Hasta el viernes 18 de octubre se podrá participar del concurso de fotografía que tiene por temática el humo, con que el Instituto Técnico Superior de la Imagen/ITSI celebra su 18.° aniversario y busca hacer consciente a la población de los problemas en el aire por la contaminación ambiental. Las bases están disponibles en este enlace.
“Los últimos acontecimientos de humo en la atmósfera nos hicieron pensar en los peligros que corre el ser humano ante la contaminación ambiental. Si bien es un fenómeno natural eso no le exime de culpa al ser humano que no termina con su vieja costumbre de quemar los campos para luego cultivar”, expresaron los organizadores en un comunicado.
Lea más: Cultura impulsa protección de edificios históricos en el interior del país
“Pero ese no es el único contaminante, la emisión de gases de los vehículos y las fábricas sin el control correspondiente también poluyen el aire que respiramos, generando muchos problemas alérgicos, oculares y en las vías respiratorias de los seres humanos”, agrega la nota de anuncio.
Pueden participar todos los aficionados, pudiendo capturar las imágenes digitales con cámara réflex, celular o drone, indistintamente. Deben seguir la cuenta @institutodelaimagen y tener su perfil de Instagram en modo público, donde deberán compartir la fotografía a concursar mencionando al @institutodelaimagen y colocando el hashtag #ITSIpy18. Los ganadores obtendrán como premio becas para estudiar Fotografía en el ITSI.
Lea también: “Pedro Páramo”, la famosa novela de Juan Rulfo tendrá su versión en guaraní
Dejanos tu comentario
La educación STEAM, tema de concurso
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presenta la novena edición del Premio de Divulgación y Periodismo Científico del Mercosur cuyo tema central será la educación STEAM.
Esta convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, profesionales audiovisualistas y aficionados, así como a investigadores y divulgadores de las distintas áreas de la ciencia, pertenecientes a los países miembros y asociados del Mercosur.
TRES MODALIDADES
El concurso cuenta con tres modalidades: Escrita, Audiovisual y Redes Sociales, bajo el eje temático “Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (STEAM) en la Educación”. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 15:00 del 31 de julio de 2026, a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt.
Dejanos tu comentario
Fotografías de Luis Vera sobre los ayoreos se exponen en la Bienal de Curitiba
El lunes 15 de junio de 2026 a las 18:30, el fotógrafo y artista visual paraguayo Luis Vera inaugurará su exposición individual “Seguimos vivos, ahora usamos ropa”, en el Espacio Cultural del Consulado del Paraguay en Curitiba (R. Benjamin Lins, 935 - Batel), en Brasil, integrándose oficialmente a la programación del ArtWeek Curitiba como parte de la Bienal de Curitiba 2026. La entrada para la apertura y las posteriores visitas es libre y gratuita, abriendo al público de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 16:00.
En una propuesta artística que se sitúa conceptualmente en la fractura ontológica entre la selva y las máquinas, Luis Vera, a través de series fotográficas organizadas en cuatrípticos, visibiliza la situación de los grupos Ayoreo en aislamiento voluntario, quienes subsisten como “islas” de alteridad radical en el Chaco paraguayo frente al avance de un modelo de intensa deforestación y grandes obras de infraestructura.
El sugerente título de la muestra, “Seguimos vivos, ahora usamos ropa”, funciona como un ready-made lingüístico extraído directamente de la investigación antropológica. Proviene del libro de Benno Glauser, publicado en 2022 (pág. 69), donde documenta que un grupo ayoreo capturado y reducido en la comunidad de Campo Loro en los años 90, regresó a un campamento abandonado en el monte. Allí, utilizando el lenguaje ancestral del bosque (marcas de clanes, ramas y plumas), dejaron señales informativas para sus parientes que permanecen en los bosques en situación de no contacto.
“Es la brevísima y mejor explicación de la situación de vida dejada por las mismas familias que salieron del monte décadas atrás. Aunque siguen vivas, están constreñidas por el mundo occidental, en este caso representado por la vestimenta que son obligadas a usar al dejar la vida exclusivamente silvícola. La tensión central de la obra opera en ese “ahora”: una bisagra temporal que separa el antes libre del después colonizado, donde la supervivencia biológica se consigue al costo de la asimilación cultural”, explica Luis Vera.
“Inscribir “seguimos vivos, ahora usamos ropa” dentro del marco curatorial “Umbrales” (Limiares) de la Bienal de Curitiba significa desactivar la noción del umbral como una simple línea de transición arquitectónica o temporal, para entenderlo como una zona de fricción ontológica y geopolítica”, comentó sobre su obra, Luis Vera. Luego amplía: “el umbral no es un espacio pacífico de paso, sino la herida abierta e inestable donde colisionan dos mundos irreconciliables: la alteridad radical del pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario y la pulsión devoradora de la sociedad envolvente”.
