Anuncian show de Cabezones y Arde La Sangre para setiembre
Compartir en redes
Las bandas argentinas Cabezones y Arde La Sangre encabezarán la primera edición de Conectarte Rock Festival, el 7 de setiembre en Absoluto Rock (Herrera 163 entre Independencia Nacional y Yegros), en Asunción, junto a los grupos nacionales Nhandei Zha y Todo Salió Mal. Las entradas ya están a la venta a precio promocional.
Cabezones es una banda argentina de rock alternativo, liderada por César Andino, formada en Santa Fe en 1991. Su éxito llegó en los 2000 con los discos “Alas” (1999), “Eclipse (sol)” (2003) e “Intraural” (2004) y estarán regresando a Paraguay luego de 6 años, para brindar un renovado show. Entre sus temas más populares están “Pasajero en extinción”, “Sueles dejarme solo” y “Mi pequeña infinidad”.
En tanto, Arde La Sangre es una banda argentina de metal formada en el 2020, integrada por los ex-Carajo, Marcelo “Corvex” Corvalán y Hernán “Tery” Langer, a ellos se sumaron Ignacio “Nacho” Benavides en la batería y Luciano “Tano” Farelli en la guitarra, sintetizadores, programaciones y coros. Su primer álbum “La cura” ganó el Premio Gardel 2022 en la categoría “Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk”. En su corta carrera, ya fueron banda soporte de grandes artistas como Kiss, Slipknot y Evanescence en Argentina.
Los nacionales Nhandei Zha vienen con un sólido camino recorrido. Participaron en los festivales más populares de Paraguay compartiendo escenario con bandas internacionales como Korn, Fear Factory, P.O.D., Alient Ant Farm. Catupecu Machu, Divididos, entre otros. En el 2022 aportaron la canción original “Distopia” a la película paraguaya “La lista”. Ese mismo año publicaron el disco “Señales”.
Todo Salió Mal es una banda de rock alternativo de la ciudad de Luque, que con poca trayectoria ya fue parte de importantes eventos como el Distorsión Metal Fest, el Absoluto Summer Breeze y el Itaú Casi Mil. En este show pretenden consagrarse como banda revelación del año.
Deficiente presenta su segundo álbum “Radio Defi” con una gira
Compartir en redes
El grupo musical paraguayo Deficiente sale a la región a girar con su segundo álbum titulado “Radio Defi”, después de su debut “Deficiente” (2020) y el EP “No solo de punk vive el hombre” (2021), de cuatro canciones. Grabado durante todo 2025 y editado por su propio sello el 1 enero de 2026, la nueva producción del grupo sigue cosechando elogios y nuevas audiencias en toda la región. Su segundo material conjuga reggae, punk, rock, e influencias que van desde la mítica banda de rock mestizo Mano Negra hasta situaciones del pop brasilero de los 90.
Desde el pasado 14 de marzo, en San Lorenzo, y hasta el 17 de abril, la banda realizará seis conciertos en el marco de una gira de lanzamiento de su nuevo álbum, autogestionada y coproducida por la propia agrupación para propone poner en el escenario sus nuevas canciones. El Tour “Radio Defi” incluyó las ciudades argentinas Resistencia y Formosa, el 20 y 21 de marzo.
Las próximas presentaciones serán el jueves 26 de marzo en Rockero de Asunción; el miércoles 15 de abril en The Clover de Encarnacion (Itapúa), y el viernes 17 de abril en El Quincho del Rock de Asunción. La banda Deficiente está integrada por Guille Guillén (bajo y voz), Guille Rasmussen (voz), José Alonso (guitarra), Seba Arze (guitarra y voz) y Sigfredo Feldman (batería).
Un álbum emocional
“Radio Defi” es un álbum de 10 canciones que, en 40 minutos, recorren historias, visiones y epifanías en clave de rock, punk, reggae y dub. Un dial imaginario que refleja una forma de mirar la realidad paraguaya. Paisajes sociales, económicos, políticos y culturales, pero para bailar y saltar: la propuesta de Deficiente. Un rock con identidad local, voces que narran situaciones y personajes bien paraguayas, pero con perspectiva global y un fuerte contenido político, social en las letras: algo que siempre distinguió a esta singular banda de Asunción.
