El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el consejero directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), de Argentina, Iñaki Echeberría, dialogaron la posibilidad de lanzar una convocatoria para cortometrajes binacionales en noviembre, con aportes económicos y recursos técnicos de ambas partes, como también la conformación del jurado que se encargará de la selección de proyectos.
El encuentro, celebrado el mes pasado con el objetivo de avanzar en proyectos conjuntos para los meses de junio a diciembre de este año, inició con el análisis de propuestas para la convocatoria de coproducción de cortometrajes con participación de Paraguay y la provincia de Misiones (Argentina), recordando el caso exitoso de la convocatoria realizada en el 2022.
Dentro de las propuestas, se analizaron diferentes aristas, como la financiación, la tutoría para reescritura de guiones y las infraestructuras disponibles para la postproducción, entre otros, para los proyectos adjudicados. También fue abordada la organización del Mercado Audiovisual Entre Fronteras, y la posibilidad de integrar actividades en Ciudad del Este.
Lea más: Semana del Cine Paraguayo abrió con homenaje a Carlos Saguier
Finalmente, se mencionó la importancia de pensar en coproducciones del Mercado EntreFronteras que puedan postularse a fondos como Ibermedia, y la próxima entrada en vigor del acuerdo de coproducción audiovisual del Mercosur.
Las autoridades del Inap presentes en el encuentro virtual fueron Christian Gayoso, director ejecutivo; Laura Rojas, directora de Planificación; y José Delvalle, director de Asesoría Jurídica. También asistieron Paul Gunsett, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, y Juan Luis González, jefe del Departamento de Comunicación.
Lea también: DocPy: “La situación actual del sector audiovisual es realmente positiva”
Dejanos tu comentario
Celebran los 50 años “Tiburón” con una exposición inmersiva
El tumultuoso rodaje de “Tiburón” amenazó con echar por la borda la incipiente carrera de Steven Spielberg, recordó el director estadounidense esta semana al inaugurar la exhibición que celebra los 50 años de la taquillera cinta en el Museo de la Academia de Los Ángeles. “La película sin duda me costó sangre, sudor y lágrimas, pero me dio una enorme carrera”, comentó Spielberg en un discurso al cual dijo llegar tan improvisado como al set del filme que terminó impulsando su carrera.
Con más de 200 piezas distribuidas en varias galerías, “Tiburón: La exhibición” es la mayor exposición dedicada a una única película en el Museo de la Academia. Está desplegada a pocos metros de “Bruce” (Spielberg contó que bautizó al depredador con el nombre de su abogado), el único modelo mecánico de tiburón que se utilizó en el set y aún existe, que forma parte de la muestra permanente del museo.
La muestra incluye notas de producción, imágenes, piezas de vestuario y artículos originales del set de rodaje provenientes de coleccionistas y del archivo personal de Spielberg. “Realmente fue una especie de búsqueda del tesoro cinematográfica”, dijo a la AFP la curadora, Jenny He. He explicó que se enfocaron en encontrar todo tipo de piezas “que pudieran armar la historia de ‘Tiburón’” para los visitantes “de una forma tangible y física”.
Además de apreciar el detrás de cámaras de la producción, el público podrá reproducir en un órgano la inconfundible música de tensión que anuncia la llegada del temido escualo, y que le dio un Óscar a su compositor, John Williams. Podrán también manipular una réplica del tiburón utilizado en la película.
Spielberg dijo que la muestra le trajo recuerdos y se maravilló con el trabajo de los coleccionistas: “De alguna forma sabían algo que yo no sabía”. “Cuando filmamos la escena de apertura con Chrissie Watkins bajo ataque del tiburón y teníamos una boya flotando, ¿cómo alguien pensaría en tomar esa boya y llevársela a casa, y guardarla por 50 años y luego dársela a la Academia?”, comentó sonriendo el realizador, que en el momento del rodaje tenía apenas 27 años.
Amy Homma, directora y presidenta del Museo de la Academia, dijo que es una oportunidad para que el público “se sumerja en los sets y en el ambiente” de la cinta, y anunció que el Museo organiza una retrospectiva dedicada a Spielberg prevista para 2028. “Tiburón: La exhibición” abre al público el 14 de setiembre.
