Instituto de Artesanía celebra nueva edición de A+D Artesanía más Diseño
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El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) presenta la segunda edición de A+D Artesanía más Diseño, a desarrollarse el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en avenida Mariscal López casi República Dominicana, y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), en Herrera casi Tacuary.
Esta experiencia resultó en un trabajo colaborativo de cocreación entre diseñadores y artesanos en las categorías de moda, hogar e imagen. El objetivo principal es generar un espacio de encuentro y conocimiento que promueva el desarrollo de nuevas propuestas de artesanía a través de las diferentes ramas del diseño, aplicando criterios de sostenibilidad, comercio justo y diversidad.
En el 2021, el IPA impulsó el primer Concurso A + D (Artesanía más Diseño) con la finalidad de abrir nuevas oportunidades de producción de la artesanía con el diseño, para generar nuevos productos comerciales con una perspectiva contemporánea que respeten las expresiones tradicionales de cada técnica artesanal y propicien la sostenibilidad y salvaguarda de las mismas.
Este encuentro pretende propiciar nuevamente un intercambio con charlas y talleres que permita, a artesanos y artesanas, diseñadores, estudiantes, investigadores la inspiración, el conocimiento, el interés y la creación para la diversificación de productos con identidad local, el intercambio de saberes entre el diseño contemporáneo y las comunidades indígenas y del arte popular, entre otros aspectos que dialogan entre la artesanía y el diseño.
Cabe resaltar que estas acciones se realizan en el marco de la Primera Política Nacional de Artesanía (PNA), la cual es la hoja de ruta a seguir para el desarrollo integral del sector. La simbiosis y la mirada entre la artesanía y el diseño es una perspectiva esencial que puede enriquecer los significados simbólicos, estéticos, representativos y tradicionales de la artesanía, así como el aporte innovador y contemporáneo del diseño.
Experiencias similares se han impulsado en países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros, con resultados de alto impacto para el posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales e internacionales. Por ello, en esta ocasión queremos contar con exponentes nacionales e internacionales que ayuden a construir esa mirada local pero también global y creativa.
Conversatorios en la Casa de la Integración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF.
8:30. Registro de entrada.
8:45. Palabras de apertura.
9:00 a 10:00. Diseño y artesanía: Desarrollo de familia de productos. Helce Melgarejo (FORMA).
10:00 a 11:00. Cocreación: el rol del diseño en la artesanía. Guadalupe Quiñones (Morena Toro).
11:00 a 12:00. Creación y sostenibilidad: Tintes naturales. Victoria Yoguel (Argentina) y Alicia Páez.
14:00 a 15:00. Apropiación cultural en la artesanía latinoamericana. Jazmín Ruiz Díaz (Moda en Teoría).
15:00 a 16:00. Identidad y envase. Prácticas en torno a lo artesanal, el diseño y la comunicación desde la Universidad. Orlando Ottaviano, Eduardo Barreto y Valeria Agüero (FADA - UNA).
16:00 a 17:00. Comercio justo y desarrollo comunitario: Experiencia de trabajo con la Comunidad Aché de Arroyo Bandera. Carmen Recalde (Fundación Moisés Bertoni).
Viernes 23 de agosto
Talleres en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
10:00 a 12:00. Tierra colorada como pigmento: Tintes naturales para la artesanía textil. Victoria Yoguel (Argentina).
10:00 a 12:00. Joyería contemporánea en cerámica. Leila Buffa.
14:00 a 16:00. Mobiliario con cable de plástico y cestería de karanday. Marcos Morínigo y Eliodoro Martínez (Alberdi).
Sábado 24 de agosto
Talleres en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
10:00 a 12:00. Tierra colorada como pigmento: Tintes naturales para la artesanía textil. Victoria Yoguel (Argentina).
10:00 a 12:00. Joyería contemporánea en cerámica. Leila Buffa.
14:00 a 16:00. Mobiliario con cable de plástico y cestería de karanday. Marcos Morínigo y Eliodoro Martínez (Alberdi).
MEC defiende proyecto de ley de transporte escolar
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El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, afirmó que el proyecto de transporte escolar impulsado por el Ejecutivo pretende generar un cambio estructural en la organización del sistema educativo, facilitando el acceso a instituciones con mejor infraestructura y permitiendo el cierre o transformación de escuelas con baja matrícula o condiciones precarias.
Ramírez explicó que la propuesta contempla un servicio de buses con un radio de cobertura de hasta 10 kilómetros, que inicialmente beneficiaría a estudiantes de barrios cuyas escuelas cerraron, pero que, a mediano plazo, podría incluir a todos los alumnos del sistema público. “La idea es que los chicos se trasladen a un punto focal cercano y desde allí se los transporte a una escuela con condiciones adecuadas”, detalló.
