Mercosur aprobó acuerdo para impulsar la coproducción audiovisual
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El Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual del Mercosur fue aprobado ayer domingo durante la 64ª Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que se celebró en el Puerto de Asunción, en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay. El documento fue elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).
La aprobación del acuerdo posibilita que los Estados Partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual.
Suscribieron el acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur: Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay; por Argentina, Diana Mondino; Mauro Vieira por Brasil; por Uruguay, Omar Paganini y jefes de Delegaciones de Estados Asociados y Coordinadores de la Recam.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Cine de Paraguay (INAP), Christian Gayoso, destacó que “es muy importante este acuerdo, porque en primer lugar reafirma los lazos que unen a nuestros pueblos de los confines de nuestra historia colectiva, y, por otro lado, nos permiten integrar y fortalecer las industrias audiovisuales de nuestro bloque”.
Asimismo, la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Anabel Jessenne, enfatizó que “es un trabajo de mucho tiempo, reflejo de la consolidación de la actividad audiovisual del Mercosur. Es un marco para todo aquello que se viene realizando, y para todo lo nuevo por venir. Estamos muy contentos y conscientes de los desafíos por delante”.
En representación de Brasil, la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de la Cultura, en su mensaje dijo que “este acuerdo estimulará la ampliación de intercambios profesionales, comerciales y simbólicos entre nuestros países, a partir de la coproducción de diferentes perfiles de contenidos audiovisuales”.
Por su parte, desde la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, afirmó que “constituye un reconocimiento a la tarea de las personas que se dedican al cine y al audiovisual que desde hace años vienen llevando adelante modos de colaboración y que con este acuerdo se les reconoce e impulsa a que lo sigan haciendo por el bien de los pueblos”.
La sitcom, que por el momento se llama #SX1D, “va a tener un punto de partida universal, pero con personajes y conflictos reparaguayos”, cuenta el director Juan Carlos Maneglia
Maneglia/Schémbori y el desafío de construir oficio haciendo series
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Humor, pasos de comedia, las historias nuestras contadas desde cerca aparecen como el condimento esencial del proyecto #SX1D, como se conoce hasta ahora la serie que preparan HEi Films y Telefuturo de próximo lanzamiento, en el que la dupla de cineastas juega un rol fundamental. Aquí sus percepciones.
“Nosotros acá somos showrunners, digamos, directores del global y controlamos todo lo que es el guion, la posproducción y, por supuesto, el rodaje”, cuenta Tana Schémbori.
Su compañero de filmaciones desde la juventud, Juan Carlos Maneglia, dice, por su parte, que “este es un proyecto que Dani da Rosa tenía con su equipo y nos ofreció sumarnos para hacer tres programas piloto y con eso encontrar la manera de comercializarlo y lo hicimos y fue una sorpresa enorme”, apunta.
“Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo”, expresa Juan Carlos Maneglia
Bajo el liderazgo de la dupla de cineastas, se sigue grabando la sitcom (comedia de situaciones), que también tendrá otros directores que se van entrenando en el oficio como Sebastián “Güello” Argüello, que ya trabajó con ellos en la popular serie “Marilina”, y Walt Hermosa, de HEI Films.
“Es un equipazo humano y técnico joven y ya desde el casting fue maravilloso. Estamos muy contentos con este aprendizaje, porque a pesar de venir haciendo esto hace 30 años, esta es una manera diferente de trabajar y es algo que estimula”, apunta Maneglia.
Al proyecto se han sumado otros directores que se van entrenando en el oficio como Sebastián “Güello” Argüello y Walt Hermosa
UNA TRAMA DE ENREDOS
Resume Tana Schémbori: “Hay una suegra que no se lleva bien con su yerno. La mujer tiene una hija que vuelve a la casa familiar porque tuvo un inconveniente y a partir de allí se da la comedia, pero también tiene momentos dramáticos, con un elencazo en el que están Alicia Guerra, Pato Gómez, Pao Maltese, Lali González, Daniel Vuyk, Silvia Flores, Natan Melamed y tres niñas maravillosas que completan el elenco”.
La directora explica que “cada capítulo va teniendo invitados especiales con distintos personajes que hacen al mundo de esta familia muy particular, que tiene cosas muy paraguayas y también conflictos universales”, apunta.
Tana Schémbori comenta que cada capítulo de la comedia va teniendo invitados especiales con distintos personajes
Maneglia destaca el humor: “En cada obra nuestra, siempre tratamos de conservar la esencia, porque nuestro humor es especial y distinto al argentino, brasileño o cualquier otro de Latinoamérica. Tenemos otra manera de reírnos de nosotros mismos. Siempre intentamos ser coherentes con eso y encontrar personajes situaciones con las que la gente se pueda identificar”.
