La organización que otorga los premios Óscar anunció este lunes que cancelará su pomposo almuerzo de nominados debido a los incendios que asolan Los Ángeles hace una semana y que la tiene paralizada. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también cambió a un evento virtual el anuncio de las nominaciones, el 23 de enero, mientras Hollywood intenta sortear el ambiente sombrío en una época normalmente acaparada por la alfombra roja.
“Estamos todos devastados por el impacto de los incendios y las profundas pérdidas que han experimentado tantas personas en nuestra comunidad”, dijeron el director ejecutivo de La Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang. Por tal motivo, la pomposa celebración con champán de los nominados a las estatuillas se canceló, dijo la organización.
Enormes incendios han arrasado comunidades enteras alrededor de Los Ángeles, con un saldo de al menos 24 muertos y miles de estructuras destruidas. Una semana después del comienzo de las llamas, 92.000 residentes siguen bajo órdenes de evacuación, mientras celebridades como Anthony Hopkins, Mel Gibson y Billy Crystal perdieron sus hogares.
Te puede interesar: Ezio Massa presentará su película “Alter Ego” en Paraguay
La industria sopesa cómo continuar su recién iniciada temporada de premios, marcada por elegantes galas y ceremonias. Hollywood se muestra cauteloso para no hacer oídos sordos ante sufrimiento de una ciudad que aloja a unas 680.000 personas que trabajan en la industria del cine y la televisión.
La Academia dijo el lunes que seguiría adelante con su noche de gala central, e insinuó que los socorristas tendrán un lugar en la ceremonia en el Teatro Dolby el 2 de marzo. “Esperamos honrar a nuestros trabajadores de primera línea que han ayudado con los incendios, reconocer a los afectados y animar a las personas a unirse a La Academia para apoyar los esfuerzos de ayuda”, aseguró la Academia.
Lea también: Milk Shake protagoniza “PartyOut” de Marcelo Soler
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Despliegue de tropas en Los Ángeles evitó catástrofe, afirmó Trump
- Los Ángeles, Estados Unidos.
Las protestas contra las redadas migratorias del presidente Donald Trump se multiplicaron por Estados Unidos el miércoles a pesar del despliegue de la Guardia Nacional y los Marines en Los Ángeles y las amenazas de represión. Más de 1.000 personas se congregaron en la segunda ciudad más grande del país para participar en esta sexta jornada de movilizaciones, que transcurrieron de forma pacífica por las calles.
Una segunda noche de toque de queda también entró en vigor en el centro de la metrópolis como medida para controlar los actos de vandalismo y saqueos que se produjeron en días anteriores. “Diría que, en general, todo está en orden aquí en la Zona Cero”, declaró a la AFP la manifestante Lynn Sturgis, una maestra jubilada de 66 años.
“Nuestra ciudad no está en llamas, no se está quemando, como nuestro terrible líder intenta decirles”, añadió en referencia al presidente Trump. El magnate republicano había dicho poco antes en redes sociales: “Si nuestras tropas no entraran en Los Ángeles, ahora mismo estaría ardiendo”. Añadió que sus habitantes tuvieron “mucha suerte”.
Lea más: Gobierno argentino adelantó que en 2026 trasladará su embajada de Israel a Jerusalén
Alrededor de 1.000 reservistas de los 4.700 que Trump ordenó enviar a la ciudad vigilaban la zona y trabajaban en estrecha colaboración con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó Scott Sherman, al mando de las operaciones. En el resto figuran 700 Marines en activo, algunos de los cuales reciben entrenamiento para lidiar con disturbios civiles, añadió.
El Pentágono ha declarado que el despliegue costará a los contribuyentes 134 millones de dólares. Las protestas estallaron debido a la dureza de las redadas contra los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país. Los agentes los detienen en la calle, escuelas, lugares de trabajo o cuando comparecen en los tribunales, denuncian abogados y organizaciones de defensa de los derechos civiles.
“Gobierno de la turba”
“Desde el 6 de junio, ha habido 330 migrantes ilegales arrestados como parte de estos disturbios en Los Ángeles”, de los cuales 113 con “condenas penales previas”, afirmó el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa. “El presidente Trump nunca permitirá que el gobierno de la turba prevalezca en Estados Unidos”, dijo la vocera, según la cual “el deber más básico del gobierno es preservar la ley y el orden”.
