El sábado 31 de agosto, a las 19:00, se realizará un encuentro coral denominado “Cantos de película: uniendo voces por la paz”, en el marco de los festejos por el 36.° aniversario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en el teatro “Agustín Pío Barrios” de la institución ubicada en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción. El acceso será libre y gratuito.
Más de 200 cantantes se darán cita en el escenario, uniendo sus voces por la paz. Para ello, el espectáculo contará con la presentación de ocho importantes coros, y promete un dinámico repertorio de canciones icónicas de películas interpretado por amantes del canto coral, sin ninguna intención de lucro.
Actuarán el Coro Voces del Atardecer, integrado por miembros de la Asociación de Adultos Mayores; el Grupo Vocal de la Cooperativa Universitaria, integrado por 20 socios de la cooperativa, que desde hace 20 años transitan por los senderos musicales. El Coro Orfeó del Centre Catalá, que difunde el arte y la cultura catalanas que forma parte de su esencia y su identidad.
El Coro Desde el Alma, formado por una alianza entre el Centro Paraguayo Japonés; el Grupo Vocal Cantarte y el Festival Asunción a Voces, integrado por “jóvenes” de 60 años en adelante que se reúnen para disfrutar su vida con la música. También el Coro Naranja del Club Deportivo de Puerto Sajonia, creado con el fin de habilitar un espacio cultural donde los socios puedan expresar sus habilidades artísticas musicales.
Se suman el Coro Campus Asunción, integrado por jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; el Coro Arapy, conformado por estudiantes de la escolar básica y el bachillerato del Colegio Salesianito; y el Coro Orquídea de la Soka Gakkai del Paraguay, que es el organizador de este encuentro y anfitrión de la noche, cuyo objetivo es transmitir, a través del canto coral, una cultura de humanismo, ofreciendo alegría, esperanza y amistad entre los seres humanos, enalteciendo por sobre todas las cosas, el objetivo de la paz y felicidad de la humanidad.
Paraguay será sede del primer Festival Internacional de Música Suzuki
Compartir en redes
Del 28 de julio al 10 de agosto, Paraguay vivirá un evento cultural y musical sin precedentes: el Primer Festival Internacional de Música Suzuki, organizado por la Red Promesa Suzuki. Este encuentro reunirá a niños, niñas, familias, docentes y formadores de varios países de Latinoamérica y del mundo, bajo el espíritu del aprendizaje musical a través del reconocido Método Suzuki.
Durante dos semanas, el Conservatorio de la Universidad Católica (Asunción) será el escenario de conciertos, clases magistrales, talleres pedagógicos y actividades abiertas al público. Participarán destacados maestros internacionales de violín, cello, piano, flauta traversa y filosofía Suzuki, así como estudiantes de diversas regiones del país y de Latinoamérica.
En el marco del festival, se celebrará también la Primera Convención Suzuki del Paraguay, el sábado 3 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas, en el Sitio de la Memoria 1A. Será un espacio de reflexión y crecimiento profesional con la presencia de figuras clave del mundo Suzuki y de la música, como Caroline Fraser, Andrea Raza y representantes de la Asociación Suzuki del Perú, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en ponencias dirigidas a docentes, familias, músicos en formación en interesados en el método en general.
Este evento busca promover el arte, la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la música, en un espacio de colaboración, aprendizaje y alegría. La comunidad está invitada a sumarse a los conciertos y actividades culturales que se desarrollarán en el marco del festival.
Múltiples celebraciones por los 40 años del Live Aid
Compartir en redes
Hoy 13 de julio se cumplen 40 años del icónico festival Live Aid (1985), donde las más grandes estrellas del rock del momento se presentaron en un festival solidario para ayudar a países africanos que atravesaban una crisis humanitaria. Algunas de las bandas que se presentaron aquella vez y cadenas internacionales difundirán durante la jornada materiales conmemorativos para festejar el aniversario.
Fotos: Gentileza
Como celebración del alcance icónico y el espíritu solidario del género, desde 1986 cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock en conmemoración del gran concierto Live Aid, que tuvo lugar en 1985 de manera simultánea en Londres y Filadelfia, con la presencia de los más grandes representantes del género en ese entonces.
La icónica cita planteó como objetivo la recaudación de fondos benéficos para Somalia y Etiopía, países africanos que se encontraban en ese momento en una gran crisis alimentaria.
Aquel evento, del cual se cumplen 40 años y que fuera impulsado por el músico y activista irlandés Bob Geldof, marcó a una generación y juntó en el escenario, entre EE. UU. e Inglaterra, a grupos como Queen, U2, The Beach Boys, Dire Straits, Reo Speedwagon, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, George Michael, Bryan Adams, Kenny Loggins, Eric Clapton, Sting, Phil Collins, David Gilmour, David Bowie, Elton John, Bob Dylan, Paul McCartney, entre otros.
MASIVIDAD
El Live Aid arrancó al mediodía en el estadio de Wembley, Inglaterra, con 74.000 espectadores y en el JFK, de Estados Unidos, con 99.000 asistentes. El evento se transmitió a más de 150 países y se estima que lo siguieron a través de la pantalla 1,9 millones de personas, logrando una recaudación solidaria de 150 millones de libras, gracias a la presencia de más de 70 artistas y bandas en escena.
El rock se encontraba posiblemente en su mejor momento de difusión. A un par de décadas de su surgimiento y posterior afianzamiento, los 80 era un momento de expansión y masividad incomparable, con un avance tecnológico y de libertades en el mundo que hacían de este género la forma de expresión del momento.
