El estreno norteamericano del controvertido documental “Russians at War”, sobre la invasión de Ucrania por Rusia, previsto para ayer viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue cancelado por “amenazas”. Desde su presentación en el Festival de Venecia, esta película de una directora ruso-canadiense que da voz a los soldados rusos ha despertado la ira de personalidades culturales y políticas ucranianas, que la consideran un acto de “propaganda” del gobierno de Vladimir Putin.
El martes hubo en Toronto manifestaciones callejeras exigiendo la cancelación de las tres proyecciones previstas durante el festival. Canadá tiene la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo, con 1,3 millones de personas. Los organizadores reaccionaron inicialmente diciendo que mantenían las proyecciones previstas para el viernes, sábado y domingo, antes de dar marcha atrás el jueves debido a “la existencia de amenazas importantes para las operaciones del festival y la seguridad pública”.
Lea más: La serie “Shogun” apunta a un triunfo histórico en los premios Emmy
Suspender las proyecciones fue “una decisión sin precedentes” para el festival, señalaron, y se comprometieron a proyectar la película “cuando sea seguro hacerlo”. La policía de Toronto dijo a la AFP el viernes que la decisión fue “tomada de forma independiente por los organizadores del evento y sin seguir las recomendaciones del servicio de policía de Toronto”. “No tenemos información sobre amenazas futuras o potenciales en este momento”, añadió su portavoz Laurie McCann. Para este documental, la cineasta Anastasia Trofimova pasó varios meses en un batallón ruso en el frente ucraniano, recogiendo testimonios de soldados.
Según un periodista de la AFP que vio la película, de unas dos horas de duración, los combatientes que se ve en la pantalla parecen haber perdido el sentido de su participación en este conflicto. Trofimova dijo a la AFP que su película era “un documental contra la guerra” que mostraba a “gente corriente”. Pero para Andrii Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el filme debería ser “prohibido” porque presenta “al agresor como una víctima” y “distorsiona la realidad”.
Lea también: “Mitã'i vale”, nuevo cortometraje nacional
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso Hugo Javier: informe forense descarta un ACV y plantea cinco hipótesis
Desde la oficina de Medicina Legal se remitió al Ministerio Público el informe forense con relación a las lesiones sufridas por el exgobernador Hugo Javier y la gravedad de las mismas. Además, se mencionan cinco posibles causas y cada una de las hipótesis serán estudiadas para llegar al fondo del caso.
El médico forense, el Dr. Pablo Lemir, confirmó este martes 8 de setiembre que fue entregado al Ministerio Público los resultados del exámen forense practicado al exgobernador de Central Hugo Javier González. Se confirma la gravedad de las lesiones, entre ellas una fractura en el cráneo, sangrado dentro de la cabeza y varios hematomas.
En una entrevista que brindó a Unicanal, mencionó que el informe forense, además de brindar detalles sobre las lesiones contusas, menciona 5 hipótesis de cómo podría haberse producido dichas lesiones. Aclaró que el informe es preliminar, basado en la documentación a la que accedieron.
“Es una pericia documental basada en la información que nos había proporcionado el día de ayer el agente fiscal Luis Chamorro; esṕecíficamente es un resumen escaneado de la historia clínica del Hospital de Barrio Obrero. Algunas imágenes fotográficas tomadas en el Hospital de Itauguá, además de un par de informes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Itauguá y unas videofilmaciones con celular de la tomografía que se le hizo”, detalló.
Le puede interesar: ANR prepara dos jornadas para conmemorar sus 139 años de fundación
No obstante, hizo la aclaración de que quedó registrado en el informe que existe necesidad de contar con las imágenes digitales de la tomografía que se le practicó, así como el informe tomográfico, el informe del neurocirujano entre otros, para llegar a una conclusión más certera.
Explicó sobre la relevancia de esos informes clínicos, ya que en el informe forense realizan una serie de sugerencias al agente fiscal sobre qué información sería pertinente obtener desde el punto de vista de la medicina legal para llegar a una conclusión más certera, o al menos, lo más cercano posible sobre qué pasó realmente con el exgobernador González.