Trump ganó las elecciones en parte gracias a su retórica antimigrantes y aprovecha la oportunidad para sacar rédito político. El gobernador de California, Gavin Newsom, opuesto al despliegue de militares, estimó el martes que “la democracia está bajo ataque”.
Trump afirmó que, si él fuera su zar fronterizo, Tom Homan, arrestaría a Newsom, considerado posible candidato presidencial demócrata para 2028. Según la Constitución el actual mandatario no podría volver a presentarse al cargo en las próximas elecciones.
Leavitt añadió leña al fuego: “Newsom afirmó que las medidas de control migratorio causan caos. Así de radicales se han vuelto los demócratas”. “Su oposición al presidente Trump los ha obligado a aliarse con los delincuentes indocumentados en sus comunidades, con violentos alborotadores y saqueadores, en lugar de con los agentes del orden público que simplemente hacen su trabajo”, lanzó.
Las protestas se propagan
A pesar de las amenazas de Trump de desplegar la Guardia Nacional en otros estados gobernados por demócratas, las protestas se propagan. Durante el día se celebraron manifestaciones contra la represión migratoria en Nueva York, San Luis (Misuri), Indianápolis (Indiana), Raleigh (Carolina del Norte), Denver (Colorado) y Spokane (Washington).
En esa última ciudad, la alcaldesa Lisa Brown también declaró la noche del miércoles un toque de queda ante las protestas. Horas antes, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había anunciado el despliegue de la Guardia Nacional contra una manifestación prevista en San Antonio.
Los organizadores amenazan, por su parte, con más manifestaciones el sábado, cuando Trump presidirá un desfile militar en el centro de Washington. En un discurso en una base militar el martes, Trump advirtió que cualquier protesta durante el desfile militar de Washington se toparía con una “fuerza” muy contundente. El desfile con aviones de guerra y tanques, organizado para celebrar el 250 aniversario de la fundación del Ejército de Estados Unidos coincide con el día del 79 cumpleaños de Trump.
La administración Trump considera las protestas como una amenaza a la nación. “No permitiremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero”, advirtió el presidente el martes. Los manifestantes y el opositor Partido Demócrata acusan a Trump de crear una crisis para justificar una represión autoritaria.
Dejanos tu comentario
Texas despliega la Guardia Nacional, mientras Los Ángeles aplica toque de queda
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
La policía de Los Ángeles realizó las primeras detenciones de personas que desafiaron el toque de queda nocturno instaurado el martes tras cinco días de manifestaciones contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump, mientras que Texas anunció el despliegue de la Guardia Nacional. “Varios grupos siguen reuniéndose en la calle 1 entre Spring y Alameda”, en el centro de la ciudad, escribió el Departamento de Policía de Los Ángeles en X.
"Esos grupos están siendo abordados y se están iniciando arrestos masivos. El toque de queda está en vigor". Según el diario de Los Angeles Times, 25 personas fueron arrestadas la última noche. Unas horas antes, la alcaldesa demócrata Karen Bass decretó “un toque de queda en el centro de Los Ángeles para detener el vandalismo y parar los saqueos”, en una zona que abarca unos 2,5 kilómetros cuadrados de los más de 500 de esta metrópolis californiana.
La medida estará en vigor entre las 20:00 locales (3:00 GMT del miércoles) y las 6:00 de la mañana, excepto para los residentes, periodistas y servicios de emergencia, añadió. Desde el viernes, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, con una gran población de origen hispano, es escenario de disturbios entre los manifestantes que denuncian las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra los migrantes indocumentados.
Lea más: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
Saqueos y vandalismo han dejado huellas en el corazón de Los Ángeles, donde algunas de las protestas, en su mayoría pacíficas, se han tornado violentas al caer la noche. El presidente Trump las ha calificado de invasión de un “enemigo extranjero”.
Las calles permanecieron relativamente tranquilas el martes en el centro de la ciudad, incluso en el barrio de Little Tokyo, después de un enfrentamiento nocturno entre manifestantes que lanzaron fuegos artificiales a los policías y estos respondieron con gases lacrimógenos.
Sin embargo, agentes de la policía de Los Ángeles (LAPD) intervinieron para realizar arrestos entre algunos cientos de manifestantes frente a un tribunal. Un poco más lejos, un centenar de personas interrumpieron brevemente el tráfico en una autopista.