Fuente: AFP.
Lea también: “Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Dejanos tu comentario
“La galaxia de Super Mario” llegará a los cines en abril de 2026
El estudio estadounidense Illumination y Nintendo de Japón anunciaron que el título de la nueva película animada basada en el mundo de Súper Mario Bros. será “The Super Mario Galaxy Movie” (La galaxia de Súper Mario: La película). Universal Pictures la estrenará a nivel mundial a partir del 3 de abril de 2026. Además, las dos empresas anunciaron que los actores de doblaje que volverán a interpretar a los personajes serán: Mario (Chris Pratt), Princesa Peach (Anya Taylor-Joy), Luigi (Charlie Day), Bowser (Jack Black), Toad (Keegan-Michael Key) y Kamek (Kevin Michael Richardson).
El reparto de los nuevos personajes y voces de The Super Mario Galaxy Movie se anunciará más adelante. The Super Mario Galaxy Movie será estrenada el 3 de abril de 2026 en Estados Unidos y otros mercados a nivel mundial y el 24 de abril de 2026 en Japón, y el estreno en determinados territorios seleccionados se extenderá durante todo el mes de abril.
The Super Mario Galaxy Movie es una película animada basada en el mundo de Super Mario Bros., y es la continuación de Super Mario Bros.: La película, que se estrenó en 2023 y recaudó más de $ 1300 millones en todo el mundo. Tanto la película del 2023 como The Super Mario Galaxy Movie están producidas por Chris Meledandri de Illumination y Shigeru Miyamoto de Nintendo.
La película será cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo y será distribuida por Universal Pictures en todo el mundo. The Super Mario Galaxy Movie vuelve a ser dirigida por los cineastas Aaron Horvath y Michael Jelenic, está basada una vez más en el guion de Matthew Fogel y Brian Tyler vuelve a estar a cargo de la banda sonora.
Acerca de las productoras
Illumination, fundada por Chris Meledandri en 2007, es una de las principales productoras de películas de animación de la industria del entretenimiento, entre las que se incluyen Mi villano favorito, la franquicia de animación de más éxito de la historia del cine, así como Super Mario Bros.: La película, que batió récords, y las películas El Lorax del Dr. Seuss, El Grinch del Dr. Seuss, ¡Patos!, La vida secreta de las mascotas y Sing ¡Ven y canta! Las icónicas y queridas franquicias de Illumination, con personajes memorables y distintivos, atractivo global y relevancia cultural, recaudaron más de $ 11 000 millones en todo el mundo. Illumination tiene un acuerdo exclusivo de financiación y distribución con Universal Pictures.
Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto, Japón, ofrece una amplia gama de productos y experiencias de entretenimiento desde su fundación en 1889, que comenzó con la fabricación y venta de cartas de juego Hanafuda. Desde el lanzamiento en 1983 del sistema Family Computer (Famicom) en Japón, y luego con el Nintendo Switch 2, el enfoque de Nintendo ha sido el desarrollo, la fabricación y la venta de sus sistemas de juegos y software.
Hasta la fecha, Nintendo ha vendido más de 5900 millones de videojuegos y más de 860 millones de unidades de hardware en todo el mundo, y ha creado franquicias como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Pokémon, Metroid, Kirby, Animal Crossing, Pikmin y Splatoon. Nintendo se esfuerza por expandir la cantidad de personas que tienen acceso a sus personajes y mundos. Su misión continua es poner sonrisas en los rostros de todos los que toca con experiencias de entretenimiento únicas, centradas en sus productos integrados de hardware y software de videojuegos.
Fuente: AFP.
Lea también: “Severance” y “The Pitt” disputan el máximo premio de los Emmy
Dejanos tu comentario
El peso argentino se depreció 5,49 % frente al dólar
El peso argentino se depreció esta semana 5,49 % frente al dólar y cerró a 1.467,41 pesos por billete verde, al cabo de una semana de fuerte volatilidad en los mercados luego de la derrota del oficialismo en las legislativas de la provincia de Buenos Aries. Se trata de la mayor depreciación del peso en una semana desde la devaluación de la moneda realizada a finales de 2023 cuando asumió el presidente ultraliberal Javier Milei.
