El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
Lea más: Aye Alfonso regresó a suelo guaraní y prometió “sorpresas” a su fandom
El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
Lea también: “Añoranza” es el tercer disco de la pianista Chiara D’Odorico
Dejanos tu comentario
Artista paraguayo juntó su pasión por el fútbol y la música pintando remeras para sus ídolos
Por Karina Ríos
Ignacio Adolfo Villalba Denis es un joven villarriqueño que se dedica a dibujar y pintar desde que tiene 10 años. Siempre dibujó en papel y por un año estudió, pero la mayor parte de sus conocimiento los adquirió siendo autodidacta para mejorar sus técnicas. Hoy, con 20 años está cumpliendo su sueño de reunir su pasión por el fútbol y la música para llegar a sus ídolos.
Ignacio, hijo de Rafael Villalba y Lucía Denis, oriundo de la comunidad Félix Pérez Cardozo de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, está cumpliendo su sueño de conocer a reconocidos jugadores y cantantes nacionales. Anhela con llegar a nivel internacional con su arte.
“Soy muy fanático del fútbol y la música, llevo muchos años haciendo esto, siempre dibujé en hojas. Un día quise hacer algo diferente y una camiseta representa muchas cosas, por lo que pensé en plasmar mis dibujos en una casaca y se valora mucho más”, confirmó Villalba, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Hace 10 años comenzó a pintar y la única vez que tuvo una preparación profesional fue a los 14 años, cuando su madre lo inscribió a una clase de dibujo y fue por un año, cuando aprendió algunas técnicas. “Prácticamente todo lo que hago lo aprendí solo”, detalló.
Te puede interesar: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
Su primera camiseta
El artista indicó que la primera camiseta que hizo la preparó para Diego Gómez, a quien admira muchísimo y fue una experiencia muy gratificante cuando el jugador aceptó encontrarse con él para recibir el presente.
“Mi primera entrega fue con Diego y cuando llegó el día estaba muy nervioso, me atrevo a decir que fue el único día que lloré porque me superó. Era algo que no esperaba y desde ese día dije que puedo hacer más y llegar a más personalidades con mi arte”, confirmó en LN.
También entregó las casacas a Enzo González, Tacuara Cardozo, Roque Santacruz, Gustavo Velázquez y Rodrigo Villalba.
Lea también: CEP: monseñor llama a unirse en oración por la paz del mundo
Promocionar su trabajo
Ignacio indicó que todos los trabajos que llegaron a grandes jugadores nacionales los hizo como un regalo y que eso le ayudó muchísimo para promocionar su trabajo y llegar a más personas. “Gracias a esos trabajos me conocieron y mi mayor premio fue conocer a jugadores tan importantes”, expresó.
Afirmó que uno de sus últimos trabajos fue para los Kachiporros, para los que preparó camisetas para los miembros de la banda que quedaron bastante maravillados con su trabajo y lo compartieron en sus redes sociales.
“La remera para los Kachiporros fue para toda la banda, fue algo muy especial porque cuenta la historia de este grupo tan importante del país desde el 2006 hasta lo que son ahora. Ahora pude ver que compartieron un vídeo con mi trabajo y me siento muy orgulloso”, indicó.
Te puede interesar: Un hombre habría atacado a exconcubina con machete dejándola con varias heridas
Familia orgullosa
El joven indicó que su familia está muy feliz por todo lo que ha logrado hasta ahora y se ha convertido en el ejemplo de sus hermanas Luz, de 17 años, y Librada Raquel. de 7 años, que ya tienen planes de seguir los pasos de su hermano.
“Mis padres están muy felices con todo esto. En especial mi mamá, que es bastante sentimental como yo y está muy contenta con todo lo bueno que me sucede. Mis hermanas también ya quieren seguir mis pasos”, expresó en nuestro medio.
Lea también: Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
Mensaje
Ignacio recomendó a los jóvenes a que peleen por sus sueños y que no se rindan a la primera, que todo esfuerzo y sacrificio tiene sus recompensas, tarde o temprano. Afirmó que él luchó mucho para que su trabajo sea visto y valorado como lo es ahora, que espera perpetuar eso.
“Hay que pelear por los sueños, no tenemos que sentarnos a esperar que las oportunidades lleguen. Soy alguien muy joven para esto, pero quiero animarlos a que siempre lo intenten porque esto parece fácil, pero me costó bastante, nunca hay que darse por vencido”, puntualizó en La Nación.
Agregó que es difícil contactar con los famosos o figuras locales porque manejan una agenda y tienen muchos compromisos, pero hay que andar detrás para lograr cumplir con los sueños. ”Siempre hay que buscar la manera de hacer las cosas bien, proyectar lo mejor de uno. Cuando uno hace con cariño las cosas, al final logra lo que quiere”, concluyó.
