El proyecto artístico “El tercer ojo”, inédita propuesta de arte contemporáneo impulsada por el Museo Temporal de Arte Contemporáneo Italiano Artour-o il Must, celebró su lanzamiento en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR). El director general de la institución dependiente del Congreso nacional, Aníbal Saucedo Rodas, dio la bienvenida a la responsable de esta iniciativa, Arq. Prof. Tiziana Leopizzi, creadora de Artour-o il Must y MISA The Dynamic Hypothesis.
“El tercer ojo” es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varias décadas en distintas ciudades de Italia, incluyendo países como China, Reino Unido, Mónaco, España, República Checa, Portugal, Malta, Uruguay y, ahora, Paraguay. En esta ocasión, participarán 30 artistas paraguayos, a los cuales se sumaran 12 italianos que vendrán al Paraguay a sumarse a este emprendimiento artístico. Leopizzi señaló que también se buscará expandir el proyecto a otras ciudades y barrios.
Lea más: Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
“El CCR es la casa de todos y todas. A través de nuestra política de puertas abiertas aceptamos gustosos esta propuesta de Tiziana Leopizzi, que pretende otorgar una mirada diferente a todo lo que observamos. A la tradición debemos añadir la innovación”, significó Saucedo. A su vez, Leopizzi señaló que “El tercer ojo” pretende que los artistas elaboren una imagen propia partiendo de un elemento de mayor visibilidad.
Esta práctica remite a la denominada “Pareidolia”, un fenómeno psicológico asociado con la búsqueda de patrones, significados y conexiones, a partir de la observación de cualquier objeto. “Me encanta el Paraguay, caminando por la ciudad vi la escultura de Hermann Guggiari, asentada en la Plaza de Armas, frente a la sede de El Cabildo, y sentí que se podía compartir esa imagen y crear algo nuevo a partir de allí”, significó.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Dejanos tu comentario
Caskuchi: la artesanía paraguaya que se convirtió en trofeo del WRC Ueno Rally
La pieza surge de la tradicional vasija conocida como kambuchi. Tomando como referencia el casco utilizado por los pilotos, y recreando ambas formas para dar origen al trofeo.
Artesanía paraguaya y deporte motor. Detrás del trofeo que reciben los protagonistas del WRC ueno Rally 2026 hay una historia que conecta la artesanía paraguaya con el mundo del automovilismo. Se trata del Caskuchi, una pieza nacida en el departamento de Cordillera, específicamente en la Compañía 21 de Julio, donde Sandra Ortega y su familia mantienen la tradición de trabajar con barro, respetando los procesos naturales y las técnicas de la alfarería paraguaya.
La materia prima utilizada es el ñai’u, proveniente de una cantera de la localidad. Cada pieza es moldeada artesanalmente y atraviesa un proceso de secado antes de ingresar al tradicional horno paraguayo, conocido como tatakua.
El concepto visual del Caskuchi fue desarrollado por el artista urbano Rolo Ocampos, quien planteó un paralelismo entre los caballos que recorren libremente el campo paraguayo y el concepto de “caballos de fuerza”, utilizado en el mundo automotor.
La creación reúne a otros referentes nacionales. El arquitecto Carlos Cáceres, de Trenino, desarrolló las bases de madera que acompañan cada pieza, mientras que las placas fueron elaboradas por el tradicional taller de orfebrería Joyería Alegre.
En todo el proceso también estuvo presente el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), como institución referente en la promoción, preservación y puesta en valor de la artesanía nacional.
Así, el Caskuchi no solo representa a los ganadores del WRC ueno Rally 2026, sino que concentra en una misma pieza distintas expresiones del talento paraguayo.
Dejanos tu comentario
La Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” anuncia su “Fiesta Sinfónica”
La Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” (OFIP) presenta su segundo Concierto de Temporada 2026, denominado “Fiesta Sinfónica – Una historia en música”, una propuesta artística especial que tendrá como eje central la celebración de los 15 años de vigencia institucional y musical de la agrupación en Paraguay. El concierto se realizará el domingo 6 de septiembre de 2026, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, uno de los principales escenarios culturales del país.
Para esta ocasión, la OFIP estará bajo la dirección orquestal de los maestros Germán Recalde, Sonia Cabrera y Maura Mármol, quienes conducirán un programa especialmente preparado para esta celebración. Las entradas tendrán los siguientes costos: G. 50.000 para compras anticipadas y G. 70.000 para el ingreso en puerta, que pueden ser adquiridas a través de las redes sociales de la OFIP, en la boletería del Teatro Municipal de Asunción y mediante los integrantes de la orquesta.
La propuesta contará con la participación de destacados solistas cantantes: Teresa Jiménez, Macarena González, Gonzalo González, José Mazó, Sebastián Pérez, Mika Lemos, Noelia Delgado y Francis Samudio, quienes acompañarán a la orquesta en diferentes momentos del programa.
