“Fuego y Cenizas” será el título del próximo “Avatar” y la nueva parte de la saga “Star Wars” se estrenará en 2026, siete años después del último episodio, reveló el grupo Disney durante un importante evento celebrado este fin de semana en California. James Cameron, director de “Avatar”, anunció personalmente el viernes el nombre (“Fire and Ash”, en inglés) de la nueva película de su franquicia de ciencia ficción, cuyo estreno no está previsto hasta diciembre de 2025.
“La nueva película no es lo que esperabas. Pero definitivamente es lo que quieres”, prometió el director canadiense. Los dos anteriores episodios de “Avatar” se encuentran entre las tres películas más taquilleras de todos los tiempos, con ingresos acumulados de 5.200 millones de dólares.
Lea más: La película paraguaya de terror “No entres” se estrena el 15 de agosto
Las imágenes de la nueva película, actualmente en producción en Nueva Zelanda, muestran a los icónicos personajes azules Na’vi, pueblos indígenas del planeta imaginario Pandora, bailando alrededor de una fogata, así como imágenes de barcos flotantes gigantes y bestias voladoras.
Cameron también prometió “nuevas culturas, nuevos escenarios, nuevas criaturas y nuevos biomas”. “Verás muchas más cosas de Pandora, el planeta, que nunca antes habías visto”, aseguró. La cuarta y quinta parte de “Avatar” están previstas para 2029 y 2031.
Lea también: “El ritual del libro rojo 2″ finalizó rodaje en Paraguay
Además, para los fans de las cintas de Disney se presentó un adelanto de la saga de “The Mandalorian and Grogu”, cuyo estreno está previsto para mayo de 2026. Algunas imágenes reveladas muestran a la famosa criatura verde de orejas largas y su amigo cazador de recompensas en un planeta nevado.
Esta será la primera secuela de “Star Wars” desde “El ascenso de Skywalker” en 2019. Disney, que hasta entonces producía una nueva “Star Wars” cada año, ha desacelerado drásticamente las producciones ante la caída de los ingresos en taquilla.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Mis muertos tristes”: Larraín lleva fantasmas con trasfondo social a San Sebastián
El realizador chileno Pablo Larraín trajo al Festival de San Sebastián “Mis muertos tristes”, una miniserie sobre una mujer que ve y habla con los muertos en una zona empobrecida de Buenos Aires, que entró a competir este lunes por la Concha de Oro. La producción, presentada en formato de largometraje para el festival, marca el regreso a América Latina para Larraín. En los últimos años, el realizador ha dirigido cintas en inglés, y está basada en los cuentos de la escritora argentina Mariana Enríquez, quien concibió el guion junto al director.
“Mis muertos tristes” es la historia de Ema, una médico recién jubilada interpretada por la argentina Mercedes Morán que puede conversar con los muertos, incluida su recién fallecida madre con la que vive. La llegada desde Estados Unidos de su hermana (Alejandra Flechner), su cuñado y su sobrina, quien aparentemente también tiene el don de su tía, desencadena una serie de acontecimientos ambientados en una zona empobrecida de Buenos Aires, donde la violencia crece y los habitantes se organizan para protegerse.
Larraín filmó en el barrio Piedrabuena de Buenos Aires, un lugar como muchos otros de ciudades latinoamericanas construidos con viviendas sociales pero que “lentamente fueron abandonados, fueron dejados en el patio de atrás” y ahora están gobernados “por cierta forma de violencia”, según explicó en rueda de prensa.
De todas maneras, la experiencia resultó gratificante, ya que “esa comunidad finalmente resultó ser muy amistosa” y “muchos de los extras y secundarios (de la película) son de ahí”, dijo el director de “No”, “Neruda” y la trilogía en la que exploró las vidas de Jacqueline Kennedy, Diana de Gales y Maria Callas.
“Gente desalmada gobernando”
En la rueda de prensa, tanto Larraín como el reparto aprovecharon para denunciar el maltrato al mundo del cine por parte de los gobiernos de Chile y Argentina. “La cultura es la memoria, es la identidad de los pueblos” y “gente desalmada gobernando pretende matar lo poco de alma que queda”, denunció la actriz Dolores Fonzi, quien interpreta a la hija de Ema, al calificar de “pésimo” el estado del cine argentino tras el retiro del apoyo al sector del gobierno del ultraliberal Javier Milei.
Larraín, de su lado, cargó contra el ejecutivo del ultraderechista José Antonio Kast en Chile, que decidió “ignorar totalmente” la muerte del gran documentalista chileno Patricio Guzmán la semana pasada, “revelando no solo la desidia y el desprecio, sino la infinita ignorancia de quienes nos gobiernan”.
