La presentación de la película nicaragüense “Patrullaje” se realizará este lunes 24 de junio, a las 19:00, en la sala 6 de Cinemark en el Paseo La Galería, con la presencia de su director Camilo de Castro, en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio.
Para participar en la función especial del documental, que dura 83 minutos, se debe confirmar lo antes posible en el siguiente enlace: https://forms.gle/P84kHMn86aakV5XE6. El cineasta nicaragüense, autor de los trabajos documentales “El canto de Bosawas” (2014) y “Sueños de birrete” (2016), estará presente para contar su experiencia en un conversatorio al final de la proyección.
“Patrullaje” cuenta la historia de los guardabosques indígenas Rama y Kriol que luchan por proteger su territorio y su forma de vida, realizando patrullajes en los bosques vírgenes de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, una de las extensiones más grandes de bosque tropical al norte de la Amazonia, con el objetivo es detener la creciente afluencia de ganaderos ilegales que están arrasando el bosque a un ritmo alarmante.
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“En el transcurso de 6 años, durante la filmación de ‘Patrullaje’, llegué a conocer de cerca a los hombres y mujeres que están al frente de la lucha para salvar sus tierras ancestrales. Una labor que pone sus vidas en peligro. Pero siguen adelante, impulsados por su amor por la naturaleza y la comunidad. Son personas fuertes, admirables y el mundo necesita conocer su historia”, explica el cineasta en una nota de prensa de la película.
“Las comunidades indígenas de Nicaragua se enfrentan a una guerra silenciosa. Protegidos por un gobierno corrupto, los traficantes de tierras y los mineros y ganaderos ilegales se están tomando violentamente las tierras comunales, destruyendo el bosque y aterrorizando a las comunidades indígenas y afrodescendientes. En los últimos 10 años, miles han sido desplazados de sus tierras y más de 70 indígenas, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados”, agrega Castro, que viene denunciando la situación indígena en Nicaragua hace dos décadas, como periodista investigativo para la televisión nacional.
“Desde 2018 la situación de las comunidades indígenas ha empeorado, cuando el gobierno reprimió violentamente un levantamiento ciudadano que provocó la muerte de 355 personas y el encarcelamiento de miles de manifestantes. Debido a la violencia y la recesión económica, más de 250.000 nicaragüenses han huido del país y decenas de activistas y ecologistas como yo nos hemos visto obligados a salir al exilio”, señala. “En febrero de 2023, el régimen de Ortega me despojó de mi ciudadanía, confiscó mi casa en Nicaragua y me acusó de traición a la patria, junto a otros 93 nicaragüenses que trabajamos en la defensa de derechos humanos”.
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Se suspendió el juicio sobre muerte de Maradona
- San Isidro, Argentina. AFP.
El juicio por la muerte del legendario astro del fútbol Diego Armando Maradona en Argentina fue suspendido este martes por una semana, luego de que una de las juezas a cargo fuera cuestionada por supuestamente haber participado en la producción de un documental sobre el caso.
El fiscal Patricio Ferrari solicitó la paralización temporal del juicio, que se celebra desde principios de marzo en San Isidro (al norte de la capital, provincia de Buenos Aires), “para resolver un tema que aparece trayendo aparejada gravedad institucional”. La suspensión, que en su consecuencia más extrema podría derivar en la anulación del juicio actual, tiene que ver con el presunto ingreso de cámaras a las audiencias.
Desde la segunda audiencia está prohibido filmar las instancias judiciales, por lo que la Fiscalía deberá investigar ahora si se violó esta norma y si la magistrada Julieta Makintach tiene algún tipo de relación con el supuesto incumplimiento. Además, en la audiencia del martes, se presentaron dos pedidos de recusación contra Makintach: uno por la presunta connivencia con los documentalistas y otro por parcialidad. Ambos serán resueltos por el tribunal de tres jueces dentro de una semana.
“Estoy convencida de mi imparcialidad, voy a dar las explicaciones del caso”, aseguró Makintach al finalizar la audiencia. Las recusaciones fueron presentadas por las defensas de dos de los siete profesionales de la salud que enfrentan este juicio por eventual homicidio con dolo, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente.
Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, “El Diez” falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en Tigre, municipio en la provincia de Buenos Aires. Maradona, ganador del Mundial de México-86 con la selección argentina e ídolo en clubes como el Boca Juniors local, el Nápoles italiano y el FC Barcelona entre otros, murió por un edema pulmonar cuando recibía atención médica en su casa, luego de una operación neurológica a la que había sido sometido dos semanas antes. De ser hallados culpables, los imputados arriesgan entre 8 y 25 años en prisión. Una octava enfermera será procesada en un juicio aparte. Todos defienden su inocencia.