El secretario de Estado sostuvo que el proyecto está inspirado en modelos implementados en otros países y busca aprovechar de manera más eficiente los recursos públicos, especialmente los provenientes del Fonacide, cuyo 70 % ya está destinado por ley a educación, con foco en infraestructura. “Proponemos que a ese párrafo se agregue ‘y/o transporte’, sin modificar el destino general de los fondos”, indicó.
Asimismo, Ramírez aclaró que el plan no tiene relación con el programa Hambre Cero ni con recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), como erróneamente interpretaron algunos legisladores de la Cámara Alta al revisar un documento preliminar, mientras que en la Cámara de Diputados ya obtuvo la media sanción.
Su estudio en el Senado fue suspendido temporalmente ante el pedido de más datos técnicos, los cuales, según anunció, serán entregados esta semana. El titular del MEC también señaló que el objetivo a largo plazo es reemplazar el modelo actual centrado únicamente en reparación de aulas por uno que contemple “escuelas positivas”, con infraestructura integral como canchas deportivas, comedores y espacios de esparcimiento. “El alumno no aprende solo en el aula”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que la implementación del transporte escolar permitirá además identificar zonas con falta de caminos, lo que abrirá la posibilidad de intervenir también en el mejoramiento vial, generando un impacto sinérgico entre distintos sectores.
Cayo Sila Godoy: un puente entre Mangoré y el presente
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Óscar Bogado Rolón y Javier Acosta Giangreco desarrollaron una investigación que aborda la vida y obra de uno de los herederos musicales de Agustín Pío Barrios, el villarriqueño Cayo Sila Godoy. Tras prácticamente salvar del olvido el legado de Mangoré, el suyo requiere de manera impostergable que se realice lo propio. A ese objetivo apunta esta empresa conjunta entre un investigador histórico y un musicólogo e intérprete.
En la primera mitad del siglo XX, Paraguay vivió un desarrollo de talento y formación musical que marcó su historia cultural para siempre. Con nombres como Agustín Pío Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Félix Fernández, Remberto Giménez, Gerardo Fernández Moreno, Mauricio Cardozo Ocampo, Darío Gómez Serrato, esas primeras décadas cimentaron la música paraguaya contemporánea.
Entre esos nombres aparecerá Cayo Sila Godoy (1919-2014), un guitarrista virtuoso que se formó con maestros de la talla de Andrés Segovia. Trabajó en la vanguardia compositiva, en trazar la escuela de otros artistas y en el rescate de la creación del más importante señor de la guitarra clásica en Paraguay, Agustín Barrios.
En esta charla con El Gran Domingo de La Nación, los autores se refieren al libro que han presentado esta semana, “El sortilegio de Sila Godoy. Vida, obra y legado”, que es una investigación sobre su devenir como persona y artista, rescatando su aporte en un país amante de la guitarra.
“El sortilegio de Sila Godoy. Vida, obra y legado” es una investigación
sobre su devenir como persona y artista
–¿Cuál fue el elemento que los impulsó a realizar esta investigación sobre la vida y obra del maestro?
–OBR: Es un proyecto que ya lleva algunos años de trayecto. Coincidimos con Javier (Acosta Giangreco) en la necesitad de revalorizar la figura de Sila Godoy y de trabajar un texto completo, no solo biográfico, sino de análisis musicológico. Esta obra busca rendir un homenaje a un músico destacado que ha caído un poco en el olvido y unir, con ellos, los cabos sueltos de la historia de la música paraguaya, principalmente en guitarra clásica, donde tenemos una tradición centenaria y muchos cultores.
–¿Como autores tienen o tuvieron algún vínculo particular con Sila Godoy y la guitarra?
–OBR: Javier es guitarrista de profesión y musicólogo; yo, además de ser un apasionado de la música paraguaya, me estoy centrando, en los últimos años, en investigaciones sobre la cultura paraguaya. Hace veinte años que trabajo en investigación histórica y he optado por priorizar lo cultural, pues hay mucho por descubrir y rescatar. No tenemos vinculación de amistad o parentesco con el maestro Sila Godoy, conocemos su trabajo y coincidimos en que merece mucha más difusión de la que tiene actualmente.
ENLACE ENTRE ÉPOCAS
–¿Qué relevancia les parece que tiene la figura de Sila Godoy en la historia musical paraguaya?
