El Instituto Superior Escuela de Bellas Artes (ISBA) extendió el período de inscripciones para el cursillo de ingreso para las carreras de licenciatura en Danza, Teatro, Música, Artes Visuales y Diseño Gráfico hasta el lunes 5 de febrero. Los exámenes de admisión serán del 15 de febrero al 21 de febrero, con posibilidad de una revisión.
Requisitos para la inscripción al cursillo: copia simple de cédula de identidad civil, vigente; copia simple del certificado de estudios del bachillerato digital (visado por la Supervisión y cargado en Datos Abiertos del Ministerio de Educación), copia simple del título de bachiller, completar el formulario de solicitud de admisión impreso y firmado.
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Entre los beneficios de contar con un título de grado en estas carreras es una mayor ventaja en los concursos al postular para cargos en el sector público y privado o para becas, ya sea para formación en el país o el extranjero. Más datos sobre los talleres y los horarios de clases al 0986 777-763 (mensajes)
Bellas Artes fue creada en 1957 y luego fue reconocida como instituto superior por el Estado Paraguayo mediante la Ley N° 1638, dependiente en un principio de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pero hoy es un ente autárquico. Asimismo, Bellas Artes se destaca por su gestión 100% transparente, conforme lo califica la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
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Dúo Mapas de Argentina se presenta en Asunción
Desde Argentina, el Dúo Mapas, integrado por Pamela Merchán y Mateo Martino, ofrecerá un concierto el jueves 31 de octubre, a las 21:00, en el local de Tava comedor (México 453 entre 25 de Mayo y Cerro Corá), en Asunción, con la presencia de la artista paraguaya Lucero Sarambi, y con entrada libre y gratuita. El conjunto musical ya se había presentado en suelo paraguayo el 24 de agosto de 2023, en el marco del campamento “Mujeres en Ruta” en la ciudad de Areguá.
En agosto pasado, los artistas argentinos y Lucero Sarambi se conocieron, y a partir de ahí quedó la promesa de volver a compartir. Pamela Merchán (bajo, voz y danza) y Mateo Martino (vientos andinos, voz, programaciones y set live) componen Dúo Mapas, una propuesta musical nacida de la experimentación y el amor por la canción. Desde una perspectiva contemporánea ofrecen una nueva aproximación al folklore latinoamericano donde dialogan bases urbanas y sonoridades ancestrales en busca de una estética propia.
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Lo transdisciplinario se hace presente en su show en vivo: recursos teatrales, dancísticos, lumínicos y audiovisuales construyen una escena con múltiples narrativas. El dúo fue reconocido por Ibermúsicas y, en Argentina, por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros. Giraron por Colombia, Ecuador, México y Argentina. Participaron con showcases en la Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM) 2022, Circulart (2023) de Colombia y en diversos festivales.
Merchán y Martino se dieron a conocer con el EP “Viaje” (2021), que incluía las canciones “En vuelo”, “Día sin tiempo” y “De amores y viajes”. Luego siguieron los sencillos “Tus abrazos” (2021) y “Viento y caña” (2023), este último tema formó luego parte del EP “Parte del paisaje” (2023), con las canciones “Niño de barro” y “Luna azul”. En setiembre último, el Dúo Mapas publicó su último material, titulado “Lo que llevamos” (2024), otro EP con tres canciones: “Pleamar”, “Verde color” y “Montaña”.
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Presentan “Ópera en la playa” en el auditorio de la FADA-UNA
“Ópera en la playa” se denomina la nueva producción operística protagonizada por jóvenes cantantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en una única función que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 20:00, en el auditorio de la FADA, ubicado en el Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
De forma didáctica, “Ópera en la playa” entrelaza las escenas más emblemáticas de la ópera buffa de todos los tiempos. Abre con la jocosidad de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, pasando por la genialidad inconfundible de “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Così fan tutte” de Mozart, acariciando la belleza de “L’elisir d’amore” de Donizetti, la simpatía de “Patience” de Sullivan y culminando en la grandeza de Puccini y su “Gianni Schicchi”.
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El elenco está conformado por las sopranos Macarena González, Mayra Torres, Sisara Riquelme, Jacqueline Recalde, Yennifer Lezcano, Nadia Sánchez, Teresa Jiménez y Ginibel Rondán; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Fernanda Franco y Yemina Cazal; el tenor Josías Montiel; los barítonos Mathías Barranco y Agustín Barbosa; además de los profesores Benito Román y Rodolfo González en el piano. La dirección escénica está a cargo de la profesora y licenciada Gabriela Arias.
Iniciada en el 2015. la Licenciatura en Música de la FADA/UNA es la única institución musical del país que ofrece ésta materia a sus estudiantes brindando una formación integral. Cada año nuestros estudiantes protagonizan una producción operística, bajo la guía de los docentes de canto: Prof. Mag. Alejandra Meza y Prof. Lic. Lisha Piñanes. Docentes de taller de ópera: Prof. Abog. Benito Román y Prof. Lic. Gabriela Arias.
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El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” inaugura la exposición “Visiones expandidas. Tecnologías y subjetividades”, el jueves 31 de octubre a las 19.00, con la que implementa un formato de visita sonora autoguiada, disponible para teléfonos móviles a través de un código QR. La apertura de hoy, en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, estará musicalizada por Demian, Josama.Exe y Sad Sam.
La muestra de artes visuales que propone una reflexión sobre la tecnología a través de las obras de once artistas, invitando al público a pensar cómo la digitalidad transforma el cotidiano y reconfigura nuestras experiencias sensoriales y subjetivas. La exposición se podrá visitar de martes a sábados, en el horario de 10:00 a 21:00, en las salas de exposiciones del centro cultural, hasta el viernes 31 de enero de 2025, con entrada libre y gratuita.