La mirada crítica de Ticio Escobar
El crítico de arte y curador Ticio Escobar escribió el texto de la muestra, analizando los complejos mecanismos estéticos de la exposición: “Luis Vera presenta fotografías con cuidado, pero con convicción y firmeza. Se refiere a los ayoreos aislados respetando delicadamente su distancia forzosa y exponiendo de modo contundente la situación en que se encuentran. Levanta imágenes potentes, fragmentadas y desplazadas casi siempre, interceptadas por el murmullo de los mensajes que cruzan el aire del Chaco sin rasgarlo”.
“Para hacerlo, el fotógrafo manipula un archivo multimedia mediante un software programado para la edición de archivos de formato diferente. Este procedimiento, databending, genera distorsiones, a menudo azarosas, que complejizan la imagen de base. Luis Vera interviene las imágenes así alteradas con frases intercambiadas entre los grupos que aún se encuentran aislados y los que fueran arrancados de la selva y hoy visten ropas occidentales desgastadas”, agrega.
Trayectoria del artista
Luis Vera (1961, Asunción, Paraguay) posee una vasta trayectoria en los campos del fotoperiodismo, la fotografía documental y la artística. Tiene estudios de Comunicación, Derecho y Antropología; cuenta con postgrados internacionales en Fotografía Contemporánea, Crítica y Curaduría de Arte realizados en Node Center de Berlín, y ha sido multipremiado con decenas de distinciones, como el Premio Bayard de Fotografía (2020), lo que le permitió realizar residencias artísticas en París.
El vínculo de Vera con el circuito artístico del Estado de Paraná es estrecho y de larga data. El creador ya ha participado previamente como artista expositor en la Bienal de Curitiba en su edición del año 2015. Asimismo, en su rol de docente universitario y formador de nuevos talentos, sus estudiantes han tenido una activa y destacada presencia internacional participando de forma consecutiva en el Circuito Universitario de la Bienal de Curitiba (CUBIC) durante las dos últimas ediciones, de 2017 y 2019. Por otra parte, realizó exposiciones en países de América y Europa, así como en decenas de ciudades de su país.
Sobre el ArtWeek
El tema de la 16.ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, es “Umbrales” (Limiares), sobre la curaduría de Adriana Almada y Tereza de Arruda. La edición se enfoca en la fusión entre lo humano, la tecnología, inteligencia artificial y el mundo virtual. El evento retorna al formato presencial, ofreciendo un circuito por galerías y espacios públicos de la ciudad.
La Bienal de Curitiba se erige como uno de los eventos de arte contemporáneo más influyentes de la región, propiciando un diálogo global entre creadores de diversas latitudes. Una de las artistas anunciadas es Chiharu Shiota con su obra “El espacio entre nosotros”, con curaduría de Tereza de Arruda. En esta edición 2026, el programa ArtWeek Curitiba expande las expresiones visuales por toda la ciudad a través de circuitos dinámicos y sedes aliadas. La inclusión de la muestra de Luis Vera en el espacio cultural del Consulado del Paraguay no solo enriquece la oferta cultural del festival mediante la fotografía y los nuevos medios, sino que fortalece la diplomacia cultural y los lazos históricos de fraternidad artística entre Paraguay y Brasil.
Un faro de diplomacia cultural en Batel
Ubicado en el corazón de Batel —uno de los barrios más tradicionales y encantadores de Curitiba—, el Consulado General del Paraguay funciona en una casona de relevancia histórica, reconocida como Unidad de Interés de Preservación (UIP) y considerada patrimonio arquitectónico de la capital paranaense. La imponente edificación no solo alberga la representación diplomática oficial destinada a fortalecer los lazos políticos, económicos y consulares especialmente con el Estado de Paraná, sino que también se ha consolidado como un dinámico epicentro para el intercambio artístico internacional.
A través de su Espacio Cultural, el Consulado mantiene un compromiso permanente con la difusión de la memoria y de los lenguajes artísticos contemporáneos de la región. Esta vocación artística le otorgó al lugar un papel destacado en el circuito de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba. En ediciones anteriores del evento, el Espacio Cultural ya integró oficialmente el programa de exposiciones de la Bienal, actuando como una sede aliada fundamental para la descentralización del arte por toda la ciudad. Al abrir sus puertas a manifestaciones que desafían y enriquecen la mirada del público —como la muestra de fotografía contemporánea y databending de Luis Vera en la edición de 2026—, el Consulado del Paraguay reafirma el papel de la diplomacia cultural como un puente sensible, vital e ininterrumpido entre los pueblos.
