La cineasta paraguaya Mónica Ismael, embajadora de Marca País, presenta hoy miércoles su nuevo documental “Leben.Jezzt”, a las 19:30, en el prestigioso Das Kino de Salzburg, de Austria.
Tras un intenso proceso de filmación, esta película documental marca un hito en la colaboración cinematográfica entre Paraguay y Austria. La película explora la pasión por la música, la amistad y el paso del tiempo de tres amigos que desde hace 50 años han dedicado su vida al jazz.
Peter Schrammel , uno de los protagonistas principales, estuvo en dos ocasiones en Paraguay en los años 90, invitado por la reconocida artista paraguaya Lucy Yegros, con quien gracias a su amistad surgió la idea de filmar el documental en Viena y Salzburg, demostrando de esta manera que el arte no tiene fronteras.
Según el productor Silvester Schoreger, “apoyar un cine sostenible como el de Mónica Ismael ha sido muy gratificante, ya que demuestra cómo la tecnología digital puede ser utilizada de manera creativa para conectar a las personas”. Además, destaca la valentía de estos músicos que han decido enfrentar la muerte con lo que más aman, tocar jazz.
Lea más: ¡Minutos de terror! Lali González fue víctima de violento asalto en Argentina
El crítico de arte Greco Loggia ha elogiado el documental, señalando que: “El Jazz es un lenguaje universal que evoluciona y se adapta a cualquier época, desafiando las crisis existenciales de su tiempo”. Por eso este ejercicio de la memoria une culturas, tecnología y técnicas de improvisación para vivir el aquí y ahora. En Leben.Jezzt. “La edad no es excusa para interactuar con el mundo”.
Ismael continúa explorando nuevos caminos en el cine documental, consolidando su posición a nivel internacional con esta obra presentada hoy, el cual es una producción paraguayo-austríaca que cuenta con el apoyo del Estado de Salzburgo y la Dinapi.
Dejanos tu comentario
DJ Ronald, el hijo del exfutbolista Ronaldo animará show de COP Expo
El DJ Ronald, hijo del exfutbolista Ronaldo Nazário, visita Paraguay para animar un show que combinará música electrónica, samba y pagode en el marco de la COP Expo 2026, que se realizará del 26 al 29 de marzo en el Parque Olímpico del Paraguay, en Luque, donde compartirá escenario con artistas provenientes de Brasil, el Grupo Frenesí.
El viernes 27 de marzo, a las 21:00, el público podrá disfrutar de la presentación del joven artista nacido en Milán que inició su carrera profesional a los 16 años y que ya ha compartido escenario con referentes de la música electrónica como Alok, Vintage Culture, Jetlag, Liu, Kvsh y Mark Knight, entre otros.
Con una propuesta marcada por el dinamismo y la conexión con el público, el joven DJ se ha consolidado en la escena electrónica internacional, llevando sets de alta energía a distintos escenarios. La propuesta musical se desarrollará dentro del espacio denominado “Tardecita”, una actividad al aire libre diseñada para compartir buena energía y disfrutar de espectáculos en vivo en un entorno abierto y familiar.
En este marco, la pista de roller y skate se transformará en una verdadera fiesta sobre ruedas, donde el público podrá vivir la experiencia al ritmo de la música, combinando deporte, movimiento y entretenimiento en un ambiente vibrante y participativo.
Grupo Frenesí
El sábado 28 y domingo 29 de marzo, desde las 17:00, será el turno del Grupo Frenesí, banda con 25 años de trayectoria reconocida por su estilo vibrante y su fuerte interacción con el público. Con un repertorio que abarca samba, pagode y otros ritmos populares brasileños, el grupo ha participado en numerosos eventos públicos y privados, destacándose por su carisma y capacidad de transformar cada presentación en una celebración colectiva.
La agenda artística forma parte de la COP Expo 2026, un encuentro que combina deporte, formación, exhibiciones y experiencias recreativas, convirtiendo al Parque Olímpico en un espacio multidisciplinario durante cuatro días. La COP Expo 2026 se realizará del 26 al 29 de marzo en el Parque Olímpico del Paraguay (Autopista Ñu Guasu, Luque), en el horario de 10:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito para el público en general, previa gestión de entradas en https://copexpo.com.py. Para más información y novedades, se puede visitar el citado sitio oficial o seguir las redes sociales en Instagram: https://www.instagram.com/cop.expo.
