Una canción que trata sobre sentirse cómodo con uno mismo, agradecido, con fuerzas y ganas de siempre subir y cumplir metas, soñar, sanar, un tema que canta sobre la amistad y la juventud: así es definida “Tamagotchi”, obra de jóvenes artistas paraguayos que está disponible desde fines del 2023, y que recientemente estrenó su videoclip.

“‘Tamagochi’ es como decir que pintamos los sonidos de color rosa, naranja y morado, como un lugar mezclado de la dureza y el calor del asfalto, las flores que podemos ver por las calles, la rudeza de las caídas y la delicadeza de las heridas y curitas”, expresó 411y sobre su último sencillo, producido por Alvso. “Un paseo en Skate con tus amigos en un atardecer, sintiéndote cómodo y cool con lo que sos, siempre teniendo fuerzas y objetivo, soñar el futuro que nos merecemos”.

Fue es uno de los primeros juguetes que recuerdo de niña y que me fascinaba y preocupaba un poco, nadie quiere que el Tamagotchi se le muera”, explicó la joven cantautora evocando al popular aparato electrónico lanzado en 1996 en Japón, que mostraba a una mascota virtual que requería de ciertos cuidados digitales a diario para su supervivencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Identificada y enfocada hacia el trap, R&B, UK Garage y abierta a experimentar aún más”, dijo sobre su estilo musical, luego de incursionar con el pop, jazz, soul, reggaeton, entre otros. 411y fue telonera de Ysy A y Bhavi en Velvet Trap Fest en Asunción, en mayo de 2023. Ahora será parte del cartel de Cosquín Rock Paraguay, el próximo 14 de mayo en el Jockey Club, donde también estarán Divididos, Babasónicos, Skay y Los Fakires.

Lea más: Los mejores de la música serán premiados en Propya Awards 2024

Destacadas colaboraciones

Detrás del nombre artístico 411y está Ailén Dominica Leguizamón Jara, que lanzó sus primeros sencillos en el 2020, “N’kanto” y “Hurricane”, llamándose Ally, de la mano del productor Marcelo Soler; y participó en el disco “El circo” (2020) de la rapera Missmaella en su canción “XL”, y también puede verse a la artista en el videoclip “Toma” como bailarina.

Soler la invitó en cuatro canciones incluidas en sus discos “Para Stella” (2020), “Lado A” (2022) y “Lado B” (2022); “Better Without you”, con Tam blk y Missmaella; “Todos los días”, con Miguel Narváez y Missmaella; “Mis santos”, con Aleshit; y “3 llamadas perdidas” con Tam blk y Flor. En 2021 colaboró en “Fuck” de Zalde, luego con Yung Lucy en “Celestika” y “Deudas”.

Con producción de Mulernene para el sello InOut Music de Nación Media, 411y grabó tres temas. Primero fue “Recuerda cuando”, junto a Milca y Darko; así como “Loca” y “x ahí”, todos en 2022. Ese mismo año cantó en “Lléname de Aire” de La De Roberto, el proyecto paralelo de Chirola, cantante de Kchiporros, en que también estuvo Jaguarete123 que, a su vez, es otro proyecto de Franco Ocampo, voz de El culto casero.

En el 2023, Ailén Leguizamón aparece en el video de Iván Zavala para su tema “Te sigo esperando”, en el marco de una sesión grabada en vivo de sus éxitos. El año pasado también salió el EP titulado “Perfume”, en que la artista comparte créditos con Missmaella, Tam blk y BHS en seis canciones: “About to start”, “Bad days”, “Interlude”, “Perfume” y “Walls”.

Lea también: Orquesta Nacional de Música Popular prepara audición

Ailén Leguizamón en Velvet Trap Fest 2023 Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario