Formarán a jóvenes indígenas del Chaco en realización audiovisual
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El Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas (PAACI), formará a jóvenes indígenas en realización audiovisual, fue presentado en Filadelfia (Boquerón), con la participación de autoridades y representantes del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Este proyecto, que también busca promover la preservación cultural y la inserción profesional en la industria audiovisual, se lanzó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para empoderar a jóvenes indígenas mediante herramientas audiovisuales que les permitan preservar y difundir sus lenguas y tradiciones.
El ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, resaltó la relevancia cultural del proyecto, afirmando que este “empoderará a las comunidades indígenas para narrar sus propias historias” y reducirá la dependencia de terceros para contar su legado. Los participantes aprenderán a manejar cámaras, escribir guiones y producir materiales audiovisuales, con un enfoque en la inserción laboral que conectará su formación con oportunidades reales en la industria.
En representación del INAP, el abogado José Delvalle destacó que el PAACI se estructura en dos etapas: una primera, en la que 15 jóvenes, de los pueblos Angaité, Manjui y Nivaclé, recibirán formación técnica en Asunción en 2025; y, en la segunda, participarán de la producción de documentales de rescate lingüístico y registro de conocimientos ancestrales que se rodarán en sus comunidades respectivas.
El PAACI se encara con un enfoque interinstitucional, habiendo ya confirmado participación, como se había mencionado más arriba, el Fondec, y, asimismo, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), entre otros aliados estratégicos.
El proyecto buscará expandirse a los 19 pueblos indígenas de Paraguay, promoviendo la diversidad cultural y el orgullo por las raíces del país. Según Viveros, los primeros 15 jóvenes serán “pioneros” que inspirarán a otros a preservar su identidad cultural a través del cine.
Mar del Plata incorpora la Competencia Internacional de Cortometrajes
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Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluirá una Competencia Internacional de Cortometrajes dentro de la programación oficial de la 40.ª edición, que se realizará del 6 al 16 de noviembre de 2025, en la ciudad bonaerense de Argentina. Hasta el año pasado, solo podían participar cortos de Argentina y América Latina en las ya consolidadas competencias al Mejor Cortometraje Argentino y Mejor Cortometraje Latinoamericano.
El festival continuará con sus tradicionales Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Competencia Work in Progress, que incluye un premio en efectivo para apoyar la finalización de largometrajes argentinos en desarrollo. La convocatoria para la nueva Competencia Internacional de Cortometrajes ya está abierta y cerrará el lunes 30 de junio. Las películas pueden postularse a través del siguiente enlace oficial: https://www.mardelplatafilmfest.com/40/abierta-la-inscripcion-de-peliculas-a-la-40a-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata.
Mar del Plata sigue siendo el único festival latinoamericano acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) como festival competitivo de clase mundial, anteriormente denominado Categoría A. Forma parte de una prestigiosa lista que incluye a Berlín, Venecia, Cannes, San Sebastián, Tokio, Locarno y Karlovy Vary. A lo largo de los años, se ha convertido en una plataforma clave para el lanzamiento de cineastas argentinos y latinoamericanos emergentes al inicio de sus prometedoras carreras.
Fundado en 1954 como la Primera Muestra Cinematográfica, el festival debutó con 52 largometrajes y 49 cortos de 18 países. En 1959, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina tomó las riendas del evento y lo transformó en un festival competitivo. Con el tiempo, se convirtió en el evento cinematográfico más importante de América Latina. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la 40ª edición del festival será producida en conjunto por el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Se realizó el estreno del cortometraje paraguayo “El rayo”, escrito y dirigido por Sonia Moura, realizadora audiovisual, gestora cultural y actriz. La cita fue el martes 28 de mayo en La Serafina, un espacio cultural feminista y disidente ubicado en Asunción, en el marco del Mes contra la LGBTIQfobia, en un evento de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas.
