante los canales oficiales de Sonidos de la Tierra.
La Gran Rifa nació en 2012 con el objetivo de generar fondos para que las escuelas de música de la red pudieran mejorar su infraestructura y adquirir instrumentos. Quince años después, la iniciativa se consolidó como uno de los principales mecanismos de financiamiento comunitario para sostener el trabajo cultural y educativo que realiza Sonidos de la Tierra en Paraguay.
Fundada en 2002 por el maestro Luis Szarán, la organización se convirtió en un referente regional por utilizar la música como motor de inclusión, educación en valores y desarrollo comunitario. A través de orquestas juveniles y programas formativos, miles de niños, niñas y jóvenes encontraron en la música un espacio de pertenencia, disciplina y crecimiento.
El impacto no se limita al ámbito artístico. Muchas de las escuelas impulsan además proyectos ambientales, reciclaje comunitario y actividades culturales que fortalecen el tejido social de las comunidades. De allí que cada cupón vendido representa, en ese sentido, una pequeña inversión colectiva en educación, cultura y oportunidades.
Dejanos tu comentario
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
La declaración permite al gobierno de Trump extender todo tipo de operaciones policiales, de inteligencia y contrainsurgencia a los líderes de esas bandas y a sus intereses, en todo el mundo. Con esta decisión los capos y todos los que se asocien con ambas facciones criminales pueden ser sometidos rápidamente a sanciones por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Lea también: Fretes acudió a economistas para sacar del pozo al IPS: “Está en su peor momento”
“El Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, se alojaron como cualquier empresa en los Estados que ofrecen facilidades, incluido Paraguay, que bajó la guardia mediante el debilitamiento de nuestras instituciones. Cuando nosotros realizamos la designación de grupos terroristas nos permitió por ejemplo ubicar a más de 150 líderes de estas facciones en la expenitenciaría de Tacumbú con la operación Veneratio", comentó.
El funcionario de Estado recordó que los criminales se encontraban detenidos en nuestro país con “documentos falsificados paraguayos, tenían altas condenas en el Brasil y acá ellos buscaban impunidad. Terminábamos dándoles cobertura, protección, luz, agua, teléfono, posibilidades de seguir delinquiendo".
Señaló también que “el terrorismo es la escala de mayor gravedad en términos delincuenciales. Con la designación de grupos terroristas, los Estados Unidos automáticamente cuando siente una amenaza tendrá la posibilidad de colaborar con los países entre ellos Paraguay, ya que no es un secretemos que tenemos buenas relaciones”.
Acuerdo con Brasil
Por otra parte, Riera comentó que ayer jueves se firmó con el Brasil un acuerdo de cooperación policial y de seguridad fronteriza en el marco de la LV Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y de la LXIII Reunión de Ministros de Justicia. Se contempla el trabajo conjunto en el combate a la corrupción y al lavado de dinero, así como la capacitación de agentes policiales en análisis e investigación financiera.
Asimismo, incluye la integración de sistemas de control migratorio, el fortalecimiento de la cooperación policial en el futuro Corredor Bioceánico y la creación del comando bipartito Puerto Murtinho–Carmelo Peralta, entre otras áreas. “En el puente de la Bioceánica pasará mucha mercaderías, comercio, pero lógicamente armas, drogas y trata de personas. El crimen transnacional no tiene fronteras”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Guatemala desmintió pacto con EE. UU. para ataques conjuntos antidrogas
El gobierno de Guatemala negó el jueves que haya acordado llevar a cabo ataques conjuntos con el ejército de Estados Unidos en su territorio contra organizaciones del narcotráfico, como aseguró The New York Times. El diario estadounidense publicó el jueves que el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, aceptó tanto ataques aéreos como otras acciones militares en una llamada con el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y cita a dos personas familiarizadas con las conversaciones.
"No existe ningún acuerdo que autorice operaciones militares extranjeras por ningún país en territorio nacional“, aseguró el gobierno de Guatemala en un comunicado. En una declaración posterior a periodistas, Arévalo dijo que Guatemala solicitó a Washington cooperación en sus esfuerzos antidrogas, pero que esto no incluye presencia militar estadounidense pues de ser así requeriría autorización del Congreso.
"Va a implicar tener acceso a equipo, capacitación, expertos para (apoyar) la planificación de operaciones a nivel estratégico o a nivel táctico“, detalló el mandatario socialdemócrata. El gobierno difundió una carta en la que el ministro de Defensa, Henry Sáenz, expresa a Hegseth que Guatemala “desea liderar, con la asistencia de los Estados Unidos de América, operaciones militares activas para combatir organizaciones terroristas señaladas por los Estados Unidos dentro (...) de Guatemala”.
En la nota, fechada el pasado 23 de mayo, Sáenz se refiere a esas maniobras como “operaciones combinadas lideradas por Guatemala”. Según el comunicado del gobierno, Arévalo y sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores sostuvieron una “conversación telefónica” con Hegseth “confirmando los términos de la cooperación”.