“Mis muertos tristes” entró a competir en la sección oficial del festival de esta ciudad del norte de España, que entregará sus premios el sábado en la gala de clausura. La sección oficial alberga otras dos producciones latinoamericanas, “Glaxo”, un drama de época del argentino Benjamín Naishtat presentado el domingo, y “Las disculpas de Vicentina”, del brasileño Gabriel Martins, a estrenarse el viernes.
Asesinos y religión
En total, en esta 74ª edición del festival concursan 17 producciones por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen vasco. Dos películas españolas fueron presentadas este lunes en la sección principal, aunque fuera de competencia. La primera de ellas es “Sacamantecas”, del realizador vasco David Pérez Sañudo, sobre uno de los primeros asesinos en serie documentados en España que estranguló a mujeres en la provincia de Álava en el siglo XIX, con un reparto que incluye a Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre.
La segunda es “Ruega por nosotras”, del director mallorquí Daniel Monzón, que narra la historia de una joven rebelde que es internada en un reformatorio religioso donde es sometida a un brutal régimen disciplinario. En la sección Horizontes Latinos, dedicada exclusivamente al cine de la región, se proyectaron “El tren fluvial”, de los argentinos Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale; “Seis meses en el edificio rosa con azul”, del mexicano Bruno Santamaría Razo; y “El deshielo”, de la chilena Manuela Martelli.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El drama español “La Bola Negra” se consagra en el Festival de Toronto
“La Bola Negra”, el drama íntimo del mundo queer a través de la historia de España, ganó el domingo el primer premio del Festival de Cine de Toronto, primera gran consagración para este largometraje que representará a España en los Óscar. Dirigida por el dúo español Javier Ambrossi y Javier Calvo, apodados “Los Javis”, esta película de dos horas y media revisita varias épocas, entre ellas la decisiva de la Guerra Civil, que entre 1936 y 1939 enfrentó al gobierno republicano con una insurrección militar y nacionalista dirigida por el general Franco.
A través de los destinos entrecruzados de tres hombres homosexuales y de idas y vueltas en el tiempo, el dúo presenta los amores gays asfixiados por la vergüenza y el secreto. En primer lugar está la historia de un joven rechazado en 1932 de un club selecto por su homosexualidad. Después está el nacimiento del deseo entre dos soldados enemigos en plena Guerra Civil española; y, por último, la búsqueda de la verdad de un joven historiador gay en 2017.
“Es un homenaje a la comunidad LGBTQ+ que nos precedió y que luchó antes que nosotros”, explicó Javier Ambrossi a la AFP. La película, en la que aparece brevemente la actriz Penélope Cruz como cantante de cabaret, fue largamente aplaudida el martes durante su presentación en el festival.
A diferencia del festival de Cannes o del de Venecia, en Toronto es el público quien otorga los premios. “La Bola Negra” representará a España en los Óscar de 2027, donde competirá en la categoría de Mejor Película Internacional.
Los cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos en España especialmente por sus producciones para la pequeña pantalla, se inspiraron para esta película en una obra de teatro inconclusa del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fusilado en 1936.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Concluye con éxito el proyecto de rescate histórico sobre filmes de la Guerra del Chaco
La Fundación Cinemateca del Paraguay culminó con éxito el proyecto “Rescate Histórico: Filme y Video Guerra del Chaco”, una iniciativa de salvaguarda patrimonial respaldada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). La intervención permitió rescatar valiosos materiales en el marco de la línea de acción institucional enfocada en el resguardo de la memoria audiovisual del país. El trabajo cobra especial significación al conmemorarse los 91 años de la Paz del Chaco, logrando poner a salvo documentos únicos de inestimable valor tangible e intangible para la historia nacional del siglo XX.
Entre las piezas recuperadas destaca el filme documental de 1932 “En el Infierno del Chaco”, considerado el primer registro cinematográfico a gran escala de la contienda. La cinta original de 35 mm en nitrato de celulosa —un soporte químico altamente inflamable— presentaba un riesgo inminente de deterioro irreversible. A través de una minuciosa inspección fotoquímica y la reparación de roturas a cargo de la especialista Andrea Mangano, la obra quedó acondicionada para su digitalización en resolución 4K, un logro crucial ante la falta de una Cinemateca Nacional equipada.
El segundo tesoro histórico preservado corresponde a la serie videográfica y televisiva “Testimonios de Gloria”, producida a partir de 1983 por el periodista Miguel Ángel Duarte Barrios. Los casetes de formato Umatic originales se encontraban en estado crítico debido a contaminación biológica y degradación estructural. Tras un complejo proceso de limpieza magnética, cambio de carcasas y restauración digital en alta definición ejecutado por el especialista Carlos Molina, se salvaguardaron más de seis horas de entrevistas con veteranos, enfermeras y capellanes de la contienda.