Diez canciones propias, sin colaboraciones, que retoman el espíritu de contar las historias de su gente, costumbrismos y referencias a las historias locales, personajes y lugares de su cultura popular. Entre lo urbano, visceral o social hasta citas telúricas, y exploración en la polca, ese ritmo folklórico que da mucho campo para jugar con su convivencia de compases híbridos (ternario/binario) que se conjugan en polirritmia y crean cierta sensación de vaivén, bastante característica y al mismo tiempo inquietante.
La agrupación rockera inició una serie de seis conciertos para presentar su nuevo material en Paraguay y Argentina. Foto: Gentileza
En estas canciones, la identificación no pasa solamente por su típico uso del jopara, el idioma guaraní entrelazado con el español, su fusión con el inglés, sino es más bien la atmósfera que crean con colores, ruidos radiofónicos, modismo y su retórica local; como la sonoridad somnolienta de Hamaca Nacional (con su frase icónica “siesta o muerte”), con crudo realismo ilustrado en paredes transpiradas. Todos los temas se sienten verborrágicos, tercermundistas, noventeros y auspiciosos de la vida; o desencantados del amor como la revisión deforme a varios clásicos de la guarania tomando una frase de cada clásico (“Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, entre otros) en el gran tema “El Sol y la luna”.
Enérgicos en la búsqueda de sentido; basados en la memoria de un pueblo que tiene muchas heridas a flor de piel, en tanto su devenir sea alegre, caluroso o desprolijo, siempre se puede cambiar el fin de la historia, siempre se puede volver a contar, y cantar. El álbum cuenta con Marcos Nde Ramírez en la producción artística y el mítico ingeniero del rock latinoamericano Mario Breuer en la mezcla y mastering (quien ha trabajado con grupos como Sumo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).
La agrupación rockera inició una serie de seis conciertos para presentar su nuevo material en Paraguay y Argentina. Foto: Gentileza
Ficha técnica
Deficiente en “Radio Defi” es Guillermo “Rata” Rasmussen en voz, Sebastián Arzen en guitarra y voz, Guillermo Guillen en bajo y sintetizador, José Alonso en guitarra, Sigfredo Feldmann.
Productor artístico: Marcos Nde Ramírez.
Músicos invitados: Ben Mihelic en teclas, Arturo Benítez en vientos, Wake5 en scratch (Ciudad ceniza), Marcos Nde Ramírez en guitarras, Uli Gómez en cajón y percusión (chancho).
Álbum grabado en agosto 2025 en Estudios Ciudad Nueva y Estudio Deficiente. Ingenieros de grabación: Leandro Sanabria y Mauri Román.
Mezcla/mastering: Mario Breuer en Agua de Oro, Córdoba, Argentina.
Arte gráfico: Lucas We! Con apoyo de Mamboretá Psicofolk Records.
La agrupación rockera inició una serie de seis conciertos para presentar su nuevo material en Paraguay y Argentina. Foto: Gentileza
Pianista alemán realizó una residencia artística en Hohenau
Compartir en redes
Del 9 al 27 de marzo, el reconocido pianista y compositor alemán Martin Münch desarrolló la residencia artística “La improvisación musical como herramienta fundamental para la creación”, en el Conservatorio Asaf de Hohenau (Colonias Unidas), en el departamento de Itapúa, con el apoyo del programa Ibermúsica y la colaboración de Fundación Promúsica.
Bajo la premisa de que la improvisación no es solo un recurso, sino el motor de la innovación compositiva, durante tres semanas, los participantes se sumergieron en un proceso de exploración sonora profunda, diseñado para romper las barreras entre la ejecución técnica y la libertad creativa. El programa se realizó en modalidad intensiva, combinando sesiones teóricas y prácticas en doble turno.
Martin Münch, con su vasta trayectoria en escenarios internacionales y su enfoque pedagógico único, orientó a los artistas en el desarrollo de un lenguaje propio, proporcionando herramientas para desinhibición creativa, estructura espontánea y diálogo instrumental. La residencia no se limitó a un solo género, sino que abordó la improvisación como una disciplina transversal.
Martín Münch nació en Frankfurt (1961). Estudió música y filosofía en Maguncia. Estudió composición con el profesor Wolfgan Rihm en el Conservatorio Superior de Karlsruhe. Como solista realizó conciertos en 30 países, así como grabaciones para radio y televisión en Alemania, Francia, Bulgaria, Chipre y Brasil.