“Lo que sí se aleja, y pierde sustento desde el punto de vista científico es que se trate de un accidente cerebro vascular (ACV). Estamos hablando de un traumatismo de cráneo encefálico grave, donde tenemos una asociación de lesiones contusas en la región frontal, sobre todo en la cabeza. Una lesión contusa importante que se asocia con una fractura de la parte superior de la órbita y esto se asocia con cuatro puntos de hemorragia”, detalló.
Cinco hipótesis
El doctor Lemir señaló que, se observaron además de una serie de lesiones contusas en el hombro izquierdo, en el antebrazo izquierdo y también en el derecho, en la región del gluten incluso. Mencionó que luego de analizar todos esos detalles se presentan 5 hipótesis de lo que pudo haber pasado, pero necesitan ciertos elementos complementarios para llegar a una conclusión.
“Esas lesiones contusas, más las lesiones contusas del cráneo sobre todo en la parte frontal, nos hablan de una serie de golpes. El cómo se produjeron esos golpes es una cuestión que sigue siendo un interrogante. Se formularon 5 hipótesis de trabajo y se señalan en el informe, cuáles son los elementos que tendríamos que llegar a obtener para poder llegar a afirmar cuál es la hipótesis más cercana a la realidad”
El director detalló que el equipo forense presentó como posibilidades que pudieron ocasionar las lesiones en el paciente, ya que por de pronto no pueden quedar con una sola hipótesis.
“Tenemos la posibilidad que haya sido una caída provocada de manera accidental, y que eso haya generado los golpes, posteriormente una hemorragia cerebral y posteriormente una convulsión. O bien, una condición médica que lleve a esa caída, luego a una convulsión, que en un ambiente cerrado, las partes corporales puedan golpearse, lo que genera las lesiones contusas” precisó.
Remarcó que estas cinco hipótesis siguen abiertas, ya que son necesarios más elementos para poder precisar el estudio y tener mayor certeza sobre qué es lo que ocurrió.
Siga informado con: Médicos oficializan convocatoria a dos días de huelga nacional
Dejanos tu comentario
Rusia reanuda ataques contra Kiev tras visita de emisarios de EE. UU.
Rusia reanudó este martes sus ataques aéreos contra Kiev, lo que dejó al menos dos muertos y siete heridos, tras una suspensión de tres días con motivo de una visita sin precedentes de emisarios estadounidenses. Periodistas de la AFP escucharon de madrugada fuertes explosiones en la capital ucraniana y observaron columnas de humo, así como el resplandor de un incendio.
La alerta aérea por misiles, activada durante la noche junto a la orden a la población de dirigirse a los refugios, se levantó a primera hora de la mañana. El ejército de la vecina Polonia también puso a su fuerza aérea en alerta. Según un balance provisional de la administración militar local, al menos dos personas fallecieron y siete resultaron heridas. Hubo daños en edificios de varios distritos de la ciudad y sus alrededores, precisaron las autoridades.
Este ataque ruso es el primero dirigido contra Kiev en tres noches, tras la expiración de una tregua recíproca anunciada por Moscú y Kiev durante la visita de los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner a ambas ciudades. El canciller ucraniano, Andrii Sibiga, criticó que Rusia lanzara el ataque apenas se marcharon los representantes del presidente Donald Trump.
“En el momento en que se fueron los enviados de paz del presidente estadounidense, Putin lanzó otro ataque masivo y horroroso contra Kiev, dañando áreas residenciales y matando al menos a dos personas”, dijo Sibiga en redes sociales, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Sus misiles balísticos hablan más alto que sus palabras en materia diplomática”, agregó.
Witkoff estimó el lunes que la gira había propiciado unas conversaciones “significativas” con miras a la organización de negociaciones tripartitas, para poner fin al conflicto desencadenado con la invasión rusa de febrero de 2022. “El presidente Trump está trabajando arduamente para detener la matanza y lograr una paz duradera”, aseguró en la red social X.
“Desescalada”
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por el medio estadounidense Axios, Putin indicó a los emisarios de Washington que está dispuesto a iniciar negociaciones con miras a una “desescalada” este invierno.