Una historia en música
“Fiesta Sinfónica – Una historia en música” propone un recorrido musical entre la música erudita y la música popular, mediante un repertorio variado que permitirá al público disfrutar de diferentes estilos, épocas y expresiones musicales, con la participación de los solistas invitados. El concierto busca ser, al mismo tiempo, una celebración y una mirada retrospectiva sobre el camino recorrido por la OFIP durante sus 15 años de trayectoria institucional y musical.
Desde su creación, la Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” ha desarrollado diversos proyectos y presentaciones artísticas, abordando diferentes formatos y géneros, entre ellos zarzuelas, óperas, conciertos sinfónicos, conciertos de cámara y otras propuestas musicales, contribuyendo a la difusión de la música y al desarrollo artístico en Paraguay.
A lo largo de estos 15 años, la OFIP también ha otorgado un espacio especial a la creación y difusión del repertorio musical paraguayo, participando en el estreno de obras inéditas de compositores nacionales, así como en el estreno de arreglos y nuevas versiones orquestales de obras musicales, contribuyendo de esta manera a ampliar, preservar y poner en valor el patrimonio musical del país.
“Ipu Paraguay”
Esta labor ha permitido que la agrupación no solamente interprete obras pertenecientes al repertorio universal, sino que también se constituya en un espacio para la creación, interpretación y proyección de la música paraguaya, generando oportunidades para compositores, arreglistas e intérpretes. Uno de los aspectos que caracteriza la trayectoria de la OFIP durante estos 15 años es su condición de institución y espacio musical autogestionado, construido y sostenido a través del compromiso y la participación activa de sus propios integrantes.
En este proceso, la agrupación ha apostado por el desarrollo musical integral de sus miembros, ofreciendo un espacio en el que un músico puede desarrollarse no solamente como integrante de una fila orquestal, sino también explorar y fortalecer otras facetas de la actividad musical, como arreglista, compositor, solista o director de orquesta.
Esta concepción ha permitido que la OFIP se convierta en un espacio de encuentro, experiencia y crecimiento artístico, donde sus integrantes pueden asumir diferentes roles y desarrollar capacidades que contribuyan tanto a su formación individual como al crecimiento colectivo de la agrupación.
La autogestión ha sido, durante estos 15 años, uno de los pilares fundamentales para la continuidad del proyecto, permitiendo a la OFIP mantener una actividad artística sostenida y generar propuestas musicales en diferentes formatos y escenarios del país.
Seis años de difusión cultural
Como parte de su compromiso con la difusión y promoción de la cultura, la OFIP desarrolla desde hace seis años el programa radial “Ipu Paraguay, Juventud y Cultura”, conducido por integrantes de la propia organización. El programa se emite por la 920 AM de Radio Nacional del Paraguay y, desde el corriente año, también cuenta con transmisión por el canal de aire 15.2.
“Ipu Paraguay, Juventud y Cultura” tiene como uno de sus principales objetivos generar un espacio de encuentro y difusión para artistas nacionales e internacionales de diferentes campos del arte, dando a conocer sus trayectorias, experiencias, obras y aportes al desarrollo cultural. Asimismo, el programa aborda debates y conversaciones relacionados con el desarrollo cultural local, buscando generar reflexión sobre la realidad artística y cultural del Paraguay y fortalecer el vínculo entre los artistas, las instituciones, los espacios culturales y la sociedad.
Dejanos tu comentario
Día de la Guarania: recuerdan 122 años del natalicio de Flores
Este jueves 27 de agosto se celebra el Día de la Guarania, en homenaje al natalicio del creador de este género musical, José Asunción Flores. La celebración del Día nacional de la guarania se ha expandido más allá de las fronteras de nuestro país, llegando a ciudades como Buenos Aires y Moscú. La creación de José Asunción Flores celebra en este 2026 las dos primeras guaranias cantadas, “Arribeño resay”, con letra de Rigoberto Fontao Meza, y “Ñasaindýpe”, con versos de Félix Fernández, ejecutadas en público en 1926.
El acto se realizó esta mañana en la plaza Manuel Ortíz Guerrero-José Asunción Flores, en Asunción, con la participación de músicos, estudiantes, representantes de instituciones y ciudadanía. El evento es organizado por el Ateneo Cultural “José A. Flores”, con el apoyo de la Secretaría nacional de Cultural (SNC) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
La Plaza José Asunción Flores- Manuel Ortiz Guerrero, ubicada sobre la Avda. Mariscal López, volvió a ser el escenario del acto convocado anualmente por el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”. Las guaranias sonaron frente al monumento donde descansan los restos del creador de este género musical.
