El Centro de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) organiza la segunda edición del concierto “Conamu Fest”, en el marco del Día de la Juventud y la Primavera, el viernes 20 de setiembre a las 15:00 frente a la sede central de la institución educativa, ubicada en Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción, con entrada libre y gratuita.
En la ocasión se presentarán agrupaciones como la Orquesta Popular, además de solistas, dúos y grupos de canto e instrumento, todos estudiantes de la institución de la sede de Asunción y de Itauguá. La conducción estará a cargo de Rossana Beatriz “La Joya Guaraní”.
Con el objetivo de generar espacios artísticos y culturales para los alumnos, fomentando la práctica de las actividades desarrolladas en clase, llega “Conamu Fest” para celebrar el Día de la Juventud y la Primavera con música. La actividad cuenta con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Lea también: Muestra de Nélida Mendoza cierra con visitas guiadas y concierto
Dejanos tu comentario
Explorarte 2026: cultura, historia e inclusión para estudiantes de todo el Paraguay
Para el miércoles 8 de abril se pondrá en marcha la tercera edición del proyecto “Explorarte Asunción 2026″, que permitirá a estudiantes de instituciones educativas del interior del país conocer el patrimonio histórico cultural material e inmaterial existente en la capital del país. Además, se tendrán materiales inclusivos para que todos los alumnos puedan disfrutar del viaje.
Para esta edición se tienen previstas 10 visitas guiadas a sitios emblemáticos e históricos de la ciudad de Asunción para delegaciones de 110 personas en cada jornada. Estos incluyen a estudiantiles de todos los departamentos, este año se implementará un circuito inclusivo, pensado en jóvenes con discapacidad.
El recorrido incluye visitas a:
- el Palacio de López
- Manzana de la Rivera
- Casa de la Independencia
- Panteón Nacional de los Héroes
- Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”
- Catedral Metropolitana
- Centro Cultural de la República “El Cabildo”
- el Congreso Nacional
- y un concierto didáctico inmersivo en el Auditorio de la OSN.
Una exploración nacional
El viceministro de educación superior, David Velázquez Seiferheld, manifestó que este proyecto es un paso para romper las fronteras internas del Paraguay. La idea es que estudiantes terminan descubriendo, redescubriendo o profundizando la belleza del arte a través de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
“Explorarte está creciendo y se está convirtiendo en una verdadera exploración nacional, de alcance cada vez mayor, de unión de nuestras ciudades, de nuestra juventud en torno a valores positivos, constructivos y edificantes como la identidad, que nos define como nación”, apuntó.
Materiales didácticos inclusivos
En este 2026 se entregarán materiales didácticos y una guía elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que cada estudiante deberá completar. También se tendrán atriles inclusivos con código QR que permiten una audiodescripción para jóvenes con discapacidad visual o auditiva.
“Es un andar que sigue y va a continuar, llegando lejos con esta experiencia de ciudad, de país, de lugar emblemático y del mejor arte paraguayo para todos los estudiantes del país, especialmente los del interior que tal vez no conocen la ciudad de Asunción”, puntualizó.
El Proyecto Explorarte Asunción 2026 es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), con apoyo del Ministerio de Educación, en alianza con empresas privadas, que buscan que estudiantes de instituciones educativas del interior del país conozcan el patrimonio histórico de la ciudad capital.
Dejanos tu comentario
Alianza público-privada apunta a impulsar el empleo juvenil en la industria
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó sobre un acercamiento con representantes de la Unión Industrial Paraguaya Joven para establecer una alianza orientada a fortalecer la inserción laboral juvenil en el sector industrial, mediante programas de capacitación, vinculación y desarrollo de talento.
Durante la reunión, la viceministra de Empleo, Verónica López, presentó las principales herramientas que ya impulsa la institución para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Entre ellas, mencionó el programa Emplea Joven, el Servicio Público de Empleo y las iniciativas de capacitación laboral, que buscan conectar de manera más eficiente el talento joven con oportunidades concretas.