Cuenta entonces que la sitcom “va a tener un punto de partida universal, pero con personajes y conflictos reparaguayos. Dani da Rosa suele decir que hacemos una “sitcomvela”, es decir, este género pero mezclado con una novela (risas), porque tiene un timing que fuimos armando con los actores, guionistas y todo el equipo y estamos muy felices con el producto”, comenta.
DÍA A DÍA
“El desafío que tenemos es que es algo diario y entiendo que van a ser más de 60 capítulos”, anticipa Schémbori. Para poder llevarlo adelante hay un equipo de escritores importante: Ale Cabral, Vale Hermosa, Ato Gómez, Diana Frutos, Julio Varesini, cita.
“Es toda la complejidad que implica hacer algo diario para los técnicos que trabajamos detrás de cámara, los guionistas, los productores, la vestuarista, el catering, el arte y para los actores que tienen que estar todos los días frente a cámara”, apunta.
“Entonces es un hermoso precedente de que la industria visual es posible porque solamente con la continuidad es como se construye una industria, por eso es tan importante. Entonces, yo creo que el desafío principal está en eso, en conquistar por un lado al público una vez que esté al aire todos los días, que elijan todos los días vernos y, por otro lado, el oficio que ganamos y que nos falta todavía, nos falta todavía entrar en ese ritmo, en ese ejercicio. Está el desafío y a la vez el hermoso premio de la construcción de algo que yo creo que no va a tener vuelta atrás”, concluye.
Los realizadores destacan el trabajo que realizan con “un equipazo humano y técnico joven”
HACER MÁS
Para Juan Carlos Maneglia, la posibilidad de que haya más producción depende del oficio: “Nos falta oficio, pero entiendo que vamos a aprender haciendo. A medida que avanzamos vamos ganando oficio y se hace más rápido y se entienden más claramente los problemas, nos vamos puliendo, en nuestros países limítrofes ganaron oficio y tienen un mercado que les permite expandirse”, remarcó.
Tana Schémbori coincide: “El oficio se gana haciendo. Cuanto más hacemos, tendremos más directores de arte, más sonidistas, camarógrafos con el expertise. Nos falta la continuidad y nos falta hacer y hacer. Creo que Paraguay tiene un potencial sumamente grande y que cuanto más hagamos van a haber más actores, más técnicos, más guionistas, etc.”.
Sobre la posibilidad de que la serie se expanda al continente, Schémbori apunta que con Maneglia “pensamos siempre en Paraguay, en que esto sea y construya una identidad que le involucre a la gente, que la gente se sienta identificada, esa es nuestra prioridad”, apunta.
También aseguró que “como directores y coguionistas nos interesa la proyección internacional que pueda generar la producción ejecutiva y ¡Dios mío, sí se da, nosotros felices! Sabemos que se está haciendo la producción con todo lo mejor a nivel de equipo técnico, con nada que envidiar a cómo se graba en otros lugares. Así que es bien posible”.
Nuestro país fue el más favorecido, recibiendo más del 60% de los fondos ejecutados, con los que financió más de 20 proyectos en Paraguay. Foto: Gentileza
Paraguay recibió más de USD 640 millones del Focem en dos décadas
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A dos décadas de su puesta en marcha, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se consolida como el principal instrumento solidario de financiamiento regional.
Paraguay, con un aporte anual de apenas USD 1 millón, ha sido el mayor beneficiario: recibió más de USD 640 millones en fondos no reembolsables para el desarrollo de infraestructura, inclusión social y conectividad. La carta de creación se firmó un 19 de junio de 2005 en Asunción.
Así lo destacaron Didier Olmedo, embajador y representante permanente de Paraguay ante el Mercosur; diplomático de carrera quien ejercía el rol de Director del Ministerio de Hacienda en el momento de la firma; Laura Núñez, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM); y Daniela Peppe, comunicadora de la UCIM, durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV.
Olmedo señaló que hoy se calcula un promedio de retorno de USD 48.000.000 anuales, que en 10 años permitió obras por un promedio de USD 480.000.000, con un aporte de USD 1 millón anuales, siendo Paraguay el que menos aporta por las asimetrías ante los demás socios. Brasil y Argentina, son los socios con mayor aporte.
El Focem fue formalmente activado el 19 de junio de 2005, durante la XXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción. Desde entonces, ha financiado más de 20 proyectos en Paraguay, entre ellos:
Costanera Norte y Viaducto Botánico en Asunción
Ruta 500KV Itaipú – Villa Hayes y subestaciones clave
Pavimentación de rutas en Guairá, San Pedro y Concepción
Construcción de 1.088 viviendas sociales en varias ciudades
Acceso a agua potable y saneamiento básico en comunidades vulnerables
Desarrollo turístico en las Misiones Jesuíticas y Alto Paraná
Hasta la fecha, los estados partes del Mercosur han presentado más de 60 proyectos por un valor total de USD 1.610 millones, de los cuales el Focem ha financiado USD 1.043 millones. Paraguay ha sido el país más favorecido, recibiendo más del 60% de los fondos ejecutados.
