El 21 de agosto se cumplieron 10 años del estreno de la película “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, en Argentina, la cual se convirtió en la película más vista de la historia del cine argentino. Para celebrar este aniversario fue presentado el libro “Crónicas salvajes”, que relata la génesis del taquillero proyecto cinematográfico, y que se puede descargar gratuitamente en PDF.
“Crónicas Salvajes” es un libro compilado a partir de los testimonios de gran parte del equipo técnico y artístico, y del propio Damián Szifron, quienes relatan aspectos desconocidos de la génesis de la película. El libro está compilado por Hernán y Sabrina Moyano, y busca acercar a realizadores, estudiantes y amantes del cine algunas herramientas para comprender la complejidad del arte cinematográfico y homenajear la obra de Szifron.
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Aquí, las voces de los actores, productores, y técnicos se entrelazan en un coro polifónico, contando historias de desafíos superados, de colaboraciones inesperadas, de momentos de genialidad pura. Cada capítulo es una ventana a un mundo donde la realidad y la ficción se fusionan, donde la magia del cine se hace tangible.
Todas las entrevistas formaron parte del especial dedicado a la película que se emitió en el programa radial “El pacto Copérnico”, emitido los martes a las 21:00 por FM Universidad de La Plata, con producción de Sabrina Moyano y la conducción de Hernán Moyano, guionista y realizador que actualmente vive en Paraguay, es docente de guion de la escuela CineTIA y este mes grabó una película de terror compartiendo codirección con Hugo Cardozo, director de “Morgue” y “No entres”.
La descarga totalmente gratuita de “Crónicas salvajes” está disponible en el siguiente enlace: https://cinedegenerolatinoamericano.com/wp-content/uploads/2024/08/Cronicas-Salvajes-Hernan-Moyano-Sabrina-Moyano.pdf.
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Miniserie sobre tragedia de Ycuá Bolaños busca financiamiento con potente teaser
La miniserie paraguaya “Agosto Poty”, inspirada en la tragedia de Ycuá Bolaños, compartió su primer teaser en redes sociales, el pasado 15 de agosto. Creado y dirigido por Ricardo D. Morínigo, el proyecto audiovisual busca financiamiento para ser producido entre 2026/2027.
“Infinitas gracias a las cerca de 150 personas por su pasión, amor y espíritu cooperativo para hacer realidad un proyecto cinematográfico enorme para el país”, expresó la producción en el lanzamiento del avance. Esta coproducción en desarrollo entre Guaraní Estudios de Paraguay y La Carpincho Cine de Argentina cuenta con el fomento para codesarrollo de series del Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
La sinopsis presentada describe: “Asunción, año 2004. Una cajera, un bombero, una fiscal y un estudiante, luchan para evitar la tragedia en su entorno personal cuando el siniestro del Ycuá Bolaños los entrelaza, las horrendas secuelas del evento desafían su resistencia moral y humanidad incluso dos décadas después”. Agregaron: “La producción profundiza un evento que marcó la historia del Paraguay. A través del Ycuá, esta ficción nos sumerge en la lucha entre las problemáticas históricas y los valores arraigados de un pueblo aguerrido”.
En el reciente aniversario de la tragedia, el pasado 1 de agosto, el equipo de la miniserie recordó: “Se conmemora un año más de un evento trágico que marcó al Paraguay. Tras su avasallante paso, evidenció tanto valores como problemáticas históricas del país. ‘Agosto Poty’, es apenas una miniserie de ficción, pero con una visión en donde su equipo entero, integrado por 150 almas, entregan todo de sí para tratar de reflejar las complejas aristas de una sociedad que se desplaza en un túnel claroscuro”.
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Ficha técnica
Creada y dirigida por: Ricardo D. Morínigo
Producción Ejecutiva: Jessica Beard & Ricardo D. Morínigo
Producción: Romina Alarcón
Producción Asociada: MC Producciones, Ipac, Chaco, Aira, Fractal
Coach Actores: Víctor Sosa Traverzzi
Reparto: Andy Romero, Ronny Armoa, Alicia Braga, Leinad Morínigo, Fernando Arza & José Mancuello
Dirección de Fotografía: Esteban Corti
1er. Asistente de Dirección: Lucía Meaurio
2do. Asistente de Dirección: Milagro Zárate
Dirección de Sonido: Mario David Centurión
Dirección de Arte: Romy Zapattini
Dirección de Vestuario: Thessa Rautenberg
Fx & Maquillaje Fx: Leo Sobrino
Asistente Fx: Belén Acosta
Foto Fija: Luciano Jara
Drone: Santi Ortíz & Sebastián Ramúa
Maquillaje: Dahila Pérez
Supervisores y Productores Vfx: Paul Ocampos & Jorge Giménez
Montaje & DG: Daniel Ríos
Color Grading: Esteban Corti
Música: F. de Jesús B.C.