Desde el sector privado, la UIP Joven planteó avanzar en una agenda conjunta enfocada en reducir las brechas de acceso al empleo formal, especialmente en el ámbito industrial. La propuesta incluye el desarrollo de formación técnica, talleres de habilidades laborales, diagnósticos sobre perfiles demandados por las empresas y la generación de espacios de vinculación como ferias de empleo.
Te puede interesar: Incertidumbre global genera alertas en el agro paraguayo
La representación del gremio estuvo a cargo de Melva De Gracia y Nicole Medina, quienes destacaron la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para potenciar el capital humano joven y facilitar su inserción en el mercado laboral.
“Queremos potenciar el talento humano, identificar las brechas y promover la capacitación del personal. Esta alianza busca fortalecer el segmento joven y brindar especialización para facilitar el acceso al primer empleo en el sector industrial”, señaló De Gracia.
Ambas partes coincidieron en avanzar hacia acciones concretas que permitan ampliar las oportunidades de empleo formal para la juventud, en un contexto en el que la formación y la empleabilidad se posicionan como factores determinantes para el crecimiento del sector productivo.
Leé también: Ganancias de bancos se recuperan: utilidades crecieron 4,2 %
Dejanos tu comentario
UNAE y CCPAE ofrecieron un Concierto de Semana Santa en Encarnación
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en conjunto con el CCPAE (Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación), realizó el Concierto de Semana Santa, el viernes pasado, una propuesta artística abierta a la comunidad que reunió a familias y público en general en el auditorio central, en la ciudad de Encarnación.
El recital contó con la destacada participación de la soprano Alba Álvarez y del violinista Adolfo Arrúa, ambos docentes, quienes brindaron interpretaciones de gran precisión y sensibilidad. El repertorio incluyó piezas emblemáticas como “Aleluya”, “Padre Nuestro”, “Ave María” y “Tú me levantas”, generando una profunda conexión con los asistentes.
El concierto, de acceso libre y gratuito, reafirma la articulación entre ambas instituciones para acercar propuestas culturales de calidad, consolidando a la UNAE como un referente en la promoción cultural en la región. La velada estuvo marcada por la calidad interpretativa y una atmósfera de recogimiento acorde al tiempo litúrgico, ofreciendo un espacio de encuentro y reflexión a través de la música.
La actividad se inscribe en el trabajo sostenido que la UNAE impulsa a lo largo de todo el año a través de su Agenda Cultural, una propuesta que integra espacios interdisciplinarios de arte, donde convergen la música, la literatura, las artes visuales y las expresiones escénicas, promoviendo el acceso abierto a bienes culturales y fortaleciendo el vínculo con la comunidad.
Dejanos tu comentario
Rosalía paró su concierto en Milán: “Me siento extremadamente mal”
La cantante española Rosalía se vio obligada a suspender su concierto en Milán debido a una intoxicación alimentaria, según muestran imágenes grabadas por fans y publicadas en redes sociales. La artista de 33 años, ganadora de un Grammy, estaba en pleno concierto el miércoles en el Unipol Forum de Milán cuando paró su espectáculo para decirle al público que no se sentía bien.
"Intenté sacar adelante este concierto. Desde el principio estoy enferma. Tengo una fuerte intoxicación alimentaria“, declaró en inglés la cantante catalana en los videos subidos por los aficionados. “Intenté aguantar hasta el final, pero me siento extremadamente mal. Estoy vomitando ahí atrás. De verdad quiero ofrecer el mejor concierto, y estoy como por los suelos”, añadió.
Después de decir que intentaría continuar si su estado físico se lo permitía, la artista terminó enviando un beso al público y con una mano en el vientre abandonó el escenario. Rosalía, aclamada por su versatilidad que trasciende géneros, estaba en Milán como parte de una gira que comenzó en Francia a principios de este mes y que terminará en Puerto Rico en septiembre.
La cantante, que este mes ganó el premio a la mejor artista internacional en los Brit Awards, ha sido ampliamente elogiada por su cuarto álbum, “Lux”.
Esta obra amplia y espiritual, publicada a finales del año pasado, marca una ruptura con sus anteriores ritmos flamencos y de R&B. El álbum contiene letras cantadas en 13 idiomas, entre ellos alemán, inglés y siciliano, además de su español natal.
Fuente: AFP.