“El rayo” es una comedia en formato de falso documental que sigue a una documentalista bisexual obsesionada con descubrir el origen de su orientación sexual, que atribuye a un misterioso “rayo homosexualizador”. A través de entrevistas desopilantes, teorías conspirativas y argumentos pseudocientíficos, el corto despliega humor y sátira para cuestionar prejuicios y reírse de los temores sociales en torno a la diversidad.
Con la casa llena y más de 100 personas, la jornada también incluyó la proyección de “El búnker”, otra producción de Aireana dirigida por Moura. Ambientada en un futuro distópico, narra la vida de personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queers y más) refugiadas en un búnker tras la prohibición del habla, comunicándose por telepatía en una sátira mordaz sobre la represión y la libertad.
El Concurso de Cortos Acesip confirma su edición consecutiva número 16 para cortometrajes documentales de hasta 5 minutos realizados por jóvenes, con el lema “Contanos una historia que nos haga crecer”. La convocatoria para entregar las obras anuncia la fecha de entrega del 21 al 30 de septiembre, en que pueden participar equipos de hasta tres personas.
Existen tres categorías: de 6.° a 9.° grado; de 1.° a 3.° de la educación media, y la categoría independiente para mayores de 18 años. Se premiará al mejor trabajo de cada categoría, pudiendo entregarse menciones de honor u otros reconocimientos que el jurado dictamine. Duración de hasta 5 minutos incluyendo créditos, agradecimientos y placas con logotipos del concurso y empresas auspiciantes (que debes descargar des desde el 1 de septiembre).
Máximo de 3 integrantes por corto presentado, mínimo de 1 integrante (en caso de ganar éstos serán los adjudicados con los premios). No más de un trabajo por equipo realizador. Cada equipo incluirá un reel de 30 segundos, donde se presentan, introducen el material y su temática. Este será compartido como promoción en las redes del concurso. La organización se reserva el derecho de utilizar los trabajos entregados para su promoción en medios.
Se deberá cuidar la imagen y sonido, ya que la baja calidad puede ser motivo de descalificación. Grabar siempre a la mayor calidad posible. Utilizar música e imágenes libres de derechos. Los cortos pueden ser removidos en caso de detectarse dicha falta. En caso de utilizar fragmentos de otros materiales o hacer referencia a ellos, siempre indicar la fuente.
El fallo del jurado será inapelable. La participación en el concurso indica la aceptación de estas bases. Fecha de entrega de materiales terminados: última semana de septiembre de 2025. Premiación: viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Teatro del Colegio Cristo Rey, en Asunción. Habrá premios en efectivo, galardones personalizados, así como entrevistas en programas y espacios especiales.
Envío de cortometrajes documentales al correo: dptocomunicaciones@xtorey.edu.py indicando nombre del cortometraje, nombres y apellidos de realizadores con números de celulares, categoría, institución a la que pertenecen (colegio, facultad u otros). Para facilitar el envío, subir el material a un drive y compartir el enlace al correo indicado. Bases del concurso: bit.ly/concortos25-bases. En Instagram: @concurso_de_cortos_acesip y @docparaguay.
La segunda temporada de la serie brasileña de Netflix “El ADN del Delito” cuenta con la participación de las actrices paraguayas Belén Fretes y Antonella Zaldívar, quienes desplegaron su talento en escenas intensas en un contexto criminal implacable. Su aparición en la serie suma la representación del talento nacional en una de las plataformas más importantes del mundo.
La primera entrega del 2023 ya tuvo a Nico García, Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez, quienes regresan (excepto Sosa) en el nuevo combo de 8 capítulos lanzados el pasado 4 de junio. Las actrices se enteraron casi por casualidad del casting, pero sin saber para qué producción. Jamás se imaginaron que serían seleccionadas y mucho menos que viajarían a São Paulo (Brasil) para integrar este elenco.
