Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
Compartir en redes
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
El Mercado 4 busca conquistar la noche con música, cultura y más opciones para comprar
Compartir en redes
El Mercado 4 quiere dejar de ser un lugar exclusivamente asociado a las compras diurnas y comenzar a ganar protagonismo cuando cae la noche. La idea es sencilla: generar actividades atractivas que permitan a los ciudadanos acercarse después de su jornada laboral, disfrutar de propuestas culturales y, al mismo tiempo, aprovechar las ofertas de uno de los principales centros comerciales populares de Asunción.
Desde la Municipalidad de Asunción indicaron que la iniciativa busca incrementar el flujo de compradores durante las horas nocturnas, tomando como referencia la experiencia de grandes mercados municipales que combinan comercio, gastronomía, entretenimiento y cultura para mantener el movimiento durante más tiempo.
La música en vivo comienza a formar parte de la nueva propuesta para darle mayor movimiento al Mercado 4 durante las noches. Foto: Gentileza
Una de las primeras experiencias ya se puso en marcha con “Mercado 4 Suena”, un ciclo que llevó música en vivo al tradicional centro comercial. En una de sus presentaciones participaron los artistas nacionales Rolfi Gómez y David Rodríguez, quienes ofrecieron un repertorio de música urbana ante el público.
El espectáculo también fue transmitido por redes sociales, ampliando el alcance de la propuesta y mostrando una nueva faceta del Mercado 4, más allá de los puestos de venta y las compras cotidianas.
Más música
La intención es que este tipo de actividades continúe y que el mercado pueda sumar nuevas propuestas musicales y culturales. El objetivo es generar motivos para que las personas no solo vayan a comprar, sino que también encuentren un espacio para recorrer, comer, escuchar música y conocer historias vinculadas a uno de los lugares más tradicionales de Asunción.
Milo Quifes, Carlos González, Miguel Bernardeau, Guitarricadelafuente, Penélope Cruz, Javier Calvo y Javier Ambrossi durante el estreno canadiense de "La Bola Negra" el 15 de septiembre de 2026 en Toronto. Foto: Cindy Ord/Getty Images para Netflix/AFP
El drama español “La Bola Negra” se consagra en el Festival de Toronto
Compartir en redes
“La Bola Negra”, el drama íntimo del mundo queer a través de la historia de España, ganó el domingo el primer premio del Festival de Cine de Toronto, primera gran consagración para este largometraje que representará a España en los Óscar. Dirigida por el dúo español Javier Ambrossi y Javier Calvo, apodados “Los Javis”, esta película de dos horas y media revisita varias épocas, entre ellas la decisiva de la Guerra Civil, que entre 1936 y 1939 enfrentó al gobierno republicano con una insurrección militar y nacionalista dirigida por el general Franco.
A través de los destinos entrecruzados de tres hombres homosexuales y de idas y vueltas en el tiempo, el dúo presenta los amores gays asfixiados por la vergüenza y el secreto. En primer lugar está la historia de un joven rechazado en 1932 de un club selecto por su homosexualidad. Después está el nacimiento del deseo entre dos soldados enemigos en plena Guerra Civil española; y, por último, la búsqueda de la verdad de un joven historiador gay en 2017.
“Es un homenaje a la comunidad LGBTQ+ que nos precedió y que luchó antes que nosotros”, explicó Javier Ambrossi a la AFP. La película, en la que aparece brevemente la actriz Penélope Cruz como cantante de cabaret, fue largamente aplaudida el martes durante su presentación en el festival.
Javier Ambrossi y Javier Calvo asisten al estreno en Canadá de la producción de Netflix "La Bola Negra" el 15 de septiembre de 2026 en Toronto, Ontario. Foto: Cindy Ord/Getty Images para Netflix/AFP
A diferencia del festival de Cannes o del de Venecia, en Toronto es el público quien otorga los premios. “La Bola Negra” representará a España en los Óscar de 2027, donde competirá en la categoría de Mejor Película Internacional.
Los cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos en España especialmente por sus producciones para la pequeña pantalla, se inspiraron para esta película en una obra de teatro inconclusa del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fusilado en 1936.
Fuente: AFP.
Milo Quifes asiste al estreno en Canadá de la película de Netflix "La Bola Negra" el 15 de septiembre de 2026 en Toronto, Ontario. Foto: Cindy Ord/Getty Images para Netflix/AFP
Expo Kambuchi reunirá a artesanos y propuestas culturales en Tobatí
Compartir en redes
La sexta edición de la Expo Kambuchi se realizará del 25 al 27 de septiembre en el predio de la Finca Aguayo, en Tobatí, departamento de Cordillera. La actividad reunirá a artesanos, propuestas culturales y atractivos vinculados con la identidad de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la producción artesanal y promover el turismo.