En tanto, el servicio de visita sonora autoguiada forma parte del trabajo realizado a lo largo de todo este año para avanzar hacia una mejorada programación de actividades, más accesibles y adaptadas personas con discapacidad, con el objetivo de reconocer, valorar y naturalizar la diversidad. Además, para enriquecer la experiencia del público y fomentar el diálogo en torno a los temas abordados en la muestra, se realizarán performances sonoras y visitas guiadas, los días 7, 14 y 21 de noviembre a las 19:00.
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La conceptualización y curaduría del proyecto, propuesta por el artista Nicolás Domínguez, más conocido como Nico Mierda o Lampirida_Vision_, tienen como resultado una muestra que desafía las fronteras tradicionales del arte contemporáneo, con obras en formatos diversos y soportes de Daniel Milessi, Elian Echagüe, James Muriel, Sara Quintana, Eretz Toledo, Leticia Alvarenga, Raisa Aid, Helen Cohene y el colectivo Línea intersección. Quienes participaron de un espacio / laboratorio para socializar sus obras en sala, intercambiar miradas y proyectar de manera colectiva el diseño y montaje de la exposición.
El artista Nico Mierda, impulsor de este proyecto expositivo, reflexiona sobre la relación entre el territorio, lo humano y no humano de la siguiente manera: “A través de varios ejes de investigación, se instalan escenarios entorno a la noción de temporalidad, la nostalgia, la literatura, el medio ambiente y la sociedad. Espacios cuasi liminales, imaginarios. Entre lo real y lo virtual. Las nuevas formas de vínculos que desdibujan las franjas de estas dicotomías. ‘Visiones expandidas’ se erige con la idea de especular hacia otros futuros o indagar en los fenómenos del presente”.
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“Pulsaciones. Ciclo de frecuencias experimentales”
En la inauguración de la exposición se realiza un doble concierto y cruce musical entre los artistas Demian, Josama.Exe y Sad Sam, ambos productores de música electrónica que estarán en vivo dentro de las salas de exposición. La propuesta musical es parte del programa “Pulsaciones. Ciclo de frecuencias experimentales”, una curaduría musical propuesta por Drácena, que se viene realizando cada semana durante el mes de octubre.
Demian, es una de las figuras más importantes de la escena electrónica local tanto como DJ y productor, conocido como Ariel me llamo, Demian es su propuesta bajo el sello Incierto de LPZ, con el que se mueve por todas las ramas del house. Además de LPZ ha desarrollado otros proyectos como Sequence Club y la disco Tango en Asunción, orientada a la música techno. Produce también sonidos house y hip hop en proyectos como B.H.S.
Por su parte, Josama.Exe es un innovador productor musical que ha sabido fusionar diversas influencias en su trabajo. Con un estilo que abarca desde el house clásico hasta ritmos urbanos y melodías pop, su música refleja una versatilidad única, todo en formato live set. Josama.Exe estará acompañado por Sad Sam, un artista ecléctico que ha logrado una fusión única de géneros, combinando influencias del rock, post-punk y new wave con el vibrante sonido del house. Su estilo distintivo se caracteriza por hacer versiones inéditas de canciones populares, reinterpretando clásicos con un toque moderno y fresco.
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Rinden homenaje a escultor con la muestra “Beckelmann Monumental”
Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento del destacado escultor paraguayo Gustavo Beckelmann, el Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición “Beckelmann Monumental” el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas, que estará disponible al público desde el viernes 1 de noviembre.
Gracias al generoso préstamo de la obra de Beckelmann por parte de su familia, y la colaboración de otros coleccionistas, esta exposición ocupará todos los espacios internos y externos del museo, y podrá visitarse de martes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 20:00 horas, en la sede ubicada en Eligio Ayala 1345 entre Pa’i Pérez y Curupayty (Asunción), con acceso libre y gratuito.
Nacido en Asunción el 15 de diciembre de 1963, y fallecido el 1 de noviembre de 2017; Beckelmann, con su dominio del concepto de “el espíritu del tiempo” (por la expresión alemana Zeitgeist), plasmaba en sus obras la complejidad de la figura humana inmersa en los dilemas intelectuales, morales y culturales de su época. Su arte, visceral y crítico, representa la lucha constante del ser humano ante un universo hostil, conservando siempre un toque lúdico. En sus creaciones, el artista hacía una llamada de alerta al espectador, un mensaje que perdura más allá de su tiempo.
Beckelmann solía comparar al artista con los canarios que los marineros utilizaban en submarinos durante la Primera Guerra Mundial, tal como relataba el escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992) en su libro “La hora 25″ (1949). Los canarios advertían a los marineros cuando el aire se agotaba. “Somos los canarios”, decía el artista. “Uno prevé un futuro y debe hacer el trabajo de avisar que el aire se está acabando”.
Ficha técnica
Curador: arquitecto Christian Ceuppens. Gestión y archivos: Verónica Torres y Gisele Baddouh. Secretaría general: arquitecta Alejandra Cortesi. Textos: Beatriz Bosio. Expografía y Archivos: Matías Bareiro, Araceli Domínguez, Mauricio Prieto. Participación especial en la muestra de obras pertenecientes a las colecciones: Familia Beckelmann, Ardissone, Mendonca, Verónica Torres, Gisele Baddouh, González Oddone, Pistilli, David Ocampos.
Restauración: Erico Torales. Montaje: Sixto Báez. Instalación de acceso: Salum y Wenz. Paisajismo: arquitecta Sofía Benza. Colaboración de: Pinturas Suvinil, Verónica Torres Arte, TecnoEdil, Galería Viedma, Colección Mendonca, Salum & Wenz, Galería Casa Mayor.