“Empezar todo de cero”
Los abogados querellantes, Diego Baudry y Fernando Burlando, presentaron la denuncia pidiendo que se investigue la situación en torno al presunto documental, acusando la posible comisión de varios delitos penales. Estos serían “violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, revelación de secretos o información privilegiada, prevaricato en caso de haberse afectado el deber de imparcialidad, tráfico de influencias y, eventualmente, cohecho”, sostiene la denuncia a la que accedió la AFP.
Al final de la audiencia de este martes, Makintach expresó su deseo que todas las partes sean informadas de la investigación resultante. “Para denunciar a un juez hay que tener motivos fundados”, dijo.
Y no descartó dejar el tribunal por su propia cuenta. “En caso de que haya algo que esté en peligro, quizá sea yo la que me aparte”, advirtió la jueza.
Las opiniones fueron diversas sobre el futuro del juicio en caso de que Makintach deje su lugar. Entre las opciones se baraja agregar un nuevo juez y continuar como hasta ahora, proseguir con un solo magistrado o retirar a los tres jueces, según comentaron a la AFP varios abogados defensores y querellantes.
Todas las partes compartieron la preocupación de tener que reiniciar el proceso. Nicolás D’Albora, defensor de la coordinadora médica de la internación domiciliaria de Maradona, Nancy Forlini, dijo durante la audiencia que “si se aparta a la doctora Makintach, hay que empezar de cero”.
A lo largo del proceso, en cual hasta ahora declararon más de 40 testigos y una de las imputadas, la psiquiatra Agustina Cosachov, la parte querellante ha criticado la pertinencia de internar a Maradona en su domicilio tras su operación, así como las condiciones del lugar y la atención provista.
Varios testigos lo describieron como escenario lúgubre para una internación domiciliaria y afirmaron que Maradona era atendido en un cuarto sucio, desordenado y sin equipos médicos adecuados.
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Simón Mesa Soto: una mirada al cine colombiano desde Cannes
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, abrió sus puertas en 2025 para recibir “Un poeta”, la nueva película del director colombiano Simón Mesa Soto, presentada en la sección Un Certain Regard. En una entrevista reciente con este periodista en Cannes, Mesa compartió reflexiones profundas sobre su proceso creativo, los retos de la industria cinematográfica en Colombia y el impacto de esta obra, así como el auge del cine colombiano, la elección de un protagonista inesperado, las dificultades para financiar proyectos, el uso del humor como herramienta narrativa y la desconexión del público local con el cine nacional.
El cine colombiano atraviesa un momento vibrante, y “Un poeta” es un reflejo de esta vitalidad. Mesa destacó que Colombia está consolidando su presencia en festivales internacionales, con producciones que no solo capturan la atención global, sino que también exploran historias locales con un lenguaje universal. Este auge reciente del cine colombiano, según Mesa, se debe en parte a un ecosistema que combina talento emergente, coproducciones internacionales —en este caso con Suecia y Alemania— y un creciente reconocimiento en circuitos globales.
Sin embargo, el director fue claro: este éxito no se traduce automáticamente en facilidades para los cineastas. Incluso con una Palma de Oro por su cortometraje “Leidi” en 2014, Mesa enfrentó un arduo camino de cinco años para completar “Un poeta”. La financiación sigue siendo un obstáculo, y el director espera que el impacto de esta película en Cannes abra puertas para futuros proyectos.
Uno de los aspectos más fascinantes de “Un poeta” es su protagonista, Ubeimar Rios, un hombre que encarna la poesía en medio de una vida que se desmorona. Mesa explicó que el guion se escribió mucho antes del casting, con un personaje ya definido en su esencia: un poeta atrapado en las contradicciones de la mediana edad, la precariedad y los estereotipos sociales.
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No obstante, la magia ocurrió cuando conocieron a Ubeimar, un intérprete natural sin formación actoral. Esta elección transformó la película, dotándola de una autenticidad cruda y una conexión emocional que trasciende el guion. La decisión de optar por un no actor refleja el compromiso de Mesa con capturar la verdad de sus personajes, un enfoque que resuena con la tradición del cine latinoamericano, donde la espontaneidad a menudo enriquece la narrativa.