El peso se desplomó en la apertura de los mercados el lunes tras la derrota por 14 puntos del oficialismo a manos de los candidatos del gobernador peronista Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. La derrota sembró incertidumbre sobre las posibilidades del gobierno para las legislativas nacionales del 26 de octubre cuando esperaba conseguir sumar escaños en un Congreso donde es minoría para avanzar en reformas.
La cotización de la moneda se ubicó casi en el máximo de la banda de flotación establecida por el gobierno de 1.471 pesos por dólar. El gobierno ha iniciado desde esta semana intervenciones en el mercado de cambios a través de fondos del Tesoro Nacional para sostener la moneda. El acuerdo por 20.000 millones de dólares que Argentina firmó en abril con el Fondo Monetario Internacional le restringe intervenir a través del Banco Central mientras la cotización no alcance el techo de la banda de flotación.
Lea más: El dilema de prohibir las redes sociales a los menores
La buena noticia del índice de inflación de agosto -1,9 %, el mismo nivel de julio-, no apaciguó la inquietud del mercado cuando muchos analistas consideran que el peso está sobrevaluado. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street perdieron en la semana hasta 30 % en algunos papeles y en la Bolsa de Buenos Aires el índice Merval que mide las acciones principales retrocedió 11,90 % en una semana. La presión del mercado se intensificó en medio de un escándalo de corrupción que salpica a la hermana del presidente, Karina Milei, también secretaria general de la presidencia.
El Congreso revirtió este mes por primera vez un veto presidencial a mayores fondos para el área de discapacidad y la próxima semana debatirá otros dos vetos sobre el financiamiento de hospitales pediátricos y de universidades. El gobierno recibió un nuevo respaldo del FMI esta semana a través de la portavoz del organismo, Julie Kozack, que reconoció “los importantes avances logrados para reducir la inflación”. Argentina ya ha recibido unos 14.000 millones de dólares del nuevo préstamo con el FMI.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Este sábado, estrenarán el largometraje documental La Pantera Pilarense, la vida de Roberto Cabañas
En el marco de su 60 aniversario, este sábado 13 de setiembre el SNT invita al estreno del largometraje documental más importante y emblemático de la ciudad y de uno de sus hijos más destacados en el mundo futbolístico: la Pantera Pilarense, Roberto Cabañas.
La inédita función, que ya genera gran interés, está prevista para las 19:30, en el cine Las Hortensias, sito en Roberto Cabañas y casi Dr. Milciades Ortiz Granada, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta.
Desde la institución explicaron que el proyecto en sí “surgió en Pilar, el de recrear lo que fue la vida de Roberto Cabañas, la Pantera, un niño que surgió de la pobreza, con perseverancia y trabajo logró ser un grande del fútbol, a nivel nacional e internacional”.
Un detalle digno de destacar es que siempre, aun cuando ya estaba en la cima, nunca olvidó sus raíces y así gente, en cada entrevista que lo hacían siempre recordada a sus amigos de la calle Colón, con quienes en su infancia jugaban en el arenal de la calle con pomelos. También resaltan los juguetes que enviaba a todos los niños de Pilar en el día de los Reyes Magos.
Su nombre completo era Roberto Cabañas González, apodado la Pantera Pilarense o la Pantera Negra, dotado de una agilidad sorprendente que lo complementó con su gran capacidad goleadora. El futbolista paraguayo se desempeñó como delantero en destacados clubes como Cerro Porteño, el Cosmos de New York, el América de Cali, el Olympique Lyon y hasta Boca Juniors de Argentina. El periodismo aún lo recuerda por sus acrobáticas jugadas y los goles que cosechó con la Selección paraguaya en el Mundial de México 86.
Todo esto está recreado en un documental con artistas de Pilar y archivos de la televisión. La producción del SNT con el apoyo de EBY