Semana de la guarania
Alcibiades González Delvalle, presidente del Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, recordó lo dura que fue la dictadura con el compositor, que falleció en el exilio en el año 1972 y cuyos restos finalmente fueron repatriados en 1991. Rememoró además los esfuerzos de Gilberto Rivarola para erigir el monumento, que fue diseñado por Hermann Guggiari y que, al día siguiente de haber sido inaugurado, ya fue vandalizado. También destacó el “cariño del pueblo” para que hoy la guarania sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, señaló que aún hace falta un Museo de la guarania.
Dejanos tu comentario
Concierto de Ricardo Flecha homenajeará a José Asunción Flores
El concierto “Flecha entre Flores y Guaranias” se realizará este viernes 28 de agosto, a las 20:30, como parte de la Semana de la Guarania y en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, ocurrido el 27 de agosto de 1904. La propuesta fue concebida como un tributo al creador del género y, al mismo tiempo, como una mirada a su vigencia y permanente renovación.
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario de un repertorio en el que convivirán composiciones históricas con otras que, desde distintas generaciones, fueron incorporándose al paisaje musical paraguayo. El espectáculo es una producción de la Sociedad Cultural Somos Guarania, presidida por Mirian Pacua, y contará con la participación de reconocidos artistas invitados.
“Rendiremos un merecido tributo a José Asunción Flores, genial creador de la guarania, en la semana de su aniversario. Presentaremos un repertorio de emblemáticas guaranias y otras contemporáneas que se instalaron con justicia en el imaginario sonoro de Asunción y del Paraguay entero”, señaló Ricardo Flecha.
Entre las novedades preparadas para la ocasión se anuncia el estreno absoluto de “Punta Karapã”, guarania con letra de Hugo Vigray y música de Hugo Figueroa, concebida como un homenaje a José Asunción Flores y a su lugar de origen, la Chacarita.
La obra evoca en sus versos el paisaje de la bahía de Asunción y el universo cultural del que emergió Flores, e incorpora además referencias a diferentes protagonistas de la historia de la guarania. El estreno adquiere un significado especial tras el fallecimiento, en marzo pasado, de Hugo Figueroa, y tendrá a Ricardo Flecha como intérprete, tal como sus autores habían imaginado para la obra.
La celebración a la guarania tiene hoy una dimensión especialmente significativa tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que reafirmó su valor como una de las expresiones fundamentales de la identidad cultural paraguaya.
El repertorio de “Flecha entre Flores y Guaranias” propone un recorrido por distintas épocas y generaciones. Incluirá “Al norte de noche”, de Fidel Gómez Planás y Maneco Galeano; “Pinasco”, “José Trombón” y “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano; “Che ropea guype”, de Elvio Romero y César Cataldo; “Peregrino de Asunción”, de Rudi Torga y Carlos Noguera; y “Mi país”, de Hugo Ferreira.
También serán interpretadas “Colibrí de fuego”, con letra del propio Ricardo Flecha y música de Hugo Ferreira; “Nde Pukavy”, de Cristian Silva; “Kerasy/Ka’aty”, de Manuel Ortiz Guerrero, Fontao Meza y José Asunción Flores; “Ha pilincho”, de Teodoro S. Mongelós y Toledo Núñez; “Causa ne ñaña”, de Emiliano R. Fernández y Diosnel Chase.
Como cierre de la noche, el público podrá disfrutar de un mix de emblemáticas polcas paraguayas. Ricardo Flecha estará acompañado por invitados especiales como Susana Zaldívar, Vivi Talavera y Hugo Ferreira. La conformación musical estará integrada por Óscar Fadlala, en piano y dirección musical; Gabriel Colmán, en guitarra; y Dani Pavetti, en percusión.
Como invitados de honor participarán niños, jóvenes y referentes de escuelas de música, conservatorios y centros culturales de Asunción y del interior del país, entre ellos El Cántaro BioEscuela Comunitaria, de Areguá; el Centro Comunitario Chacarita; la Pastoral Social Arquidiocesana; el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), del Bañado Tacumbú; Escuelita Melodias de la Chacarita, Don Bosco Róga, de Asunción; Conservatorio Eulalia Salinas de Dominguez (CESD) de San Antonio y el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón.
Su presencia será posible gracias a una iniciativa de la Sociedad Cultural Somos Guarania, que gestionó el padrinazgo de empresas y referentes de distintos ámbitos para facilitar la participación de estas instituciones. Se sumaron como padrinos VGA, Data Systems, JFC Despachos Aduaneros, Soledad Núñez y Johana Ortega.
El concierto cuenta con el apoyo del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, Autores Paraguayos Asociados (APA), Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), quienes acompañan esta propuesta de celebración y difusión de la música paraguaya. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y están disponibles en la boletería del Teatro Municipal.