La galería Exaedro invita a la apertura de la muestra fotográfica “Quinque - Cinco miradas en perspectiva” (cuin’cue, en latín) de los reconocidos artistas paraguayos Fernando Allen y Tim MiRaquel, y los argentinos Laura Mandeli, Bernardo Puente y Henry von Wartenberg. La apertura será el martes 20 de febrero, desde las 19:00, con acceso libre y gratuito, pudiéndose acceder desde los canales digitales de Exaedro desde esa fecha.

Todos ellos ganadores de innumerables premios, residencias y menciones, a nivel nacional e internacional, con la técnica fotográfica y que se reúnen para mostrar lo más destacado de su última producción. Imágenes que evocan introspección, curiosidad, sonrisa, denuncia o reflexión, pero que no dejan indiferente al espectador estarán acompañadas del texto de sala del escritor Bruno Poletti, ganador del Premio Asgapa 2022 de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay.

Ya sea analógica o digital la captura de estas emociones, son fotografías intervenidas, de carácter antropológico o testimonial la selección, expografía y montaje corresponde a Lilian Ojeda. La galería Exaedro se ubica en Acá Carayá 595 esquina Prof. Moreno González, en Asunción. Informes al 0981 462-580 (voz y WhatsApp); sitio web: https://galeriaexaedro.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Un puente lírico entre dos culturas

Por su parte, el artista visual Enmanuel López Genes propone “La ruta”, una instalación construida en base a la recuperación de cráneos de animales, silvestres y de granja, muertos a causa del arrollamiento por vehículos sobre la ruta Villeta-Alberdi. La apertura será en la misma fecha y lugar.

Estos restos óseos son embellecidos y desnaturalizados por medio de intervenciones artísticas, buscando con esta presentación visibilizar esa condición orgánica, conformada principalmente por una rica fauna, y que “La ruta” invade cual sonda foránea. La “ruta” en cuestión cruza humedales del departamento de Ñeembucú, en paralelo al río Paraguay, y que en el pasado permitía que su exuberante naturaleza se desarrolle casi sin contacto con los seres humanos.

Obra de Bernardo Puente. Foto: Gentileza

Sobre los artistas

Henry Von Wartenberg: En 1991 ingresó al departamento de fotografía de la Editorial Atlántida (Argentina) cubriendo las producciones especiales, temas sociales e incluso conflictos bélicos, ganando importantes premios. Lleva publicados 25 libros fotográficos. Participa en las más importantes Ferias de Arte del mundo y expone por primera vez en el Paraguay.

Laura Mandelik: Lleva alrededor de 20 años en el mundo de la fotografía. Destacándose por sus planos poco convencionales y el desarrollo de un lenguaje multidisciplinario, buscando proyectos conceptuales y estéticos que reflejan sus necesidades como artista.

Tim Miraquel: Desde Areguá, donde reside y tiene su estudio, realiza prácticas en torno a la fotografía y la performance. Ejerce la docencia universitaria en el área de Filosofía del Arte. En su rol de escritora ha sido galardonada por la Asgapa y es miembro de distintos colectivos de artistas.

Lea también: Lanzaron edición conmemorativa de “El trueno entre las hojas”

Foto: Gentileza

Fernando Allen: Abogado de profesión, su actividad principal se centra en la fotografía y el diseño editorial. Fundador y director de “Fotosíntesis” su desempeño en las áreas de fotografías industrial, comercial y documental le ha permitido ser parte de importantes eventos nacionales e internacionales. Expone desde 1985.

Bernardo Puente: Artista multidisciplinar y psicoanalista. Se inició con la pintura iconográfica rusa y griega. Desde la experimentación fotográfica se ha hecho acreedor de innumerables premios y menciones y sus trabajos son expuestos internacionalmente. Ha centrado su mirada en la política, la memoria, y la manifestación de la ausencia.

Enmanuel López Genes: Tiene estudios en técnicas pictóricas y artes visuales en talleres privados. Es profesor superior de diseño, diseñador de indumentaria y licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela de Bellas Artes de Asunción. Con especializaciones en Educación Superior (UAA), actualmente se dedica al diseño gráfico con muestras periódicas de artes visuales y la enseñanza y experimentación del grabado en su taller: “Kupi´i”.

Dejanos tu comentario