“Es mi primera vez en una serie para plataforma de streaming de producción internacional. Vengo del mundo del teatro, que es muy distinto al cine. Es anecdótico, porque tuve apenas unas horas para grabar el video para el casting y enviar, siendo que ese mismo día me enteré. En un principio me eligieron para una participación menor, un papel sin mucha carga emocional”, reveló Zaldívar. “Pero cuando llegué a Ciudad del Este me ofrecieron hacer una prueba para el papel de Yolanda. Finalmente, después de un par de horas me confirmaron el papel, una prostituta que es víctima de agresión. Es una escena intensa que disfruté muchísimo hacer, mi compañero fue sumamente generoso conmigo. Fue fácil reaccionar a lo que proponía”.
Por su parte, Belén Fretes sintió la presión y el desafío de actuar en un set donde solo se hablaba portugués, un idioma que no domina; sin embargo, subrayó la satisfacción de sentirse respaldada en cada toma. “Tuve como cuatro o cinco cambios de vestuario con prendas muy exuberantes, por lo que la asistente me tapaba todo el tiempo para que me sintiera tranquila. Tuvieron mucho cuidado con nosotras”, comentó.
Las artistas coincidieron en que el proceso de selección fue exigente, con escenas de alta intensidad emocional que resultaron determinantes para que lograran sus papeles. Antonella Zaldívar interpreta a Yolanda, una mujer atrapada en una historia de violencia y supervivencia, mientras que Belén Fretes da vida a Jannette, la encargada de recibir a las personas que llegan a un prostíbulo. Las escenas se grabaron en un burdel brasileño real, que según el guion es frecuentado por narcotraficantes y criminales.
Tratadas como estrellas de cine, las dos afirman que lo más llamativo de la experiencia durante el rodaje fue el cuidado que tuvieron con ellas en todo momento. Resaltaron el excelente trato profesional, desde el acompañamiento sicológico hasta aspectos logísticos, como transporte, vestuario y alimentación. Antonella agregó: “Teníamos una persona responsable que se encarga de cada detalle y de que estuviéramos bien, incluso de tomarnos de la mano para cruzar la calle”, relató desde Buenos Aires, ciudad que adoptó para perfilar su carrera actoral.
Antonella Zaldívar es actriz y productora paraguaya. Inició su formación actoral en “El Estudio”, bajo la dirección de Agustín Núñez, en Asunción. Su ciudadanía italiana la llevó a perfeccionarse en la escuela “ACT Multimedia” en Cinecittà, Roma (Italia), y más adelante completó su capacitación en el Lee Strasberg Theater and Film Institute de Nueva York (EE. UU.), donde cursó los dos años académicos completos.
Inició su carrera teatral con “Delivery (Pizza Man)” y se destacó en obras como “Anna Cappelli”, “Nerium Park” y “Bajo terapia”, mostrando gran versatilidad y compromiso artístico. Fue nominada dos veces a los Premios Edda como mejor actriz principal. En audiovisual participó en series y películas como “González vs. Bonetti”, “Las herederas”, “Leal 2” y “Desintoxicación amorosa”.
Belén Fretes
Es una destacada actriz, vestuarista y profesora superior de danza clásica y danza paraguaya. Estudió en TIA (promoción 2014) y siguió su preparación con talleres y cursos de actuación y creación de personajes en Paraguay y Buenos Aires. Además, participó en series y películas, tanto nacionales como internacionales. En 2024 participó en “Orsai: la serie” (2022), dirigida por Emiliano Gómez, donde encarnó a Patito, rol que le valió una prenominación a los Premios Platino como mejor actriz de reparto en miniserie.
También actuó en el largometraje “Charlotte” (2019), de Simón Franco, con la destacada actriz Ángela Molina, y en “Lima 331” (2020) y “Felices los que lloran” (2015), ambas dirigidas por Marcelo Torcida. Su trabajo en cortometrajes incluye “Pasadas por agua” (2019), dirigido por Rodrigo Gastiaburu, “Cigarrillos por manzanas”, dirigida por Diego Quiñones, y “Dulce oscuridad” (2021), dirigido por Juan Robledo.