Dejanos tu comentario
El Colegio Dante Alighieri celebra 131 años con un concierto en honor a Verdi
La Scuola Dante Alighieri, más conocida como el Colegio Dante Alighieri, celebra 131 años de historia educativa en Paraguay con un concierto especial en homenaje al compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), este viernes 13 de marzo, a las 19:00, en el Salón Giuseppe Verdi de la institución ubicada en Alberdi casi Humaitá, en Asunción, con acceso libre y gratuito; reservas al número 0974 812022.
La presentación artística estará a cargo del maestro Benito Eliseo Román Gaona y la soprano Alejandra Meza. El programa incluirá destacadas obras del repertorio verdiano, mientras que el Coro Dante Alighieri también participará como parte de la velada musical.
El concierto ofrecerá un recorrido por algunas de las composiciones más representativas del reconocido compositor italiano, entre ellas la obertura de “Nabucco”, arias de cámara como “Stornello”, “Il poveretto”, “Perduta ho la pace” y “Ad una stella”, además de fragmentos de la ópera “Un Ballo in Maschera” y la emblemática “Marcha triunfal” de “Aida”, entre otras piezas.
El programa dedicado a Giuseppe Verdi también se enmarca en una conmemoración especial: este año se recuerdan 125 años del fallecimiento del célebre compositor italiano, ocurrido el 27 de enero de 1901 en la ciudad de Milán. Autor de algunas de las óperas más influyentes del repertorio lírico —como “Rigoletto”, “Aida” e “Il trovatore”—, Verdi fue además una figura profundamente vinculada al Risorgimento, el movimiento que impulsó la unificación italiana. Sus composiciones continúan siendo hoy algunas de las más representadas en los teatros del mundo, frecuentemente comparadas en relevancia con las de Mozart y Puccini.
Este año, la celebración del aniversario del colegio pone el foco en su proyección internacional. La institución se encuentra actualmente impulsando el proceso para convertirse en una escuela paritaria italiana, lo que permitirá otorgar en el futuro una doble titulación de bachillerato —paraguayo e italiano— comenzando inicialmente con la implementación del programa en el primer y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica.
“Celebrar 131 años de historia es también mirar hacia el futuro. Desde el Dante Alighieri seguimos fortaleciendo la difusión de la cultura italiana en Paraguay y avanzando en nuestra proyección internacional, con el objetivo de ofrecer a nuestros estudiantes nuevas oportunidades académicas”, expresó Viviana Ruggero Laurino, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.
Como parte de los festejos también se realizará, en horas de la mañana del viernes 13 de marzo, un acto cultural con la participación de autoridades, docentes y alumnos de la institución. El lema institucional para este año es “L’ardore a divenir del mondo esperto, misi me per l’alto mare aperto”, una expresión que refleja el espíritu de apertura al conocimiento, a la experiencia y a los desafíos del mundo.
Fundada en Asunción en 1895 por las sociedades italianas de mutuo socorro y de beneficencia, la Scuola Dante Alighieri se ha consolidado como una institución educativa que promueve la formación académica junto con la difusión de la cultura italiana. A lo largo de su historia ha contribuido a la formación de generaciones de estudiantes, fomentando valores como la honestidad, la solidaridad, la dignidad y la tolerancia.
Dejanos tu comentario
Katie Perry le gana a Katy Perry en disputa por marca registrada
La diseñadora australiana Katie Perry aseguró este miércoles que ahora tiene el derecho de vender ropa bajo su nombre, luego de ganar una disputa por el registro de la marca contra la megaestrella del pop estadounidense Katy Perry. La modista acusó a su homónima, mucho más famosa, de infringir su marca registrada, al argumentar que ella había reclamado la marca “Katie Perry” antes de que la cantante se convirtiera en una sensación mundial.
Sin embargo, la artista y compositora Katy Perry afirmó que su música ya se había vuelto “viral” cuando la diseñadora comenzó a vender ropa alrededor de 2008, y solicitó que se eliminara la marca registrada australiana. Un tribunal australiano había dado la razón a la cantante y dictaminó en 2024 que la marca de ropa debía ser retirada.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Australia falló recientemente a favor de la diseñadora local en apelación, al considerar que era improbable que existiera riesgo de “confusión” entre ambas. Un representante de la cantante aseguró a la AFP que, a pesar de la acción legal, ella “nunca ha intentado cerrar” el negocio australiano.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Artista paraguayo juntó su pasión por el fútbol y la música pintando remeras para sus ídolos
Por Karina Ríos
Ignacio Adolfo Villalba Denis es un joven villarriqueño que se dedica a dibujar y pintar desde que tiene 10 años. Siempre dibujó en papel y por un año estudió, pero la mayor parte de sus conocimiento los adquirió siendo autodidacta para mejorar sus técnicas. Hoy, con 20 años está cumpliendo su sueño de reunir su pasión por el fútbol y la música para llegar a sus ídolos.
