Fausto Cultural invita al lanzamiento del libro “Andares nómadas” del autor Alejandro Vial, el jueves 7 de noviembre, a las 19:00, en la sede de la editorial, ubicada en Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción, con acceso libre y gratuito. Se trata de un canto oral que, a través de 56 páginas, relata la historia de dos jóvenes que buscan la libertad en medio de sociedades estructuradas y cerradas.
El “canto” en la literatura se refiere a una forma de expresión poética que a menudo se utiliza para transmitir emociones, narrar historias o explorar temas profundos. La obra inicia con la visita de Diego Sol a Juan Luna, amigos nómadas, cada uno a su modo, en la que ambos se embancar en el recuerdo de la nostalgia de una época lejana en que la humanidad caminaba sus vidas, en contraste al tiempo actual donde pese al avance y el confort innegable alcanzado, cada quién vive encerrado entre normas y formas en apariencia laxas, pero férreamente estructuradas.
Alejandro Vial es un sociólogo chileno, egresado de la Universidad de Chile. Ejerció la docencia, además estudio la maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México. Radicado en Paraguay ejerció consultoría con organismos internacionales. Miembro del directorio de beneficencia Capacitas Chile y es colaborador y analista de diarios y revistas en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Estela Asilvera ofrece “una lectura íntima y memorable” en su nuevo poemario
La escritora y gestora cultural paraguaya Estela Asilvera presentará su nuevo poemario titulado “Ovillo, la taza rota y otros poemas” el próximo viernes 18 de septiembre, a las 18:00, en el espacio cultural Arte con Aroma Café (ubicado en Humaitá esquina Colón, en Asunción) y será de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía interesada en la literatura contemporánea.
La obra, publicada bajo el sello Ediciones del Nautilus, se compone de veinticinco textos poéticos organizados en cuatro apartados conceptuales: “Pytãngýgui”, “Patria/Diamante”, “Promesa/Itaju” y “Ára sunu/Zafiro”. A través de títulos como “De lo rojo, quiero”, “Mientras te pienso”, “Siguen cantando” y “Sembrar”, la propuesta busca conectar al lector con su propia vulnerabilidad y aquellos sentimientos que suelen permanecer ocultos bajo la piel.
El volumen cuenta con palabras preliminares de las escritoras Cilia Romero (autora además del diseño de portada), Norma Flores Allende Benítez y Luz Saldívar. En sus reflexiones, Flores Allende define al poemario como “una lectura íntima y memorable que recorre una multitud de formas de sentir y estar en el mundo”, mientras que Saldívar destaca “una poesía madura, con una voz consolidada y reflexiva” de Asilvera, quien “demuestra un dominio claro de sus intenciones y de los caminos estéticos necesarios para alcanzarlas”.
Por su parte, Cilia Romero fundamentó la propuesta visual de la tapa explicando que “toda existencia comienza con un hilo: el que cose una herida, el que remienda una ausencia o el que sostiene la memoria de quienes ya no están”. Asimismo, desde la editorial enfatizaron el cuidado meticuloso en el diseño y acabado de la publicación para construir un puente genuino entre la obra de la autora y sus lectores.
Estela Asilvera (Asunción, 1975) posee una destacada trayectoria como poeta, cuentista, novelista y docente. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Asunción y especialista en Didáctica Universitaria, se desempeña en el Ministerio de Educación y Ciencias. Además de integrar Ediciones del Nautilus, forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Asociación de Escritores y Artistas del Noveno Departamento Paraguarí y la Red Agroecológica.
Dejanos tu comentario
La Libroferia Colonias Unidas cerró su séptima edición con invitados de España y Argentina
Con tres jornadas dedicadas al fomento de la lectura, la cultura y la integración comunitaria, concluyó con éxito la séptima edición de la Libroferia Colonias Unidas. La iniciativa fue organizada de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE - Sede Colonias Unidas) y la Municipalidad de Hohenau.