La feria contará con la participación de unos 40 artesanos, quienes durante los tres días expondrán y comercializarán sus creaciones. Entre ellos estarán 30 productores dedicados a la elaboración de piezas de cerámica de ñai’ũ, una de las expresiones más representativas de la tradición artesanal de Tobatí.
A la propuesta se sumarán otros 10 artesanos que trabajan en el tallado en madera y en la elaboración de productos de karanday. De esta manera, la exposición buscará poner en valor diferentes técnicas y conocimientos que forman parte de la identidad cultural de la comunidad.
La directora de Turismo de la Gobernación de Cordillera, Graciela Acuña, explicó que la actividad cuenta con el apoyo de la institución departamental, a través de la Secretaría de Turismo. Señaló que la iniciativa forma parte de las acciones destinadas a fortalecer la artesanía, promover la identidad cultural y posicionar los atractivos y productos de Cordillera.
Además de la exposición y comercialización de artesanías, esta edición tendrá un momento especial con el reconocimiento a la artesana Daniela González, del barrio San Rafael de Tobatí, por su trayectoria y aporte a la preservación de las tradiciones artesanales de la comunidad.
La Expo Kambuchi se presenta así como un espacio para acercar al público a la producción artesanal de Tobatí y dar visibilidad al trabajo de quienes mantienen vigentes técnicas transmitidas de generación en generación.
La muestra de pintura acrílica rinde tributo al arte óptico y cinético latinoamericano, con acceso libre y gratuito a partir del 24 de septiembre. Foto: Gentileza
Diego Schäfer presenta su nueva exposición “Optical Abstraacción” en la Galería Exaedro
Compartir en redes
La Galería Exaedro abre sus puertas a partir del jueves 24 de septiembre a las 19:00 para presentar “Optical Abstraacción”, la más reciente producción del artista visual Diego Schäfer. La exposición, que contará con acceso libre y gratuito en el local ubicado sobre Acá Caraya 595 esquina Prof. Moreno, en Asunción, invita al público a explorar el lenguaje del arte óptico a través de una cuidada selección de pinturas acrílicas. Con el texto curatorial del crítico Carlos Sosa Rabito, la muestra propone un recorrido estético que interpela la percepción del espectador en el contexto del arte contemporáneo.
La propuesta cobra fuerza al apoyarse en la rica tradición del arte óptico y cinético latinoamericano de mediados del siglo XX. Al respecto, el curador Sosa Rabito explica que en las décadas de 1950 y 1960 la producción visual buscaba “efectos ópticos como alternativa a la representación de lo real natural y cultural”, convirtiendo al ojo en el protagonista central de la forma artística. Esta búsqueda dialoga directamente con la obra de grandes referentes regionales como los venezolanos Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, así como con las exploraciones formales de Enrique Careaga en el plano nacional.
La muestra de pintura acrílica rinde tributo al arte óptico y cinético latinoamericano, con acceso libre y gratuito a partir del 24 de septiembre. Foto: Gentileza
En el análisis conceptual de la muestra, la curatoría resalta la capacidad del artista para generar un espacio de reflexión crítica frente a la saturación visual actual. Según señala Sosa Rabito, Schäfer “trabaja en los resquicios y las rebabas de la imagen saturada, muchas veces simulacral, de lo visual contemporáneo como promesa quizá redentora de lo visual crítico estético”. De esta manera, las piezas expuestas trascienden el mero juego geométrico para ofrecer un contrapunto analítico sobre la manera en que consumimos imágenes en la sociedad moderna.
Nacido en Uruguay en 1968 y radicado en Paraguay desde 1978, Diego Schäfer cuenta con una polifacética trayectoria como arquitecto, docente y artista visual. Tras formarse en pintura desde temprana edad y egresar de la Universidad Nacional de Asunción, colaboró en prestigiosos talleres como el de Jenaro Pindú, desarrollando una investigación plástica que aborda la conducta humana y el entorno a través de acrílicos y técnicas digitales. Además de su faceta artística —cuya obra se ha exhibido en América, Europa y África—, dirige el Instituto Ignis Vitae y la galería Private Space of Art. Para más información, el público puede consultar el sitio web: Web: https://galeriaexaedro.com.