Te puede interesar: Hombre atropelló e intentó estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar
Datos clave
- Ignacio Adolfo es estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación y está cursando el tercer año, busca ser docentes e impartir sus conocimientos en su comunidad.
- Con la venta de sus cuadros, dibujos y remeras personalizadas está cubriendo gastos de su universidad y también ayuda a sus padres.
- Ignacio se encuentra en redes sociales como: ignaciovillalba23 en Instagram e igna__villa en Tik Tok.
Dejanos tu comentario
Los Perros de la Nada presentó su primer videoclip
La banda paraguaya Los Perros de la Nada presentó su primer sencillo inédito, titulado “Chau chau!”, en una velada que combinó el estreno del videoclip y música en vivo, el viernes 27 de febrero en el bar Biker Brothers. En una breve rueda de prensa, los integrantes compartieron detalles del proceso creativo y del desafío que implicó encarar su primera producción audiovisual, de manera independiente.
“Esta canción significa un gran logro para la banda por ser nuestra primera realización independiente”, señaló Mario Achucarro, uno de los vocalistas de la agrupación. “Creemos que el público va a estar muy contento y feliz por el divertido tema y videoclip que se logró, y por ser nuestra primera experiencia de muchas que vendrán”.
Posteriormente se realizó la proyección oficial del videoclip y el encuentro cerró con un show en vivo cargado de energía. “Chau chau!” es el primer tema inédito de la banda y marca un paso clave en su evolución artística. La canción, compuesta en letra y música por el productor Luis Duarte, aborda una despedida amorosa con un mensaje claro: ante los cambios, siempre es posible empezar de nuevo.
Musicalmente, el sencillo combina rock, ska, reggae y tintes de punk, reflejando la versatilidad que caracteriza al grupo y consolidando una identidad propia más allá de los covers de rock en español que formaron parte de sus inicios. El videoclip fue dirigido por Guille González y grabado en enero de 2026 en el mismo bar Bikers Brothers. La propuesta presentó una narrativa guionada y contó con la participación especial de Patricia Ferreira y Gonzalo Sapena.
Una nueva etapa
Formada en 2021, Los Perros de la Nada está integrada por Wilson Ramírez (voz líder y guitarra acústica), Mario Achucarro (voz y guitarra eléctrica), Víctor Carlos Irala (teclados), Eduardo Ferreira (voz y bajo eléctrico), Fabrizio Marecos (guitarra eléctrica), Cristian “Michi” Martínez (batería), Lino Medina (trompeta) y Bruno Flor (trombón).
“Este lanzamiento representa un avance en nuestra carrera. Tenemos pensado seguir produciendo más temas inéditos y realizar más audiovisuales porque esta maquinaria ya no para”, cerró el vocalista. Con numerosos shows en la escena nocturna nacional y una presentación en Argentina, el grupo atraviesa actualmente su etapa más creativa y experimental. El lanzamiento de “Chau chau!” representa el inicio formal de una nueva fase enfocada en composiciones propias y futuras producciones audiovisuales.
Dejanos tu comentario
Presidente Franco: tanque de agua aplastó ambulancia de los bomberos
Un tanque de más de 3 mil litros de agua cayó sobre el estacionamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco y dañó parte del techo y una de las ambulancias de la unidad.
El accidente ocurrió como consecuencia del deterioro de la estructura del reservorio, el cual se desplomó sobre el garaje del cuartel y el vehículo de rescate, que quedó con serios daños y prácticamente inservible.
Los principales afectados son los pobladores, debido a que los rescatistas quedaron con un solo vehículo de servicio, reduciendo su capacidad de respuesta.
Según datos proporcionados por el titular de los bomberos, José Velázquez, la ambulancia afectada era la más nueva de la compañía, comprada hace apenas un año y medio, por un costo de G. 135 millones.
“Para resaltar la importancia de contar con esta unidad, quedamos con una ahora, pero no es suficiente para todo lo que hay en la ciudad”, comentó Velázquez a medios locales.
Mencionó que tienen un promedio de unas 6 a 8 salidas a emergencias cubiertas por dos vehículos. Sin embargo, con este inconveniente, no darán abasto. “Ahora, esas 8 salidas van a quedar a cargo de una sola ambulancia para toda la ciudad, y no va a ser suficiente”, apuntó.
Entonces, apelarán a la colaboración de otras compañías. “Vamos a buscar apoyo de los compañeros de otros cuarteles cercanos”, subrayó.
El vehículo no fue el único que sufrió daños; también el techo lateral del garaje y el techo lateral del cuartel resultaron afectados, que ya no podrán ser reparados, sino que requerían ser demolidos y reconstruidos.
Te puede interesar: Avanzan gestiones para habilitar consultorio oncológico en Tomás Romero Pereira
Comentó además, Velázquez, que, apenas 10 minutos después del incidente, recibieron un llamado por un hombre de 60 años afectado por un paro cardiorrespiratorio.