–JAG: Sila Godoy fue el puente entre Agustín Barrios y la actualidad, su legado fue fundamental para las generaciones posteriores. Hay que recordar que Agustín Barrios muere en El Salvador en 1944. Su figura prácticamente quedó en el olvido en años posteriores a su desaparición física. Sila Godoy fue el primero en interesarse en recopilar el trabajo y documentos del genio sanjuanino. Así es como se encargó de difundir su trabajo en todo el mundo, llegando a los guitarristas más importantes del planeta. Esto permitió que la obra de Barrios sea hoy tocada en todo el mundo. La causa de Sila Godoy en rescatar a Barrios fue inspiración para los guitarristas posteriores que tomaron la misma senda.
–¿Qué fuentes bibliográficas preceden a este trabajo?
–OBR: Una fuente muy valiosa para nuestra investigación fue el álbum de programas de concierto que publicó Elisa Godoy Álvarez, la hija de Sila. Sirvió de guía y acortó mucho tiempo en cuanto a la orientación cronológica. Fue más fácil buscar información sobre hechos y fechas bien determinados.
Óscar Bogado Rolón, investigador histórico
HIPÓTESIS
–¿Qué hipótesis pudieron ser confirmadas con esta investigación y qué otras fueron descartadas?
–JAG: Pude confirmar que efectivamente Sila Godoy fue el que presentó las obras de Barrios al guitarrista australiano John Williams. Hay una carta firmada por Williams en la que afirma que gracias a Godoy descubrió el trabajo de Mangoré. Mucho se dijo que fueron los alumnos de Barrios en El Salvador quienes hicieron este nexo, pero Williams asegura que este acceso fue gracias a Sila Godoy. Otra cosa que pude constatar fue que Sila Godoy fue el primer músico paraguayo que escribe música atonal. Aunque de manera tímida, arranca con su pieza “Jana Szennes”, a finales de la década del 40 del siglo pasado. Así también, fue el primer guitarrista clásico en tocar guaranias de José Asunción Flores. Al mismo tiempo, pude descartar varios mitos, siendo el principal que Sila Godoy fue autodidacta. Esto es completamente falso, ya que fue de los músicos mejor formados que tuvimos en el Paraguay.
–¿Cuáles fueron los archivos que pudieron consultar?
–OBR: Consultamos toda la bibliografía disponible, hicimos hemeroteca. Felizmente hay muchas publicaciones periodísticas que testimonian las distintas etapas de la carrera de Sila. Entrevistamos a sus familiares y músicos que llegaron a tratar con el maestro. Pudimos hallar también muchos audios y textos de entrevistas del propio Sila Godoy, con propia versión de muchos episodios de su vida.
–¿Qué pudieron hallar respecto al contacto inicial de Sila Godoy con la música?
–OBR: Sila Godoy creció en una familia donde la música siempre estuvo presente y fue un niño prodigio. Desde temprano se destacó en la guitarra, pero no se conformó con esa habilidad innata. También desde temprano se formó y practicó disciplinadamente. Es decir, trabajó su talento para llegar a niveles muy elevados.
–¿Con qué referentes de la época compartió en ese proceso?
–OBR: Sila Godoy se formó con los mejores profesores del país, tanto en Villarrica como en la capital, donde recibió una beca en el Ateneo Paraguayo. Después siguió un curso de perfeccionamiento en Buenos Aires con la guitarrista Consuelo Mallo López y, más tarde, con el maestro Andrés Segovia, en España. Es decir, probablemente fue el músico mejor formado de nuestro país.
EXIGENCIA TÉCNICA
–¿Como guitarrista te tocó interpretar obras o arreglos suyos?
–JAG: Sí, toco con regularidad su arreglo de la guarania “India” que creo que es una cima muy difícil de superar en cuanto a calidad y exigencia técnica llevada a la música paraguaya. También me gusta mucho tocar “Sortilegio”. Esta composición de Sila Godoy es muy efectista y tiene un uso muy exótico de la armonía.
Javier Acosta Giangreco, musicólogo
–¿Cuál fue la relación que tuvo Sila Godoy con figuras como José Asunción Flores y Carlos Lara Bareiro?
–OBR: Con Flores fueron amigos y trataron bastante en la década del cuarenta. En ese tiempo Sila residía en Buenos Aires. Fue uno de sus periodos más creativos. Escribió versiones para guitarra de varias de las clásicas guaranias de Flores, entre ellas “India” y “Ne rendápe aju”. Con Lara Bareiro los unió una entrañable amistad. Ambos fueron compañeros de estudio en el Ateneo Paraguayo, también en la década del cuarenta, a inicios de esa década.
–¿Qué características técnicas y estilísticas presentan sus obras?
