El festival “Guarania Inmortal” tendrá su primera muestra artística en el Puerto de Asunción, ubicado sobre la Avda. República de la capital, el próximo 28 de julio. Los músicos en escena serán Ricardo Flecha, Óscar Fadlala y Grupo Generación. La cita está pautada para las 17:00 y la entrada será libre y gratuita.
El espectáculo la “Guarania Inmortal” busca avivar la llama de la guarania en la ciudadanía. Este festival tiene un total de 10 destinos. La gira se iniciará en Asunción, para luego desplazarse a otros puntos del país y culminará en Buenos Aires, Argentina.
El espectáculo llegará a la ciudad de la furia, porque esta locación acogió a José Asunción Flores (creador del género) tras su exilio político. La producción ejecutiva del Proyecto “Guarania Inmortal” está a cargo de Mirian Pacuá. El show promete exponer lo mejor del repertorio nacional de la guarania, interpretadas con las mejores voces del país.
Te puede interesar: Muere Shannen Doherty, protagonista de Embrujadas y Sensación de Vivir
Sobre el proyecto
El proyecto “Guarania Inmortal” pretende contribuir con la difusión y valoración de la guarania como uno de los rasgos identitarios de la cultura viva del Paraguay, en lugares hasta hoy escasamente visibilizados del interior y del exterior del país.
Aguarda su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2024. El proyecto tiene como objetivo realizar una gira nacional e internacional colaborativa entre Ricardo Flecha, el director, arreglador y pianista, Oscar Fadlala Safuán, y el Grupo Generación de Villarrica.
Te puede interesar: INAP abrió convocatoria para fondos del cine paraguayo
Dejanos tu comentario
Joaju y Ricardo Flecha dedican nuevo video en vivo a la guarania
El cuarteto de jazz Joaju y el cantautor Ricardo Flecha presentan el videoclip del tema “José Trombón”, grabado en vivo, como un homenaje a la guarania y a su creador, José Asunción Flores, cuyo aniversario de nacimiento se recordó el 27 de agosto. El audiovisual fue registrado en el Teatro Municipal de Asunción, durante el concierto por el lanzamiento del álbum “Maneco 80”, el pasado 23 de junio de 2026.
“De esta manera celebramos con lo mejor de la música popular contemporánea nacional la figura del creador de la Guarania José Asunción Flores, a través de esta guarania compuesta en música y letra por Maneco Galeano, con un arreglo exclusivo para el álbum de Giovanni Primerano”, expresan los artistas del material discográfico, ya disponible en todas las plataformas digitales, que honra al también músico Maneco Galeano a 80 años de su nacimiento. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.
Víctor. S Morel, baterista de Joaju cuarteto, explicó: “Emocionados de seguir impulsando una música propia que refleja el legado histórico de grandes referentes de la música paraguaya que desde su lugar sirvieron como una luz guía para seguir construyendo identidad desde nuestros propio tiempo, y este quizás es uno de los grandes valores de una composición como ‘José Trombón’, de Maneco Galeano que aparece en una línea del tiempo reconociendo el protagonismo en el pasado de una personalidad como Flores, para así mismo seguir traspasando a nuevas generaciones su destacada visión innovadora lo cual asimismo nos compromete orgullosamente a nosotros a seguir ese camino”.
En “José Trombón” se puede apreciar cómo Maneco de forma magistral rinde tributo a Flores, destacando toda su personalidad artística, así como su sensibilidad social que dio luz para inspirarse a crear el género de la guarania, siendo de esta forma ambos considerados pilares de la música paraguaya, cuyos legados marcaron una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, “Maneco 80” captura la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
Dejanos tu comentario
Concierto de Ricardo Flecha homenajeará a José Asunción Flores
El concierto “Flecha entre Flores y Guaranias” se realizará este viernes 28 de agosto, a las 20:30, como parte de la Semana de la Guarania y en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, ocurrido el 27 de agosto de 1904. La propuesta fue concebida como un tributo al creador del género y, al mismo tiempo, como una mirada a su vigencia y permanente renovación.