Post Audio: Mario David Centurión
CM, Editora Contenidos: Loana Silvera
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Falleció Terence Stamp, el villano de “Superman II”
El actor británico Terence Stamp, villano de “Superman II” (1980) y protagonista de “Priscilla, reina del desierto” (1994), falleció a los 87 años, anunció ayer domingo su familia, citada por medios de prensa. “Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años”, declaró la familia.
Desde “Teorema” de Pasolini hasta “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, el ícono de los años sesenta cautivó al público tanto del cine independiente como de Hollywood con su magnética presencia, rodando unas cincuenta películas a lo largo de su carrera, que abarcó diversos géneros.
De origen obrero, nacido el 22 de julio de 1938, tuvo su primera revelación con el papel de un joven y apuesto marinero ahorcado por matar a uno de sus compañeros de tripulación en “Billy Budd” (“La fragata infernal”), que le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro al Mejor Actor Revelación. Se hizo un hueco por sus seductoras interpretaciones de villanos melancólicos, y ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes en 1965 por su papel de psicópata en “El Coleccionista”, una retorcida historia de amor de William Wyler.
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El “actor inglés més decadente”
Su encuentro en 1967 con Federico Fellini, quien buscaba al “actor inglés más decadente” para su adaptación de “Historias extraordinarias”, fue transformador. El director italiano encontró a su “Toby Dammit”, un actor borracho seducido por el diablo disfrazado de niña. Y Pasolini, quien lo eligió para el clásico de culto “Teorema” de 1969, lo veía como un “chico de naturaleza divina”. En ese film Stamp interpretó a un enigmático visitante que sedujo a toda una familia burguesa milanesa.
“Estaba tan identificado con los sesenta que cuando esa época terminó, me di por vencido”, declaró en una ocasión al diario francés Libération. Pero poco después Stamp revivió su carrera con algunos de sus papeles más populares, incluyendo en “Superman II” de 1980, al archienemigo del “Hombre de acero”, el General Zod.
Le siguieron otros papeles, como el de Bernadette, una mujer transgénero en “Priscilla, reina del desierto” (1994), en la que Stamp continuó su exploración de la ambigüedad humana, esta vez con medias de rejilla. Continuó desarrollando una carrera diversa, alternando entre producciones de gran presupuesto como “Star Wars” y películas independientes como “The Hit” (“La Venganza”) de Stephen Frears
Fuente: AFP.
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“La hora de la desaparición”, cine de terror con impacto emocional
Está en los cines “La hora de la desaparición” (Weapons), la nueva película de Zach Cregger, director responsable de “Barbarian” (2022), una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años. Josh Brolin protagoniza, junto a Julia Garner y Alden Ehrenreich, un intrigante thriller de género con un potente subtexto sobre la violencia que evidencia, tal y como destaca el propio Brolin, que además de ser una estupenda “forma de evadirse”, el cine de terror también es muy capaz de “impactar emocionalmente”.
“Cuando eres niño, y quizás también cuando eres adulto, buscas cosas que te provoquen una reacción. Ahora mismo se estrenan muchas películas que solo son contenido, contenido, contenido... y a mitad de película decides cambiar porque no te provoca nada. Pero esta sí provoca un efecto", reflexiona Brolin en una entrevista concedida a Europa Press.
“Weapons” parte de una premisa tan intrigante como perturbadora. Todos los alumnos de una misma clase, excepto uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora. A partir de ahí, la pequeña localidad en la que viven se ve sumida en el desconcierto y el miedo, mientras intenta descubrir qué o quién está detrás de esta desaparición colectiva.
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Fue precisamente esta fascinante historia lo que llevó a Josh Brolin a involucrarse en el proyecto. “Me gustó mucho el guion. Y es algo muy positivo poder leer un guion sin saber quién es el director. No había visto su primera película, ‘Barbarian’, pero el guion me encantó. Me gustó cómo estaba diseñado y escrito”, afirma el actor.