Durante las tres jornadas, el Centro Histórico y Cultural Edwin Krug albergó presentaciones de libros, conversatorios con autores, talleres, conciertos y delegaciones estudiantiles. El acto de apertura contó con la presencia del intendente de Hohenau, Armindo Bugs; la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk; y el director de la sede local, Alberto Diez, acompañados por autoridades educativas y de la región.
La programación destacó por la participación de referentes internacionales. Desde España, la escritora Eva María García Romo presentó sus obras “Solo una bala” y “#Yo tampoco/#Me neither”, dictando además un taller para autores emergentes. En tanto, desde Argentina, el artista Claudio Bustos ofreció un concierto poético-musical que integró literatura y canción.
A la oferta cultural se sumó una variada feria bibliográfica a cargo de sellos y distribuidoras como El Libro en su Casa, Servilibro, Divesper, El Lector, AGEAC y DLM. En un contexto en que la comprensión lectora representa uno de los mayores desafíos en el ámbito de la enseñanza, la Libroferia reafirma la importancia de acercar los libros y los creadores al estudiantado y a la ciudadanía en general.
La realización del encuentro fue posible gracias a la articulación entre el gobierno municipal, la universidad y el apoyo del sector cooperativo, mediante el acompañamiento de la Cooperativa Colonias Unidas y la Cooperativa Medalla Milagrosa.
Dejanos tu comentario
SNC declara de interés cultural a la Academia Literaria del Colegio San José
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) otorgó una distinción oficial a la Academia Literaria del Colegio de San José, declarándola de Interés Cultural mediante la Resolución SNC n.º 445/2026. El reconocimiento fue entregado durante una Sesión de Honor celebrada el miércoles 9 de septiembre en el teatro de la institución, en el marco del 115.º aniversario de su creación.
El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; el director académico del colegio, Alcides Soria; el asesor del estamento, Dr. Juan Marcelo Cuenca; monseñor Ignacio Bogorza, además de directivos, docentes, alumnos, expresidentes y exalumnos.
La conmemoración cobró una relevancia especial al coincidir no solo con el centenario de la academia, fundada en 1911 por el padre Lhoste, sino también con las ocho décadas y media de publicación ininterrumpida de La Estrella, la histórica revista que funciona como órgano oficial de expresión del estudiantado.
Aporte a las letras nacionales
Durante la ceremonia, la ministra Adriana Ortiz resaltó la trayectoria continuada de la organización estudiantil y su aporte al acervo intelectual del país, instando a los jóvenes a dar continuidad al legado humanista y creativo desde las aulas. Por su parte, el asesor de la academia, Juan Marcelo Cuenca, enfatizó el desafío de proyectar una herencia de 115 años hacia las nuevas generaciones.
Como parte de la celebración, los miembros actuales presentaron producciones literarias inéditas de autoría de los estudiantes Juan Casanova, Gabriela Ayala, Anahí Rojas y Bruno Bedoya. Asimismo, la directiva juvenil entregó a la ministra de Cultura una colección de ejemplares de la revista La Estrella correspondientes a los últimos diez años.
Semillero de la intelectualidad paraguaya
Fundada a principios del siglo XX como un espacio dedicado a la oratoria, la literatura y el debate de ideas, la Academia Literaria del Colegio San José se afianzó a lo largo de las décadas bajo la conducción de figuras como el padre Marcelino Noutz y el padre César Alonso de las Heras.
Por sus filas han transitado referentes fundamentales de las letras, la cultura y la vida pública nacional, tales como Arturo Bray, Ricardo Mazó, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Luis Appleyard y Hérib Campos Cervera, entre otros. Con este reconocimiento, el Estado paraguayo rinde homenaje a más de un siglo de fomento a la libertad de pensamiento y la formación cultural juvenil en el país.