Esto podría traducirse en una suspensión por parte de ambos bandos de los ataques contra sectores estratégicos.
“Hay ideas relacionadas con la energía, los cereales, la electricidad, así como con el petróleo y el gas”, indicó Zelenski a ese portal de noticias.
Putin “necesita a Trump” y no quiere “molestarlo”, sobre todo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos a principios de noviembre, opinó el presidente ucraniano.
Witkoff y Kushner se reunieron el sábado con el presidente ruso en Moscú y, posteriormente, viajaron por primera vez el domingo a Kiev, donde se reunieron con Zelenski.
Representantes europeos —franceses, británicos y alemanes— participaron en estas negociaciones el domingo en Kiev.
El lunes, el Kremlin anunció que “no descarta” la reanudación de las conversaciones tripartitas, aunque el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que “aún es muy pronto para hablar del lugar y las fechas precisas”.
En las negociaciones anteriores, Moscú y Kiev se mantuvieron en general en sus posiciones y las discusiones se estancaron especialmente en torno a la cuestión de los territorios del este de Ucrania, cuya anexión reclama Rusia. El presidente ucraniano afirmó en Facebook que se estaba preparando activamente para nuevas negociaciones. “Las propuestas de Ucrania son constructivas y siempre lo serán”, aseguró.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Semana Súper 8: el cine analógico llega con un laboratorio y charlas
El Laboratorio de Experimentaciones Analógicas (L.E.XA.) presenta la residencia de creación “Yvyra” y el ciclo de charlas virtuales “La Semana Súper 8”. Dos formaciones gratuitas para aprender y crear cine en formato analógico. Las convocatorias para ambos programas se encuentran abiertas.
El cine en fílmico se encuentra más vivo que nunca, también en Paraguay. Por eso, L.E.X.A., coordinado por Joaquín Pedretti y Dave Walls, presenta estas dos propuestas de formación gratuitas para todo Paraguay y la región, con apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) y Piscucha Film Lab.
La Semana del Súper 8 Online incluye charlas con exponentes internacionales, del 15 al 24 de septiembre. Los facilitadores son los cineastas: Pablo Marín (Argentina-España), Paulo Pécora (Argentina), Duo Strangloscope (Brasil) y Daniela Cugliandolo (Argentina-España). Este espacio está dirigido a cualquier persona que tenga interés en este formato.
Residencia Yvyra - Laboratorio de creación fílmica: Para los árboles propone un espacio de formación y producción audiovisual de 5 cortometrajes en formato súper 8 mm. Duración total de 8 semanas en formato híbrido en Altos, Cordillera y Asunción. Los facilitadores de este espacio son los cineastas Joaquín Pedretti y Dave Walls y el sonidista Martín De Lemos.
Está dirigido para estudiantes avanzados y/o profesionales del audiovisual, cine, sonido, artes interdisciplinarias, escénicas. También es prerrequisito participar de la Semana Súper 8. Las postulaciones se reciben hasta el 21 de septiembre para ambas formaciones, ingresando al enlace: linktr.ee/lexalabpy. Para conocer más, en el instagram @lexalabpy.
Dejanos tu comentario
EE. UU. presenta propuestas ‘más eficaces’ para Ucrania, dice funcionario de Kiev
Los enviados de Estados Unidos presentaron a Kiev nuevas propuestas “más eficaces” para poner fin a la guerra con Rusia, dijo a la AFP el domingo un alto funcionario de la presidencia ucraniana. Más temprano, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que era probable que la guerra con Rusia continuara durante el invierno. Si bien Zelenski y los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner hicieron valoraciones optimistas de las conversaciones, ninguno anunció avances en la resolución del conflicto.
“No es lo mismo que antes. Esta ahora es más eficaz”, aseveró un alto funcionario ucraniano en referencia a la propuesta que presentó la parte estadounidense. Witkoff, un empresario cercano al presidente estadounidense Donald Trump, y Kushner, yerno del republicano, viajaron por primera vez a Kiev como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para terminar con la guerra.