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario de un repertorio en el que convivirán composiciones históricas con otras que, desde distintas generaciones, fueron incorporándose al paisaje musical paraguayo. El espectáculo es una producción de la Sociedad Cultural Somos Guarania, presidida por Mirian Pacua, y contará con la participación de reconocidos artistas invitados.
“Rendiremos un merecido tributo a José Asunción Flores, genial creador de la guarania, en la semana de su aniversario. Presentaremos un repertorio de emblemáticas guaranias y otras contemporáneas que se instalaron con justicia en el imaginario sonoro de Asunción y del Paraguay entero”, señaló Ricardo Flecha.
Entre las novedades preparadas para la ocasión se anuncia el estreno absoluto de “Punta Karapã”, guarania con letra de Hugo Vigray y música de Hugo Figueroa, concebida como un homenaje a José Asunción Flores y a su lugar de origen, la Chacarita.
La obra evoca en sus versos el paisaje de la bahía de Asunción y el universo cultural del que emergió Flores, e incorpora además referencias a diferentes protagonistas de la historia de la guarania. El estreno adquiere un significado especial tras el fallecimiento, en marzo pasado, de Hugo Figueroa, y tendrá a Ricardo Flecha como intérprete, tal como sus autores habían imaginado para la obra.
La celebración a la guarania tiene hoy una dimensión especialmente significativa tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que reafirmó su valor como una de las expresiones fundamentales de la identidad cultural paraguaya.
El repertorio de “Flecha entre Flores y Guaranias” propone un recorrido por distintas épocas y generaciones. Incluirá “Al norte de noche”, de Fidel Gómez Planás y Maneco Galeano; “Pinasco”, “José Trombón” y “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano; “Che ropea guype”, de Elvio Romero y César Cataldo; “Peregrino de Asunción”, de Rudi Torga y Carlos Noguera; y “Mi país”, de Hugo Ferreira.
También serán interpretadas “Colibrí de fuego”, con letra del propio Ricardo Flecha y música de Hugo Ferreira; “Nde Pukavy”, de Cristian Silva; “Kerasy/Ka’aty”, de Manuel Ortiz Guerrero, Fontao Meza y José Asunción Flores; “Ha pilincho”, de Teodoro S. Mongelós y Toledo Núñez; “Causa ne ñaña”, de Emiliano R. Fernández y Diosnel Chase.
Como cierre de la noche, el público podrá disfrutar de un mix de emblemáticas polcas paraguayas. Ricardo Flecha estará acompañado por invitados especiales como Susana Zaldívar, Vivi Talavera y Hugo Ferreira. La conformación musical estará integrada por Óscar Fadlala, en piano y dirección musical; Gabriel Colmán, en guitarra; y Dani Pavetti, en percusión.
Como invitados de honor participarán niños, jóvenes y referentes de escuelas de música, conservatorios y centros culturales de Asunción y del interior del país, entre ellos El Cántaro BioEscuela Comunitaria, de Areguá; el Centro Comunitario Chacarita; la Pastoral Social Arquidiocesana; el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), del Bañado Tacumbú; Escuelita Melodias de la Chacarita, Don Bosco Róga, de Asunción; Conservatorio Eulalia Salinas de Dominguez (CESD) de San Antonio y el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón.
Su presencia será posible gracias a una iniciativa de la Sociedad Cultural Somos Guarania, que gestionó el padrinazgo de empresas y referentes de distintos ámbitos para facilitar la participación de estas instituciones. Se sumaron como padrinos VGA, Data Systems, JFC Despachos Aduaneros, Soledad Núñez y Johana Ortega.
El concierto cuenta con el apoyo del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, Autores Paraguayos Asociados (APA), Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), quienes acompañan esta propuesta de celebración y difusión de la música paraguaya. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y están disponibles en la boletería del Teatro Municipal.