La solicitud de Guatemala se encuadra en la Coalición Anticarteles de las Américas, señaló Sáenz en su nota, al referirse al grupo de países creado por el presidente Donald Trump a inicios de este año para combatir al crimen organizado en el hemisferio. En ese marco, Washington aumentó su ayuda en inteligencia a Ecuador y luego reconoció que está ayudando militarmente en zonas de la frontera con Colombia.
Según The New York Times, las operaciones conjuntas en Guatemala podrían comenzar el próximo mes, pero no está claro qué otras actividades militares podrían incluirse. El diario sostiene que el objetivo de Trump con esas acciones, a las que espera sumar a Honduras, es presionar a México para que acepte operaciones conjuntas contra el narcotráfico en su territorio, algo a lo que se opone la presidenta Claudia Sheinbaum.
Incursión desde Honduras
La incursión de un grupo armado desde Honduras en una comunidad fronteriza de Guatemala dejó el lunes un campesino muerto y viviendas quemadas, informó el gobierno guatemalteco. El ataque fue reportado el lunes por el Ejército de Guatemala, que aseguró que soldados repelieron a tiros al escuadrón que se desplazaba en varios vehículos, pero no informó de víctimas o daños.
El ministro de Defensa guatemalteco, Henry Sáenz, dijo este martes que el choque se produjo en la comunidad de San José Las Lágrimas, en el poblado oriental de Esquipulas, y dejó un fallecido cuya nacionalidad no precisó. “Los soldados reaccionan a los disparos que estaban oyendo y llegan a la comunidad y encuentran (...) casas destruidas, algunas quemadas, y encuentran un cadáver de un campesino”, señaló el ministro en rueda de prensa. Imágenes de medios locales mostraron algunas viviendas de láminas de zinc quemadas en esa zona fronteriza. Sáenz señaló que las fuerzas de seguridad y la fiscalía investigan el caso.
Los hechos se produjeron luego de que el pasado jueves cinco policías fueran asesinados durante un operativo contra presuntos narcotraficantes en la localidad hondureña de Omoa (Cortés), cerca de la frontera con Guatemala y con costas en el Caribe. Los dos países aumentaron la presencia de militares y policías en el área limítrofe, tras los sucesos que involucraron a una red hondureña vinculada con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
“La zona fronteriza en general ha sido un área que ha estado muy contaminada por estructuras criminales”, declaró este martes a periodistas el ministro de Seguridad de Honduras, Gerzon Velásquez. El mismo jueves, un comando armado asesinó a 19 personas en el poblado hondureño de Trujillo (norte), una localidad bajo el azote de dos bandas rivales que usurpan fincas de una empresa privada para explotar palma africana, además de pelearse rutas del narcotráfico, según las autoridades.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Anthropic alcanza una valorización de USD 965.000 millones
La empresa de inteligencia artificial Anthropic informó el jueves que recaudó 65.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación que valora al creador de Claude en 965.000 millones de dólares, superando por primera vez a su rival OpenAI antes de una esperada salida a bolsa. La compañía de San Francisco, fundada por extrabajadores de OpenAI, triplicó prácticamente en tres meses su valoración (380.000 millones en febrero), tras el cierre de una nueva ronda de financiación récord liderada por los fondos de inversión Altimeter Capital, Dragoneer, Greenoaks y Sequoia Capital.
"Estos fondos nos ayudarán a atender la demanda histórica que estamos experimentando, mantenernos a la vanguardia de la investigación y llevar Claude a más lugares de trabajo", declaró Krishna Rao, director financiero de Anthropic. La ronda también incluye 15.000 millones de dólares de compromisos ya anunciados por parte de gigantes de la computación en la nube, entre ellos 5.000 millones de Amazon.
La start-up afirma que su facturación anualizada (una extrapolación a 12 meses de los ingresos recientes) ha superado el umbral de 47.000 millones de dólares, frente a 14.000 millones cuando realizó su ronda de financiación en febrero. Este salto ilustra la adopción acelerada de sus herramientas profesionales, entre las que destaca Claude Code, su asistente de programación para desarrolladores.
El auge de Anthropic se basa en una apuesta: entregar la IA generativa prioritariamente a las empresas. OpenAI, por su parte, había apostado primero por el mercado de consumo, ampliamente dominado por su modelo ChatGPT y por las herramientas Gemini de Google. Este éxito, no obstante, ha ido acompañado de grandes dificultades para Anthropic a la hora de atender la demanda de capacidad de cálculo, por falta de suficientes chips y servidores.
Para hacer frente a la explosión de esta demanda, Anthropic firmó recientemente acuerdos por varios gigavatios de capacidad con Amazon, Google y Broadcom, así como una asociación con SpaceX, el grupo de Elon Musk.
Valorada ahora por encima de su principal rival OpenAI, cuyo último tramo de financiación en marzo la situó en 852.000 millones de valoración, se espera que Anthropic salga a bolsa de aquí a finales de año, según los analistas y los mercados financieros. Por su parte, OpenAI se dispone a presentar su documentación previa a su salida a bolsa, según varios medios, mientras que SpaceX publicó su expediente la semana pasada, en camino hacia un posible récord de una salida a los mercados.
Fuente: AFP.