Un manifestante dijo a la AFP que los arrestos de migrantes en una ciudad con una gran población nacida en el extranjero son la raíz del descontento. “No creo que parte del problema sean las protestas pacíficas. Es lo que sea que está sucediendo del otro lado lo que está incitando a la violencia”, sostuvo.
Lea también: Insólito “castillo” desafía a proyecto turístico en China
“Anarquía”
En medio de una intensa rivalidad política entre la administración Trump y los líderes del partido demócrata, el influyente republicano Gregg Abbott, gobernador de Texas, otro estado con una gran población latinoamericana, anunció el martes por la noche que ordenaba el despliegue de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional de Texas será desplegada en distintos puntos del estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar personas o propiedades es ilegal y desembocará en detenciones”, escribió en la red X Abbott y agregó que la Guardia empleará “todo tipo de herramientas” para “mantener el orden”.
El martes pocos miles de personas marcharon en el sur de Manhattan, en Nueva York.
Del otro lado del espectro político, el gobernador demócrata de California Gavin Newsom, convertido en una figura prominente de la oposición a Donald Trump, quiere impugnar en los tribunales la decisión de desplegar el ejército en su estado, bastión demócrata.
“Desplegar en la calle a combatientes entrenados para la guerra no tiene precedentes y amenaza el mismo fundamento de nuestra democracia”, denunció Newsom en un comunicado, considerado como un posible candidato a la Casa Blanca para 2028. “Donald Trump se comporta como un tirano, no como un presidente”.
Trump llamó “animales” a los manifestantes y consiguió que las tropas abuchearan a los demócratas Gavin Newsom y al expresidente Joe Biden.
El presidente republicano ordenó el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional (una fuerza de reserva) y marines en activo en Los Ángeles, pese a la oposición a esta medida por parte de las autoridades californianas.
“Lo que ven en California es un asalto a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, llevado a cabo por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de continuar una invasión extranjera de nuestro país”, dijo Trump a las tropas en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.
“Esta anarquía no continuará. No permitiremos que los agentes federales sean atacados y no dejaremos que una ciudad estadounidense sea invadida y conquistada por enemigos extranjeros”, declaró el martes Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó el martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de incentivar los alzamientos, en donde banderas mexicanas son visibles. “Es absolutamente falso”, respondió la mandataria.
La Guardia Nacional, una fuerza armada de reserva, suele estar controlada por los gobernadores estatales y se utiliza habitualmente en respuesta a desastres naturales. Sus reservistas no han sido desplegados por un presidente contra la voluntad de un gobernador estatal desde 1965, en el auge del movimiento por los derechos civiles.
Dejanos tu comentario
Marines refuerzan seguridad en Los Ángeles ante disturbios
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó ayer lunes el envío de 700 marines y otros 2.000 guardias nacionales a Los Ángeles en respuesta a los disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, medida que el gobernador de California tildó de intento de crear “caos”. Se prevé que esta extraordinaria movilización de militares de los Marines y los miles de efectivos adicionales de la Guardia Nacional, que se unen a cientos ya desplegados, avive las tensiones en la ciudad, la segunda mayor del país y de enorme población latina.
“Trump está tratando de provocar el caos enviando 4.000 soldados a suelo estadounidense”, reaccionó el gobernador californiano, Gavin Newsom, en la red social X. Anteriormente, había criticado la decisión “demente” del “dictatorial” Trump de enviar marines, quienes no deberían estar “enfrentándose a sus propios compatriotas”.
Su despliegue se produce después de que los manifestantes tomaran durante los últimos días el centro de Los Ángeles, incendiaran autos y saquearan tiendas en hechos que provocaron la respuesta de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma.
Lea más: A Greta y a su “Flotilla de Selfie” se les terminaron la fiesta
“Los que están causando los problemas son agitadores profesionales e insurrectos”, dijo más temprano Trump a periodistas en Washington. En las redes sociales, afirmó que los manifestantes escupieron a las tropas y que, si continuaban, “recibirán un golpe más fuerte que nunca”. “¡No se tolerará tal falta de respeto!”.