Ignacio, hijo de Rafael Villalba y Lucía Denis, oriundo de la comunidad Félix Pérez Cardozo de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, está cumpliendo su sueño de conocer a reconocidos jugadores y cantantes nacionales. Anhela con llegar a nivel internacional con su arte.
“Soy muy fanático del fútbol y la música, llevo muchos años haciendo esto, siempre dibujé en hojas. Un día quise hacer algo diferente y una camiseta representa muchas cosas, por lo que pensé en plasmar mis dibujos en una casaca y se valora mucho más”, confirmó Villalba, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Hace 10 años comenzó a pintar y la única vez que tuvo una preparación profesional fue a los 14 años, cuando su madre lo inscribió a una clase de dibujo y fue por un año, cuando aprendió algunas técnicas. “Prácticamente todo lo que hago lo aprendí solo”, detalló.
Te puede interesar: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
Su primera camiseta
El artista indicó que la primera camiseta que hizo la preparó para Diego Gómez, a quien admira muchísimo y fue una experiencia muy gratificante cuando el jugador aceptó encontrarse con él para recibir el presente.
“Mi primera entrega fue con Diego y cuando llegó el día estaba muy nervioso, me atrevo a decir que fue el único día que lloré porque me superó. Era algo que no esperaba y desde ese día dije que puedo hacer más y llegar a más personalidades con mi arte”, confirmó en LN.
También entregó las casacas a Enzo González, Tacuara Cardozo, Roque Santacruz, Gustavo Velázquez y Rodrigo Villalba.
Lea también: CEP: monseñor llama a unirse en oración por la paz del mundo
Promocionar su trabajo
Ignacio indicó que todos los trabajos que llegaron a grandes jugadores nacionales los hizo como un regalo y que eso le ayudó muchísimo para promocionar su trabajo y llegar a más personas. “Gracias a esos trabajos me conocieron y mi mayor premio fue conocer a jugadores tan importantes”, expresó.
Afirmó que uno de sus últimos trabajos fue para los Kachiporros, para los que preparó camisetas para los miembros de la banda que quedaron bastante maravillados con su trabajo y lo compartieron en sus redes sociales.
“La remera para los Kachiporros fue para toda la banda, fue algo muy especial porque cuenta la historia de este grupo tan importante del país desde el 2006 hasta lo que son ahora. Ahora pude ver que compartieron un vídeo con mi trabajo y me siento muy orgulloso”, indicó.
Te puede interesar: Un hombre habría atacado a exconcubina con machete dejándola con varias heridas
Familia orgullosa
El joven indicó que su familia está muy feliz por todo lo que ha logrado hasta ahora y se ha convertido en el ejemplo de sus hermanas Luz, de 17 años, y Librada Raquel. de 7 años, que ya tienen planes de seguir los pasos de su hermano.
“Mis padres están muy felices con todo esto. En especial mi mamá, que es bastante sentimental como yo y está muy contenta con todo lo bueno que me sucede. Mis hermanas también ya quieren seguir mis pasos”, expresó en nuestro medio.
Lea también: Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
Mensaje
Ignacio recomendó a los jóvenes a que peleen por sus sueños y que no se rindan a la primera, que todo esfuerzo y sacrificio tiene sus recompensas, tarde o temprano. Afirmó que él luchó mucho para que su trabajo sea visto y valorado como lo es ahora, que espera perpetuar eso.
“Hay que pelear por los sueños, no tenemos que sentarnos a esperar que las oportunidades lleguen. Soy alguien muy joven para esto, pero quiero animarlos a que siempre lo intenten porque esto parece fácil, pero me costó bastante, nunca hay que darse por vencido”, puntualizó en La Nación.
Agregó que es difícil contactar con los famosos o figuras locales porque manejan una agenda y tienen muchos compromisos, pero hay que andar detrás para lograr cumplir con los sueños. ”Siempre hay que buscar la manera de hacer las cosas bien, proyectar lo mejor de uno. Cuando uno hace con cariño las cosas, al final logra lo que quiere”, concluyó.
Te puede interesar: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Datos clave
- Ignacio Adolfo es estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación y está cursando el tercer año, busca ser docentes e impartir sus conocimientos en su comunidad.
- Con la venta de sus cuadros, dibujos y remeras personalizadas está cubriendo gastos de su universidad y también ayuda a sus padres.
- Ignacio se encuentra en redes sociales como: ignaciovillalba23 en Instagram e igna__villa en Tik Tok.