Dejanos tu comentario
Ricardo Flecha & Joaju anuncian presentación de “Maneco 80”
El destacado cuarteto de jazz paraguayo Joaju, junto al reconocido cantautor Ricardo Flecha, se enorgullecen en anunciar el lanzamiento de su esperado álbum homenaje a la vida y obra artística de Maneco Galeano, a 80 años de su nacimiento. Con una colección de 9 temas, con arreglos exclusivos de Giovanni Primerano, de canciones emblemáticas de Maneco, además de una composición inédita, capturan la esencia de su estilo único, con una fusión de jazz y ritmos tradicionales paraguayos, transportan al oyente a un viaje sonoro que celebra la riqueza musical del país.
El álbum propone un diálogo entre el pasado y el presente, conservando la esencia de Maneco mientras abre espacio a nuevas sonoridades que dialogan con su memoria. Al mismo tiempo, busca resaltar la figura de Maneco como uno de los pilares de la música paraguaya de autor, cuyo legado vocal y compositivo marcó una época y continúa influyendo en las nuevas generaciones.
Este proyecto tomado como un “Legado Musical” no solo es un homenaje, sino también una reinterpretación fresca y vibrante de la obra de un artista que ha dejado una huella imborrable. A través de sus letras y melodías, Maneco Galeano abordó temas desde una identidad propia de nuestro país en su contexto histórico que resuenan en todas las generaciones, y este álbum busca revitalizar su mensaje de amor, esperanza y resistencia.
La presentación oficial del álbum se llevará a cabo el 23 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, tickets a precios populares vía Ticketea. Este evento promete ser una celebración inolvidable, en un encuentro intergeneracional diverso para rendirle un sentido y merecido homenaje a Maneco. El álbum, “Maneco 80″ estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de junio del 2026.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú, tanto para la grabación del álbum como para la realización de una serie de conciertos didácticos que promoverán la figura de Maneco Galeano y su legado en la cultura paraguaya.
“Maneco Galeano dejó un camino que seguimos recorriendo; en este álbum. Que es un viaje que lo celebra y lo mantiene vivo en el sonido de hoy”, dice Joaju Cuarteto. “Dedico este trabajo a la memoria de Maneco Galeano. Su legado sigue guiando nuestra voz y nuestra forma de hacer música”, comenta Ricardo Flecha, por su parte.
Dejanos tu comentario
Flecha presenta su autobiografía
Con un concierto abierto a todo público, tendrá lugar hoy a partir de las 19:00, en el Centro Cultural del Puerto, el lanzamiento de libro “Coplas y jazmines, luchas y azahares”, con el que el cantante, compositor y militante social y cultural Ricardo Flecha presenta un acercamiento a su vida y trayectoria, como referente del canto paraguayo contemporáneo.
El material aborda un recorrido por 45 años de trayectoria en la música, desde sus inicios más cercanos al goce y la recreación, hasta el desarrollo de una carrera que lo puso como un referente internacional de la voz del cancionero paraguayo.
El título “Coplas y jazmines, luchas y azahares” es una cita que corresponde a un fragmento de la canción “Despertar”, de Maneco Galeano, creador del Movimiento Nuevo Cancionero, del que Flecha es uno de los referentes más importantes y de vigencia ininterrumpida.
“El libro cuenta la historia de mi trayectoria, habla de dónde nací, de mis inicios, también es un relato del tiempo que me tocó vivir. El texto habla sobre el trabajo que nos tocó hacer durante el tiempo de la dictadura, la censura, las veces que estuve preso, habla sobre los grupos que integré, puede llamarse una autobiografía”, comenta Ricardo.
La trayectoria de Flecha está marcada por referentes como Atahualpa Yupanqui, así como en el permanente estímulo de Mercedes Sosa y Óscar Cardozo Ocampo.
En su formación artística, destaca también la influencia de Carlos Noguera, Emilio Bobadilla Cáceres y Agustín Barboza, pilares fundamentales para una interpretación profunda y renovada de la música paraguaya.