Sobre su colaboración con Cregger, Brolin no duda en calificarla como una experiencia “increíble”. “Trabajar con Zach fue increíble. Estuvo muy implicado, es un director muy activo. También es actor. Ha hecho comedia. Ha hecho muchos papeles distintos, así que creo que entiende muy bien a los actores”, señala.
Trabajar con los muchos niños que aparecen en ‘Weapons’ fue otro de los puntos fuertes del rodaje. “Me encantó trabajar con los niños. Puede ser un caos total, pero yo estoy rodeado de niños todo el tiempo, así que para mí es como estar en casa”, comenta Brolin, quien también tuvo palabras de admiración para su compañera de reparto, Julia Garner, ahora también en cartelera con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’, el filme de Marvel Studios donde encarna a Silver Sufer.
“Julia es increíble. Sabíamos que teníamos amigos en común y nos dijeron que nos íbamos a llevar bien, lo cual genera cierta presión, porque ¿y si no te cae bien la otra persona? Entonces tienes que lidiar con esa incomodidad. Pero me cae muy bien. Me parece una persona genial”, explica el también productor ejecutivo del filme.
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El buen cine deja huella
Para el intérprete, que saltó a la fama siendo un adolescente en el clásico ochentero ‘Los Goonies’ y que acumula títulos tan conocidos como ‘No es país para viejos’, la saga ‘Dune’, ‘Sicario’ o las dos últimas películas de ‘Vengadores’, el buen cine debe tener un impacto emocional, incluso dentro del género. “El cine de terror es una forma de evadirse, pero yo quiero que lo que veo me impacte emocionalmente”, puntualiza Brolin. Y, en tono más distendido, tras múltiples visitas a España, Brolin no duda en destacar lo que más le gusta del país. “Me gusta Javier Bardem y me gusta Picasso”, asegura con una sonrisa.
Junto a Brolin, Garner y Ehrenreich, completan el reparto de ‘Weapons’ nombres como Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong y Amy Madigan. Dirigida y escrita por Cregger, Weapons cuenta con un equipo creativo de primer nivel, que incluye al director de fotografía Larkin Seiple, al diseñador de producción Tom Hammock, al montador Joe Murphy y a la diseñadora de vestuario Trish Summerville.
Fuente: Europa Press.
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Fátima Fleitas presentó el libro “Rosa la Capibara”
El lanzamiento del libro infantil “Rosa la Capibara”, escrito por Fátima Fleitas e ilustrado por Amelí Schneider, fue presentado el pasado 13 de agosto en la Librería Books del Shopping Mariscal López, acompañado de canciones interpretadas por Carmiña Méndez. La autora de la obra hizo de cuentacuentos y la ilustradora compartió un taller para niños.
El cuento “Rosa la Capibara” narra las aventuras de una manada de capibaras que hurgueteaba en el arroyo que atravesaba la granja de Don Lalo. De pronto, comenzó a llover y Rosa, una de las capibaras, quedó atascada entre unas ramas, dando inicio a una entrañable historia de amistad y solidaridad.
Fátima Fleitas es una educadora con más de veinte años de trayectoria docente. Inspirada por sus alumnos, ha desarrollado talleres de escritura creativa para niños, fomentando la imaginación, la sensibilidad y el gusto por la expresión escrita.
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La artista Amelí Schneider es una ilustradora y tallerista especializada en creatividad para la primera infancia. Formada por su madre, Marité Zaldívar, y su abuela, Keka Zaldívar, ambas artistas. Con más de 20 años de experiencia dictando talleres y creando materiales educativos y artísticos, ha ilustrado más de 30 libros infantiles y ha recibido numerosos premios. Su trabajo combina pintura, arcilla, papel maché e ilustración digital, y cuenta con formación en filosofía Reggiana en Italia y experiencia en educación inclusiva.
Carmiña Méndez es una educadora, compositora y directora coral, ha dedicado su vida a la música y a la infancia. Sus canciones son lecciones y sus cuentos puentes hacia la emoción. Ha convertido las aulas en escenarios vivos donde el juego se transforma en aprendizaje y la música en herramienta de inclusión, amor y expresión.