Su obra musical, que hasta ahora incluye 55 piezas, comprende desde música para piano y música de cámara hasta obras para orquesta. Consiguió el primer premio para su Firework-Ouverture en el concurso Pyromusikale en Berlín 2009. Es fundador de la asociación de la Cultura entorno 1900 en Heidelberg y profesor de piano en la Universidad de Bamberg 1994-2013. Es director artístico del Pianorama Florencia y del Neckar-Musikfestival.
Mythika abrirá el show de Fabio Lione en mayo próximo
Compartir en redes
La banda paraguaya Mythika fue confirmada como invitada especial para abrir el esperado concierto del reconocido vocalista italiano Fabio Lione, que se presentará en Paraguay con su espectáculo “Dawn of Victory”, el sábado 16 de mayo, en el local de Voudevil Venue, ubicado en Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos, en Asunción.
Formada en 2006, Mythika es una banda paraguaya de heavy y power metal, reconocida por su potente sonido y por su propuesta conceptual. En 2022 lanzaron su primer álbum de larga duración titulado “Unholy Glory”, un disco conceptual que narra episodios relacionados con la conquista de América a través de una narrativa épica y oscura.
A lo largo de su trayectoria, la banda también ha participado en importantes conciertos y festivales de la escena metalera, compartiendo escenario con destacados artistas internacionales y consolidándose como una de las propuestas más sólidas del metal paraguayo.
Con casi tres décadas de carrera musical, Lione es considerado un referente absoluto del género. Su nombre quedó grabado en la historia del metal melódico como la voz de Rhapsody, banda con la que participó en 10 álbumes de estudio, además de dejar su huella en proyectos como Angra, Vision Divine, Spirits of Fire y Turilli/Lione Rhapsody, entre otros.
La noche promete ser un encuentro imperdible para los fanáticos del metal, reuniendo a una leyenda internacional del género junto a una de las agrupaciones más representativas de la escena nacional. Entradas disponibles en: Passline. Produce: FH Entertainment Ar.
Chiara D’Odorico unió dos continentes con una exitosa gira
Compartir en redes
La pianista paraguaya Chiara D’Odorico realizó una intensa gira internacional durante los meses de enero y febrero, que la llevó a presentarse en Estados Unidos y Europa, recorriendo salas históricas, teatros centenarios, museos y catedrales emblemáticas, con una extraordinaria respuesta del público en cada ciudad.
Fueron diez conciertos y dos continentes en un recorrido que comenzó el 17 de enero en el Doral Piano Studio de Miami, en Estados Unidos; y culminó el 26 de febrero en el Instituto Cervantes de Utrecht, en Países Bajos. El bloque norteamericano cerró en enero con recitales en San Francisco y Nueva York. Durante febrero visitó Londres (Inglaterra), con dos fechas; Dublín (Irlanda), Roma (Italia), Palencia y Barcelona de España.
La gira se distinguió por una propuesta artística que puso en diálogo la música europea con la música paraguaya, alternando programas de contrastes estilísticos con conciertos dedicados íntegramente al repertorio paraguayo. Varias de las obras interpretadas recibieron sus estrenos en Estados Unidos y Europa, consolidando el carácter innovador del recorrido.
D’Odorico se presentó ante auditorios colmados, públicos locales y audiencias internacionales, en un clima de gran cercanía y emoción. Desde salas íntimas hasta espacios de fuerte carga simbólica e histórica, cada concierto se transformó en un encuentro único, marcado por la escucha atenta, el entusiasmo y prolongados aplausos.
Chiara D’Odorico compartió escenario en obras para piano a cuatro manos con el pianista argentino David Lonardi, ampliando el intercambio artístico de la propuesta. El cierre de la gira tuvo lugar en los Países Bajos, con un concierto en el Instituto Cervantes de Utrecht dedicado íntegramente a la música paraguaya, recibido con una ovación de pie, coronando un recorrido artístico y humano de gran impacto.
Con esta gira, Chiara reafirma su rol como una de las principales intérpretes y difusoras de la música paraguaya en el ámbito internacional, fortaleciendo puentes culturales entre América y Europa y dejando abiertas nuevas posibilidades para futuros proyectos y presentaciones.