La financiación de “Un poeta” fue un desafío titánico. A pesar de su trayectoria, que incluye múltiples participaciones en Cannes y un prestigio consolidado, Mesa subrayó que el reconocimiento no garantiza recursos. Los cinco años que tomó completar la película son un testimonio de las barreras estructurales que enfrentan los cineastas en Colombia, donde los fondos son limitados. Mesa, quien también es y ha sido profesor en varias universidades de Medellín, expresó su esperanza de que el impacto de “Un poeta” en Cannes facilite el acceso a financiación para sus próximas obras. Este deseo no es solo personal, sino un reflejo de las aspiraciones de una generación de cineastas colombianos que buscan consolidar un cine autoral y arriesgado.
Un tema central de la entrevista fue el uso del humor en “Un poeta”, un elemento que Mesa abordó con cautela inicial. El director confesó que temía que una película con tintes humorísticos pudiera ser difícil de financiar, y más aún al leer el guion, o no resonar con las expectativas de los festivales, que a menudo premian dramas intensos. Sin embargo, en el transcurso de la entrevista se habló de obras como El triángulo de la tristeza y “Anora”, ambas ganadoras de la Palma de Oro y ejemplos de comedias audaces, lo que hizo que Mesa se reconfortara en su elección de comedia.
En “Un poeta”, el humor actúa como un vehículo para suavizar temas complejos, como el posible abuso que subyace en la narrativa. Según Mesa, el humor permite que los mensajes lleguen al público de manera más accesible, invitando a la reflexión sin abrumar. Esta apuesta podría posicionar a “Un poeta” como una candidata fuerte en Un Certain Regard, una sección conocida por celebrar propuestas innovadoras.
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Finalmente, Mesa abordó un problema persistente: la baja asistencia del público colombiano a las películas nacionales. A pesar del reconocimiento internacional, las salas en Colombia suelen priorizar blockbusters extranjeros, y el cine local lucha por encontrar su audiencia. Este fenómeno, según Mesa, responde a una combinación de distribución limitada, falta de promoción y una desconexión cultural que aún no se ha superado. “Un poeta”, con su mezcla de humor, poesía y crítica social, busca romper esta barrera, ofreciendo una historia que, aunque profundamente colombiana, apela a emociones universales.
En Cannes, “Un poeta” no solo representa el talento de Simón Mesa Soto, sino también el potencial de un cine colombiano que se atreve a soñar en grande. Con un protagonista inolvidable, un humor que desarma y una narrativa que equilibra lo local con lo global, la película es un hito en la carrera de Mesa y un testimonio del momento que vive el cine de su país.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cannes: Paraguay firma histórico acuerdo de cine con Francia
- Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El 20 de mayo de 2025, en el marco del prestigioso Festival de Cannes, Paraguay y Francia firmaron un acuerdo bilateral sin precedentes que promete revolucionar el cine paraguayo y fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.
Este hito, liderado por la ministra de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz Semidei, la embajadora paraguaya en Francia, Cynthia María Filártiga Lacroix, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso, marca un antes y un después para la industria cinematográfica del país sudamericano.
Como expresó Ortiz Semidei, “mañana (refiriéndose al 20 de mayo) es un día muy, muy importante: firmamos el primer acuerdo bilateral entre Francia y Paraguay para las coproducciones, lo que significa realmente una evolución gigante para el cine paraguayo”.
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Un convenio que abre puertas al mundo
El acuerdo, firmado en un ambiente de entusiasmo y cooperación en la sede de la CNC en Cannes, establece un marco para coproducciones cinematográficas que reconoce las obras conjuntas como nacionales en ambos países. Esto permite a los cineastas paraguayos acceder a incentivos, fondos y beneficios legales tanto en Paraguay como en Francia, una potencia del cine mundial.
“Esto fomenta muchísimo el intercambio cultural, la movilidad de los artistas y las oportunidades de los artistas paraguayos para entrar al cine de las grandes ligas, como es Francia”, destacó la ministra Ortiz Semidei. La flexibilidad del convenio es otro de sus puntos fuertes: cada parte podrá aportar entre el 20% y el 80% del presupuesto, con excepciones de hasta el 10%, garantizando una participación proporcional de artistas y técnicos de ambos países. Además, se creará una comisión mixta para supervisar el cumplimiento de los acuerdos, asegurando que los proyectos reflejen la riqueza cultural de ambas naciones.
