“Instantáneas II” es un documental que registra la sesión grabada en vivo en el estudio Romaphonic de Buenos Aires (Argentina), en diciembre del 2023, donde la banda nacional Flou interpretó diferentes temas junto a artistas invitados, como Lula Bertoldi, Lucas Caballero, Luciano Farelli y Corvex, que fueron publicándose con videoclips durante los últimos meses.
Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guille Gayo (batería) fueron a la capital argentina con la intención de grabar una sesión en vivo con artistas amigos de la banda. Entre los invitados estuvieron Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Lucas Caballero (Guauchos), Luciano Farelli (Parteplaneta y Arde La Sangre) y Corvex (Arde La Sangre, ex A.N.I.M.A.L. y Carajo).
Lea más: Esos Tipos Raros anuncia nuevo disco y próximos shows
Durante toda una jornada que se desarrolló en Romaphonic, el equipo audiovisual Noctis Film registró dicha grabación de manera cercana e íntima, la amistad que une a todos ellos, además de la música. El resultado final es “Instantáneas II”, un material de más de 30 minutos que ya está disponible en YouTube, donde se incluyen los temas presentados anteriormente junto con comentarios de todos los músicos.
El productor fue Luciano Farelli, quien se encargó también de la grabación y mezcla. Farelli viene trabajando con Flou desde “Universo Inverso” (2015). “Instantáneas II’ sigue el sendero trazado por el DVD “Instantáneas” (2012) que tuvo a músicos amigos de Paraguay y se realizó en el estudio Tajy.
Lea también: El Plan de la Mariposa vuelve el 4 de agosto
Dejanos tu comentario
La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Tras una serie de lanzamientos alternativos que delinearon su identidad, Mk92 da el primer paso hacia su primer EP de estudio, titulado “Luna de sangre”, con “Náufrago” como primer corte. Se trata de una canción que sumerge al oyente en la sensación de estar perdido por dentro, melancólica e introspectiva, que navega entre el indie pop y una poética emocional cargada de vulnerabilidad.
“La canción no habla de perderse en el mundo, sino de naufragar dentro de uno mismo”, explica el artista. A través de una interpretación cruda y sincera, Mk92 convierte ese estado interno en un relato musical que encuentra su eco en la producción envolvente de Iván Sosa Bofinger (BO.FI), quien también participa vocalmente en el emotivo cierre del tema, aportando un contrapunto íntimo y etéreo.
El videoclip oficial, dirigido por el propio Michael Kovich Jr., traduce visualmente esta desorientación emocional con una narrativa onírica y perturbadora. En él, vemos a Mk92 herido, cubierto de manchas de sangre, siguiendo a una figura oscura a través de escenarios fragmentados. Este viaje simbólico entre recuerdos, reflejos y heridas pasadas no solo acompaña la letra, sino que enlaza con el universo visual y lírico que compone Luna de Sangre.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Rodado íntegramente en Asunción, el videoclip cuenta con un equipo técnico y artístico que refuerza la potencia estética del lanzamiento. Se destacan las actuaciones de Valentina Monrrat y el propio Mk92, bajo la dirección de fotografía de Diego Steady y un diseño visual cuidadosamente trabajado en vestuario, arte y maquillaje.
Con “Náufrago”, el artista nacional abre la puerta a un universo conceptual en el que las emociones no siguen líneas rectas, sino que se repiten, cambian de forma, se transforman. Este corte marca el inicio de un ciclo emocional profundo y honesto, que promete resonar con quienes alguna vez se sintieron a la deriva dentro de sí mismos.
Cabe destacar que Luna de Sangre estará compuesto por tres canciones, todas íntegramente en castellano. Luego de construir gran parte de su obra anterior en inglés —con apenas una excepción—, este EP marca un giro significativo en la búsqueda de Mk92 por conectar de forma más directa y emocional con su audiencia.
Lea también: Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
Sobre Mk92
Mk92 es Michael Kovich Jr., director de cine y escritor paraguayo-estadounidense, quién a través de su seudónimo, nos introduce a un nuevo medio en donde combina su narración visual con sus sombrías melodías y letras. El artista adoptó dichas siglas para separar su trabajo musical de su persona y trabajo cinematográfico.
Michael Kovich Jr. estudió cine en FAMU y en American University. En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR), “El Regreso de las Sombras” (Programa #1 prime time) y “El Apartamento” (largometraje).
Actualmente se encuentra promocionando su primer EP musical “Luna De Sangre”. Y en lo que respecta a su faceta de director de cine, el artista cuenta con dos largometrajes en etapa de post producción; “La Sombra” y “Noche Buena”.