“El Focem es una herramienta concreta de integración y equidad regional. Paraguay ha sabido aprovecharla con visión estratégica”, sentenció Olmedo.
El rostro humano del Mercosur
Uno de los aspectos más destacados fue el rostro humano que la comunicación le ha dado al Mercosur y a las obras del Focem. Gracias a una estrategia comunicacional centrada en las personas y en las comunidades se ha logrado visibilizar cómo estas inversiones transforman vidas, comunidades y territorios.
En este sentido, se subrayó el rol de Laura Núñez, paraguaya, funcionaria de carrera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su liderazgo ha sido clave para acercar el Mercosur a la ciudadanía, mostrando que la integración regional también se construye con historias humanas.
Por su parte, Daniela Peppe, quién también forma parte de la UCIM desde el 2024 ratificó la estrategia y las campañas que vienen implementado desde la UCIM para lograr de generar una mayor cercanía del Mercosur con la ciudadanía, destacando que la campaña Mercosur en Acción pone énfasis en historias reales de personas y comunidades beneficiadas
Ministro de la SEN, Arsenio Zárate representó al Paraguay en el RMAGIR un espacio donde se coordinan acciones para prevenir y responder mejor ante emergencias a nivel del Mercosur. Foto: Gentileza
Mercosur: autoridades en gestión de riesgos de desastres coordinaron acciones humanitarias
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El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, representó al Paraguay en la XXXVIII Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), en Buenos Aires, Argentina. Participaron delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Desde la SEN informaron que dentro de los puntos abordados se concentraron en los trabajos de los grupos conformados para la elaboración de un instrumento que permita establecer criterios y estándares de cooperación y coordinación de la asistencia humanitaria internacional.
“RMAGIR es un espacio en el cual se coordinan acciones para prevenir y responder mejor ante emergencias a nivel regional. En ese marco, se procedió a la revisión del funcionamiento de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos y su realidad actual; la profundización de espacios transversales existentes entre la RMAGIR y otras instancias vinculadas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres", destaca el informe.
Menciona además que, la RMAGIR es el espacio clave donde los países del Mercosur se ponen de acuerdo para trabajar juntos ante situaciones de riesgo. Allí coordinan las acciones de prevención y de respuesta ante emergencias, así como tiene el objetivo de generar acciones de cooperación regional, promover intercambios técnicos y fortalecer la información relacionada, precisamente, con la Gestión Integral del Riesgo.
“La formalización de un sistema de intercambio de información de alertas, tendientes al incremento de las capacidades y la resiliencia en base a las posibilidades y el desarrollo tecnológico existentes en los Estados”, agrega.
El informe de la SEN menciona que la apertura del evento que se desarrolla hasta hoy miércoles 18 de junio, estuvo a cargo del embajador Eduardo Porretti, presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA) de la RMAGIR.
Señalan que las delegaciones de los países miembros del Mercosur retomaron igualmente, los ejes acordados en el encuentro de la VI Reunión de Comisión Técnica de la Reunión Ministros y Altas Autoridades en Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (CT-RMAGIR).
En función de ello, intervinieron por parte de la República de Paraguay el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Cnel. Arsenio Ramón Zárate, en representación de la República Oriental del UruguayLeandro Palomeque, director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias de dicho país y por Brasil participa un representante de la Embajada de su país en Argentina.
Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico por sus “imposibles” acrobacias
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Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
La misión finalmente está cumplida: Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico, anunció ayer martes la Academia de Hollywood, que premiará el conjunto de la rica carrera del actor y productor, durante la cual nunca ganó la preciada estatuilla. El intérprete de 62 años, que acaba de poner punto final a la saga “Misión Imposible”, es ampliamente considerado como una de las últimas grandes estrellas del cine, capaz de llenar salas solo con su nombre.
Después de la pandemia de covid, este fanático de las acrobacias incluso fue visto como el salvador de Hollywood gracias al éxito de “Top Gun: Maverick”, para la cual volvió a ponerse el traje de piloto de combate. Pero a pesar de cuatro nominaciones a los Óscar - como actor por “Nacido el 4 de julio”, “Jerry Maguire” y “Magnolia”, y como productor por “Top Gun: Maverick” -, hasta ahora nunca había sido galardonado.
“El increíble compromiso de Tom Cruise con nuestra comunidad de cine, con la experiencia en salas y con la comunidad de dobles nos ha inspirado a todos”, destacó la presidenta de la Academia, Janet Yang, en un comunicado.
Cruise recibirá este Óscar honorífico el 16 de noviembre, durante la ceremonia de los Governors Awards, un evento anual que celebra los premios otorgados por la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). La Academia también anunció otros Óscar honoríficos que se entregarán ese día: a la actriz Debbie Allen, al diseñador de producción Wynn Thomas y a la cantante de música country Dolly Parton, reconocida por su compromiso humanitario.