El Live Aid surgió en un momento de apogeo del rock y el pop, y permitió marcar un hito en los libros de la historia cultural, capitalizando el alcance que los medios de comunicación, y en particular la televisión, tenían en ese momento.
En el estadio de Wembley, en Inglaterra, estuvieron presentes unos 74.000 espectadores, en tanto que en el JFK, de Estados Unidos, unos 99.000 asistentes
POR EL ANIVERSARIO
Uno de los inolvidables momentos estuvo a cargo de la banda inglesa Queen, que con un show de poco más de 20 minutos sobre el atardecer nublado de Londres abrió el show con la interpretación de “Bohemian rhapsody”, con Freddie Mercury marcando la melodía en un piano vertical negro de costado al público para concluir posteriormente con “We are the champions”.
La legendaria banda, integrada actualmente por Brian May y Roger Taylor, publicó en la última semana una invitación a sus fanáticos en la red social X, diciendo “¿Listos para cantar con Freddie?”, indicando que este 13 de julio realizarán una transmisión a través de Youtube, a la misma hora que se inició aquel show de hace 40 años, 18:41.
Además, otros anuncios en el marco de la celebración de las cuatro décadas del evento son la publicación de un álbum con el elenco del show que lleva el nombre “Just for one day – The live aid musical”. Este material buscar recrear a través de la música el espíritu solidario y empático que marcó una época del rock. Por su parte, la cadena BBC publicará una serie documental del detrás de escena del festival, que lleva el nombre “Live Aid at 40”, que contará con tres episodios, bajo la dirección de Thomas Pollard. En tanto, algunos canales y radios internacionales realizarán trasmisiones especiales del concierto de hace 40 años.
ROCK SOLIDARIO
El Live Aid marcó un hito en su alcance en tiempos en los que los proyectos musicales se embanderaban con consignas solidarias y posicionamientos sociales y/o políticos.
Antes de ese festival, Bob Geldof y Midge Ure habían ya grabado “Do they know it’s Christmas”, con el mismo objetivo y con la colaboración de Bono, Sting, George Michael, Phil Collins, Simon Le Bon, Andy Taylor y Nick Rhodes, entre otros. En ese mismo marco, Michael Jackson y Lionel Richie, con producción de Quincy Jones, grabaron en 1985 “We are the world”, con el supergrupo denominado USA for Africa, al que se sumaron Tina Turner, Bob Dylan, Paul Simon, Stevie Wonder, Cyndi Lauper y muchos más.
Otros eventos que dieron continuidad a la actividad solidaria y colaborativa de artistas del rock y del pop fueron Live 8 (2005), Afrika Rising (2010), 46664, Global Citizen, entre otros.
Una cita con vinilos, cine y artesanías en el Puerto
Compartir en redes
El Centro Cultural del Puerto de Asunción convocá a vivir otra tarde-noche sabatina con mucho entretenimiento en el marco de su ciclo “Embarcate”. En esta ocasión, la propuesta es un encuentro con los vinilos, el cine, las artesanías y la astronomía, en un recinto emblemático del centro histórico, desde donde se puede disfrutar de un espectáculo idílico al atardecer sobre el río Paraguay mientras se comparte con los amigos.
A partir de las 15:00, se realizará la edición mensual de la Feria Vinilo Cooltural, una cita que anuncia un cargamento renovado de discos, casetes y compact discs, así como los infaltables DJ con setlists bien variados. Habrá más de 15 expositores con más de 5.000 materiales de diferentes estilos musicales, y se ofertarán productos a partir de G. 5.000. La musicalización estará a cargo de los DJ Spinorama, Gea (del colectivo Hijas de Púa), Alan John, DJ Enciélago y Mono.
ARTE Y CINE
Igualmente, se anuncia una feria de arte, diseño y artesanías donde se encontrará una amplia variedad de artículos hechos a mano, ilustraciones y creaciones originales, fotografías y stickers. Se apresta también una muestra colectiva denominada Salon Des Refusees, y un sector gastronómico con bebidas y comidas.
Por otro lado, con la proyección de “Campeones” (2018), de Javier Fesser, arranca hoy, a las 18:00, el programa de cine europeo titulado “Al otro lado del mar”, que se realizará hasta noviembre en el auditorio del Centro Cultural del Puerto. La película española conjuga drama y comedia, y se desarrolla en el contexto de un equipo de baloncesto profesional.
PLANETARIO
Los amantes de las actividades astronómicas también encontrarán hoy en el Puerto un escenario propicio para el acercamiento al cosmos con el planetario móvil de Canopus. Desde las 16:00 se realizarán observaciones solares con gafas, observaciones telescópicas y se podrá hacer light painting. El costo por función es de G. 30.000 por persona; dos pagan G. 50.000. La experiencia se repetirá mañana, domingo, hasta las 22:00.
A una década del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, “Universo inverso”, la agrupación local de rock Flou ofrecerá esta noche un recital de celebración del aniversario. El show está marcado para las 22:00, en Voudevil Venue (Mcal. Estigarribia casi Estados Unidos).
“Universo inverso” es la materialización de uno de los éxitos de la banda con 11 canciones. Logró formar parte del set list de canciones que presentó la banda en los principales conciertos locales y festival internacionales desde el 2015 en adelante.
El track más reproducido del álbum en las plataformas es “Sueño en complicidad”, seguido de “En mil pedazos”, todos grabados entre Kamikaze Records y Supernova Studio, con la producción de Luciano Farelli. Flou está integrado por Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guillermo Gayo (batería).