Una pequeña empresaria cuya propiedad fue pintada con grafitis apoyó la mano dura. “Creo que es necesario para detener el vandalismo”, declaró a la AFP, sin dar su nombre. Otros se mostraron horrorizados. “Se supone que deben protegernos, pero en lugar de eso, es como si los hubieran enviado a atacarnos”, consideró Kelly Diemer, de 47 años. “Esto ya no es una democracia”.
Lea también: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
“Váyanse a casa”
Este cuarto día de protestas en Los Ángeles se desarrolla impulsado por la reciente detención de decenas de personas que, según las autoridades, son inmigrantes ilegales y miembros de pandillas.
“¡Pigs go home! (¡Cerdos, váyanse a casa!)”, gritaban los manifestantes a los miembros de la Guardia Nacional frente a un centro de detención federal. Otros golpeaban vehículos. En el lugar, se produjo una refriega entre la multitud y un hombre que, de acuerdo con otros manifestantes, era partidario de Trump.
El jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, afirmó, por su parte, que las autoridades locales habían logrado controlar la ciudad. “Tenemos décadas de experiencia en la gestión de manifestaciones a gran escala y seguimos confiando en nuestra capacidad para hacerlo de forma profesional y eficaz”, dijo a la prensa.
“La introducción de personal federal y militar sin coordinación directa crea dificultades logísticas y riesgo de confusión durante incidentes críticos”, consideró. En el caso de la Guardia Nacional, esa fuerza se moviliza con frecuencia en casos de catástrofes naturales y, ocasionalmente, en disturbios, pero casi siempre con el consentimiento de las autoridades locales.
Esta es la primera vez que se despliega por encima de la autoridad de un gobernador estatal desde 1965. La legislación estadounidense prohíbe en gran medida el uso del ejército como fuerza policial, salvo en caso de insurrección. El Pentágono anunció este lunes por la noche que Trump había autorizado el envío de 2.000 guardias nacionales adicionales.
Han surgido dudas sobre el grado de preparación de la Guardia Nacional para su despliegue repentino, ya que imágenes obtenidas por el diario San Francisco Chronicle dejan ver lo que serían efectivos durmiendo en el suelo de un supuesto edificio federal. “No hay fondos federales disponibles para comida, agua, combustible y alojamiento”, declaró al diario la fuente de las imágenes.
“Dignidad humana”
A pesar de los actos de violencia de carácter aislado este fin de semana, las autoridades y la policía local subrayaron que la mayoría de las manifestaciones habían sido pacíficas.
La alcaldesa Karen Bass declaró a la cadena CNN que, en contraste con lo dicho por Trump, “no es un levantamiento civil en toda la ciudad”.
Al menos 56 personas han sido detenidas en dos días y cinco agentes sufrieron heridas leves, informaron funcionarios de la policía de Los Ángeles, mientras que en San Francisco fueron detenidos unos 60 manifestantes.
Tom Homan, responsable de la política migratoria de Trump, afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía como objetivo a miembros de cárteles de México y Colombia. Muchos residentes discrepan al defender a sus vecinos. Las autoridades mexicanas explicaron que unos 40 de sus ciudadanos fueron arrestados el viernes y sábado durante los agresivos operativos del ICE.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el lunes la violencia “venga de donde venga”, y reiteró el llamado a las “autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios” sigan el “debido proceso” y respeten “la dignidad humana”. Naciones Unidas advirtió el lunes contra “una mayor militarización” de la situación.
Dejanos tu comentario
Guardia Nacional se despliega en tercer día de disturbios en Los Ángeles
- Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Manifestantes incendiaron vehículos y chocaron con las autoridades en Los Ángeles ayer domingo en medio de protestas por redadas contra inmigrantes indocumentados, mientras soldados de la Guardia Nacional se despliegan en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.
Es el tercer día de choques y disturbios por los operativos de agentes de inmigración que dejan decenas de arrestos desde el viernes. Según las autoridades, se trata de inmigrantes indocumentados y pandilleros. Las redadas iniciadas a plena luz del día en Los Ángeles, una ciudad de amplia población latina, han generado la fuerte reacción de los residentes.
Opositores afirman que Trump, quien ha hecho de su represión a la inmigración ilegal un pilar de su segundo mandato, caldeó los ánimos con el despliegue de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva usada en situaciones como desastres naturales, pero rara vez en disturbios civiles.