Dejanos tu comentario
Senado abre convocatoria para integrar terna de la Contraloría General
El presidente de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, anunció que el próximo 15 de junio se iniciará el proceso de convocatoria para el concurso de selección de candidatos a los cargos de contralor general de la República y subcontralor, en cumplimiento de los plazos establecidos para la conformación de la terna que será remitida a la Cámara de Diputados.
El legislador recordó que el mandato de las actuales autoridades de la Contraloría General de la República culmina el 1 de noviembre de 2026, por lo que corresponde iniciar el procedimiento previsto en la normativa vigente.
En ese contexto, la Cámara de Senadores, mediante la Resolución N.º 2253, convoca a los interesados en postularse a los cargos de contralor general de la República y subcontralor a presentar sus documentaciones dentro de los plazos establecidos.
La convocatoria se realiza de conformidad con lo dispuesto en el artículo 281 de la Constitución Nacional y en concordancia con los artículos 3° y 45° de la Ley N.º 276 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”.
Asimismo, la Presidencia de la Cámara de Senadores efectuará la convocatoria a nivel nacional mediante publicaciones en dos periódicos de circulación nacional durante cinco días consecutivos, a partir del 15 de junio.
Las postulaciones serán recepcionadas por el Gabinete de la Secretaría General, ubicado en el tercer piso de la Cámara de Senadores, del 15 al 30 de junio, en el horario de 08:00 a 13:00. Los documentos también podrán remitirse al correo institucional: secretariageneral@senado.gov.py.
Requisitos
Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional y en la legislación vigente:
- ser paraguayo natural
- haber cumplido 30 años de edad
- poseer título universitario en Derecho, Ciencias Económicas, Administrativas o Contables, debidamente visado.
Además, deberán presentar fotocopia autenticada de la cédula de identidad civil, currículum vitae, certificados originales y vigentes de antecedentes penales y policiales, así como fotocopia legalizada del título universitario correspondiente.
Concluido el período de recepción de documentos, la Secretaría General comunicará al pleno la nómina de postulantes, que será remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública.
Posteriormente, la comisión realizará audiencias públicas para evaluar los antecedentes de los candidatos y elevará su informe al pleno de la Cámara de Senadores.
Una vez aprobada la nómina correspondiente, la terna será remitida a la Cámara de Diputados, instancia encargada de la designación del contralor general de la República y del subcontralor.
Siga informado con: Tras las internas, oposición lanza ofensiva unitaria para recuperar Asunción
Dejanos tu comentario
Vuelve el Campionato della Pizza en el marco del Junio Italiano
La colectividad Noi Siamo Discendenti anuncia la cuarta edición del Campionato della Pizza, un torneo que celebra la tradición italiana y el talento de las pizzerías de estilo italiano en Paraguay. El evento se desarrollará del 8 al 25 de junio, en el marco del Junio Italiano y en conmemoración de las fechas patrias de la República Italiana. El 4 de junio se realizó el sorteo oficial de los grupos en vivo.
Las votaciones serán virtuales a través de la plataforma de Noi Siamo y AIOL. Cada enfrentamiento durará 24 horas, y la pizzería con más votos avanzará a la siguiente ronda. Los votantes también participarán por premios especiales. Los finalistas podrán enfrentarse de manera presencial en la gran final con destacados jurados, donde se definirá al ganador del Campionato della Pizza.
En un nuevo formato en que se establecen cuatro grupos, dieciséis pizzerías seleccionadas por la comisión organizadora en base a su vínculo con la cultura y gastronomía italiana, integrarán la edición 2026 del campeonato y buscarán conquistar la Coppa Noi Siamo 2026. La participación es totalmente gratuita y no existe ningún intercambio económico entre las pizzerías y la organización.
El certamen nació en 2020 cuando la pandemia del coronavirus obligó a suspender la Fiesta Italiana 2020. El grupo organizó un concurso virtual para votar por la pizza favorita, que ganó el italiano Massimiliano Corsi, quien hoy vive en Brasil y es propietario de “Mamma che pizza”. El primer campeón fue invitado a ser uno de los jueces de la final presencial de la tercera edición.
El segundo Campionato della Pizza, en el año 2021, tuvo por ganador a Nappo, en una final contra Guggiari. Mientras que la tercera y última entrega se desarrolló en junio de 2023, con una final en la antigua fábrica italiana de hilos de la familia Genovese, donde concursaron Pinasca de Coronel Oviedo y Lazzerini de Fernando de la Mora, resultando este último como vencedor del trofeo del primer puesto.
La colectividad Noi Siamo Discendenti se originó en un grupo de Facebook en 2014, por iniciativa de Emerson Viapiana, Ruth Castorino, Antonella Villasanti y Ornella Viapiana, jóvenes con raíces italianas. La página “paraguayos descendientes de italianos” fue creada con un solo requisito para ser miembro: tener apellido italiano. Ante el creciente interés de la colectividad local, el proyecto se formalizó posteriormente.