El largometraje mudo “En el Infierno del Chaco”, dirigido por el cineasta argentino Roque Funes, posee un valor documental excepcional. La obra registra las operaciones militares previas a la batalla de Boquerón y fue custodiada originalmente por la familia Estragó-Bieber antes de pasar al acervo de la Cinemateca. Aunque en 2009 se realizó una primera transferencia digital que permitió su proyección en el Congreso y su distribución educativa en DVD con aval del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), esta nueva restauración garantiza los más altos estándares visuales modernos.
Por su parte, “Testimonios de Gloria” constituye un documento pedagógico único sobre el sacrificio civil y militar durante los tres años de conflicto. Con el trabajo de cámara y edición del pionero de la televisión paraguaya Romildo Delgado, la serie combina recursos iconográficos y relatos en primera persona de los protagonistas de la contienda. Las cintas habían sido entregadas por el propio Duarte Barrios a la Fundación Cinemateca con el objetivo final de que las futuras generaciones pudieran acceder al legado testimonial.
Con la fase técnica oficialmente concluida, la organización proyecta la fase de difusión, investigación y exhibición pública de los materiales. Desde la institución remarcan que todo esfuerzo de conservación cobra sentido al democratizar el acceso ciudadano para fortalecer la identidad cultural. El resultado de este histórico rescate puede ser acompañado a través de las plataformas digitales de la Cinemateca del Paraguay, consolidando un hito en la preservación del patrimonio del país.
Dejanos tu comentario
“Encarnación, 1926”: el cortometraje que recrea el histórico ciclón con monstruos míticos
A un siglo del devastador ciclón que marcó la historia de Encarnación en la tarde del 20 de septiembre de 1926, el cortometraje animado “Encarnación, 1926” propone una mirada audaz y fantástica sobre la peor tragedia de la ciudad paraguaya. Desarrollado por el estudio encarnaceno Zet Studios en alianza con la firma española Miah Producciones, el proyecto entrelaza elementos del género de monstruos con una fuerte carga simbólica. A través de esta propuesta, la obra no solo conmemora el fenómeno meteorológico, sino que visibiliza problemáticas persistentes como el trabajo infantil y las afecciones de la salud mental.
La trama sigue a un niño lustrabotas que subsiste en la estación de tren de Villa Encarnación mientras sobrelleva el duelo por la muerte de su madre. En medio de su soledad, eleva un ruego nocturno al cielo buscando reencontrarse con ella; sin embargo, su llamado es captado por Thotep, una criatura ancestral inspirada en referentes como Godzilla y Cthulhu. Esta entidad, que personifica la fuerza destructiva del viento, interpreta la súplica infantil de la manera más oscura, desatando la catástrofe sobre la comunidad.
Escrito y dirigido por Mathias Maciel, el proyecto nació como una idea concebida hace más de seis años a partir del deseo de moldear una criatura mítica propia. El equipo creativo de la producción se completa con la dirección de arte de Karen Barua, el diseño de sonido de Júlia Serra y las composiciones musicales de Yulia Protasova y Xavi Capellas. Asimismo, la animación estuvo a cargo de un equipo liderado por Barua, Alan Paiva, Andrea Osorio y Nicolás Cantero, contando con el respaldo institucional del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
El trayecto internacional del cortometraje comenzó tras su participación en la convocatoria del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) para Málaga Talents 2023. Recientemente tuvo su estreno oficial en la Selección Oficial del festival Anima Latina, donde representó a Paraguay compitiendo entre un centenar de producciones de 13 países. Su recorrido por el circuito de exhibición continuará en Europa del 5 al 11 de octubre, cuando forme parte del Blanes Costa Brava Film Festival en Cataluña, España.
Este hito marca un punto de inflexión para Zet Studios, considerado el primer estudio paraguayo dedicado íntegramente a la animación 2D autoral. Fundada en “La Perla del Sur” y liderada por Maciel junto a Nicolás Cantero, la firma suma una década de trabajo enfocado en narrativas sobre memoria histórica, identidad y justicia social. La colaboración con la productora barcelonesa Miah Producciones, dirigida por María José Serra, consolida la capacidad del talento local para insertarse en el mercado global.
Tras concluir su paso por los festivales cinematográficos, el material será liberado de forma gratuita a finales de 2026 en el canal de YouTube de Zet Studios. El objetivo de los realizadores es garantizar un acceso universal para que las nuevas generaciones conozcan la memoria histórica de su región. El adelanto audiovisual y las novedades sobre el proyecto pueden seguirse a través de las cuentas oficiales @zetstudiospy y @miahproductions en Instagram.