Dejanos tu comentario
La Libroferia Encarnación sigue consolidándose con masiva participación comunitaria
Con una multitudinaria participación de estudiantes, docentes, familias, escritores, artistas y visitantes, la 22.ª Libroferia Encarnación culminó el domingo 6 de setiembre, luego de seis días de intensa actividad cultural y educativa en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), bajo el lema “Lectura y cultura para la paz”.
El máximo evento cultural del departamento de Itapúa volvió a demostrar su enorme poder de convocatoria y se consolidó como uno de los principales espacios culturales del interior del país, articulando promoción de la lectura, literatura, música, teatro, artes visuales, ciencia, investigación, identidad y propuestas para todas las edades.
La edición reunió una amplia oferta editorial, con la participación de alrededor de 20 librerías y editoriales, además de escritores, investigadores, artistas e invitados especiales nacionales e internacionales. Entre quienes participaron presencialmente estuvieron Milia Gayoso Manzur, María Irma Betzel, Feliciano Acosta, Javier Viveros, Andrés Colmán Gutiérrez, Aníbal Saucedo, Marcela Bacigalupo, Daniel Balderson, Mirta Roa, Alda Salinas, Jorge Mendelzon, Rubén Mujica y Benjamín Fernández Bogado, entre muchos otros. La programación contó asimismo con participaciones internacionales en formato virtual, entre ellas la de Teresa Méndez-Faith.
Uno de los ejes centrales volvió a ser el proyecto “Vamos a la Libroferia Encarnación”, que este año reunió 65 proyectos de promoción lectora. Niños y jóvenes desde Carlos Antonio López, Capitán Meza, Hohenau, Cambyretá, Encarnación y otros distritos, trabajaron previamente las obras en sus instituciones educativas y luego participaron de encuentros con los autores, presentando dramatizaciones, producciones artísticas y diversas propuestas de interpretación de lo leído. La experiencia volvió a destacar el protagonismo de directivos, docentes y líderes animadores en la formación de nuevos lectores. Asimismo, participó una delegación desde el Alto Paraná.
También tuvo especial relevancia la premiación del XI Concurso de Cuentos Cortos “Jóvenes que Cuentan”, con la presentación de la antología que reúne las obras seleccionadas y el reconocimiento a jóvenes escritores y proyectos destacados. La programación incluyó presentaciones de libros, encuentros con lectores, talleres, jornadas académicas, actividades infantiles, teatro, música, espacios de divulgación científica, la tradicional Noche Jurídica, encuentros de psicopedagogía y trabajo social, lingüística y otras áreas del conocimiento.
Entre los momentos destacados estuvieron el panel por los 90 años de la inmigración japonesa en el Paraguay, con participación de la Embajada del Japón; el homenaje póstumo a Koki Ruiz; y el reconocimiento a la trayectoria de José Zanardini, cuyo nombre llevó uno de los auditorios de la feria.
La música también reunió a un numeroso público, especialmente con las presentaciones de Ricardo Flecha y Purahéi Soul, mientras que el domingo la feria cerró con una variada programación familiar y el espectáculo “Sinfonías de la Feria. Música de películas y más”, a cargo de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Encarnación.
La Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza sostienen este proyecto como parte de su compromiso permanente con la promoción de la lectura y la cultura en Itapúa. La coordinación general está a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, impulsora y coordinadora de la Libroferia Encarnación desde su constitución como proyecto comunitario en 2005.
La 22.ª edición contó con declaraciones de interés y reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Gobernación de Itapúa, la Secretaría Nacional de Turismo y la Municipalidad de Encarnación. La organización agradeció además el apoyo de Conalib, Dinapi, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas del sector privado, cuyo acompañamiento contribuyó al desarrollo de una programación cultural abierta y gratuita para toda la comunidad.
Con 22 años de trayectoria, una organización consolidada y una comunidad que vuelve a responder masivamente a cada convocatoria, la Libroferia Encarnación cerró una nueva edición reafirmando su lugar como uno de los principales acontecimientos culturales del interior del país y como una experiencia singular de promoción de la lectura construida desde Encarnación para todo el Paraguay.