Lea más: Bolsonaro sube al estrado acusado de intento de golpe de Estado
Con cascos, uniformes camuflados y armamento, los soldados se despliegan en instalaciones federales de la ciudad, donde se unieron a autoridades del Departamento de Seguridad Interior.
“Esta es una seria ruptura de la soberanía estatal (...) Retiren la orden. Devuelvan el control a California”, reclamó en X el gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom.
Al menos tres vehículos autónomos de la empresa Waymo estaban en llamas el domingo en la tarde, otros dos fueron vandalizados mientras manifestantes se movilizaban en el centro de la ciudad.
El tráfico fue interrumpido por decenas de personas en una autopista clave, mientras agentes de la patrulla de carreteras los retiraban con granadas de humo y de aturdimiento.
Más temprano, oficiales de la policía de Los Ángeles establecieron un perímetro para resguardar edificios federales y evitar contacto entre los manifestantes violentos y unidades de la Guardia Nacional. Según el director adjunto de la policía federal (FBI), Dan Bongino, varias personas fueron detenidas en Los Ángeles y también en Nueva York en los últimos días, desde que iniciaron los disturbios.
Lea también: Interceptan barco de Greta Thunberg e instan a los pasajeros a regresar
“Tropas en todas partes”
A una pregunta de la prensa sobre el uso de soldados, Trump pareció dar vía el domingo a un despliegue más generalizado en otros lugares del país.
“Estamos viendo tropas por todas partes. No vamos a permitir que esto le ocurra a nuestro país”, respondió. Trump prometió que los militares asegurarán “una muy severa legalidad y orden”. “Tienes gente violenta, y no vamos a dejar que se salgan con la suya”, afirmó el mandatario.
El comando Norte de Estados Unidos dijo que “unos 500 infantes de marina (...) están preparados para desplegarse en caso de necesitarse para aumentar y apoyar” las operaciones federales en curso. Trump firmó una orden para enviar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles, informó la Casa Blanca el sábado. Es la primera vez desde 1965 que un presidente despliega ese cuerpo sin la solicitud de un gobernador, una decisión muy criticada por los demócratas, entre ellas la ex vicepresidenta Kamala Harris, que la calificó de “peligrosa escalada para provocar el caos”.
Demócratas vs Republicanos
Legisladores republicanos se alinearon con Trump para desestimar el rechazo de Newsom y otros funcionarios al despliegue de tropas. “No me preocupa en absoluto”, declaró el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en el programa “This Week” de la cadena ABC, cuando se le preguntó al respecto.
Añadió que Newsom “ha demostrado incapacidad o falta de voluntad, lo que motivó la intervención del presidente”.
Por otro lado, respaldó la posibilidad de recurrir a los infantes de marina en servicio activo, además de a la Guardia Nacional, como lo planteó el sábado el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Los gobernadores demócratas criticaron el domingo el despliegue militar.
“La movida del presidente Trump (...) es un alarmante abuso de poder”, dijeron en un comunicado conjunto. “Es importante que respetemos la autoridad ejecutiva de los gobernadores de nuestro país para manejar su Guardia Nacional”.
Más temprano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “los mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien (...) ¡No son criminales!”. Sheinbaum confirmó después que en las redadas en Los Ángeles fueron detenidos 35 mexicanos.
“Inaceptable”
Las redadas de ICE en otras ciudades estadounidenses han generado protestas en los últimos meses, pero los disturbios de Los Ángeles son los más grandes hasta ahora contra las políticas de la administración Trump. La Guardia Nacional está “específicamente entrenada para este tipo de situaciones multitudinarias”, declaró el domingo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el programa “Face the Nation” de CBS.
Fernando Delgado, un residente de 24 años, calificó las redadas como “injustas” y recordó que los detenidos son “seres humanos como cualquier otro”. “Somos hispanos, ayudamos a la comunidad, ayudamos haciendo el trabajo que otra gente no quiere hacer”, declaró a la AFP.
Los enfrentamientos han dejado al descubierto “el autoritarismo de Trump en tiempo real”, escribió en X este domingo el senador de Vermont, Bernie Sanders. “Realizar redadas ilegales masivas. Provocar una contrarrespuesta. Declarar el estado de emergencia. Llamar a las tropas: inaceptable”, afirmó Sanders.