–JAG: No voy a enmascarar o suavizar la cosa... Sus obras son muy complejas y exóticas. Sila Godoy tenía una habilidad rara de destreza en ambas manos. Esto hacía que toque de manera sorprendente. Naturalmente, sus composiciones y arreglos serán una apuesta aún más exigente que el mismo propone gracias a sus dotes naturales. Su obra “Éxtasis” es tal vez una de sus piezas más exigentes, que requiere una alta coordinación entre ambas manos. Su estilo va siempre por lo atonal. Le gustan las sonoridades duras y armonías disonantes. Es un compositor del siglo XX que busca expresarse mediante técnicas muy vanguardistas de composición. El guitarrista que se anime a trabajar su obra no solo requiere de una técnica muy sólida, sino también de conocimientos de música del siglo XX. No se puede entender la música de Sila Godoy sin entender cómo funciona la estética de Arnold Schönberg, compositor austriaco que formó toda una corriente musical de vanguardia. Lastimosamente, en la actualidad la mayoría de los guitarristas se cierran a un repertorio más digerido y se aventuran menos a explorar el repertorio de vanguardia.
–¿Podría hablarnos un poco de su faceta de creador?
–OBR: Hemos encontrado cerca de treinta obras compuestas por Sila Godoy siguiendo distintas fuentes. Lastimosamente, muchas partituras han desaparecido o están incompletas. La búsqueda de esos documentos continúa y una siguiente etapa sería reunir y publicar todos sus trabajos.
INGENTE LABOR
–¿Qué se puede sintetizar de los aportes de Sila como maestro, investigador, gestor y compositor?
–OBR: Sila Godoy como investigador se encargó de construir el acervo de Agustín Barrios, que hoy forma parte del patrimonio de la humanidad. En esa labor, descuidó inclusive su faceta de compositor, aunque dejó obras muy valiosas, como “Sortilegio”, que dio nombre al libro; “Éxtasis”, que recibió el Premio Nacional de Música en 2013, por dar un par de ejemplos. Sus composiciones merecen, asimismo, una mayor difusión. Entre nuestros proyectos está también la publicación de sus partituras. Fue principalmente un gran concertista, aunque dejó muy pocas grabaciones en comparación a su dilatada carrera de ocho décadas.
–Finalmente, para cerrar la charla ¿qué podría destacar de la obra que inspiró el título del libro?
–JAG: “El sortilegio de la guitarra” es una obra dedicada al encanto o el hechizo de este instrumento. Esta pieza Sila la escribe en plena madurez creativa. Es una suerte de homenaje a la compañera de toda su vida (la guitarra). Esta pieza es una poderosa síntesis de muchas técnicas propias de la guitarra. En cuanto al uso de la armonía, pasa de una primera parte que aparenta tener un centro tonal, pero en la parte central se vuelve completamente atonal. La transición que hace entre tono y no tono es sorprendentemente natural, casi imperceptible. En suma, “El sortilegio de Sila Godoy” es un homenaje al encanto de este grandioso exponente de la guitarra paraguaya.
Esta propuesta artística invita a repensar los vínculos entre arte, ciudad, género y memoria, en el marco del festejo de la Fundación de Asunción. Foto: Gentileza
El colectivo “Sinergia” presenta el arte femenino en el Staudt
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Del 15 al 30 de agosto, el colectivo de mujeres artistas, Sinergia, presenta una exposición que celebra la fundación de Asunción desde la sensibilidad y potencia creadora de Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza. La muestra se llevará a cabo en el Hall Central del Espacio Cultural Staudt, sede de la Secretaría Nacional de Cultura.
La exposición “Arte femenino en diálogo con la memoria urbana” se inaugurará el próximo 15 de agosto, a las 19:00, en el Espacio Cultural Staudt, un edificio patrimonial recientemente recuperado. La muestra se extenderá hasta el 30 de agosto y podrá ser visitada en los horarios hábiles en Iturbe 333 casi Mariscal Estigarribia, con entrada libre y gratuita.
La muestra reúne obras de las artistas Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza, quienes a través de pinturas originales en gran y pequeños formatos e impresiones firmadas, proponen distintas formas de habitar, recordar y resignificar Asunción desde una mirada profundamente femenina.
La artista Norma Annicchiarico nos invita a caminar entre colores vivos, paisajes serenos y memorias del territorio. Su obra es un homenaje a la tierra, a sus ritmos y a la belleza cotidiana que muchas veces pasa desapercibida. A su vez, la artista Gloria Valle parte de la observación aguda de la vida sub urbana, deteniéndose en escenas domésticas protagonizadas por mujeres mayores. Con una paleta cálida y recursos figurativos, construye imágenes que recuperan saberes cotidianos como cocinar a leña, desgranar maíz o alimentar a las aves. A través de estos gestos, la artista celebra la memoria de un tiempo que persiste en la piel de quienes lo habitan.