Ambos abandonaron la capital ucraniana en tren el domingo por la noche, según una compañía ferroviaria, sin precisar su destino. Witkoff y Kushner habían llegado más temprano procedentes de Polonia, después de haberse reunido el sábado por la noche con Vladímir Putin en Moscú. La visita del domingo a Kiev fue la primera a la capital ucraniana, que lleva soportando mortíferos ataques rusos desde hace más de cuatro años.
“Esperamos mucho poder llegar a acuerdos con nuestros socios estadounidenses, y contamos con el apoyo de nuestros socios europeos —si la guerra continúa en invierno, y así es como se ve por el momento—, pero aún así, los equipos hoy tienen una valoración positiva de nuestras perspectivas futuras”, dijo Zelenski a los periodistas.
Posteriormente, el mandatario ucraniano agradeció a los enviados estadounidenses su visita en una publicación en X. “Lo principal es lograr la paz para Ucrania: una paz digna, fiable y duradera. Estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia este objetivo”, escribió Zelenski.
Con motivo de esta ronda de conversaciones, Rusia y Ucrania se comprometieron a no atacar las capitales de cada uno durante el viaje de los enviados estadounidenses. Más temprano, Witkoff declaró que tuvo un encuentro muy “significativo, sustancioso, importante” con Zelenski. “Estamos muy animados y deseamos continuar con ellas el tiempo que haga falta”, afirmó.
“En el mismo bando”
Representantes británicos, franceses y alemanes participaron en una ronda separada de las conversaciones. “Estamos agradecidos de que los europeos estén aquí con nosotros hoy”, apuntó Zelenski. “Estamos todos en el mismo bando”, insistió. Desde que empezaron a ejercer como mediadores en este conflicto, Witkoff y Kushner visitaron Moscú ocho veces, pero es la primera vez que se desplazaron a la capital ucraniana.
Donald Trump prometió durante su campaña que pondría fin al conflicto en Ucrania en 24 horas tras su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
Desde entonces no ha prosperado ninguna de las rondas de conversaciones que buscaron terminar con la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En Moscú el sábado, Witkoff y Kushner “discutieron planes sustanciales para los próximos pasos, que se anunciarán en las próximas semanas”, indicó un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado a la AFP.
Los esfuerzos de paz se han estancado, en parte debido a la guerra de Washington con Irán, mientras que Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance.
Trump no quiso precisar si el plan que llevan los enviados implica que Ucrania ceda territorio, como había sugerido anteriormente, pero añadió: “Tenemos una idea para la paz”.
Moscú ocupa amplias zonas del este y el sur de Ucrania y el Kremlin dijo a los estadounidenses el sábado que se sentía “seguro” de que avanzaría más.
Rusia ha dicho que no solo quiere los territorios que ocupa, sino también que las tierras que reclama como rusas sean reconocidas como propias, unas condiciones inaceptables para Kiev.
Witkoff afirmó que ambas partes tendrían que hacer concesiones. “Creo que tenemos los ingredientes para llegar a ese punto”, agregó.
Pero para el presidente ucraniano la cuestión territorial, central en el conflicto, solo puede resolverse en encuentros entre jefes de Estado.
“Cuestiones tan complejas (sobre los territorios, nota del editor) solo pueden resolverse al nivel de los dirigentes”, dijo Zelenski, que desde hace tiempo llama a su homólogo ruso a negociar directamente, a lo que Putin se niega.
Cientos de drones
En el terreno, pese a las promesas de alto al fuego, las hostilidades continúan en otros lugares de Ucrania y Rusia. En la noche del sábado, Moscú atacó Ucrania con 108 drones y misiles, informó la Fuerza Aérea ucraniana, que dijo haber derribado la mayoría.
Por su parte, el ejército ruso afirmó haber neutralizado 258 drones ucranianos lanzados contra Rusia durante la noche. Los ataques en Ucrania en la madrugada del domingo dejaron tres civiles heridos, según las autoridades locales; mientras que un hombre murió y una mujer resultó herida en un ataque de dron ucraniano contra su vehículo en la región rusa de Bélgorod.
Fuente: AFP.