Dejanos tu comentario
Concierto gratuito de la OCMA en IMA
El Instituto Municipal de Arte (IMA) recibirá el próximo martes 17 de junio a las 16:00, en el auditorio Mercedes Jané (Presidente Franco y Montevideo), a la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), en el marco del tercer Concierto de Extensión Cultural. El acceso será libre y gratuito.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría, la OCMA interpretará un programa que une repertorio académico europeo y música paraguaya. Este elenco es dependiente del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Esta actividad forma parte de la labor pedagógica de la OCMA, que llega al IMA con la idea de enriquecer el proceso formativo de sus estudiantes. En esta ocasión, los alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” asistirán como público, compartiendo un encuentro artístico-didáctico que les permitirá escuchar a una orquesta profesional en vivo, conocer sus dinámicas escénicas y vislumbrar el camino profesional que puede abrirse a partir del estudio dedicado de un instrumento.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
El concierto se iniciará con el “Aria” de Johann Sebastian Bach, seguido del “Concierto en La mayor” de Antonio Vivaldi, con la participación como solista del joven Esteban Giménez, violinista egresado del IMA. El grupo de vientos de la OCMA presentará dos obras representativas del cancionero paraguayo: “Virginia” de Teodoro S. Mongelós y Diosnel Chase, y “Paraguay” de Emilio Biggi. El repertorio continuará con “Jejuí”, primera guarania de José Asunción Flores, en versión recopilada por el maestro Echeverría; luego se interpretará el poema sinfónico “Mburicaó” y finalmente la obra “Musiqueada che ámape”, también de Flores, creador de la guarania.
El Ciclo de Extensión Cultural de la OCMA cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Petrobras y la Fundación Itaú. Con esta actividad, el IMA refuerza su compromiso con la formación artística integral y el acceso directo de sus estudiantes a experiencias musicales de alta calidad, a través del valioso acompañamiento de elencos profesionales de la Municipalidad de Asunción, como la OCMA. Para más información, se puede contactar al IMA a través de sus redes sociales @institutomunicipaldearte en Facebook e Instagram.
Lea también: Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
Dejanos tu comentario
Realizan el festival “Girando en las Plazas” en Villa Morra
Este domingo 15 de junio, Asunción se llena de música, arte y vida con la primera edición del festival Girando en las Plazas, un evento gratuito y al aire libre que busca acercar la cultura a los espacios públicos y verdes de la ciudad. Este proyecto fue adjudicado por los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción 2024 (FOCMA), el festival se celebrará de 14:00 a 19:00 en la Plaza Infante Rivarola, ubicada junto al Shopping Villamorra.
La grilla artística está compuesta por cuatro propuestas emergentes del panorama musical paraguayo:
- 411y (artista): 17:00
- Sari Carri (artista): 17:45
- Nott Demian (banda): 18:30
- The Crayolas (banda): 18:45
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Antes de los conciertos y para ambientar la tarde habrá sets de vinilos en vivo a cargo de las destacadas DJ Gea y Jazzy K, quienes traerán una selección musical ideal para acompañar una jornada vibrante, familiar y relajada. El festival contará además con una feria de emprendedores locales, donde se podrán encontrar productos artesanales, moda circular, artículos de diseño y opciones naturales, fomentando así el consumo consciente y la economía creativa.
Girando en las Plazas creado por la artista Sari Carri y la productora Melissa Gini, nace con el objetivo de revitalizar los espacios públicos, promover la cultura local y generar un punto de encuentro para personas de todas las edades. La entrada es libre y gratuita, y el evento es pet friendly, ideal para disfrutar en familia, con amigos o con mascotas. Una oportunidad única para reconectar con el arte, la ciudad y la comunidad.
Lea también: Alejandra Meza protagonizará famosa ópera bufa en Italia
Dejanos tu comentario
Nubes Sobre Madrid publica el EP “El ciclo lunar”
La banda paraguaya Nubes Sobre Madrid lanza “El ciclo lunar”, su segundo trabajo de estudio, compuesto por cinco canciones escritas entre 2023 y 2024. Mientras que las canciones ya están disponibles en todas las plataformas digitales, se espera que el videoclip del single “Horny” se estrene el miércoles 18 de junio a las 21:00 en YouTube.
Este nuevo EP explora la conexión y desconexión romántica entre personas, transitando emociones como la atracción, la idealización, el romance, el duelo, la resignación y la esperanza. Esta propuesta estuvo precedida de dos sencillos: “Vals”, que marcó su regreso a la escena local y consolidó la formación actual, y “Date cuenta”, que cuenta con videoclip.
Lea más: “Ndaipóri Frontera”, lo nuevo de Néstor Ló y Los Caminantes
Inspirado en las fases de la luna, el EP construye un paralelismo entre el ciclo lunar y el recorrido emocional de sus letras: de lo creciente a lo menguante. Para ilustrar este concepto, la banda utilizó inteligencia artificial para generar cinco imágenes basadas en las letras, que tras varias interacciones dieron forma a la Galería El Ciclo Lunar.
Esta serie de portadas refuerza la identidad visual del proyecto y constituye un espacio de ficción que acompaña el relato sonoro del EP. La banda está integrada por Giulio Bello (guitarra), Daniel Aquino (bajo), Marcos Velázquez (batería) y César Chávez (voz). Su primer EP, titulado “La primera temporada”, fue lanzado en el 2022.
Lea también: Sari Carri y Lorena Blume colaboran en “Algo distinto”