Por su parte, la artista visual Osvaldina Servián, construye una poética del color, donde la geometría se funde con la tradición. En sus obras, las danzas, la música popular y los objetos cotidianos se convierten en símbolos de identidad y pertenencia. A través de una paleta vibrante y composiciones dinámicas, Servián celebra las raíces culturales del país y las resignifica desde una mirada contemporánea y femenina. Una artista cuya voz pictórica es tan potente como serena, y que desde el arte traza nuevas formas de mirar lo nuestro
Finalmente, la artista Carla Ascarza representa escenas cargadas de fuerza simbólica y sensibilidad social. Sus personajes, mayormente mujeres, emergen del cotidiano con una presencia firme y conmovedora, revelando desigualdades, memorias y resistencias desde una mirada crítica y poética.
Esta propuesta artística invita a repensar los vínculos entre arte, ciudad, género y memoria, en el marco del festejo de la Fundación de Asunción. Foto: Gentileza
Actividades paralelas
La exposición estará acompañada de actividades abiertas al público, con el objetivo de generar diálogo entre artistas, estudiantes, ilustradoras, gestores culturales y ciudadanía en general:
• Sábado 16 – Visita guida a partir de las 17:00 h. Las artistas realizarán un recorrido sobre la exposición comentando sobre sus creaciones y respondiendo preguntas del público.
• Miércoles 20 – Encuentro con ilustradoras invitadas (18:30 h.)
Participa: Regina Rivas, de la colectiva de arte Robusta
Tema sugerido: El protagonismo de las mujeres en el arte de la ilustración en Paraguay
Formato: charla abierta + ronda de preguntas.
• Jueves 21– Conversatorio con estudiantes del ISBA (10:00 h.)
Actividad guiada por el colectivo Sinergia junto a estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes, sobre procesos creativos, arte contemporáneo femenino y experiencias en la escena artística local.
• Sábado 23 – Charla abierta sobre el grabado con el artista Ordúval Zarratea a las 18:00 h. con el tema Trazo Vivo.
Sobre el Colectivo Sinergia
Sinergia es un colectivo de arte femenino integrado por artistas visuales de amplia trayectoria, que surge con el objetivo de visibilizar la creación artística de mujeres paraguayas en el ámbito contemporáneo. El grupo apuesta por el trabajo colaborativo, la gestión cultural autogestionada y la promoción del arte como herramienta de diálogo social.
Desde una perspectiva sensible y crítica, Sinergia propone espacios de encuentro y producción que cuestionan las narrativas hegemónicas, resignifican lo urbano y abren caminos para nuevas memorias visuales. Esta exposición representa no solo una celebración de la ciudad, sino también una reivindicación del lugar que ocupa la mujer en la construcción simbólica de la identidad cultural.
“Desde Paraguay hacia el mundo, afirmamos que el arte producido por mujeres es una voz indispensable para pensar otros futuros posibles. Futuros donde la creación no sea privilegio, sino derecho. Donde las estéticas no sean molde único, sino plurales y rebeldes. Donde la historia se escriba también con nuestras imágenes”, expresa el Manifiesto de Sinergia.
El Festival Mundial del Arpa abre convocatoria para proyectos
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El Festival Mundial del Arpa llama a todos los interesados a presentar sus proyectos musicales que serán elegidos para la programación del XVIII Festival Mundial del Arpa que se realizará en el mes de octubre de 2025. La convocatoria está abierta a arpistas mayores de 15 años que lideren o integren grupos de un mínimo de tres integrantes. Los interesados en participar pueden presentar sus propuestas desde el 29 de julio hasta el próximo 26 de agosto. Los resultados serán comunicados el 9 de septiembre.
Como en ediciones anteriores el festival quiere dar a conocer propuestas innovadoras que contribuyan a desarrollar el repertorio arpístico, así como dar espacio a la tradición y expresiones arpísticas de todo el mundo. Esta será la tercera convocatoria para proyectos musicales donde lo principal es la creatividad y las propuestas novedosas y que sea una plataforma para dar a conocer a jóvenes artistas.
Un jurado calificado será el que establecerá los cinco proyectos, a cada uno de los cuales se le asignará la participación en una de las noches del festival, con un caché de G. 3.300.000. (tres millones trescientos mil guaraníes). Las bases y condiciones pueden obtenerse a través de la cuenta de Instagram del festival: @festivaldelarpa, así como en el enlace: https://bit.ly/46nKlDB.