Para Cynthia Filártiga Lacroix, este logro es el resultado de un trabajo coordinado que comenzó con la visión de Christian Gayoso durante una residencia artística en el Centre National du Cinéma (CNC) de Francia. “Nació con el impulso de Christian Gayoso, quien nos comentó de la importancia de este acuerdo que Francia tiene con otros países”, señaló la embajadora, subrayando cómo la iniciativa se consolidó tras conversaciones al más alto nivel, incluyendo un diálogo entre los presidentes de ambos países en diciembre de 2024.
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El cine paraguayo: una ventana al mundo
El cine en Paraguay no es solo una forma de arte, sino una herramienta poderosa para contar historias y proyectar la identidad del país al mundo. “El cine en el Paraguay significa poder plasmar nuestra historia a través del arte en el mundo entero”, afirmó Ortiz Semidei. Este acuerdo con Francia llega en un momento clave, cuando el cine paraguayo está experimentando un auge creativo. Películas como La Hamaca Paraguaya, 7 Cajas y Las Herederas han puesto al país en el mapa internacional, y nuevos talentos están emergiendo con fuerza. La ministra resaltó la valentía de una nueva generación de cineastas: “Paraguay es un país creativo, que sabe crear. Venimos de historias de recrearnos como país, y esa es nuestra fortaleza: no tenemos miedo a nada, somos unos atrevidos a través del arte”.
Christian Gayoso, por su parte, destacó una producción que simboliza este espíritu de colaboración: la próxima película de Marcelo Martinessi, provisionalmente titulada ‘¿Quién mató a Narciso?’. Esta coproducción, que involucra a Francia y otros cinco países, promete ser un hito. “Simboliza mucho el trabajo de cooperación que impulsa Paraguay, con una propuesta fresca y original en términos de narrativa”, aseguró Gayoso, quien ve en esta obra una oportunidad para consolidar el talento paraguayo en la escena global.
Un futuro promisorio: más allá de Francia
El acuerdo con Francia no solo abre puertas a la industria cinematográfica europea, sino que también posiciona a Paraguay como un actor clave en el escenario iberoamericano. Ortiz Semidei anunció que en noviembre de 2026, Asunción será sede del Mercado de Industrias Culturales del Mercosur (MICSUR), un evento que se expandirá para incluir a Iberoamérica. “Creemos que el cine va a ser uno de los pilares fundamentales”, afirmó, anticipando que el evento generará más convenios de coproducción con otros países. Christian Gayoso ya tiene una lista de naciones interesadas en colaborar, lo que sugiere un futuro vibrante para el cine paraguayo.
Este convenio no solo tiene un impacto cultural, sino también económico y social. Como señaló Filártiga Lacroix, “queremos impulsar la cultura como un medio de promoción y visibilidad del talento paraguayo, con un impacto en la generación de empleo”. La formación de técnicos y artistas, el intercambio de contenido y la posibilidad de rodar en Paraguay son algunos de los beneficios inmediatos que se esperan de esta alianza.
Paraguay: un corazón creativo sin fronteras
El acuerdo firmado en Cannes es más que un documento; es una declaración de intenciones. Como dijo Ortiz Semidei, “somos un país sin fronteras porque creemos en el ‘Bora y Húora’, el querernos bien”. Este concepto, inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios del Paraguay, refleja la esencia de un país que busca trascender a través del arte. Con este convenio, el cine paraguayo no solo llevará sus historias al mundo, sino que invitará al mundo a descubrir la riqueza de su tierra y su gente.
“Paraguay tiene mucho que dar al mundo, y nosotros tenemos que recibirles en Paraguay, una tierra rica, hermosa y próspera para la creación”, concluyó la ministra. Con este acuerdo histórico, el cine paraguayo está listo para brillar en las grandes ligas, consolidándose como una fuerza creativa que trasciende fronteras y une culturas.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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De Paraguay a Cannes: película de terror inicia recorrido festivalero
- Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
Filmada hace 10 meses en Asunción con talento paraguayo, la película de terror “The Red Book Ritual: Gates Of Hell” está presente en el Mercado de Cine del Festival de Cannes (Francia), ya se vendió al mercado ruso y se estrenó en festivales de Georgia, Grecia y Alemania. La coproducción de Nueva Zelanda, Argentina y Paraguay también confirmó su estreno en muestras de Reino Unido, España y Colombia.