Ante la falta de ambulancia, tuvieron que acudir con un camión autobomba y pedir otra ambulancia de otra base, y lamentablemente, la persona terminó falleciendo.
Ante la situación, emitieron un comunicado, informando a la comunidad que quedaron sin la unidad de rescate. Y pidieron comprensión en caso de atender con la misma rapidez y efectividad que antes. A la par, apelan a la solidaridad de la ciudadanía, para el acondicionamiento de las instalaciones.
Los que quieran ayudar pueden hacerlo a través del alias RUC: 80013308-0, Banco Continental, la Cta Cte 6112182506 a nombre del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco.
Para informaciones u otro tipo de ayuda, llamar al (0973) 243788.
Leé más: Obispos proponen integrar el deporte dentro de la pastoral social
Dejanos tu comentario
Holmes Chapel, el pueblo natal de Harry Styles atrae a fans ante nuevo disco
Con su secular iglesia, sus pubs y sus pintorescos comercios, Holmes Chapel se parece a muchos pueblos ingleses. Pero desde que uno de los suyos, Harry Styles, se convirtió en estrella de la música, tras pasar por el grupo “One Direction”, nada es como antes. Fans de todo el mundo —apodados los “Harries”— acuden en masa a esta pequeña localidad del noroeste de Inglaterra, cerca de Mánchester.
Vienen durante todo el año para recorrer los pasos del excantante de “One Direction”, que ha seguido teniendo éxito como solista con temas como “Watermelon Sugar” o “As It Was”. Las últimas semanas han sido especialmente animadas, ya que el cantante, de 32 años, lanza este viernes un nuevo álbum y ofrecerá un único concierto en Mánchester.
“¡He esperado este día durante tanto tiempo!”, exclama Elena García, una española de 21 años, que vino con dos amigas, también estudiantes en Liverpool. El trío se dirigió a la estación del pueblo, donde la taquilla se ha convertido en una especie de santuario, y luego a la panadería donde Harry Styles trabajó durante un tiempo.
También fueron al viaducto donde, desde hace años, los fans dejan constancia de su visita. El propio cantante escribió su nombre allí en el documental sobre “One Direction”, This Is Us, estrenado en 2013. También existen rumores de que la estrella del pop habría dado su primer beso junto junto a las paredes de ese viaducto de 23 arcos y 180 años de antigüedad, conocido como el “Muro de Harry”. “Tener tu nombre en el muro es algo importante”, asegura Katharina, una alemana de 22 años.
Guías expertos
Holmes Chapel, que cuenta con unos 7.000 habitantes, ha recibido a miles de fans en los últimos años. Debido a la atracción generada, la asociación Holmes Chapel Partnership comenzó a ofrecer visitas casi diarias en 2024, con once guías, deteniéndose en diferentes lugares relacionados con la estrella del pop. La campaña de reclutamiento de guías atrajo a más de 100 candidatos, incluidos 30 del extranjero.
“Fue simplemente fenomenal”, cuenta Peter Whiers, que dirige la asociación. “La gente llegaba todo el día” para unirse a las visitas, añade. “Nos costaba satisfacer las demandas”, puntualiza. La camarera Chloe Thomason, de 24 años y fan de Styles, formó parte de los guías contratados tras aprobar un examen de 80 preguntas sobre la estrella y Holmes Chapel.
La joven, de la ciudad vecina de Congleton, recuerda a visitantes llegados de todo el mundo. “Me encantaba escuchar la historia de cada uno. Cómo habían descubierto a Harry, si eran fans nuevos o antiguos”, relata. Ahora las visitas se realizan sin guía, con un mapa especialmente diseñado. También existe un recorrido en línea.
“Bastante aburrido”
Styles, que nació en Redditch, a unos 150 km, se instaló en Holmes Chapel con su familia cuando era un niño. Cuando tenía 16 años, tomó un tren hacia Londres, para participar en las audiciones de The X Factor en 2010. Durante el programa, describió a su pueblo como “bastante aburrido” pero también “pintoresco”.
Su vida cambió ese año, cuando fue elegido para formar parte de “One Direction”. El grupo anunció su separación a finales de 2015. Sus miembros emprendieron carreras en solitario, pero ninguno alcanzó tanto éxito como Styles. Liam Payne, otra de las estrellas del grupo, murió en 2024 en Buenos Aires, a los 31 años de edad.
En Holmes Chapel, la estación del pueblo luce ahora un mural de Styles, realizado por dos artistas locales. No lejos de allí, un restaurante chino, donde Styles habría llevado a la también cantante estadounidense Taylor Swift, cuando fueron pareja brevemente hace más de diez años, también atrae a muchos visitantes. Graham Blake, jefe de la estación durante 28 años, recuerda al joven camino a la capital británica. “Sabía que tenía talento. Cantaba en el andén”, cuenta a la AFP. Pero deja claro que “nunca habría imaginado que alcanzaría las cimas donde está hoy”.
Fuente: AFP.