“Hoy se proyecta en Grecia y en Alemania, en el marco de los festivales Horrorant Film Festival y Weekend of Fear, la película antológica de la que participé como guionista y que dirigimos junto a Hugo Cardozo, con producción de René Ruiz Díaz, Nicolás Onetti, Michael Kraetzer, y protagonizada por Lizzie Gómez, Tainá Lipinski, Matías Miranda, Mario González Martí, Bianca Vacchetta, Lucía Báez”, anunció el cineasta argentino Hernán Moyano, codirector y autor del guion del filme, quien reside actualmente en Asunción y acaba de su segundo rodaje local.
“The Red Book Ritual 2” (traducida “El ritual del libro rojo: las puertas del infierno”) finalizó su filmación en agosto de 2024, en la capital paraguaya, tras seis jornadas, y está hablada íntegramente en inglés. Al igual que la primera película, “El ritual del libro rojo” (2022), presenta episodios en torno a un libro antiguo que permite comunicarse con los espíritus a través de las palabras impresas en sus páginas; siendo el episodio central el de Paraguay, con elenco y equipo técnico local.
El actor paraguayo Mario González Martí interpreta a Robbie, que, según la sinopsis, “se embarca en una peligrosa búsqueda para contactar con su novia fallecida mediante un ritual que invoca a los muertos. Se dirige a una casa abandonada con un grupo de jóvenes para realizar el ‘Ritual del Libro Rojo’. Pero durante la invocación, fuerzas sobrenaturales despiertan. Ahora deberán enfrentarse a horrores ancestrales para sobrevivir”.
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Marché du Film
Tanto la anterior película como esta secuela independiente son producidas por Black Mandala, fundada en 2017 en Auckland (Nueva Zelanda) por Michael Kraetzer y el cineasta argentino Nicolas Onetti. En “Las puertas del infierno” se les unió el ejecutivo paraguayo René Ruiz Díaz con su empresa Urban Achievers S. A., que ya produjo “Los buscadores” (2017) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y “No entres” (2024) de Hugo Cardozo.
El 18 de mayo, la revista de cine Screen Daily publicó que Black Mandala vendió los derechos de “El ritual del libro rojo 2” para el mercado de Rusia a través de la compañía MJM Group. La productora neozelandesa se encuentra presente con su estand en el Marché du Film de Cannes (13-24 de mayo), uno de los mercados cinematográficos más grandes e importantes del mundo, donde esta película grabada en Paraguay es una de sus principales novedades.
Próximos festivales
El pasado 14 de abril se lanzó en YouTube el primer tráiler oficial de “The Red Book Ritual: Gates Of Hell”, así como su póster. La película episódica está compuesta por los fragmentos: “Tranvía” de Carlos Baena, “#NoFilter” y “Midnight Delivery” de Nathan Crooker, “Otherkind” de Dawson Taylor, y “Mystery Box” de Sonny Laguna y Tommy Wiklund. En estas historias también participan los actores Georgina Campbell (“Barbarian”, “The Watchers”) y Misha Osherovich (“Freaky”).
Tras los festivales de Bloody Mirror (Georgia), Horrorant Film Festival (Grecia) y Weekend of Fear (Alemania), esta película dirigida por Hernán Moyano (“Belisario”, “El camino eterno”) y Hugo Cardozo (“No entres”, “Morgue”) continuará su recorrido internacional en Fantasmagoría Bogotá II (Colombia), el 5 de junio en la cinemateca de la capital colombiana.
También está confirmada en la programación de Kingston International Film Festival (KIFF), cuya cuarta edición será del 6 al 8 de junio en el Teatro Rose de la ciudad de Kingston upon Thames (Reino Unido). Mientras que debutará en territorio español a través de PUFA - Pucela Fantástica (Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid), en su segunda edición, del 30 junio al 6 julio, en el marco de un acuerdo con Black Mandala.
En la ficha técnica se mezcla el talento paraguayo con profesionales internacionales como Armando Aquino (fotografía), Estefanía Ortiz, Josefina Vera, Priscila Fernández (diseño de vestuario). Música: Luciano Onetti. VFX: Aníbal Morales. Efectos especiales: Leo Sobrino. Peluquería y maquillaje: Laura Vera. Sonido: Germán Suracce, Jonatan Montiel.
El 19 de abril terminó el rodaje en Asunción de “La casa angosta”, un thriller psicológico codirigido por Hernán Moyano (también autor del guion) y Armando Aquino (“Leal 2”), con la participación de las productoras locales Janus Media S. A. y Zuma Productions, y Chaco Films como productora asociada. La posproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films. Actúan Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.